Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 5

0

Bienvenidos al análisis del quinto capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, un episodio que empieza bastante lento pero que merece mucho la pena por ver como Negan sigue con su camino de redención. Y por fin conocemos el motivo de la profunda tristeza de Ezequiel.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El capítulo empieza con la pobre Kelly perdida en el bosque y Daryl y Connie tienen que salir en su búsqueda. Poco a poco esta pareja parece que va ganando confianza y se afianza la química que hemos visto entre los dos. Parece que el amor está en el aire.

Daryl y Connie apunta a pareja del año esta temporada

En Hilltop empiezan a faltar algunas provisiones. No se sabe quién pero está claro que alguien está robando alimentos y medicinas en este periodo de necesidad. Además Ezequiel se encuentra con Siddiq y el médico descubre que el antiguo Rey parece cáncer de tiroides, una enfermedad que hoy en día tiene unas altas posibilidades de curación pero que con el apocalipsis zombie se ha convertido en mortal. Es algo que no habíamos visto hasta ahora. Las consecuencias del mundo en el que viven los personajes son mucho más profundas que las hordas de muertos vivientes o el tener que vivir recluidos en asentamientos. Muchas de las cosas que damos por sentadas en la actualidad se acabarían en este mundo loco y es de agradecer que la serie de moleste de vez en cuando en recordarlo. Por otro lado ya sabemos porque Ezequiel pensaba en el suicido en el capítulo anterior. Después de todo por lo que ha pasado, esta enfermedad parece ser su golpe de gracia. A pesar de contar con la compresión y el ánimo de Siddiq (que le cuenta por lo que está pasando él con su síndrome de estrés post-traumático) no consigue reponerse. Ni siquiera tiene valor para contárselo a Carol. El arco de este personaje parece acabado y es una pena ya que es uno de los más carismáticos de la serie. Esperemos que le puedan dar un final a su altura.

La tristeza de Ezequiel estaba más que justificada

La búsqueda de Kelly acaba cuando Daryl y Connie encuentran a Magna y entre los tres dan con la muchacha perdida. Entonces se descubre que Magna y Kelly eran las que habían robado las provisiones. Daryl se cabrea pero está de acuerdo en volver todos juntos y hacer como que han encontrado esas provisiones por casualidad para que no haya problemas (muy creíble vamos). Pero Yumiko se entera y se lo echa en cara a Magna. Su amante tiene un problema muy serio de confianza y la pareja se rompe cuando Magna reconoce que si estaba en la cárcel antes de todo el tema de los zombies era porque había matado a alguien que hizo daño a una persona que quería. Realmente era culpable de asesinato. Toda esta trama me parece un pegote aburrido y sin interés, sobre todo si lo comparamos con toda la movida de los Susurradores y la evolución de Negan, pero los guionistas parecen insistir en estos nuevos personajes, así que nos tocará aguantarnos.

Los planes de Alpha

También conocemos más de la estrategia de los Susurradores. Cómo sospechábamos, lo del árbol que cayó en Hilltop fue culpa suya. Y es más, Gamma se dedica a destripar zombies en el rio que los asentamientos usan como fuente de agua. Quieren acabar con los supervivientes poco a poco, que caigan como fruta madura, y así los que queden vivos no tendrán más opción que unirse a ellos. Algunos en el grupo preferirían acabar con sus enemigos de forma más directa pero Alpha deja claro que es lo que ella prefiere matando a los disidentes. Su idea de la “democracia” es cuanto menos curiosa y la usa para afianzar su liderazgo en el grupo.

Alpha y Gamma tienen un relación tóxica y de dependencia que da mucho juego

Gamma es descubierta en su misión por Aaron que no duda en intentar prestarle algo de ayuda cuando ve que la chica se hiere en la mano para poder acercarse a ella. El pobre Aaron es todo un buenazo y sigue la senda de Rick y Carl. Si logra que Gamma cambie de bando sería todo un puntazo pero la Susurradora está aterrada con Alpha y su férreo liderazgo así que acaba hablando a su líder de ese encuentro. Alpha ve una oportunidad de introducir un Caballo de Troya entre sus enemigos y le dice a Gamma que siga cultivando esa amistad. El personaje de Gamma está resultando ser una agradable adición a la trama. No tengo claro de qué lado va a caer, pero esta relación con Aaron puede ser muy interesante.

Negan desatado

Pera la estrella de este episodio es Negan. El gran villano es alcanzado en su huida por el joven Brandon, que le dice que es hijo de uno de los antiguos Salvadores. Está totalmente fascinado por Negan y muy cansado de vivir con unos supervivientes que abogan por la convivencia pacífica. Lo que quiere es volver a los viejos tiempos de su padre, con la ley del más fuerte de los Salvadores. Incluso lleva dos presentes para su ídolo: su mítica chupa de cuero y Lucille, el bate con alambre de espino. El problema es que Negan ya no es el hombre que fue y le dice que guarde esas cosas, aunque vemos en sus ojos que realmente desea tomar esos objetos. Esa lucha interna entre el antiguo y malvado Negan y el personaje más digno que es ahora aparece de manera constante en todo el capítulo. Ya hemos comentado otras veces que la evolución del personaje que están haciendo los guionistas es muy buena y aquí es donde alcanza su apogeo.

Los dos se encuentran a una madre y un hijo en problemas a los que salvan de los zombies y Negan acaba tan harto de Brandon que lo mando a freír espárragos a la vez que se compromete a ayudar a sus nuevos compañeros a llegar a Alexandria. Pero Brandon regresa y los mata creyendo que era una prueba y que eso es lo que Negan quería. Algo se rompe dentro del antiguo líder de los Salvadores y acaba matando violentamente a Brandon. Después decide abrazar su antiguo yo y se pone la cazadora mientras carga a Lucille para ponerse a machacar un grupo de zombies.

Este es el Negan que todos conocemos y amamos odiar

Su intención es morir tal y como vivió, en un baño de sangre y acabando con tantos muertos vivientes como pueda. No puede más. No sabe cómo dejar atrás un pasado que parece que le va a perseguir siempre a pesar de sus intentos por ser una persona mejor. Pero cae en las manos de los Susurradores que estaban dentro del grupo de zombies que estaba machando y Beta le mira con curiosidad.

Si se acerca un enfrentamiento entre machos alfas como Negan y Beta yo lo compro encantado. Sin duda el final del capítulo deja con muchas ganas de más.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
No estamos hablando de un mero mayordomo, no es simplemente quien limpia la mansión Wayne o plancha la ropa de Bruce. Alfred siempre ha sido…