Análisis de The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 16. ¿El final?

1

The Walking Dead ha llegado al final de su octava temporada con una de las más “reguleras” que ha tenido el show de AMC desde 2011. No es la peor, eso sin duda y ese mérito lo tiene la séptima temporada (en mi opinión), pero con 8 años a sus espaldas el futuro de los zombis ha quedado relegado a su hermano Fear the Walking Dead y a ese poco interesante crossover que tienen planteado y que comenzará este año con la inclusión de Morgan en la otra serie. Este decimosexto episodio no es malo, quizá algo apresurado, pero cierra todos los arcos argumentales de los personajes y eso es de agradecer. Además, deja abierta la puerta a una novena temporada con un tablero de ajedrez bastante distinto al que ha habido hasta ahora.

Análisis del resto de episodios de la temporada

El previo a la batalla

Los dos arcos argumentales de este episodio se centran en Hilltop y sus supervivientes y los Salvadores. En Hilltop, Rick y sus compañeros se preparan para la batalla. La ausencia de Morgan en la novena temporada parece más que obvia, a pesar de que se conoce que él será el medio conductor entre ambas ficciones apocalípticas de AMC. Este ha pasado de asesino despiadado a odiarse por lo que ha hecho. Con Henry, Morgan inició una relación padre-hijo que llevó al joven chaval a seguir los pasos de este sin cuestionarse siquiera si era bueno hacerlo.

A pesar de ello, Morgan sigue interesado en acabar con todos los Salvadores y por ello carga contra Alden y los suyos que se quedaron en Hilltop para ayudar a Maggie. Con la interrupción de Henry, Morgan asume que ha perdido por completo el juicio y, debido a ello, Rick le ofrece quedarse en la retaguardia. Obviamente no iba a aceptar, y esto da al antiguo amigo de Rick la excusa para abandonar Estados Unidos y huir a México.

Uno de los puntos fuertes de este capítulo es que el guion no obliga a volar cada dos por tres a diversos lugares para avanzar en la historia de un personaje insustancial. Aquí, los saltos se producen entre Hilltop y el Santuario, y este último se reduce al mínimo. En este lugar Negan se enorgullece del plan que ha creado. Mediante este plan, Negan conseguirá dividir a los de Hilltop en varios grupos con un objetivo falso que él mismo ayudó a filtrar vía Gregory. Mientras tanto, el cargante Eugene (adjetivo que cambiará de cara al fina del episodio) se encuentra repartiendo la munición que ha creado.

El maestro estratega

Antes del momento decisivo, la batalla que marcará el final de la temporada, el guion decide darle a Gabriel la importancia que ya no merece. Este, enfermo por las tripas de no-muerto, es llamado por Negan para bendecir a sus hombres y le cuenta cuál es el plan maestro. Es un recurso bastante usual en los villanos algo típicos y es que su ego les obliga a contar a los cuatro vientos su plan maestro aún a riesgo de que el recepto consiga zafarse y avisar a sus compañeros. Sin embargo, con Gabriel no pasa, y no es que no quiera pues decide saltar del coche y huir en el bosque, pero por culpa de su ceguera es atrapado por Eugene.

Mientras tanto, el convoy de Rick se dirige al lugar donde caerá en la trampa. Allí, unas pocas decenas de hombres de Negan le esperan para cumplir con el plan. Estos pocos hombres han ido a una misión suicida pues solo servirían para distraer a Rick y compañía mientras Negan se dirige a Hilltop. A pesar de ello, Rick no cae en la trampa y despliega a sus hombres frente a frente con los de Negan.

El momento ha llegado, todos están preparados y Negan convencido de su fuerza militar, pero no contaba con Eugene. Lo cierto es que si hubiera prestado mayor tiempo a este personaje podría haber deducido que era el perrito faldero de Negan para ayudar a sus antiguos amigos, pero aquí le tengo que dar un voto a la serie, me ha sorprendido. Las balas de Eugene están mal fabricadas y explotan al ser disparadas. Esto crea el caos entre las filas de Negan y este decide abandonar el campo de batalla. Clásico arquetipo de villano: muy valiente detrás, pero cuando todo sale mal huyen con el rabo entre las piernas. Esperaba más de él.

En Hilltop, una avanzadilla de Negan ataca el lugar, pero los supervivientes liderados Tara son auxiliados por las mujeres de Oceanside. Lo cierto es que no me podían generar mayor indiferencia este grupo de mujeres, pero la alianza maquinada por Aaron se ha producido fuera de cámara con lo que no ha tenido el prestigio que se merecía, si es que se merecía algo.

Volviendo al campo de batalla, Rick intenta calmar a Negan a pesar de su clara derrota. ¿Quién es el maestro estratega entonces? Lo fácil sería decir que Rick, quien ha conseguido zafarse del plan maquinado por Negan, pero honor le falta pues cuando su enemigo baja las defensas este le corta el cuello con un cristal. ¿En serio? ¿Negan ha muerto? No del todo pues parece una herida superficial y Rick encomienda a Siddiq salvarle la vida. Esto sin duda marcará el devenir de la serie de una manera que tampoco esperaba.

¿Hay futuro?

Decenas, puede que centenares, han muerto en el enfrentamiento entre Rick y Negan desde que este empezara en la séptima temporada. Todo ha cambiado, Rick ha perdido a su hijo, Alejandría ha acabado destruida, Maggie ha perdido a su marido y, seamos realistas, no se dónde está su hijo. ¿Hay futuro? Lo dudo, pero Rick confía en que sí y por eso salva a su enemigo aun a riesgo de poner en contra a sus amigos más cercanos. Maggie no le perdonará que salvase a Negan y Daryl, quien decide mostrar humanidad y deja libre a Dwight a condición de que nunca regrese, se une a este pequeño grupo opositor. La decisión es clara, Maggie dejará que se repongan en Hilltop y cuando el momento haya llegado, partirán a Alejandría y donde aguardará para el mayor “te lo dije” que haya dicho en su vida.

Con esto, el grupo queda dividido y Negan encerrado en una habitación en Alejandría. Morgan parte y deja su armadura mientras Rick se toma el tiempo que nunca tuvo con su hijo para escribirle una carta.

¿Qué esperar de la novena temporada? Una guerra civil, así de sencillo, pero con ciertos matices. La disputa entre Maggie y Rick es comprensible: ella quiere a Negan muerto por todos los problemas causados, pero Rick ha atendido a las demandas de su hijo y asume que un futuro mejor puede venir. Esto es de sobra interesante y mejor que lo que imaginaba de una nueva vuelta a la locura de Rick convirtiéndolo en un nuevo Negan, pero ver como amigos de años se pelean levanta un interés que no se si la serie podrá con ello. AMC debe dejar que la disputa entre Rick y Maggie aflore, vaya poco a poco ganando tensión, pero sin descuidar las subtramas. Sin embargo, lo que precisa más que nunca la serie es arriesgo pues un enfrentamiento así conllevará muertes y queremos que esta sea una gran disputa, no un simple rifirrafe antes de que Fear the Walking Dead llegue al lugar.

Sin más me despido. Gracias por haberme seguido estos meses y el futuro dirá si nos seguiremos leyendo en la novena temporada. Un saludo y sed felices.

el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

1 comentario

  1. Veo TWD desde la primera temporada. Aunque soy seguidor, no soy de los fanatizados, y sé reconocer cuando las críticas duras que ha recibido resultan ser ciertas. Hubo un abuso de flashbacks y estancamiento muy presentes que hicieron que muchos dejaran de ver la serie. Algunos culparon a la aparición de Negan y las primeras muertes a manos de él, incluso hicieron un escándalo puritano excesivo, pero en realidad no fue por eso. En ciertos momentos hasta dejaban de lado lo esencial, que son los muertos vivientes, o los walkers, como se les llama en la serie. Eso y personajes inconstantes, berrinchudos, y un rumbo no muy claro hacían ver que la serie venía en declive, aunque en los últimos cap. de la temporada 8 se vio algo de corrección y otra vez calidad. Si traen a los Whisperers y a Alfa para la temporada siguiente, esperemos sean bien hechos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Regalamos la colección completa de Lego BrickHeadz de Vengadores Infinity War Aprovechando el estreno de Vengadores Infinity War, hacemos este regalo a todos nuestros seguidores…