Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 2

0

Introducción

Nuevo capítulo y nuevo análisis de lo que puede ser una serie prometedora de la nueva plataforma digital de DCDC Universe. Bienvenido al análisis del capítulo 2 de la primera temporada de Titans, Titanes.

El Halcón y La Paloma

El título de este capítulo es Hawk and Dove, El Halcón y La Paloma. Título que, como ya ocurriera en el capítulo anterior, es una presentación de los personajes. En este caso del dúo de justicieros conocidos como El Halcón/Hank Hall (Alan Ritchson) y La Paloma/Dawn Granger (Minka Kelly). Así que se puede decir que entre pájaros anda el juego.

En un principio Dick decide dejar a Rachel un tiempo con El Halcón y La Paloma, mientras investiga quien la está buscando. Por medio de flashbacks se nos cuenta que Robin colaboró en algunas ocasiones con ellos e incluso tuvo una breve relación sentimental con La Paloma, lo que despertará los celos de Halcón, cuando lo ve de nuevo. Por si esto no fuera suficiente, los misteriosos perseguidores de Raven contratan a una peculiar familia de Metahumanos para que la capturen, acabando con La Paloma en la batalla.

El Halcón y La Paloma fueron creados por Steve Ditko y Steve Skeates en  Showcase #75 (1968). En sus orígenes eran dos hermanos, Hank Hall (Halcón) y  Don Hall (Paloma). Hermanos de caracteres e ideologías diferentes. Así Hank, como vemos en Titans, es más agresivo y, por tanto, más proclive al uso de la violencia cuando es necesario, mientras que Don era pacifista. Digo era porque perecería en el evento Crisis en Tierras Infinitas (1985) y sería sustituido por Dawn Granger en Hawk and Dove Vol.2 #1 (1988. Esta heroína, obra de Karl Kesel, Barbara Kesel y Rob Liefeld, también parece morir en esta serie. Parece que Las Palomas tienen la negra en el Universo DC.

Con El Halcón y La Paloma Ditko y Skeates buscaban mostrar que era posible el equilibrio entre la razón, representada por La Paloma, y la fuerza, que encarnaba El Halcón, dando así su respuesta al permanente debate de si, a la hora de afrontar los problemas del mundo, hay que ser siempre contundente y agresivo, o dejar que las cosas sucedan sin interferir en ellas.

En los tebeos se explica que la pareja posee poderes místicos, otorgados por Los Señores del Orden y el Caos. Como agente del OrdenLa Paloma incrementa sus habilidades atléticas y capacidad de resistencia, además de adquirir cierta percepción extrasensorial que le permite jugar a las personas, con tal nivel de exactitud que puede predecir sus comportamientos. En el caso del Halcón, su fuerza y resistencia adquieren niveles sobrehumanos, unido a un incremento de su rabia y violencia, que sólo  La Paloma puede contener. Salvando las distancias, El Halcón y La Paloma me recuerdan mucho a los personajes de Marvel Capa y Puñal, en tanto que hablamos de parejas de superhéroes en las que la naturaleza de sus poderes hace dependientes a uno del otro.

La Familia Nuclear

La familia metahumana a la que se enfrentan nuestros protagonistas es la Familia Nuclear, The Nuclear Family, creada por Mike W. Barr y Jim Aparo en Outsiders #1 (1985). Cuando la familia del científico Eric Shanner se vio accidentalmente expuestos a radiación nuclear, todos murieron. Esto afectó mentalmente a Shanner y le llevó a obsesionarse con mostrar al mundo los peligros de las armas nucleares, al precio que fuera. Para ello construyó robots idénticos a los miembros de su familia, incluido el perro, dotándoles de poderes equivalentes a las etapas de la explosión de una bomba atómica.

La Familia Nuclear de esta serie se presenta como una especie de célula durmiente, activada para capturar a Raven. Sus componentes, Nuclear Dad (Jeff Clarke); Nuclear Mom (Melody Johnson); Nuclear Sis (Jeni Ross) y Nuclear Biff (Logan Thompson), parecen poseer fuerza sobrehumana.

Valoración del Episodio

Si bien no se ha avanzado en la trama principal, que asumo que girará en torno a Raven, se han ido presentando nuevos personajes que amenizan la espera y permiten profundizar en el pasado de Robin, del cual ya te hablé en el pasado post. A lo que se añade el que Paloma le comenté que se está volviendo más violento en la batalla desde que no está con Batman, claro síntoma de que, aunque Dick no lo quiera reconocer, necesita a Rachel para centrarse y canalizar su ira, de la misma forma que Dawn lo hace con Hank. De manera que la relación de Raven con Robin no sea de dependencia de uno con respecto al otro sino de camaradería. En contraste con la relación del Halcón con la Paloma.

Además Dick contacta con Alfred Pennyworth. El que pida ayuda al leal mayordomo del Caballero Oscuro tiene su lógica porque la relación entre ambos siempre ha sido muy buena en los cómics. Más de una vez Alfred ha mediado en momentos de tensión entre Robin y Batman. Puede que, en esta serie, veamos uno de ellos.

Con el misterio de Raven como telón de fondo y el rico contexto que se esta desplegando, Titanes sigue dando lo necesario para mantener el interés en la serie.

Espero que te haya gustado este post, si es así ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias! ¡Te espero en el análisis del Capítulo tres!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
3 Sep 93 Debo hacer lo correcto. Desde los seis años de edad sabía que no había lugar para mí. Quién creería que mi ilegible…