Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 8 y parón de media temporada

0

Bienvenidos al análisis del octavo capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, un episodio que acelera un poco las tramas y nos lleva al tradicional parón navideño de la serie con un gran cliffhanger.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El episodio empieza justo donde termino el anterior. A través de flashback vemos como Alpha y Dante se ponen de acuerdo para que el primero se infiltre en la comunidad. Su objetivo no era no sólo ser espía, también buscaba fomentar un estado de paranoia entre sus enemigos que les llevará a cometer errores. Cada vez está más claro que la gran habilidad de la líder de los Susurradores es la de anticiparse siempre a sus enemigos y ser una perra retorcida.

Pero Dante es descubierto por Rosita justo después de matar a Siddiq y el médico muerto revive como un zombie que está a punto de devorar a Coco, su propio bebe. Menos mal que Rosita demuestra que todavía es una gran superviviente y logra dejar KO a Dante y salvar al bebe acabando de paso con el sufrimiento de Siddiq en una de las escenas más aterradoras en lo que llevamos de temporada.

Un Siddiq zombie está a punto de devorar a Coco

El espía es hecho prisionero y rápidamente confiesa sus intenciones. No tiene nada que ocultar, como todos los Susurradores es alguien fiel a Alpha y su credo y no tiene intención de cambiar. Aunque reconoce que no tenía intención de matar a Siddiq ya que le caía bien. Pero al reconocerlo firmó su sentencia de muerte.

El funeral del pobre Siddiq queda como una de las escenas más tristes de la temporada. Despues del entierro tiene lugar un frio encuentro entre Carol y Ezequiel en el que intentan acercarse un poco después de su ruptura sentimental. Vemos en los ojos del hombre que quiere contar a su antiguo amor la enfermedad que sufre, pero al final prefiere no hacerlo. Se despiden sin cerrar del todo sus heridas, ya que las cicatrices del corazón son las más complicadas de curar.

El último adiós a Siddiq

El destino de Dante y la trasformación de Gabriel

El problema es que hacer ahora con Dante. Un juicio supondría darle un altavoz para que expresará la ideología de los Susurradores y ya vimos lo que pasó teniendo prisionero para siempre a Negan. Gabriel además está destrozado por la muerte de Siddiq y lo que eso supone para Rosita y su bebe. El sacerdote va a hablar con Dante y mientras se preguntan si todos merecemos una segunda oportunidad le clava un cuchillo varias veces acabando con la vida del traidor. Cuando parecía que estamos ante otro dilema moral, Gabriel opta por la venganza alegándose del camino de redención del que se había manifestado participe en más de una ocasión.

El sacerdote es uno de los personajes que mejor evolución ha tenido a lo largo de la serie. Pasó de ser un personaje cobarde y traicionero, a ser uno de los pilares del grupo de los supervivientes. Ahora parecía ser siempre la voz de la razón, pero la muerte de su amigo (casi su hermano como llega a decir), le rompe por dentro y saca su lado más salvaje en un giro que, sin que se viera venir, sí que parece coherente. Es enternecedor ver como Rosita y él queman el cadáver de Dante y la joven parece bendecir las acciones de Gabriel apoyando dulcemente su cabeza en el hombro del hombre.

Gabriel a punto de hacer algo que no esperabamos

El destino de Michonne

Aaron y Gamma continúan reuniéndose y la susurradora confiesa que el bebe que abandonaron es su sobrino. Quiere verlo y está dispuesta a dar información a cambio. Habla de Dante (a buenas horas…) y lo que es más importante, le dice donde se encuentra escondida la Horda, el arma de destrucción masiva de Alpha.

Alexandria establece un grupo para comprobar esta información aun a sabiendas de que puede ser una trampa. Contactan con Hilltop para avisar de sus intenciones y poner al día a Michonne (camino de Oceanside) y ya de paso contarle la traición de Dante y el fallecimiento de Siddiq.

El saber nunca ocupa lugar y la lectura debe ser algo muy importante (sobre todo en un mundo sin Internet, televisión o radio). La joven Judith parece ansiosa por leer más y Luke la anima, por ello el grupo de Michonne decide pasar por una biblioteca camino de Oceanside. Allí Luke es atacado por dos zombies y solo la oportuna intervención de un desconocido salva su vida, aunque luego sale huyendo.

Cuando llegan a su destino en Ocenside, les dicen que han atrapado a un hombre que resulta ser la persona que salvó a Luke. Después de lo de Dante Michonne no se fía demasiado, no quiere más traidores. Pero la maestra de la katana habla con él. Se llama Virgil y sólo quiere un barco para poder reunirse con su familia. Le cuenta que ayudo a Luke porque eso era lo correcto y Michonne recuerda las palabras de Rick: «que mi misericordia prevalezca sobre mi ira». Entonces decide asumir el riesgo de acompañarle a su asentamiento, en una fortificación en una isla, para conseguir armas a cambio de su ayuda.

Michonne y Virgil no empiezan con buen pie

Es un poco extraño como Michonne cambia de opinión tan rápido y se decide a correr un riesgo tan grande marchándose con un desconocido sin tener ninguna garantía. Pero todos sabemos a estas alturas que el personaje tiene los días contados en la serie. Danai Gurira, la actriz que le da vida, ya ha anunciado su marcha esta misma temporada y tal vez este sea el camino hacia el final de su ciclo argumental.

La trampa final

Mientras tanto, Daryl, Carol y Aaron van en la búsqueda de la Horda. Como era de esperar no está donde Gamma les había dicho y Carol ve a lo lejos a Alpha. Cegada por sus ansias de venganza no duda en perseguirla haciendo que sus compañeros la sigan hasta que todos caen en un foso dentro de una cueva atestada de caminantes. Los zombies están justo un nivel por debajo y no pueden llegar hasta el saliente donde están nuestros protagonistas, que por otro lado tampoco parece que puedan salir por el agujero por donde han caído.

Todos tan contentos de cabeza a una trampa

La trampa de Alpha se ha cerrado y la serie ya no volverá hasta después de Reyes, dejándonos a los espectadores con el corazón en un puño.

Cuestiones pendientes para la vuelta de la temporada

Después de ver la muerte de Siddiq y el angustioso final de este capítulo, hay varias cosas que comentar de cara la segunda mitad de la serie. La primera es el papel que va a jugar Gamma. Fue la que dijo a Aaron donde se suponía que estaría la Horda (el inocente de Aaron…). Después de descubrir que Lydia estaba viva parecía que podía escapar del control de los Susurradores. No sabemos sí Alpha la ha manipulado para engañar a Aaron (lo que elevaría muchísimo el nivel de maquiavelismo de Alpha) o si por el contrario lo ha hecho a propósito. Después de ocho capítulos aún no sabemos a carta quedarnos con Gamma y ese es uno de los grandes aciertos de los guionistas con este personaje.

Gamma se quita su máscara para hablar con Aaron

El otro punto de atención de los próximos capítulos estará en Michonne y Virgil. ¿Es posible que su comunidad sea la de la chica que habló por radio con Eugene? ¿Qué futuro espera a Michonne?

Y hablando de Eugene. Después de la muerte de Siddiq hay un acercamiento entre Rosita y Eugene que tal vez lleve a algo más. La chica se cuestiona su papel ahora que es madre y tiene a Coco a su cargo. Su muerte tendría consecuencias sobre el bebe y tal vez sea hora de vivir la vida de otra manera. Quién sabe si al lado de un hombre inteligente y capaz que ya ha dejado claro que está colado por ella.

Por último, pero no menos importante, hay que señalar que en este capítulo no hemos visto a Negan ni a Lydia. No cabe duda de que van a ser dos personajes muy importantes de cara al final de la temporada y a la solución del conflicto con los Susurradores. Uno cómo aparente componente del grupo de Alpha (aunque con Negan nunca se sabe, estoy casi seguro que al final se las arreglara para volver del lado de los ángeles) y la otra cómo comodín ya que tampoco está claro si volverá con su madre o no.