El Cuervo 25 Aniversario: El tributo de James O’Barr al amor y la muerte

0

El 28 de octubre se cumplen los 25 años del estreno en España de la adaptación cinematográfica del más famoso cómic de este autor. Con motivo de esta efeméride voy a dedicar una trilogía de artículos a este personaje: El primero de ellos (éste) se centrará en el cómic, curiosidades y mi opinión sobre él. La segunda entrega se publicará el mismo día 28 y va a tratar sobre la adaptación cinematográfica que estamos rememorando, y el último será sobre las secuelas que trataron de aprovechar el éxito de la primera.

Los trágicos Orígenes de la obra

En 1989 veía la luz en Caliber Press una obra independiente titulada “El Cuervo” sobre un joven llamado Eric Draven que volvía del más allá para vengar la trágica muerte de su amada Shelly. Esta historia de dolor y tragedia se hizo un nombre dentro de la cultura gótica de la época y su adaptación al cine la catapultó a la fama mundial convirtiéndola en una obra de culto.

El propio autor reconoció hace mucho tiempo que esta obra fue una forma catártica de sobreponerse a la trágica muerte de su novia, así que podríamos decir que Draven es el alter ego del propio O’Barr. El creador de “El Cuervo” se había criado en un orfanato y cuando por fin había encontrado la felicidad le fue arrebatada cuando un conductor borracho atropelló al amor de su vida en 1978. Seis meses después del delito abandonó la cárcel.

James O’Barr quedó destrozado y estaba furioso con la vida. No significa que quisiese morir, pero tampoco le importaba si lo hacía, así que se alistó en el ejercito y fue destinado a Berlín. Allí, en las frías noches alemanas fue donde gestó “El Cuervo” a modo de diario catártico, aunque pronto descubrió que aquello estaba reabriendo las heridas. La manera en la que pudo vivir con ello fue a través de las páginas del cómic, pues nunca se puede superar una tragedia como esa.

De independiente a obra de culto

El propio O’Barr dijo una vez que el primer número de “El Cuervo” se publicó casi por casualidad, y para aprovechar el papel sobrante después del rechazo de varias editoriales. Una casualidad que los amantes de la obra le agradecemos al destino. El cómic fue un éxito pero en los ambientes más góticos por la temática y los sentimientos que lograba transmitir dicha obra. No fue hasta 1994 cuando le llegó el éxito mundial gracias a la adaptación de Alex Proyas con Brandon Lee como el guitarrista vengativo. Todo lo que rodeó el filme aumentó la tragedia y el dolor alrededor de esta historia. En el segundo artículo hablaremos de todo eso y más.

El asesinato de Shelly y Eric conmovió a quienes disfrutamos de la película y muchos se lanzaron ávidos a la lectura de la obra que había sido adaptada por Miramax y Dimension Films…. todos descubrimos una oda al amor y la muerte repleta de desesperación y recuerdos dolorosos más intensa que su versión cinematográfica.

Divagaciones de un fan

El Cuervo de James O’Barr es una obra (que si conoces su trasfondo) te llega a calar más aún y te deja descubrir todo lo que trató de plasmar el autor en cada una de sus páginas.

El apartado gráfico de O´Barr tiende a un aspecto feísta y algo tosco, aunque pasado ese primer rechazo, y si somos capaces de aceptarlo, podremos  descubrir el valor de la experiencia personal que el autor plasma en cada viñeta. El gran contraste entre negros y blancos domina la obra excepto en  los flashbacks, en que vemos un mundo en escala de grises, con más capas y menos burdo que trasmite un sentimiento más cercano a una experiencia onírica.

El Cuervo es un mundo underground y gótico con una historia repleta de emoción y que la convierte en una obra que no es apropiada para todo tipo de lectores, tanto en estética como en contenido. La fama alcanzada por la cinta de Alex Proyas seguro que atrajo a mucho lector ávido de conocer las raíces de esa gran película y que se encontró con una obra de difícil lectura y relativamente poco accesible, pero que merece mucho la pena leer, para entender cuáles son los orígenes de la creación de James O’Barr.

Los Mil rostros de El Cuervo

Eric Draven no fue el primero ni el último en obtener los poderes de El Cuervo para consumar su venganza. Aunque su historia fue la primera en ser contada (fue el original), tras la publicación de esta obra hubo más historias trágicas que envolvieron a otras personas que sufrieron como lo hizo Eric.

Os voy a hablar de algunos de esos cómics que prosiguieron el legado de James O’Barr aunque con diferentes protagonistas.

Mark Leung – The Crow Waking Nightmares

Él y su esposa son asesinados por la mafia china para poder vender a sus hijas como esclavas sexuales. Su objetivo (no es la venganza como el resto de personajes) sino asegurarse que sus hijas estén a salvo y libres del yugo de sus secuestradores.

Joshua – The Crow Dead Time

Ambientada en la guerra civil americana, el protagonista es un nativo americano que es asesinado junto a su familia por un grupo de confederados. Días después, los asesinos mueren en batalla, por lo que Joshua no puede consumar su venganza, así que vuelve 100 años después para acabar con una banda de motoristas que son las reencarnaciones de sus asesinos.

Michael Korby – The Crow Wild Justice

Es asesinado junto a su esposa Jan por dos pandilleros que trataron de robar su coche. Una característica identificativa de este personaje son los tatuajes (muy especiales) que cubren parte de su cuerpo y que van a condicionar su estancia en la tierra.

Iris Shaw – The Crow Flesh and Blood

Esta agente del FBI fue asesinada por unos terroristas cuando estaba embarazada y vuelve para vengarse de ellos. Una curiosidad sobre este “Cuervo” es que no tiene la capacidad de regeneración y debe ir cubriendo sus heridas para poder acabar con su misión.

Carrie – The Crow Curare

Es una niña que fue violada y asesinada por un pedófilo. Vuelve de la muerte para ayudar a un detective a aclarar el caso y poder arrestar a su asesino por el crimen que cometió.

Podría hablar de muchas más personas que volvieron para vengar su muerte (Vincet, Evy, Jamie, Elorah, Leandre…), pero eso lo dejo de la mano de vuestra curiosidad.

En el siguiente artículo os hablaré sobre la versión cinematográfica y las diferencias con el cómic. Espero que esto os haga querer leerlo, y si lo habéis hecho, dejadme en comentarios que os pareció.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



Loading...

el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis del tercer capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, donde vamos a ver las consecuencias en varios de los protagonistas…