InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 11. Episodio 18

Análisis de The Walking Dead. Temporada 11. Episodio 18

Bienvenidos al análisis de “Nuevo trato”, decimoctavo capítulo de la temporada once de The Walking Dead, donde vamos a ver a los nuestros protagonistas llegar a un trato que les puede garantizar su supervivencia a costa de olvidarse de los problemas que hay en La Mancomunidad. Aunque puede que al final no les quede más remedio que ayudar…

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores de The Walking dead

La acción empieza justo donde acabó la semana pasada, con Daryl a punto de matar a Lance. Pero en ese momento llegan las fuerzas de La Mancomunidad comandadas por Mercer y Pamela Milton, acompañados por Carol. Esta les cuenta a sus compañeros que han llegado a un acuerdo. Tendrán todo lo necesario para volver a reconstruir sus asentamientos y cada uno será libre de decidir si vuelve o se quedan en La Mancomunidad. A cambio, Pamela salva a Lance Hornsby para juzgarle y encasquetarle todos los crímenes de su hijo. Aunque a Daryl no le hace mucha gracia, acaba aceptando, no sin antes clavar su cuchillo en la mano de Lance a modo de despedida.

Pamela ha decidido que la celebración del Día de los Fundadores sea el momento en el que su hijo trate de volver a ganarse el corazón de los habitantes de La Mancomunidad. Pero todos estos movimientos no parecen convencer del todo a una Max que quiere lo mejor para su hogar y esta claro que los Milton no son los líderes adecuados y su régimen de mentiras debe acabar.

sebastian pamela
Sebastian y Pamela en la celebración del Día de los Fundadores

En cuanto a los supervivientes toca empezar a colocar las piezas sobre el nuevo tablero. Van a empezar a reconstruir Alexandria, que está en mejor estado que Hilltop. Aaron, Jerry, Lydia y Elijah, que han empezado una relación, se marchan para empezar a ponerlo todo en marcha.

Después, Daryl le entrega a Judith el arma de su padre, pero la joven no la quiere. Desea que haya paz y no tener que volver a utilizar las armas. Además, está molesta porque se van a marchar de La Mancomunidad sabiendo los problemas que hay. Esa rebeldía se acaba mostrando en el momento en que la chica desaparece dejando al pobre Daryl con un palmo de narices. Y es que ser padre es muy complicado.

daryl revolver
Daryl con el revolver de Rick

Carol se reúne con Ezekiel y este le dice que está contento y que es una nueva oportunidad para hacer feliz a la gente, por lo que no tiene intención de marcharse. Negan va con su mujer, Annie, a que le hagan una ecografía. Aunque sería mejor quedarse en un sitio con médicos y hospitales, la mujer tiene claro que deben volver con los suyos y aunque su marido tiene sus dudas, acaba aceptando.

Gabriel por su parte le cuenta a Rosita que está feliz de haber podido reconectar con Dios gracias a los feligreses de su iglesia y justo en ese momento ambos encuentran a Judith en la sacristía. Daryl va a buscarla y logran limar asperezas.

Mientras, Max sigue pensando que hacer contra los Milton. Aprovecha su oportunidad y graba a escondidas a Sebastian despotricando contra la gente y diciendo lo que realmente piensa, que son todos unos idiotas al servicio de las élites como él y su madre. Pasa esa grabación a Eugene, encargado del sonido en la celebración del Día de los Fundadores. La pone justo cuando Sebastian está dando su discurso. Como es normal se arma la marimorena y Mercer tiene que esforzarse junto a sus hombres en proteger a los Milton.

mercer
Mercer no sabe la que se le viene encima

Un rato antes, los dos agentes que vimos en el episodio anterior perseguir a Carol y los niños matan a sangre fría a uns pobres trabajadores. Unos agentes que están a las órdenes del taimado Lance que orquesta la situación desde su celta. Ya sabemos que cuando alguien muere resucita al poco tiempo convertido en un zombie. Y eso ocurre justo cuando la muchedumbre se vuelve contra los Milton, produciéndose una verdadera carnicería.

En el tumulto, Daryl y Judith vuelven a separarse para desesperación de nuestro amigo. Aunque acaban encontrándose y la joven le pide que le devuelve el arma de su padre para luchar contra los zombies.

daryl judith
Daryl y Judith tienen sus más y sus menos

Sebastian persigue a Max sabiendo que ha sido ella quien se la ha jugado y la echa un caminante encima, pero Eugene empuja al zombie que acaba mordiendo y matando al propio Sebastian antes de que Judiht lo mate de un tiro.

Valoración del episodio

Pues sin esperarlo tenemos en “Nuevo trato” un punto y aparte en la trama que sirve para cerrar algunos cabos y presentar un nuevo escenario para la serie. La Mancomunidad parece haber tocado fondo y vamos a ver qué pasará ahora que el régimen de control que los Milton y Lance Horsnby habían construido ha sido destruido.

Los actos de Max harán saltar todo por los aires

El lugar en el que quedan los supervivientes es más complicado ahora. ¿Se desentenderán de los problemas de La Mancomunidad? En principio sería lo más inteligente, pero con todo lo que ha pasado el trato al que habían llegado con Pamela ha saltado por los aires. Creo que no les va a quedar más remedio que quedarse y ayudar en lo que puedan. Sobre todo, por qué algunos de ellos tienen fuertes vínculos con el lugar. Y como dice Judith, es lo correcto.

Hablando de Judith, ya he comentado en más de una ocasión lo que me gusta este personaje y lo bien que están llevando los guionistas su evolución. Todo lo que ocurre con ella en este capítulo es sencillamente genial. Desde el momento en que rechaza coger el revolver de su padre, pensando que la paz es la solución, hasta cuando no le queda más remedio que aceptar su destino acabando con el zombie que mata a Sebastian. Sencillamente genial.

judith
Judith no tiene más remedio que tomar el arma de su padre

Y no es sólo Judith la que brilla. Las escenas de Gabriel y Ezekiel también son muy interesantes, haciendo crecer de manera lógica a estos dos personajes. En el lado negativo, tenemos como los guionistas se quitan de encima a Jerry, Aaron, Lydia y Elijah, un problema derivado de tener tantos personajes en danza un poco desperdigados por varios sitios. Lo mismo pasa con Maggie de la que no sabemos muy bien que está haciendo.

the walking dead
Ezekiel parece muy feliz en La Mancomunidad

También es muy bueno el tratamiento de Lance. A pesar de estar prisionero en una celda sigue teniendo gran influencia en La Mancomunidad y decide que, ya que está acabado, todo tiene que arder. Seguramente buscando presentarse como el héroe al solucionar los problemas que los Milton han provocado. Habrá que estar atentos a su jugada. Y por supuesto, seguro que Pamela va a estar muy pero que muy cabreada por la muerte de su hijo. Otro problema más para nuestros protagonistas.

En general estamos ante un buen episodio que lleva la serie por un camino que no esperábamos. A pesar de ello, hay cosas que no me han convencido demasiado. La trampa que Max tiende a Sebastian no puede ser más burda. Tampoco se sabe que ha pasado con el enjambre que parecía asolar La Mancomunidad en el capítulo anterior. Pero entiendo que no hay mucho tiempo para andarse con rodeos y que es necesario dar un poco de velocidad a la historia.