¿Cómo saber si un anime va a ser bueno?

1

Buenas mis queridos lectores, ¿cómo estáis? Por mi lado no puedo dejar de escuchar el ending de Dororo Sayonara gokko, ¿a vosotros qué tal os está pareciendo esta temporada de anime?. Bueno, en otro orden de cosas bienvenidos a esta nueva entrada sobre cómo saber cuán bueno va a ser un anime antes de verlo, aunque muchas veces esto no se cumpla y simplemente sea algo orientativo.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es, como siempre, la sinopsis de la serie. ¿Te interesa?¿el género te gusta?¿te parece algo infumable?¿Eso ni lo toco con un palo? porque antes de dejaros llevar por lugares comunes, por el “este anime hay que verlo”, o el clásico “es un clásico” (nunca mejor dicho) la cosa es que dicho anime por el que estás asomado el hocico y a punto de posar la zarpa tenga algo que te lleve a verlo, algo que aportarte, incluso cuando sepas que es un buen anime, ojo. No hay tiempo para todo, y quien diga lo contrario miente o hace pocas cosas. Yo por ejemplo los mechas en general les doy un patadón y los mando a tomar viento porque no me gustan nada de nada. Y tengo claro que muchos son incluso obras de arte, cuidado. Aquí no hay guía que te vaya a servir porque los límites los pones tú.

Zankyo no Terror, serie original de MAPPA

Bien, una vez aclarado esto toca fijarse en todas las opciones que te vaya a ofrecer esa temporada y aplicar el primer filtro, el más importante: ¿Cuál es la fuente original de la serie? En general la fuente que suele dar mejores resultados, por razones evidentes, es la adaptación de un manga. Series con cierto recorrido,  argumentalmente bien estructuradas, preparadas con tiempo de forma que se cuida más su apartado técnico y con el suficiente gancho como para haber sido un manga de éxito que merezca la pena adaptar. El resto de buenos animes se los suelen repartir tanto las novelas ligeras como las series originales, aun con numerosos batacazos de por medio en cada temporada y una línea infinita de copia-pega en lo que se refiere a temática y género. Los videojuegos, cartas y similares yo los eliminaría a no ser que pase los controles para tu salud como espectador de los que hablaremos más tarde. En resumen: si te interesa lo que cuenta y viene de un manga, que pase a la próxima fase, si lo hace con una novela ligera u original, pies de plomo.

Bakemonogatari, Novela ligera de Shaft

Una vez pasado el primer filtro, llegamos al segundo punto en el que fijarnos: el estudio que lo va a animar. Esto es algo así como el embellecedor, el modulador de calidad de las series, y es lo que se encarga de convertir a una materia prima o bien en la más hermosa de las joyas o bien en un artículo de joyería de teletienda. No importa que la materia prima sea muy buena, sin un estudio a la altura para adaptarla ésta se quedará en un producto pochillo. Aquí se agrupan ciertos titanes como MAPPA, Bones, Gainax, Wit Studios, Gainax y en concreto Trigger, que se especializa en series originales (he aquí una excepción). Ésos son los que yo clasificaría como los mejores estudios en general. Luego hay otros titanes que no se les quedan muy por detrás a pesar de ser más irregulares como A-1 Pictures, Kyoto Animation, MadHouse, Production I.G, Sunrise…. En cualquier caso, tened presente dos cosas: la primera es que los estudios miden su valía por sus productos, así que si no estáis seguros meteos a ver qué han producido, y la segunda es que tengáis en cuenta que hay estudios que se centran en las series de larga duración, como Toei Animation, y que éstos casos son un caso aparte.

Boku no Hero Academia, Manga, Bones

El tercer y último punto es que tengáis muy en cuenta el staff que va a participar en el proyecto en el que estáis interesados. Para ésto es muy útil la página de My Anime List, donde podéis encontrar toda esta información. ¿Quién es el director, la persona a cargo de la animación, de la banda sonora? ¿Tienen buenos seiyuus? (Esto se suele pasar por alto) en caso de que sea una serie original, ¿el guionista? Aquí hay tantos nombres y posibilidades que no os puedo decir quiénes son los que, en mi opinión, mejor dan la talla. Tendréis que buscarlo vosotros mismos.

Por supuesto, hay detalles que pueden ayudarnos, como ver los tráilers, mirar cómo va a ser el dibujo, y por supuesto comparar, siempre, opiniones con más gente, porque podéis estaros perdiendo la serie de la temporada y no saberlo. Una vez hemos aclarado esto, finalizo este artículo esperando haberos ayudado, y como siempre,

Sed felices.



el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

1 comentario

  1. Muy buenas Kitayu, yo también soy de los que aplican los dos primeros filtros del articulo para escoger una serie y pese a que soy consumidor de myanimelist nunca me había planteado lo de filtrar alguna de ellas por su guionista o seiyu así que tomo nota, por cierto ¿que opinas sobre la regla que tienen algunos usuarios de Internet sobre los 3 primeros episodios de las series? Un saludo y gran articulo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos todos al análisis del capítulo dieciséis de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que…