¿Quo vadis Walking Dead?

4

La última temporada de The Walking Dead ha terminado dejando muchas incógnitas y buenas sensaciones a pesar de un acusado descenso en las audiencias. En esta entrada vamos a analizar cómo queda la situación de la serie y sobre todo que podemos esperar en el futuro.

La novena temporada de la serie de zombis ha acabado dejando un buen sabor de boca pero con las peores audiencias de la serie desde su estreno. Para el recuerdo quedan los 17,2 millones de espectadores que vieron el final de la quinta temporada con un dato global de 15, 8 millones para toda esa temporada. La última temporada ha tenido una audiencia de 5 millones, una bajada de un drástico 44% si lo comparamos con la anterior, que llegó a los 7,9 millones de espectadores.

Os dejamos aquí el artículo en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal.

Pero aun así hay motivos para la esperanza. Casi la totalidad de la crítica (incluidos nosotros) ha reaccionado positivamente ante esta nueva temporada. La despedida de Rick, el salto temporal de varios años y la aparición de los Susurradores han dado un nuevo aire a la serie que le ha sentado muy bien. Se acabaron las tramas repetitivas y los personajes cansinos, la serie ha logrado volver a equilibrar de manera acertada las historias personales, la acción y la aventura.

Michonne es una de las grandes protagonistas de Walking Dead

Y a pesar de la bajada de audiencias el público también ha empezado a reaccionar positivamente, basten dos ejemplos: los datos de audiencia estaban aumentando en los últimos episodios y el capítulo final ha aumentado un 20% respecto al anterior. Por otro lado el capítulo 9×15 “La calma antes de la tormenta” es el tercer mejor valorado para los espectadores.

De todas maneras la ficción zombi sigue siendo la serie con más audiencia de la televisión por cable en EE UU, así que tampoco hay que alarmarse en cuanto a su futuro a corto plazo, aunque hay que analizar los pasos que sus responsables tienen que dar próximamente.

Hay muchas cuestiones que han quedado en el aire después del final de temporada: ¿De quién la misteriosa voz qué escuchamos por radio al final de último episodio? ¿Qué futuro tienen Ezequiel y Carol después de romper cómo pareja? ¿Quién asumirá el mando en Hilltop después de la muerte de Tara? ¿Habrá un enfrentamiento descarnado contra los Susurradores? Y sobre todo… ¿Qué futuro aguarda a un Negan que parece empezar a recorrer el camino de la redención?

¿Qué sabemos de la temporada 10?

La nueva showrunner, Angela Kung, comenzó en noviembre de 2018 a trabajar en la historia de la próxima temporada así que ya sabemos algunas de las cosas que nos esperan.

Lo principal es que volveremos a ver a Maggie Greene. Lauren Cohan, la actriz que interpreta al personaje, ya había anunciado que volverá a la serie. Sabíamos que Maggie estaba viva y que pretendía crear un nuevo grupo con Georgie, ahora queda ver en qué situación se encuentra. En los comics hay una mancomunidad conocida como Commonwealth y todas las especulaciones se centran en que Georgie y Maggie están allí. Pero ya hemos visto que la serie de televisión y su versión en papel siguen caminos distintos muchas veces así que habrá que esperar.

Maggie volverá la próxima temporada

Por otro lado parece que Maggie compartirá el protagonismo con Michonne. El problema es que Danai Gurira, la actriz que encarna la dura superviviente, ya ha anunciado que dejará la serie al final de la próxima temporada. Michonne es uno de los personajes favoritos de Angela Kung así que queda por ver como resuelve la situación ¿Se atreverá a cargársela o le dará un final feliz? También está la opción de una despedida a la francesa cómo paso con Rick.

Otro que parece que va a ser importante es Daryl. Es algo totalmente lógico ya que es el personaje más carismático que queda en la serie. Angela Kung ha comentado en una reciente entrevista que van a explorar ciertos temas sobre su sexualidad en los nuevos episodios. Daryl tiene un pasado muy conflictivo que le ha impedido tener confianza con las personas de su entorno, algo que complica sus posibles relaciones románticas. Pero también es cierto que ha ido creciendo con el paso de las temporadas, abriéndose cada vez más y ha llegado a un punto en el que puede estar preparado para unirse sentimentalmente a alguien.

No hay que olvidar que Daryl siempre ha sido muy cercano a Carol y después de que está haya roto con Ezequiel se abre una vía a explorar por los guionistas. Pero no es la única ya que en los últimos episodios se ha visto mucha química entre Daryl y Connie. Y ya puestos a especular también se podría desarrollar una trama sobre su asexualidad (es menos probable que sea homosexualidad porque así lo ha declarado Robert Kirkman, creador de la serie de comics y por lo tanto padre del personaje).

Connie y Daryl ¿Nueva pareja?

Angela Kang también ha hablado sobre el futuro de Negan: “No es un santo. Hay veces donde reprime los peores pensamientos que se le pasan por la cabeza porque eso forma parte de él. […] Pero eso no significa que la persona que fue años antes del apocalipsis haya desaparecido”. Después de que salvara a Judith (y a Perro) en medio de la tormenta de nieve del episodio 9×16 parece que el antiguo villano puede volverse un buen aliado para Michonne y los demás protagonistas. Pero lo bueno de Negan es que es cómo es, todo un bastardo malnacido, así que los responsables de la serie van a tener que andar con cuidado si lo quieren volver “bueno” sin hacerle perder su atractivo.

Negan ¿bueno o malo?

Por último la showrunner también ha hablado de la misteriosa emisión de radio del final de temporada: “Diré que tendremos respuestas en la décima temporada. Para nosotros siempre es interesante introducir gente nueva en nuestro mundo, y las diferentes formas en que lo hacen, así que definitivamente será un aspecto importante a medida que avanza la historia”. La opción más lógica es que quién haya intentado entrar en contacto sea el grupo de Georgie y esto sirva como hilo conductor para la reintroducción de Maggie en la serie. Muchos fans esperan no obstante que la voz que se oye sea la de Jadis. Su llamada estaría relacionada con la entrada en escena de la comunidad a la que pertenece el helicóptero que se llevó a Rick, pero sabiendo cómo sabemos qué está trama posiblemente se trate en las películas previstas sobre el personaje, parece poco probable que la veamos en la serie madre.

No se vayan todavía, aún hay más

Hemos comentado que a pesar de la bajada de audiencias, la serie sigue siendo un producto muy rentable, por lo que AMC ya ha anunciado la llegada de un segundo spin-off que existirá junto a la serie original y a Fear The Walking Dead. Esta nueva secuela estará a cargo de Scott M. Gimple, el actual supervisor del contenido de la franquicia y de Matt Negrete, guionista de la serie principal durante cinco temporadas.

La trama estará protagonizada por dos chicas jóvenes y se centrará en la primera generación que llegan a la mayoría de edad durante el apocalipsis. Los responsables conocen la situación actual por lo que no ha dudado en apostar por unas protagonistas femeninas buscando un público diferente del de las otras series de la franquicia.

La producción de la primera entrega, aún sin título, comenzará el próximo verano en Virginia y se estrenará en 2020 con 10 capítulos.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

4 comentarios

  1. Bueno yo creo que un enfrentamiento entre Negan y Alfa seria una de mis hipótesis para la serie. Ver quien es el más malo. Aunque alga ya demostró a diferencia de Negan que no anda de palabrería y mato de un solo saque medio grupo, y a los más jóvenes.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Javier, ante todo gracias por comentar. A mi también me gustaría ver un enfrentamento Negan-Alfa, pero creo que si lo hay no sería para ver quien es más malo ya que creo los responsables de la serie quieren llevar a Negan por otro camino, uno que le lleve a ser alguién “bueno”, aunque no se como podrá acabar esto. Y si tuviera que elegir me quedo con el hombre del bate sin dudarlo, cuando había que matar a alguién no dudaba en hacerlo él, en vez de matar a su secuaces o esconderse detrás de una enorme manada de zombies. Pero reconozco que la masacre de Alfa estuvo muy bien. Un saludo

  2. Esta última es de las peores temporadas. De hace tiempo lo que molesta es la moda de quedar bien con todo el mundo. La directora quisieron poner a negros, pelirrojos, mestizos, rubios, rengos, sordos, viscos, gays, arabes, indues, asiáticos. Bueno en fin la moda de no dejar de lado a nadie que se ofenda eso me enferma ya cansa. Y se nota mucho.

    • Juanjo Avilés el

      Sobre este tema opino distinto. A mi esta última no me parece de las peores temporadas, todo lo contrario, en mi opinión mejora muchisimo las dos anteriores. En cuanto a lo del tema de la diversidad creo que es algo que viene desde el principio de la serie, antes de Angela Kang ya había personajes asiaticos (Glenn) o gays (Aaron y Eric) por poner un par de ejemplos. Si que tienes razón en que si esto se hace de manera forzada puede ser perjudicial para la historia, pero en el caso concreto de Walking Dead a mi no me ha parecido que se de esta situación ya que desde el principio había un variado abanico de personajes de distinta procedencia. De todas maneras, son maneras de ver las cosas y cada cual tiene la suya. Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenos días queridos lectores, y bienvenidos al primer análisis semanal de un anime de esta web. Para estrenarnos, he decidido hacerlos de nada más y…