InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead: The Ones who live. Temporada 1. Episodio...

Análisis de The Walking Dead: The Ones who live. Temporada 1. Episodio 2

Con la segunda entrega, seguimos analizando The Walking Dead: The Ones who live, el spin-off de la franquicia que continúa la historia de Rick y Michonne. Creada por los propios Andrew Lincoln y Danai Gurira junto a Scott M. Gimple, la serie puede ser vista en AMC+.

Bienvenidos otra vez, caminantes del apocalipsis, para un nuevo análisis de The Walking Dead: The Ones who live, correspondiente en este caso al segundo episodio que, siguiendo en la línea de mostrarnos qué ocurrió con Rick y Michonne durante los años intermedios, está dedicado a ponernos al corriente de los sucesos relacionados con ella, así como el anterior lo había estado a él.

Pasemos a ver lo que nos ha dejado esta entrega, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de invitarles, si así lo desean, a echar ojo a nuestros análisis previos, tanto de esta como de las otras series que componen la franquicia…

Análisis de The Walking Dead: The Ones who live

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Caminantes Migratorios

Retomamos a Michonne donde la habíamos dejado en la serie principal , es decir después de haber salvado a aquella pareja que integraba la caravana de nómadas (temporada 10, episodio 13). La líder de los mismos le ofrece seguir con ellos, pero Michonne quiere ir hacia el norte en la presunción de que Rick está vivo, cosa que ella desaconseja por coincidir en época con la migración masiva hacia el sur de los caminantes (lamentadores, como ellos los llaman).

Michonne pide al menos un caballo pero, a pesar del apoyo de la pareja a la que salvó, compuesta por Aiden (Breeda Wool) y Bailey (Andrew Bachelor), no tiene mayor éxito. Quien sí se pone furioso es Nat (Matthew August Jeffers), ingeniero autodidacta del grupo y además especialista en fuego y explosiones: considera que tienen una deuda moral con ella y acusa a la líder de abandonar a su gente, tal como antes hiciera con Aiden y Bailey.

Es él, por lo tanto y por cuenta propia, quien provee a Michonne una montura, un lanzacohetes de fabricación casera y un atuendo adecuado para enfrentar a los caminantes, que es el traje símil samurái que le viéramos sobre el final del episodio anterior.

the walking dead the ones who live las cosas felices.15 e1709658210788

Michonne parte pues cabalgando a campo traviesa y, como era de prever, se encuentra frente a frente con la migración. Dispara el lanzacohetes por encima de los caminantes para provocar una distracción en la retaguardia, pero en todas las series de la franquicia viene siendo últimamente norma que haya un “zombie raro” y en este caso es “el hombre de la gasolina” que, en llamas y bidón de combustible encima, viene abriéndose paso a contramano del resto.

No hay tiempo siquiera de reaccionar. El estallido vuelve a hacer cambiar de rumbo a los caminantes y una esquirla (nada menos que la cabeza del “hombre de la gasolina”) golpea a Michonne haciéndola caer de su montura.

Por suerte para ella, la caballería llega a tiempo y se oyen en ese momento explosiones a ambos flancos de la horda mientras ve elevarse un humo azul y pronto se entera que es todo obra de Nat, quien ha decidido finalmente seguirla en compañía de Aiden, Bailey y varios más que han empatizado con su causa.

De manera ingeniosa y como Moisés separando las aguas, Nat logra entonces abrir brecha entre los caminantes y tanto Michonne como el resto pueden atravesar la migración para seguir hacia el norte.

Montaña de Cadáveres

Lo que Michonne quiere es llegar a la Terminal Bridges, que es donde tiene indicios de la presencia de Rick por última vez. Por el camino, traba relación con sus nuevos compañeros y se entera que Nat era rechazado familiarmente por su baja estatura y sufría el maltrato de un padrastro al que llamaba “Peligro”, del cual escapaba provocando fuego.

En cuanto a Aiden, Michonne descubre que está embarazada y, sintiéndose culpable, intenta convencerla de regresar y dirigirse a Alexandria, pero su historia de amor y búsqueda ha generado ya tal empatía que, como el resto, la mujer está convencida de seguirla hasta el final.

En la Terminal Bridges, sin embargo, las noticias son desalentadoras, pues encuentran el lugar devastado y con una lúgubre montaña de cadáveres quemados. Michonne intenta en vano dar con el cuerpo de Rick, pero no hay forma de reconocerlo por el estado en que los cuerpos se hallan y, de todas formas, el que estén todos descalzos no puede ser peor indicio considerando que uno de los elementos que de él había encontrado eran sus botas. Panorama desolador: todo pareciera indicar que el viaje ha sido en vano y Rick está finalmente muerto…

Gaseados

Emprendiendo el grupo tristemente su regreso, atraviesan lo que alguna vez fue una población y escuchan en ese momento el sonido del rotor de un helicóptero. Pasa sobre ellos, pero da media vuelta y Michonne grita desesperadamente a los demás que corran.

the walking dead the ones who live las cosas felices.14 e1709658304450

Una nube del mismo gas utilizado en la masacre de Omaha alcanza, no obstante, a varios que al rato deambulan como zombies. Michonne, acompañada de Nat, Aiden y Bailey, logran en cambio ocultarse en un edificio, aunque con gargantas y pulmones seriamente afectados.

Por desgracia, tanto Aiden como Bailey acabarán siguiendo el destino del resto y Michonne no puede sentirse más culpable siendo que ellos quisieron acompañarla. Nat, al igual que ella, sobrevive y se repone, pero suena cada vez más pesimista y resignado.

Peligro…

Y así es cómo llegamos al “presente” y a la escena que marcara el final del episodio anterior. Aparece un helicóptero de la CRM y Nat dispara dos veces su lanzacohetes, acertando en la segunda que, uniendo cabos con lo visto antes, es el disparo que mató a Okafor. Al caer la aeronave, sobreviene también una escena que habíamos visto: la de Michonne en plan samurái rebanando con su katana el cuello de los sobrevivientes, previo acto de quitarles el casco para que la vean a los ojos. Se entiende ahora el porqué de tanta saña…

Y luego lo que ya conocemos: el emotivo encuentro con Rick, quien le dice que “no está con ellos” y ella (no sé por qué) le cree. Están llegando más helicópteros por lo que, presuroso, él le da instrucciones de no revelar su identidad y fingir ser una sobreviviente que se cruzó casualmente con la situación: sabe, claro, que de esa forma y como a él, la acabarán reclutando como consignataria, pero ello no sucederá si los relacionan entre sí o tan siquiera llama “caminantes” a los zombies, lo que inevitablemente revelará que proceden del mismo sitio.

Abrigamos en ese momento la esperanza de que el bueno de Nat sobreviva pero, siguiendo con la política de la serie de eliminar rápido a personajes interesantes, el guion se encarga de que sea muerto por uno de los agonizantes hombres del helicóptero caído. Moribundo, Nat se alegra de que Michonne haya encontrado finalmente a Rick aunque morirá sin saber qué hace este último con la CRM. Cuando sus ojos se cierran, Rick le coloca la katana en mano para que la matanza parezca obra suya y se queda con su encendedor, identificado con la palabra “Peligro”…

Ya en la República Cívica, Michonne es interrogada y sigue uno por uno los pasos por Rick recomendados, aunque se siente nerviosa de saber que hay alguien mirándola desde atrás de un espejo y se justifica en que no se veía a sí misma desde hacía mucho.

Terminado el interrogatorio, hay reencuentro con Rick, obviamente a escondidas y con beso incluido. Ella luce uniforme de consignataria, lo cual significa que la estrategia ha salido bien y la han reclutado. Rick le comunica que lamenta lo de su amigo, de cuyo encendedor le hace entrega; le pregunta por el resto de la comunidad y especialmente por Judith, de quien Michonne le dice que está bien, aunque guarda silencio con respecto al hijo que tuvo en su ausencia.

En una habitación, alguien bebe whisky mientras repasa las grabaciones del interrogatorio y vemos que es Jadis (Pollyanna McIntosh), la que alguna vez fuera líder de carroñeros y acabara deviniendo en oficial de rango y jerarquía dentro de la CRM. Obviamente, reconoce a Michonne y llama a Rick para anoticiarle que está al tanto de su presencia en el lugar. En siniestro pacto, se compromete, no obstante, a guardar el secreto, pero con una seria advertencia en relación a la familia de Rick para el caso de que esté pensando en escapar junto a su pareja: exactamente lo que planea…

the walking dead the ones who live las cosas felices.11 e1709658378718

La última escena nos muestra a Michonne subir a un punto alto para tener una vista panorámica del lugar y, al abarcar con sus ojos la República Cívica, los mismos se le llenan de odio mientras acaricia el encendedor de Nat con la palabra “Peligro”…

Balance del Episodio

Ha sido un correcto episodio que, junto con el anterior, pero de manera menos apretujada, nos pone al tanto de la historia que en la franquicia discurrió por fuera de nuestros ojos, en este caso la de Michonne. Lo lamentable es que la serie persista en matar a personajes interesantes o, diciéndolo a la inversa, desarrollar y profundizar personajes que acabarán muriendo.

Tanto Aiden como Bailey o Nat han sido personajes de lo más interesantes que hubieran merecido un mayor recorrido en la serie. Nat, específicamente, era un personajazo con todas las letras, una personalidad bien definida y una excelente interpretación por parte de Matthew August Jeffers. Es una gran injusticia que nos condenen a simplemente tener que recordarlo por un único episodio.

the walking dead the ones who live las cosas felices.09 e1709658457144

Ignoro cuál es el sentido detrás de ello. Quizás se trate de una especie de cobardía emocional, ya que es más fácil matar personajes sin largo ruedo o que no hayan aún calado hondo en el corazón de los fans. O también es posible que sea, justamente, cobardía ante esos mismos fans, que en el pasado pusieron el grito en el cielo por las muertes de personajes centrales de la franquicia aun cuando alguna de ellas fuera canónica con los cómics de origen.

El episodio nos ha regalado, eso sí, otra icónica escena a caballo de esas tan caras a la franquicia y lo de abrir un surco entre los caminantes como si estos fueran el mismísimo Mar Rojo ha sido una gran idea aunque, una vez más, de Nat… a quien ya no veremos. Y el gran MacGuffin del episodio, que fue el encendedor, también queda ligado a él, al punto que, sea lo que sea que Michonne tenga en mente, tiene que ver con fuego y venganza en su nombre. Una influencia demasiado fuerte para alguien que ha durado un único episodio y que termina de confirmar lo poderoso de su personalidad.

Los diálogos entre Rick y Michonne, por otra parte, dejan librados algunos misterios. Ella se sorprende de su brazo cercenado, pero más todavía cuando Rick le cuenta que fue el resultado de uno de sus últimos intentos de escapar, sin que termine de quedar claro si lo que experimenta ante ello es horror, duda o desilusión. Y cuando él quiere saber sobre Judith, Michonne le dice que está bien, pero claramente no quiere contarle todo y, más aún, se guarda lo del hijo que tuvieron en común y de cuyo nacimiento él nunca se enteró.

Otro momento que nos ha dejado este capítulo ha sido el “zombie especial nuestro de cada serie”, ese que aparece misteriosamente y del cual ya no volvemos a saber. ¿Quién le echó el bidón encima y le dejó esa inscripción al “hombre de la gasolina” y por qué marchaba este a contramano del resto aun después de las primeras explosiones provocadas por Michonne? Parte del encanto buscado, si es que puede haber encanto en un zombie, reside justamente en lo que, no siendo explicado, permanece en el misterio. ¿O acaso uno en su vida se entera de absolutamente todo?

El otro gran dato es la reaparición de Jadis y apelo a la memoria de quienes me leen para que me confirmen si, como creo, es el primer personaje que aparece en tres series de la franquicia (dejando de lado, claro, algunos destellos de flashback en los que vimos a Judith tanto en esta serie como en The Walking Dead: Daryl Dixon). Pollyana McIntosh, en efecto, ha estado en la serie principal, en The Walking Dead: World Beyond y ahora en esta. Quién hubiera dicho que sería ella la primera en lograr esa marca…

En definitiva, un episodio correcto que arroja luz sobre el pasado de Michonne y abre intriga con respecto al futuro, más cuando sabemos Michonne dentro de la República Cívica es peor que un bidón de gasolina. Pero esperemos que no persistan con lo de desarrollar personajes interesantes a los que luego matan, como los casos de Okafor y Nat. Por lo pronto, parece que en la próxima entrega volvemos a ver a Pearl Thorne (Lesley-Ann Brandt), la “esperanza sudafricana”. Espero, por el bien de la serie, que la hagan durar algo más…

Hasta la próxima y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes