InicioseriesAnálisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodios 17 y 18. Final...

Análisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodios 17 y 18. Final de la serie

Twin Peaks: The return ha terminado. Analizaré, como a lo largo de estas semanas de emisión de la serie, lo que ha pasado en estos dos capítulos añadiendo al resumen de sucesos teorías, preguntas y algunas (algunas) respuestas claras que se nos han dado. También comentaré revelaciones que conectan con cierto episodio antiguo de la serie, y concluiré con lo que ha significado esta temporada y en concreto este final para la serie y su…¿futuro? Bienvenidos al análisis semanal de Twin Peaks.

Empezaremos por un repaso a lo que ha ocurrido y lo que significa.

Algunas respuestas, nuevas preguntas

 Gordon Cole hace una gran revelación  (y otra menor) que cronológicamente ocurren después de la escena en que se revelaba que Diane era una tulpa después de ser disparada. Y así es como descubrimos, al fin, quién era Judy: versión abreviada de Jowday (cosas de la economía de lenguaje lynchiana, supongo) alude a una fuerza extremadamente negativa de la que el Mayor briggs puso al corriente a Coop años atrás. Jeffries, Cole y Coop estaban al corriente. Cuando este último reapareció en forma de dos versiones de sí mismo, Cole confirmó que había que ponerse a trabajar: Coop le había hecho prometer años atrás que, si desaparecía como Briggs y Desmond, Cole tendría que encontrarle. Ah, y Cole sabía desde el principio que Jeffries era una tetera o, al menos, que ya no existía como tal. También se revela que Ray, el mismo Ray que murió en la Granja, era informante del FBI desde el principio (y se entiende así el tema de la cárcel, trabajar para Jeffries y pasar información de las coordenadas).
Aquí se plantea, entonces, la duda sobre la escena de 1989 y lo que significaba la frase de Jeffries. ¿Alusión a las realidades paralelas que descubriríamos más adelante, en forma de loops temporales y mundos quizás soñados? En realidad, no es el único problema que plantea. Judy parece ser o bien The Mother o bien el ente en Sarah Palmer, o bien aquel que altera la realidad y a quien se hace alusión en la frase del Sueño. En cualquiera de los casos, pierde sentido que Evil Coop no supiera quién era Judy en el episodio 15 si damos por hecho que iba a Twin Peaks precisamente a buscarla. La caja del millonario la encargaba él, pero… ¿era sólo para interceptar al buen Coop? ¿Qué pasa con The Mother después de asesinar a la pareja de universitarios? Cole y el equipo Blue Rose emprenden el viaje hacia Twin Peaks y, una vez más, esperábamos respuestas. Seremos ilusos.
Otro problema que se plantea: si Judy es The Mother, ¿a qué se referiría Jeffries en la escena en que le dice a Evil Coop que él ya se ha encontrado con Judy? ¿Está Judy relacionada con Jeffries porque cuando este la investiga acaba teletransportándose? Tiene esto algo que ver con el Dutchmans que cambia de sitio y tiempo, los leñadores y su manera de moverse? ¿Es Judy un concepto, como los loops temporales o la Muerte? De ser así, ¿por qué en las missing pieces se refieren a Judy como una “mujer joven”? (respuesta rápida para esto: de aquella ni ellos sabían quién iba a ser Judy).

Evil Coop llega también al punto de las coordenadas. Allí, es abducido a la sala del episodio 8, ahora con Briggs flotando también en ella (seamos sinceros, por mucho que me guste Twin Peaks no puedo dejar de lado el hecho de que esta escena parezca un trabajo de plástica pasado de rosca). El cañón dorado que situaba a Laura Palmer en el mapa en México en el episodio 8 (en forma de ¿moneda?) le envía a la comisaría de Twin Peaks. El Bombero no hace nada, solo observa y parece ayudar a que se produzca. Espera, ¿confirma esto la teoría de la Laura interdimensional a través del tiempo, Laura como concepto y no persona? El hecho es que el Cooper malo llega enfrente de la comisaría de Twin Peaks y esto le sorprende. Y a nosotros nos sorprende que le sorprenda, claro. ¿Cuál si no era su plan?

Varias revelaciones. Primero, el Gigante “ayuda” a Evil Coop a llegar allí. Suponemos, como se confirma después, que todo esto forma parte del plan del viejo buen Coop para derrotar a su doppelgänger con la ayuda de Freddy. Pero esto deja al Cooper malo en una posición vulnerable. Confiar en el Gigante sería estúpido sabiendo su papel en la Logia Blanca. Lo que nos lleva a pensar que esto, definitivamente, no es lo que esperaba que ocurriera. Pretendía entrar a la Logia fuera de la jaula en la que llega, así que es el Bombero/Gigante (nunca me acostumbro a lo de Bombero) quien trastoca su plan enviándole a la comisaría, en vez de permitirle reunirse con Judy como éste pretendía, y de ahí su confusión posterior (What is this?). Podría parecer que el hecho de que después entre en la comisaría no cuadra con esto si no era su plan al llegar al bosque, pero todo lo contrario. Lo explico.

Porque Cooper malvado no llega a la comisaría como si todo estuviera planeado. Es el hecho de aparecer allí lo que le obliga a entrar una vez le ve Andy.Andy, de hecho, le saluda con alegría, lo que confirma que no se había enterado de prácticamente nada en la escena en la Logia del episodio 14 (en fin, Andy es Andy). Le lleva dentro y es casi cómico ver a Evil Coop esforzándose por sonreír y ser menos frío cuando todos asumen que es el verdadero Coop. Pero cuando está sentado frente al Sheriff Truman (finalmente no hemos tenido aparición del viejo Harry) rechaza la oferta de café. Las cosas van mal, no hay duda. Dice estar allí para completar asuntos sin terminar, y no podemos dejar de preguntarnos cuáles serán esos asuntos o si solamente intenta salir de allí sin levantar sospechas.

Parte 17, segunda mitad. Resumen: cosas que pasan rápido

Así que Andy se da cuenta de repente, al recordar la escena en que guiaba a Lucy por el pasillo (escena simbólica, porque si bien la guía con qué debe hacer la secuencia nunca se produce como en la visión), avisa a Lucy, Lucy recibe una llamada de Coop, entiende al fin cómo funcionan los móviles (maravilloso momento que conecta con el principio de temporada, cuando Andy le explica que puede estar en otro lugar en movimiento y hablar por teléfono al recibir una llamada de Truman) y pasa la llamada al Sheriff.

Es un momento genial la llamada de Coop mientras el otro Cooper está sentado enfrente, pura tensión con sentido del humor,  justo antes de ser disparado por Lucy. Mientras tanto, Andy es salvado por Freddy cuando Chad va a dispararle en su huída.

Chad, como los personajes despreciables de la serie (Richard, los sicarios, Duncan Todd…) muere sin dignidad: Lynch sí que hace juicios morales. Este es el sitio al que llevaban las subtramas, por llamarlas de alguna forma, del borracho y Chad, y no ninguna revelación sobre Billy como algunos esperaban. Una vez más, Lynch rechaza las conexiones de todos los personajes para llevar a algún lugar y refuerza las secuencias que aportan algo per seComo el borracho gimiendo de dolor al presionarse las heridas porque… porque eso es lo que hace, ¿no? Como la trama del FBI, basada en conversar e ir a sitios y dejar que otros hagan su trabajo, o las absurdas tramas de los Horne, nada era lo que parecía… o era exactamente eso.

Y a partir de aquí una de las escenas más “qué demonios estoy viendo” de la serie. Cooper llegando a tiempo para ver a los Leñadores resucitar a su doppelgänger, la esfera de Bob saliendo de su cuerpo, Cooper (que sabía quién era Freddy, así que suponemos que su llamada por parte del gigante forma parte del plan urdido por ambos desde el principio) pidiendo al extraño personaje londinense que derrote a Bob-esfera maligna. Esfera que recita el I´ll catch you with my death bag que decía Frank Silva antes de intentar aseinar en el piloto europeo, por cierto. Buena manera de reciclar otro elemento de aquel aborto de final alternativo que fue impuesto por la ABC y desastrosamente vendido en tiendas españolas como película directa a VHS en los noventa.

 

Freddy derrota, al menos de momento, al menos en este plano físico, a Bob. A su esfera. Bueno, la hace pedazos y el techo la absorbe. En fin. La imagen de reunión de todos los personajes es fantástica, y Dale da paso a los sándwiches para la gran revelación que vendría después. Nos las veíamos muy felices con un reencuentro al fin del Twin Peaks original, carismático y optimista, todo luz y colores suaves. Por suerte, a pesar de que doliera, el camino que Lynch y Frost tenían ideado estaba lejos de esa nostalgia conformista y fanservice que, reconozcámoslo, habrían hecho del revival algo menos novedoso y sorprendente.

Naido, la mujer ciega, era Diane. Revelación que confirma algunas teorías fan que algunos de vosotros habíais comentado también acertadamente en los comentarios de anteriores artículos. La cara de Cooper absorto, como en la Red Room, aparece entonces superpuesta y con baja opacidad en la pantalla, y permanece superpuesta durante el resto de la escena. Este es uno de los momentos más extraños y quizás reveladores del episodio. A partir de aquí se entremezcla lo real y lo salido de una ensoñación… aún más. Alguien despierta. Cooper va a la sala en que James oía el ruido, abre la puerta con su llave del Great Northern y entra allí a encontrarse con Mike, con quien se hace uno tras pronunciar este último el poema del Fuego camina conmigo.

Y entonces, viene la parte más cargada dramáticamente del episodio. Juntos, van al Dutchman. Allí, se encuentran con Jeffries. Jeffries le ofrece conocer a Judy. Se aclaran las cosas: Judy es esa cosa que Log Lady advertía a Hawk: vive en el bosque, o se la puede encontrar allí. El bosque de Twin Peaks, todo misticismo. Cooper viaja al pasado para salvar a Laura. Y tras la escena en blanco y negro de FWWM, Cooper le extiende la mano a Laura, quien dice haberle visto en sus sueños (¿revelador?). Y le ofrece volver a casa. Este es, para mi, el momento más emotivo de la serie con diferencia. Y entonces, vemos como toda la serie cambia. Laura nunca muere, Cooper nunca llega al pueblo. Pete puede ir a pescar.

Te echamos de menos, Pete

Pero los ruidos que el gigante había hecho escuchar a Coop, aquellos de la criatura que ahora está en nuestra casa como advertía, trastocan el plan. Confirmamos la relación con Sarah Palmer: es ella, al ver que la línea temporal está cambiando y estamos presenciando el piloto de la serie si la muerte de Laura no hubiera ocurrido, quien destroza el cuadro de la que fuera su hija alterando definitivamente el tiempo y el espacio (la imagen va hacia delante y atrás, el tiempo cambia a antojo de Sarah) y haciendo que Cooper no pueda salvarla. Laura desaparece con el estremecedor grito con que Cooper siempre la pierde.  Y entonces, Julee Cruise vuelve para hacer que los fans nos ablandemos.

Y entonces, el episodio más sorprendente aún

Se confirma la teoría que había propuesto de que la nueva tulpa es un Dougie a encargo para toda la vida en la casa de los Jones. Evil Coop arde en la sala de espera. Cooper vuelve a la logia tras perder a Laura en el bosque por culpa de Sarah/Judy. Se repite, casi, la escena en la Logia del episodio 2. Esta vez, The Arm  cita una frase que Audrey Horne había dicho a Charlie cuando le pedía que contara un cuento, aumentando la sensación de las conexiones con lo soñado del universo de la Logia. Cooper sale, esta vez sin trucos, esta vez como debería haber salido al principio de temporada. Sin Naido, con Diane.

Y llega al bosque donde debería haber salido. Con Diane, emprenden juntos un viaje por carretera que les lleva a una zona de autopista idéntica a la que recorría Evil Coop en el episodio 2. Desde allí, Cooper comprueba que ese sea el lugar que buscaba. Y emprenden un viaje, a través de la electricidad, hacia otro mundo del que saben que “todo será diferente”. Y entran el mundo oscuro y misterioso, más aún si cabe, en el que se desarrollará el Segundo episodio de la Finale.

Pero al otro lado, no parecen ser ellos. No del todo. Diane se ve, como si las tulpas y doppelgängers no hubieran acabado, en una columna del motel en el que aparcan. Ella y Cooper protagonizan una escena de sexo oscura, triste —y violenta en su calma— en la que Cooper parece volver a ser su alter ego malvado, por momentos. Por otro, su rostro es tristeza y dejadez. Diane sufre, evita mirarle. La pasión y el terror a la vez. Esta es quizás una de las escenas más reveladoras: a pesar de la situación, recuerda a la violación que narraba Diane tulpa más que a una escena de sexo convencional.

Y suena My prayer, de The platters, que sonaba en el episodio 8 cuando el leñador aparecía en la central de radio. La unión de dos mundos, dos conciencias, dos tipos de personaje. Este mundo parece tener lo bueno y lo malo de Coop y quienes le rodean: es el mundo real, y es aterrador. Como si fuera una pesadilla. Pero es un nuevo personaje que ha nacido, el Cooper gris. La unión de ambos Cooper. Por lo que él ha tenido que pasar para salvar a Laura, derrotando a Judy.

Cooper despierta y una carta le revela que Diane se ha ido. Y que no era Diane, sino Linda. Y que él no es Coop, sino Richard. La escena del Gigante cobra nueva dimensión (futuro, y está a salvo, o pasado, y contaba con esto?). Sale de lo que parece es otro motel, y llega hasta otro coche distinto. Ahora tiene de nuevo la chapa. Su rostro, definitivamente, es distinto. Ya no es el Coop lleno de vitalidad, ni el tontorrón Dougie, ni el malvado Evil Coop. Es un ser humano más. Y de alguna manera, duele. La siguiente secuencia en una cafetería une su actitud a la que habría tenido Evil Coop, la frialdad. Sabemos ya conectar todo lo que ha ocurrido al principio de temporada (dos pájaros de un tiro, el significado de 430 es la distancia a recorrer, Richard y Linda) pero no paran de surgir preguntas.

Al fin entendemos el sentido del poste. Es la casa en la que la Laura alternativa, la Laura que nunca murió, la Laura perdida en su mundo real, (mal)vive. Y allí Coop la encuentra junto a su marido recién asesinado y de alguna manera la convence para acompañarle. Ah, y con el caballo blanco que veía Sarah Palmer en el asesinato de Maddy, Coop en la Logia y que aparecía offscreen en el episodio 8… en un estante. Sí, cuando Coop abre la puerta y ve a Carrie Page, su cara si que es la del viejo Coop. Él aún sabe que ese era su propósito ahí.

Si bien Laura/Carrie no reacciona a los nombres de Laura y Leland, sí que le afecta el nombre de su madre, Sarah. Esto se volvería especialmente revelador al final. Así que ambos inician ese viaje en coche, largo y monótono, hacia casa de los Palmer. Odessa —dice Laura— intenté hacer bien las cosas. Mantener la casa limpia. Es un largo camino. En aquel tiempo era demasiado joven para hacerlo bien. Es, una vez más, terrible, oscuro, pesadillesco… real. Desde la banal conversación, hasta la oscura gasolinera. Hasta el Twin Peaks de noche, apagado y solitario. Nada del brillo habitual, como si todo hubiera sido un sueño. Pero sabemos que no.

Y en casa de los Palmer, que ahora es de Alice Tremond (Tremond era un personaje clave en la serie original y la película), no encuentran lo que buscaban. Cooper pregunta qué año es. Laura no lo sabe. Se oye el grito del primer episodio de Sarah llamando a Laura… y Laura grita. Y entonces, una vez más, las luces se apagan y el grito de Laura se asfixia en la oscuridad. Porque cuando recuerda, sólo le trae dolor. Y todo lo que las buenas intenciones de Cooper han traído es dolor.

Lo que significa esta escena per se lo comento más adelante. Las hipótesis en el contexto del episodio, las que Lynch no resolverá, son: 1. Laura, o Laura y Coop, son los Soñadores de Belluci; esta escena es o bien la realidad de ambos o bien su sueño compartido. 2. The Mother/Judy/Sarah han alterado realidades y tiempos para falsear este mundo deprimente en que Laura vive, pero Sarah sigue en la casa y por eso se la oye (la realidad sería la que Laura recuerda de repente, y tanto dolor le trae). 3. Es el mundo gris y real en el que Cooper entra para salvar a Laura y traerla desde la dimensión en que aún vive como consecuencia de su acto. 4. Sueños mezclados con la realidad: una confusión de la evasión y la realidad cotidiana a lo Inland Empire. Eso sí, Sheryl Lee aparece dos veces en los créditos como si fueran, en efecto, personajes distintos. ¿Nos separa esto de un final en el que Laura sea como Fred Madison en Carretera perdida?

Un detalle que se está pasando por alto

Sí, se habla de que los Tremond aparecían en la serie de los noventa y en la película. Pero poco se está hablando de una escena, a mi entender muy reveladora, que aparecía en un episodio de la segunda temporada con esta familia como trasfondo. Me refiero al momento del 2×09 en el que el Agente Cooper y Donna (una de las grandes ausencias de esta temporada, porque Lynch no creía que tuviera sitio en las nuevas tramas) visitaban, a petición de la segunda, la casa de la Señora Tremond. En aquel punto de la serie, estaba conectado con la subtrama de Harold. Harold tenía en su poder las partes del diario de Laura que serían clave porque eran las únicas que Bob no había conseguido destruir. Páginas arrancadas del diario aparecían al principio de esta temporada, cuando Hawk las encontraba en el baño, así que no es una trama que Lynch haya decidido obviar.

Lo importante de aquella escena es que, al llegar, Coop y Donna no se encontraban con la anciana señora Tremond y su nieto con aspiraciones a ser mago (el hijo de Lynch, por cierto, que saltaba con la máscara del dumping man en la película posterior). Se encontraban con otra mujer desconocida, que decía ser la única Tremond de esa casa (similitudes con este final). En Fuego camina conmigo descubríamos que los Tremond eran habitantes de la Logia Negra al estar en el comedor de la convenience store junto a Bob, el electricista y otros personajes. Convenience store en la que en esta temporada vimos la cara de Sarah Palmer superpuesta en la del Jumping Man, como comentaba y mostraba en el análisis del episodio en que aparecía.

¿A dónde lleva todo esto? Es imposible asegurar una sola posibilidad. Mi apuesta, la que creo más coherente, es que Sarah Palmer, atrapada en la Logia Negra como vehículo de Judy tras la entrada de este ente en el mundo terrenal a través de la caja de cristal, utiliza a los Tremond para volver a descolorar situaciones y personajes. Esto hace del tema de los sueños (en la escena del 2×09 Cooper descubría, al leer la carta de Laura encontrada en el buzón de los Tremond, que ambos habían tenido el mismo sueño) se complique.

Coop y Laura compartiendo sueño puede ser consecuencia de haber visitado la Logia o síntoma de lo fantasioso de los eventos de esta temporada. Y eso haría del ultimo episodio una visita al mundo real, que a la vez es un mundo alterado, que a la vez significaría insertar elementos de lo soñado en lo real y quitar credibilidad a cualquier cosa que podamos haber visto en estas 18 horas.

Conclusiones: Qué demonios ha pasado en estas dos horas

Lo que es innegable es el hecho de que este final ha confirmado que Cooper había tramado desde el principio de la temporada, quizás aprovechando el propio salto en el tiempo, la mayor parte de cosas que hemos visto. El Bombero tenía bajo control la situación de Evil Coop y éste no consiguió contactar con The Mother/Judy, pero tampoco Coop al menos hasta el final del episodio. Cooper sabía que quería acabar con Bob, con Judy y salvar a Laura de morir y esperaba que la alteración de los mundos le permitiera volver a ver a sus amigos. Y la trama de los Horne sólo ha mostrado la decadencia de esta familia, usando la subtrama casi inexistente de Audrey como anticipo de lo que sería el fin de temporada. Pedazo de cliffhanger, otra vez.

Toda esta temporada ha estado fundamentada en los loops temporales. Desde el intencionado desorden de secuencias constante, cosas que ocurrían sin aparente repercusión o causa, hasta la escena de la cafetería en la que un corte hacía que todo el mundo cambiara de sitio. Judy altera el tiempo y el espacio, cambiando así los eventos. La presencia de Cooper en dos formas y Cooper cambiando el pasado han alterado también esta temporada, haciendo que este presente —el futuro— venga dictado por el pasado que ya se vuelve presente cuando Cooper consigue volver a salvar a Laura, y volver a perderla.

Aún así, Lych ha aprovechado esta base de desorden apostado esta temporada más que nunca por secuencias aisladas que nos dan información sobre las personas, pero sobre todo sobre los sentimientos que representan Twin Peaks y que nos representan a todos nosotros. Personas anónimas conversando en el Roadhouse sobre temas banales o sobre cuestiones de vida o muerte, a veces juntas. Personajes que viven y sufren (suicidio en el bosque, la familia de Shelly…) y los que encuentran un final feliz (Ed y Norma, Nadine y Jacoby…), pero también de personajes clave que tienen una historia que se repite en el tiempo y el espacio. El revival de Twin Peaks ha dejado claro que los protagonistas absolutos de la serie son Cooper y Laura Palmer, pero no necesariamente en el estado en que les conocíamos.

La bondad que trae el disfuncional Dougie y, una vez más, la ausencia casi total del personaje de Laura hasta el tramo final, son representativos de lo que era y es para Lynch Twin Peaks. Y la conclusión, triste y abierta como lo fue en los noventa, es tan buen cierre definitivo como cliffhanger para otra posible temporada. Es también, a su manera, bonita: es bonito que Coop vuelva al pasado para salvar a Laura y llevarla a casa, pero lo es aún más que siga haciéndolo una y otra vez a través del tiempo y las dimensiones aún sabiendo que puede perderlo todo en ese enigmático recorrido. Enigmático porque Twin Peaks es enigmática, misteriosa y más humana de lo que parece. Lynch ha vuelto a abarcar todas las emociones recurriendo desde el humor más tonto-sofisticado hasta el terror violento y surrealista, en su estilizada visión creativa.

El futuro

Twin Peaks: The return ha terminado. Para Mark Frost es una historia continua que no tiene un final claro; para Lynch es posible que continúe si “gusta”. Para Showtime, todo es negociable aunque en principio no hay conversaciones sobre el tema. Es decir, que tenemos que ver este final de dos episodios como lo último que disfrutemos del universo de Twin Peaks.

Hay muchas cosas que me he dejado en el tintero. A lo largo de estos análisis, he intentado casi siempre centrarme en los elementos que daba la serie desde su inicio dejando de lado temas mencionados en los libros y material extra que, aún en el canon, tienen licencias que pueden diferir del universo de la serie. Esta vez más que nunca, queda abierto el debate, las aportaciones y las correcciones en los comentarios que estaré encantado de responder hasta donde sepa.

Queda abierta la posibilidad de más artículos sobre Twin Peaks, si hay suficiente interés. Os dejo también el análisis que hice en esta web de la filmografía de Lynch, que sirve para entender puntos que mantiene en este final de temporada, y mi Twitter por si alguien prefiere esa vía de comunicación (¡prometo responder y lincear las novedades!). Gracias por haber compartido este viaje a través de la tercera temporada.

PD. Un último regalo. La web de The search for the zone de Hastings, en toda su gloria: The search for the zone

59 COMENTARIOS

  1. Hola PGA, ante todo muchas felicidades por tus analisis. Son estupendos.
    Tan solo queria hacer un apunte: el piloto europeo (ese que tenia ese final tan malo), fue lanzado para vhs, no para dvd como señalas en el texto.
    Un despiste casi irrelevante en el texto, pero te lo indico por si quisieses corregirlo.
    Un saludo.

  2. Excelente final, abierto lo suficiente como para dar por terminada la serie como para dejar la puerta abierta al futuro…

    Creo que no hay incoherencia en el destino de Coop malo, su objetivo era eliminar la “raiz” de Diane. Las coordenadas indicaban donde seria depositada en el bosque pero llegó tarde (y acá supongo se revela la trampa del general), es atrapado o dirigido a la comisaría porque Diane está ahí y por eso se sorprende pero al percibirla (como ella a él) entonces decide entrar. No me queda claro lo que pasa entre el general y el gigante, creo que el gigante abre el portal desde el punto a al b o es la casa de Sara Pallmer la que altera y por tanto es un cambio de dimensión? Que se traslada desde el bosque a la comisaría, un mechón de pelo? Por qué cambia el broche del pelo del malvado Coop?).

    Pasa lo insólito en la comisaría, Coop bueno no reconoce a Diane hasta que se tocan y esto deja al rostro de Cooper superpuesto lo que sugiere que ahora está despertando realmente (lo que Bob no quería porque entonces no lo podría suplantar real y definitivamente). Entonces, Coop se va al cuarto que anteriormente visitó James… Y aquí creo que hay una gran pista, este Twins Peaks es un sueño, una realidad onírica creada para que el Cooper en la sala roja medite todas las posibilidades posibles para atrapar a bob y liberarse, la visita de james a este lugar seria la forma en que cooper estudió el sitio y el desvío de bob a la comisaría sería el envio al sueño de Cooper bueno, explica como conoce a “Hulk”, que el final de bob sea tan ridículamente liberador (como cuando se tiene un mal sueño y de pronto este se resuelve para bien antes de que despertemos).

    Así entiendo al capítulo 17.

    • Es una visión interesante, sin duda. La mayor parte de cosas que dices encajarían. Algunas no, por ejemplo: el Cooper malo dice ya en el episodio 2, concretamente a Darla, que busca aquello que representa el símbolo del círculo con cuernos en su carta. El mismo que aparecía en el mapa cuando Hawk le decía a Truman que no quería saber lo que era eso. Siempre he asociado eso a The Mother, El experimento o como se le quiera llamar (¿quizás asociado a la caja en Buenos Aires, donde Judy estaba en FWWM?). Por eso no creo que la intención de Evil Coop fuera solo eliminar a Diane, si bien una de las partes de su plan para acabar con Cooper podía ser esa. Por otro lado, el tema de la cara superpuesta significando su despertar sí que es una de las teorías más sólidas del episodio, pero deja esta temporada en una posición extraña. Como dices, el final es excelente porque sirve tanto como cierre de temporada como de final definitivo. ¡Un saludo!

      • (De memoria respondo, tendria que revisar el capitulo de nuevo, asi que esto no es una insistencia solo un apunte más).

        Cuando Cooper bueno se encuentra con la tetera (ojo, puede ser una máquina a vapor, más arcaica que las eléctricas, por ahí puede haber otra pista), Jeffrey reconoce a Cooper (porque lo percibe o porque lo acompaña el manco al que tanto temía Bob), aparece el símbolo (que para mi es como una garrapata, en cualquier caso algo asqueroso en cualquier sueño), Jeffrey la interpreta (o es una llave que abre la confianza de Jeffrey) y lo que consigue a cambio es una coordenada y un tiempo donde encontrar a Laura antes de morir. Supongo que lo que Bob quería era llegar ahí, matar a Laura (o apoderarse de su cuerpo) y cerrar el círculo. Quizás esa era la intención desde siempre, Laura y Sara poseídas, salió algo mal, Laura murió y Sara usó su poder para reintentar enderezar las cosas.

        De ahí saltamos al capitulo 18 que creo que es el piloto de una continuación (quizás por eso los dieron juntos). Si ésta fue la temporada de la Diana Blanca, la siguiente sería la de la Diana Roja (cuyos colores coinciden con “el piso” de la sala roja). Este personaje para mí da para un análisis completo.

      • Hola a todos y a PGA mi agradecimiento por darnos luz en esta serie del gran maestro D. Lynch.
        Después de ver esta última temporada entiendo que la clave no es sólo Laura Palmer que siempre nos conduce al dolor, se tiene que resolver el enigma del ser que habita en el cuerpo de Sarah Palmer.
        Seguramente habrá una cuarta temporada en la que se nos expliquen todas las incógnitas que deja abiertas esta tercera temporada. Así lo espero.
        Un saludo a todos.

        • Hola Antonio, gracias por el apoyo. No sé si habrá o no cuarta temporada, pero estoy seguro de que si la hay traerá más incógnitas a cambio de resolver algunas de las anteriores. Por suerte, es parte de la gracia de la serie: el misterio es mejor cuanto más complejo e inescrutable. Aún así, cada vez es más fácil dar luz a lo que ha ocurrido en esta temporada. Saludos

  3. Para mi esta claro que evil coop va buscando a mother, que se encuentra dentro de Sarah y no en el bosque.
    Pero o sus coordenadas lo llevan al bosque y el bombero lo atrapa, o su intencion es entrar en el vortice para llegar a casa de sarah palmer, pero igualmente quedar atrapado y situado en el lugar al que se dirige el coop bueno.
    Un detalle curioso en la escena en la logia negra del segundo episodio, laura besa a cooper, le susurro eso que le perturbo y no sabemos que es, y despues grita como en el ultimo episodio, abriendose las cortinas y viendose el famoso caballo blanco. Esta siendo atrapada por judy en ese momento? Teniendo en cuenta que no sabemos que es futuro y que es pasado en la logia.
    Otro detalle que ne gusta es el poema de mike ” el mago entre dos mundos”, creo que es una clara referencia a cooper en el ultimo episodio.
    Me ha gustado mucho lo que has escrito de que cooper intenta salvar a laura una y otra vez a travez del espacio y el tiempo. No me ha habia planteado las cosas como tal, siempre pense en cooper como un profesional y punto, pero es verdad que hay como un amor casi parental entre ambos.
    Gracias por tus analisis cada semana, y espero que se continuen, porque lynch nos da para debatir a gusto XD

  4. Gracias por tus profundos análisis. Concuerdo con casi todos. Pero me da la impresión que el televidente sabía algo que coop no sabía, al elegir la fecha del viaje en el tiempo y rescatar a Laura. Nosotros sabemos que la garrapata fue antes que Laura , incluso en comentarios anteriores se asoció a Sarah Palmer con la niña que se traga el bicho feo demoníaco. Tal vez habría tenido que viajar a ese momento para poder salvar a Sarah y Laura….o es muy tonto lo que estoy diciendo, es como una mezcla entre terminator y lost.

    • Gracias, Sam. Sí, puede que estuviéramos un paso por delante… pero no del todo, porque nunca lo hemos estado en Twin Peaks. Es decir, teníamos las pistas como Coop, pero nosotros también teníamos que conectarlas y darles un sentido. Sobre lo del viaje, no es mala idea pero descartaría que fuera así porque hasta Coop sabía que, como en el caso de Theresa Banks, ya hubo intervención de Bob antes. ¡Un saludo!

  5. Hola PGA . Quiero felicitarte nuevamente por tus análisis y por haberlos compartido para hacer de este viaje por la tercera temporada de Twin Peaks, una experiencia colectiva. Como bien dices el nombre de Tremond es muy significativo y no se le dio la entidad que merece en las interpretaciones que hay sobre este capítulo final. La clave parece estar en la abuelita y su nieto, referencia que se hace no sólo con el apellido Tremond sino también con el de Chalfont!! Ésta última escena de la tercera temporada dice muchísimo más de lo que pareciera en principio!!! Como bien relatas, cuando Donna y Cooper van a la casa de la señora Tremond, se encuentran con una persona que Donna no había visto nunca y que dice llamarse de esa manera. Donna había conocido una señora Tremond en el capítulo 2 de la segunda temporada más viejita y que vivía con su nieto. Como bien señalas, en Fuego Camina Conmigo descubrimos que los Tremond eran habitantes de la Logia Negra. Pero hay más!!! En Fuego Camina Conmigo, cuando Cooper intenta investigar el asesinato de Teresa Banks y la desaparición de Chet Desmond ,en el minuto 31 le pregunta a Carl Rodd a quien pertenecía una caravana que estaba anteriormente en un lugar que ahora se encuentra vacío. Rodd le responde que allí vivían una vieja y su nieto de apellido Chalfont!!!! Y luego le dice que anteriormente vivía una gente que también se llamaba Chalfont!!! Rodd dice: “Dos Chalfont, que raro”. Es similar a lo que le ocurre a Donna con la señora Tremond. Si volvemos al final de la tercera temporada, recordaremos que la señora Tremond le dice a Cooper que ellos le compraron la casa a una señora Chalfont!!! Esto indicaría que en esa casa nada es tan normal como parece y que hay intervención de la Logia Negra. Además la mención a los Tremenod y los Chalfont sería una forma de indicar que existe completa unidad entre la serie original, la película y esta última temporada

    • Hola Vasco, gracias por el apoyo y por tu apunte. Muy interesante y ciertamente se me había pasado comentar el tema de la caravana. Estando Harry Dean Stanton en esta temporada, sigue siendo relevante. La serie ha hecho hincapié en responder unas cuantas dudas de los fans sobre la serie original pero también abrir muchas nuevas mientras aumentaba su mitología y profundizaba en ella, lo cual es de agradecer. Así que esta cohesión tan bien planeada hace de la temporada un valor aún mayor. ¡Saludos! Un placer haber intercambiado opiniones estas semanas.

  6. Que gran análisis PGA, la verdad que es el que mejor he leído hasta ahora. El capítulo 18 es desolador, es oscuro y parece como si el tiempo transcurriera más lento. El capítulo 17 es algo más parecido a la manera que deseábamos en como terminara, aunque sin embargo esa imagen de Cooper en segundo plano como soñando despierto es muy extraña, como si todo ocurriera en su mente, no se. El final con las luces fundiéndose en la casa de Sarah me dejó una sensación de vacío que aún me dura y aún así con la percepción de haber visto una serie única. Por último lo de una segunda Diane apareciendo detrás de una columna otra de las cosas que también me dejó descolocado.

    Por mi contra más análisis de Twin Peaks mejor! Aunque nunca llegaremos a la verdad. Eso sí, se pasa bien.

    • ¡Muchas gracias! Sin duda, la sensación que produce este final se queda con nosotros, a poco que nos importe la serie, durante más tiempo de lo habitual. Hay que agradecer dejar el misterio en lo que es necesario para poder mantener viva la serie, entre teorías y conexiones, los años venideros (haya o no continuación fuera de los libros de Frost). Un saludo, nos vemos

  7. Hola PGA, gran análisis, aquí te dejo otro análisis traducido que saqué de una página yanky, espero que os guste.
    Hola otra vez señoras!!! ayer hice una traducción de una teoría interesante pero como buen final de Lynch cambia la realidad y en la ultima parte pasé del español al ingles 🙂 🙂 🙂 Hoy voy a completar lo que queda, aquí os la dejo, ahora si, entera traducida, UN ABRAZO A TODOS!!!
    TWIN PEAKS: AUDREY, BILLY Y VIVIENDO DENTRO DE UN SUEÑO.
    Antes del final de Twin Peaks ya tenia una teoría sobre Audrey, el Billy que ella está buscando y el tema del sueño repetido una y otra vez en Twin PEAKS.
    Te llevaré paso a paso hacia abajo, a través de la madriguera del conejo, Tan solo ven conmigo y aguanta.
    Audrey está buscando a Billy, su amante, Audrey parece dormida en una relación con su esposo enano/no enano Charlie, y es Billy quien la salvará de esa miserable vida que parece que ella esta viviendo.
    En el capitulo 16 Audrey llega por fin al Roadhouse, poco después nosotros vemos a Eddie Veder, pero no con su nombre artístico, si no con su nombre real, Edward Louis Severson, esto es muy significativo.
    Después del concierto vemos que Audrey no esta realmente en la realidad de Twin Peaks, pero en algún sueño ella sueña, de hecho en la realidad de Twin Peaks ella se encuentra en una habitación blanca delante de un espejo nada menos, probablemente en el manicomio de Ghostwood,
    anteriormente mencionado en una conversación con Charlie.
    Otra pista de que Audrey no está en la realidad de Twin Peaks me la dió EpicEsquire que la leyó en este articulo:
    “Otra pista está en lo que dice el presentador del roadhouse, el anuncia El baile de Audrey (Audrey´s dance) que es el nombre de la canción de la banda sonora de Twin Peaks, pero en nuestra realidad, no en la realidad de Twin Peaks. Ella no podría haber seleccionado del Juckbox del doble RR la canción Audrey´s Dance 25 años atrás, ¿que significa esto?
    ¿Pero quien es Billy? Hay una mención a Billy, su camión fue robado, pero podría ser una coincidencia.
    ¿Y si Billy fuese Billy Zane?
    Pero… espera un momento, no hay ningún Billy Zane en la realidad de Twin Peaks, Billy Zane es el nombre del actor que interpreto a John Justice Wheeler en la segunda temporada de Twin Peaks.
    Vamos a movernos a la película Twin Peaks Fuego camina conmigo y recordemos a Phillip Jeffries (quien comparte nombre con otro personaje, Philip Gerard).
    ¿Que dice Philip Jeffries? Vivimos dentro de un sueño.
    En el capitulo 14, en el sueño de Gordon, interpretado por David Lynch, el director de la serie en nuestra realidad, y no en la realidad de Twin Peaks habla nada mas y nada menos que con Monica Belluci, el único personaje que pertenece a nuestra realidad, desarrolla en otra frase lo que decía David Bowie: “Somos como el soñador que sueña y vive dentro de un sueño”, de repente Monica pregunta: “Pero ¿quien es el soñador?”
    Amigos!!! aquí David Lynch nos está diciendo algo una y otra vez y nosotros lo estamos ignorando.
    Hay TRES realidades en Twin Peaks (Por cierto, un número que el adora).
    1 – La primera es la realidad normal de Twin Peaks (resulta divertido llamarla normal)
    2 – La segunda realidad es la de las cosas extrañas de la serie, Habitación roja, Logia negra y Logia blanca
    3 – La tercera mis queridos amigos es el centro de mi teoría, es nuestra realidad, la de los espectadores, la de Monica Belluci y la de David Lynch (No Gordon)
    Mira lo que pasa en el sueño de Gordon, el está mirando directo a cámara, la cuarta pared se ha roto, esa pared que solo se rompe cuando el personaje sale de su medio y habla con los espectadores.
    David Lynch se encuentra con Monica Blluci en una calle de Paris, el se da la vuelta y mira a un lugar muy especifico, la galería de arte donde en nuestra realidad David Lynch tiene una exposición, David Lynch “Plume of Desire”!
    Continuemos, a Billy se le menciona un par de veces mas.
    1 – En el capitulo 14 hay una escena en el Roadhouse donde dos chicas hablan de que un tal Billy salto por encima de una verja, se cortó y empezó a sangrar y bla bla bla.
    2 – Billy es nombrado solo un momento y es cuando damas y caballeros, el hijo real de David Lynch, el de nuestra realidad aparece corriendo y preguntando ¿Donde está Billy?
    ¿Y que es lo que pasa? Toda la gente en el doble RR de Norma es reemplazada!! la realidad a vuelto a cambiar!!
    ¿Qué es lo que quiero decir en realidad?
    Lo que quiero decir es que Audrey ve nuestra realidad, que Gordon en su sueño ve nuestra realidad y que la frase de Monica Belluci puede ser divida en tres partes:
    1 – “Somos como el soñador que sueña” (Estos somos nosotros, los tele espectadores que estamos viendo Twin Peaks con David Lynch)
    2 – “Ellos viven dentro de un sueño” (Seguimos siendo nosotros, los fans devotos, ¿No estamos viviendo en un sueño llamado Twin Peaks? Al fin y al cabo nosotros vemos la serie con ojos soñadores y vidriosos y cuando se acaba el capitulo esperamos inquietos a ver que pasará en el siguiente episodio.
    3 – ¿Pero quien es el soñador? (Por supuesto que somos nosotros, la serie tiene lugar en nuestro sueño cotidiano, Twin Peaks por si misma constituye uno de los principales temas esta temporada (estoy un poco perdido con esto, paso la frase en ingles, Twin peaks itself constitutes one of the main themes this season.)
    La serie es un Tulpa, la creación imaginada por todos nosotros, no estoy diciendo que Twin Peaks sea un sueño, estoy diciendo que Twin Peaks existe como nuestra realidad existe, y nosotros lo manifestamos en nuestro sueño, hay una gran diferencia.(Picha un lió total, aquí enlazo la parte en ingles I’m not saying that Twin Peaks is a dream, I’m saying it exists just as our reality exists, and we manifest it in our dream. There’s a big difference).
    Una útima cosa, ¿Recordáis lo que hizo que la atención de Doggie se fijase en algo que por fin y tras 16 largos y tediosos capítulos dejase salir la personalidad de Cooper?
    Era una pelicula de nuestra realidad llamada Sunset Boulevard, con un personaje llamado Gordon Cole, adoptado por Lynch para su personaje.
    Y sinceramente creo que esto es lo que David Lynch quería expresar y debo añadir que esta es la manera que yo tengo de leer y de ver cine, con la fe de que en algún lugar y en algún universo (Como en la tempestad de Dan Simmons) nosotros creamos una especie de tulpa que se mete dentro de las historias que estamos viendo o leyendo. (Esto me supera como traductor jejeje 🙂 Aquí os dejo la parte en ingles
    And I wish that was what David Lynch tried to convey, because I must add that this is how I see most of the series and films in my life, and that is how I read most of my books – with a great belief that somewhere in some universe (just like “The Tempest” in Dan Simmons Ilium / Olympus books) we create, we “Tulpa” into existence what we read or watch.
    Y este es el caso de Twin Peaks, nosotros traemos a Twin Peaks a nuestra realidad, es nuestro deseo de darle forma y aquí en Twin Peaks, la parte que nosotros hemos creado nos mira desde el espejo. (Aquí inserta la foto de Audrey reflejada en el espejo, final capitulo 16).
    Así que después de ver el final de la serie, sorprendentemente o no la teoría no fue refutada si no que se ha visto reforzada por la cantidad de pistas que también estaban ahí.
    Empezaremos por el hecho de que ni Billy ni Audrey son mencionados en los dos últimos capítulos, esto es porque Lynch ya nos ha dado pistas de lo que pasa con ellos, como hemos explicado mas arriba.
    Seguimos con la parte final del capitulo 17, en ella vemos la cara sobreimpresa de Cooper, que nos esta mirando directamente un buen rato sin marcharse, esto no es como el sueño de David Lynch que hay una ruptura de la cuarta pared solo un segundo, en esta escena esta rompiendo la cuarta pared durante unos cuantos minutos.
    Y si seguimos sin entender tenemos la frase antes mencionada por Philip Jeffries, por Monica Belluci y finalmente por Dale Cooper, “Vivimos dentro de un sueño”.
    Vamos con el capitulo 18, capitulo que ha quemado bastante a la gente, intentare clarificar que ha pasado aquí y donde están exactamente Dale/Richard y Laura/Carrie:
    Primero hablemos del cartel de Twin Peaks o mas bien del cartel perdido de entrada de Twin Peaks si no del cartel de entrada de Odessa.
    Es un cartel de bienvenida real, de una ciudad real y con una población 99,940 de gente real (Wikipedia)
    Entonces ¿Por que no vemos el cartel de bienvenidos a Twin Peaks que se había usado tanto en el piloto, las tres temporadas, los créditos y la película?
    La única pista que nosotros hemos encontrado de Twin Peaks es que Dale/Richar le dice a Laura/Carrie que ellos tienen que ir allí.
    ¿Te acuerdas de la escena de la gasolinera? Esta es una gasolinera real situada en Valero,
    Vamos a la ultima escena de la serie, ellos van a la casa de los Palmer pero… ¿realmente es la casa de los Palmer?
    No, tu dirás que es la casa de los Tremond/Chalfont (La señora vieja con su nieto que son supuestamente habitantes de la Logia).
    Y yo digo que David Lynch nos ha empujado hacia su último gran truco, ¿Quien interpreta a Alice Tremond?
    No es una actriz real, ella es Mary Reber, la propietaria en la realidad de la casa de los Palmer, situada en el 708 33rd Street, Everett, casa que se utilizó para rodar Twin Peaks.
    “Te veo en la ovación final” Le dice Dale Cooper a Gordon Cole, Cooper se esta refiriendo al final de la serie, momento en el que podemos ver los nombres de todos los actores y las actrices en los títulos de crédito, este es el momento en que los artistas vuelven al escenario y se presentan a si mismos (momento reverencias y ovación final).
    Damas y caballeros, en el momento en que Dale Cooper se despierta en el hotel nos damos cuenta de que es un motel diferente al anterior, y es porque este motel está en NUESTRA realidad.
    “Es difícil de explicar” Le dice Richard a Carrie, y el está en lo cierto.
    ¿Como vas a explicar todo lo expuesto arriba y que una escena de sexo con Diane es una especie de ritual para que se despierte de nuestra realidad onírica de Twin Peaks y entre en nuestro motel, nuestra ciudad y nuestra realidad?
    Hay tres finales en la historia de Twin Peaks, uno para cada realidad.
    1 – El primero es el final de BOB en la realidad de las logias.
    2 – El segundo es el final de Laura, ella es borrada por Dale Cooper de la realidad de Twin Peaks.
    3 – El tercero es en nuestra realidad donde a su vez las tres realidades colapsan entre si.
    Carrie Page, de nuestra realidad escucha el llamamiento de Sarah Palmer LAURA!!! proveniente de la realidad de Twin Peaks, gritado por su madre, que a su vez está en contacto con la logia negra.
    Finalmente Laura/Carrie grita, colapsando entre si las tres realidades.
    Fundido en negro y telón final.

    • ¡Hola! Muchas gracias por el apoyo y por la traducción de la teoría, muy buena aportación. Es interesante, es innegable. Como la mayoría de teorías hasta ahora tiene sus agujeros pero ahí está parte de la gracia: somos los primeros que nunca podremos entender del todo lo que ha pasado, y sigue siendo una idea atractiva especular y elaborar nuevas teorías. Saludos

    • wow….La virgen…lo que faltaba.
      Anoche soñé con Laura Palmer…Hablaré con Lynch entonces para una cuarta temporada con nuevos manifiestos de realidades posibles…
      El tio nos ha llevado por donde ha querido vehiculándos por una vorágine de emociones contradictorias demasiado extensa como para trazarla. A veces no se si molestarme de tanta presunción, arrogáncia y excentricidad…piensas: “en serio? es necesario? me está vacilando?” Te enfadas. Es un ególatra. Machista Pero del odio al amor hay un paso y mira…acabo de terminar de verla y llevo hora y media buscando y leyendo algo que me recoja del vacío que me deja su final ( y pretende que me quede tiempo de mi vida pensando) y son casi las 4 de la mañana…un sabor de boca odioso y brillante, que me hace feliz. Es la primera vez que dejo un comentario en alguna parte y tengo 28 años. Será por algo…
      Bravo a todos. Gracias por el placebo

    • genial!! pero me queda una duda, si todo entonces es tan real como nuestra propia realidad porque richard y carrie no son llamados, Kyle and Sheryl, que son nombres reales de los actores que interpretan a Cooper y Laura?

      • Es un buen apunte. Creo que es una de las razones por las que creo que esas similitudes con la realidad son una pista y no la explicación completa. Sigue siendo ficción, al fin y al cabo. Saludos!

  8. En fin,me ha encantado,pero la mayor parte del tiempo no entendía una mierda.Gracias a estos comentarios he pillado algo, pero sigo sin saber muy bien el que.Hay tramas que al final parecen no venir muy a cuento,como el viejo zumbado.¿A donde queria llegar Lynch con ello?. ¿Y que es lo que le dice Laura al oído en la escena de la logia?. En fin,tal vez todo tenga sentido en la maravillosa, y alucinante,cabeza de Lynch. Ansioso,eso si,de que todas estas historias que se han planteado se resuelvan en otra temporada.

    • Hola, Diego. Por suerte o por desgracia, dudo que de haber otra temporada se centre en resolver dudas. Y, de hacerlo, lo haría acompañado de nuevas dudas. Es el camino que definitivamente ha tomado Twin Peaks y, dentro de su universo y la forma en que han planteado esta temporada (nadie nos había prometido respuestas, como en otras ficciones televisivas de corte más tradicional) es coherente y se agradece. ¡Saludos!

  9. Gracias por tus análisis! Me han ayudado a entender algo más de esta serie genial.
    Me ha encantado el análisis traducido por ALMIRANTEV8 de las 3 realidades. Tiene mucho sentido.
    Un apunte sobre la traducción, creo que el gigante no es el bombero (fireman), sino el “hombre del fuego” o “de fuego”. Hawk explica al comisario al mostrarle su mapa el símbolo del fuego, que no sería fuego sino electricidad o una fuerza similar, y es allí donde luego Andy es transportado con el gigante, quien por primera vez dice su nombre, “the fire man”. Claramente es quien maneja la electricidad, que es el medio de cambio entre las dimensiones /realidades.

  10. Lo bueno de la serie es que quien quiera puede quedarse con el final que más le guste, una serie-tulpa. Este es el que al momento me deja más satisfecho.

    Dándole vueltas nuevas, creo que el protagonista absoluto es Cooper y nadie más que él. Prefiero una explicación más racional que fantástica (Gordon nos explica que hay fenómenos sobrenaturales pero Bellucci le aclara que todo es un sueño por tanto esos fenómenos son fantasías de un soñador). El Twin Peaks original era real y racional asi que a eso me atengo. Y ahí va:

    Por dónde van los tiros, a mi gusto (perdón si es laargo y aburrido). Por alguna razón Cooper del 90 quedó en coma o enloquecido (similar a Audreu). Diana es su siquiatra tratante que lo intenta despertar por hipnosis (bajo las órdenes del Gordon real), pero Cooper es un personaje obsesivo (lo declaró el actor real hace poco) y no saldrá de su trance hasta que descubra al asesino de Laura. Diana blanca en esta temporada le indujo un motivo, una razón logica para encontrar al supuesto asesino y hacerlo despertar por fin del trance. De hecho, esta temporada creo que es la búsqueda de una coordenada de espacio, de lugar (y por eso la temporada concluye en el 17, en el 18 y “siguientes” Diana, ante el fracaso anterior le induce a buscar una coordenada de tiempo lo que parece funcionar porque Cooper nota una incoherencia al final preguntándose sobre el año… Vuelve al aquí y ahora Cooper).

    Entonces tenemos el tema del desdoblamiento. Creo que solo hay un Cooper real dividido en el bueno de Dougie (el transtornado que quizá sea su ser real en nuestra realidad) y el malo que es el racional obsesionado con encontrar al asesino de Laura y que es el que no deja despertar a Cooper/Dougie. De hecho Cooper malo se lo pasa buscando las coordenadas en la serie que se supone lo llevarían a la casa de Sara que suponemos es la asesina o sabe mucho de eso… Busca a Judy sin conocerla. En fin, que lo se quiere es sacar a Cooper del trance así que se lo guia a enfrentar sus dos persobalidades: el héroe que viene a ser Douggie (al que se pretende reforzar positivamente porque es el que resolverá el caso de Laura “salvándola de la muerte” aunque finalmente fracasa porque la muerte es real e irreversible) y el racional Cooper/malo que insiste en que hay un asesino escondido y que obviamente no será nunca encontrado (el que es reforzado negativamente porque se pretende que dicha obsesión se acabe y así pueda despertar Cooper real).

    Queda claro que esta temporada es un sueño de Cooper por el desorden temporal que tiene (que puede presentar varios sueños juntos sin decirnos a quien pertenecen, después de todo es una serie de algunos personajes reales soñando y siendo guiados y que sueñan atrapados en obsesiones y recuerdos). Pistas que avalarían esto: asesinatos grotescos que no son investigados como el de la taberna provocado por Sara, las cosas que pasan en road house, el guante de hulk que cruzó un océano y continente y que sin embargo no es ninguna celebridad, los hermanos Mitchum y sus amigas, los mantras de hipnotismo de los leñadores, cualquier otra incoherencia que se les ocurra… En el twins peaks real el mundo era racional.

    El enfrentamiento final entre Cooper es como el final de una obra de teatro o película de los 60 donde el asesino es descubierto y el detective recibe todo el reconocimiento (Cooper enfrenta a Coopper nada menos que frente a su jefe que es el máximo jefe del fbi, la agente que es novata y escéptica, la misma Diana que escuchaba sus grabaciones y que quizás no le creía, los policías del pueblo, los mafiosos que ni siquiera deberían estar ahí…. El desdoblamiento del rostro de Cooper marca el punto en que realmente comienza a despertar, en el lugar donde casi todo comenzó para él que es la comisaría. Se cumple el plan, se le hace entender que todo su plan funcionó y que está ya todo terminado. Entonces les dice a todos que es un sueño, los está soñando a todos. La función ha terminado, caen las luces… pero el tiempo está detenido (no tiene noción de tiempo hasta ese momento, similar a una cuenta regresiva post hipnosis que llega a cero). Las luces del “acto” se apagan y quedan los soñadores reales. Cooper ha entendido pero decide que si puede hacer algo más lo hará, después de todo es un sueño y si puede soñar que salva a Laura entonces lo hará para despertar tranquilo. Se despide de los guías de su sueño, Gordon y Diana (la cara de desconcierto decepción de Diana al verlo continuar con su obsesión al momento de entrar en la habitación con una llave de hace 27 años atrás indica que ya no es una obsesión de lugar sino de tiempo, de volver al pasado y no al presente). Cooper les dice que los verá para la ovación final, en su obsesión fantasía cree que ya se ha ganado el aplauso reconocimiento de todos, se ha bajado el telón y ya queda despedirse pero quiere intentar algo más para bordar el círculo.

    Y aquí es cuando intenta llegar al pasado a salvar a Laura (usando el símbolo que obsesionaba a Cooper malo) lo cual consigue porque su cadáver desaparece de la ribera del rio (con esto le dicen a Cooper que Twins Peaks volvió a ser un pueblo tranquilo y aburrido, todo está en paz, nada hay que buscar en él, olvídalo) … Pero se encuentra conque la muerte es irreversible en el mundo real cuando escucha el grito de Laura y desaparece de su vista. Qué entiende de esta escena, poco o mucho, lo queda procesando desconcertado, pero nosotros entendemos que está respondiendo al tratamiento porque la lógica del mundo real, del Twin Peaks de los 90 está dominando sus acciones.

    Entonces vuelve al “salón rojo/consulta de Diana” y aparece la imagen del padre de Laura que le pide que la busque y vuelve de nuevo su obsesión y de nuevo Diana lo llevará a recorrer otra vez su mundo onírico/subconsciente con elementos de recuerdos reales para usar su obsesión como guía a una salida de su trance. Por algo reviven la “violación”, Diana se desdobla porque no quiere pasar por eso de nuevo y luego desaparece, abrumada quizás por el hecho de tener que empezar el tratamiento desde cero. Con esto se rebela que Cooper se volvió a desdoblar en el bueno/lerdo en las Vegas (que quizás sea el Cooper de la realidad, algo afectado mentalmente) y el Cooper frio y metódico que en 25 años más conoceremos como Cooper malo, totalmente despersonalizado en persecución de su obsesión (dentro de la mente alterada del Cooper real). Por qué es nuevamente irrealidad, por el caballo blanco que es sinónimo de trance en la serie, porque es un héroe en el restaurante, porque es agente del fbi con otro nombre y no le importa el hombre asesinado en la casa de Laura pero sí ella que no se llama Laura pero se le parece demasiado y porque el asume que desapareció aunque nosotros sabemos que murió, porque llegan a Twin Peaks sin pasar por la comisaría porque la realidad sería distinta a la que acaba de vivir en el capitulo anterior, porque no tiene idea del año en que se encuentra y porque nuevamente Laura se desgarra en un grito de terror que bien puede ser el grito de la obsesión de Cooper por llegar a la verdad y porque Sara sigue llorando por la muerte de su hija. Es ese recuerdo de la madre que le impide a Cooper salvar a Laura, por eso es la “maldad” que no le deja llegar a un final feliz para él con la solución del caso. Y ya en este punto tiene una noción del tiempo, este no es fijo sino cambiante, lo suficiente para no saber dónde ni cuando realmente está, lo que nos sugiere que está despertando lentamente como un sonámbulo.

    (Más triste es pensar que el douggie/cooper real sufre Alzheimer y está encerrado en ese último recuerdo obsesivo de su pasado glorioso de investigador, la electricidad que son caminos podrían ser analogías o metáforas de sinapsis neuronales, recuerdos que se activan, los leñadores son el Alzheimer que se dedica a cortar dichas sinapsis y producen el trance, los olvidos, las incoherencias, y Jeffrey es una nebulosa, la intuición de un recuerdo nebuloso que se intenta recordar pero no se puede o una visión de la realidad que no se puede entender por todo lo que se ha olvidado?)

      • Sí, es incoherente. Básicamente debí decir que la clave es Audreu, Phillips, Belucci y el capítulo 18. En fin, no digo que esto sea así, pero puede serlo.

        Al igual que Audreu, Cooper está en trance (o dormido o atrapado en una dimensión especial) y no despertará hasta darse cuenta que todo eso no es real (tal como Audreu) y quiera además hacerlo.

        Como Audreu se mantuvo atrapada con el dilema de salir o no de casa, Cooper está atrapado con el dilema de salvar a Laura y/o descubrir a su asesino.

        Las versiones de Cooper son su personalidad: una emocional, amistosa, cariñosa, con la que se puede conversar de tú a tú bebiendo unos tragos. La otra es la profesional, la racional, la obsesiva, la trabajólica. Cuando saluda a Jeffries y éste pregunta cuál de los dos es, está preguntando si es el policía o el amigo quien saluda. Cuando el Cooper negativo se encuentra con la tetera, Jeffrey no lo trata de enemigo sino como un viejo conocido y se desaparece cuando Cooper lo comienza a interrogar (Jeffrey le dice “antes se podía conversar contigo”). La 2° visita de Cooper positivo a la tetera es amistosa, el tono es distinto y Jeffrey le pide que recuerde antes de que se traslade, posiblemente que recuerde que se trata de un sueño lúcido y que no lo confunda con la realidad. 2 pájaros, un tiro.

        Cooper está obsesionado con salvar a Laura pero sabe que esa obsesión lo pone en peligro, por eso se desdobla en su personalidad racional (Cooper negativo, malo) y emocional (Cooper positivo, Douggie). Así, para cuando su versión negativa pierda el control (matando gente y alterando el sueño), su versión positiva tomará el control del sueño o ensoñación.

        Cooper negativo busca al asesino de Laura, Judy, sin saber quien es. El portal debía llevarlo a la puerta de Sara pero fue desviado.

        Cooper positivo intenta salvar a Laura en el bosque pero se equivoca porque la lleva de la mano al portal que en ese tiempo debía transportarlos a la casa de Sara, su asesina, por tanto su esfuerzo es vano.

        Cooper sale del trance en el encuentro final en la comisaría (el chico del guante fue soñado por Cooper basado en el cuadro de box de su jefe en las Vegas). Cree que ha despertado pero en realidad salió del sueño profundo a una fase de sueño lúcido donde Laura existe, así que decide soñar que salvará a Laura antes de despertar.

        Cooper intenta seguir los pasos de Cooper negativo (Richard?) como si hubiera retrocedido 25 años en su vida, pensando que Cooper negativo estaba en la realidad y que esa es la manera de despertar. Busca a Laura e intenta devolverla de nuevo a su casa y nuevamente fracasa porque esa es la casa de Sara (aunque habiten otras personas, la casa quedó cargada con su energía). Y sigue soñando pero ya se ha percatado de que hay una incoherencia (el año) por tanto está a punto de despertar como Audreu.

        Belucci dice que es un sueño y deja la pregunta de quién es el soñador. Muchos personajes pueden estar siendo soñados por Cooper (como James, Hawk, Booby, etc). Sólo en los sueños pueden existir las tulpas, viajar y cambiar el pasado. Gordon no ve la cara de Cooper como nosotros en los sueños tampoco podemos ver nuestra cara dormida.

        • Excelente teoría, he llegado a pensar que Lynch quiere que cada quien interprete la serie como quiera entenderla, sin embargo aunque uno quiera ver su propia versión de la historia, es muy difícil tratar de atar todos los cabos para que la historia tenga mas o menos sentido, tu interpretación de que todo es un sueño de Cooper es una de las más coherentes que he leído, muchas gracias por compartirla.

  11. Hola! he seguido semanalmente tus analisis de la serie, muy buenos todos, de veras te lo agradezco pues en muchas partes de la misma me quedaba perdida…este temporada me gusto, pero no me encanto; para mi, la primera sigue siendo la mejor. Esas secuencias largas sin motivo, escenas que no llevaban a nada…, no se. Creo ademas que la trama de Audrey merecia un final mejor, aunque pienso que cuando ella esta en la sala blanca es efectivamente la realidad (nuestra realidad) y el resto es un sueño. Queria preguntarte algo que n tiene mayor relevancia, pero igual me llama la atencion; ¿que paso con Annie, como nadie la nombra o la recuerda?, supuestamente Cooper estaba enamorado de ella y arriesgo todo por rescatarla…, pero parece que ya tenia y tuvo siempre algo con Diane…, me resulta extraño, pues al final de la segunda temporada, cuando Cooper sale con Bob dentro, menciona a Annie…y ahora nadie parece recordarla, ni el propio Cooper. Saludos!

    • Hola, Marce (y PGA, comento a través de esta respuesta).

      También quedé esperando que se mencionara a Annie. Hay aún más preguntas derivadas de Twin Peaks, esta vez a través del libro “La historia secreta…” de Mark Frost, donde tampoco se la nombra. No obstante, ahí hay disparidades importantes con la serie e incluso con la historia de EE.UU., que dan cuenta que algo raro pasa (se dice que hay manos negras -dentro de la realidad de la serie, se entiende- que han estado tergiversando datos. En una de ésas, algo así sucede.

      En todo caso, no me preocuparía mucho por cosas como “ni Cooper preguntó por ella”. Como pudimos ver, Dale y el Bombero (ex Gigante) vigilaban de cerca todo lo que pasaba en este plano de existencia (el de la serie, me refiero), así que puede que sepa qué fue de ella, y por eso no pregunte. Quién sabe. No es algo que sea necesario explicitar, pero sí coincido en que me hubiera gustado que Heather Graham hubiese aparecido en esta temporada, al igual que el Sheriff Harry Truman (hasta el final esperé que Michael Ontkean hiciera un cameo de aunque fuera 10 segundos para compartir un abrazo con Coop).

      Volviendo al análisis de la serie, ya se dijo todo y se han revisado muchas perspectivas. Sólo quiero decir que el fin del episodio 17 me pareció un final perfecto para la serie, aunque triste: Cooper salvando a Laura de su aciago destino sólo para ver cómo fuerzas más allá de su control se la arrebataban, dando a entender -para mí- que su muerte era inevitable (porque creo que desaparece para volver a ser puesta en su camino de muerte; o sea, junto a Leo y Jacques, para volver a recrear todos los hechos que terminaron en su muerte… recordemos que desaparece después de la “alteración” que significó que Cooper la sacara del bosque).

      Por otro lado, el episodio 18 fue extraño. Y no digo extraño en el mal sentido, sino que extraño porque me supo triste, pesimista, con un Cooper que no parecía él. Un Cooper que era una mezcla de los dos que vimos esta temporada: no era tan animoso y enérgico como el Buen Coop, sino más bien de sangre fría, pero no tanto como Mr. C. La incómoda escena de sexo con Diane (que me recordó mucho a la secuencia de la violación que ella misma narró a Gordon y compañía), el periplo con Laura, la escasa conversación que tuvieron en el auto, las frases extrañas de Laura cuando iban viajando, la llegada a Twin Peaks de noche (con todas las sensaciones inquietantes que aquel pueblo de noche generó desde el mismísimo primer episodio)… y qué decir de las escenas finales: el desconcierto de Cooper (casi por primera vez sin saber que hacer, estando siempre al tanto de todo), el susurro “Laura” que parecía ser de Sarah, el “despertar” de la ahora mujer y el grito final… El comienzo de una aventura, pero una que daba la sensación que no acabaría bien, o que en su defecto era un desafío demasiado grande como para ser resuelto fácilmente (imagínense, teniendo que navegar no solo por realidades alternativas, sino también por el tiempo).

      De la serie, sobran y sobrarán siempre los comentarios tratando de analizarla. Yo hace años asumí que lo que Lynch nos muestra en sus trabajos son simplemente sueños y pesadillas, que obviamente escapan cualquier intento de “aterrizarlas”. Cuando uno tene una pesadilla y la comenta al otro día con amigos o compañeros de trabajo, habrán tantas interpretaciones como personas hayan escuchado. Lo que hay que rescatar no es lo que pasa, sino qué te producen las imágenes que ves o sueñas. Ése es el verdadero talento de Lynch.

      Por último, quiero rescatar algo que dijeron acá, que había leído en otro lado y que yo mismo lo sentí en este último episodio: que Cooper es un personaje tan noble que siempre iba a intentar salvar a Laura, fuera en el tiempo que fuere y en la realidad que fuera. Iba a estar como Sísifo, empujando la roca hacia la cima del monte sólo para ver que tendria que repetir el proceso infinitamente. Esa fue la sensación que me dejó: que Cooper estaría “atrapado” por su nobleza, condenado a hacer lo posible por intentar salvar a la muchacha… por toda la eternidad.

      No es muy alegre, pero habla mucho de un personaje que -como el mismo Cooper les dijo a los Mitchum- tiene “un corazón de oro”.

      Gracias por todos los análisis, PGA. Me entretuvo mucho leerte y espero poder compartir con todos ustedes el sueño de una cuarta temporada… porque siempre valdrá la pena ser testigos del viaje de Laura y Dale, y del talento de Lynch para contárnoslo.

      • Muchas gracias, Rodrigo. Definitivamente sobra intentar poner sentido tradicional a la serie, porque así ni se disfruta ni se entiende. Esperemos que la cuarta se haga realidad, o que al menos haya vía libre para algún. nuevo proyecto. El cierre de esta tercera ha sido maravilloso y cuanto más pasa el tiempo más valor le doy. Un saludo y espero volver a leernos algún día.

  12. Enhorabuena por tus análisis, te he ido leyendo con suma atención y ésta es la primera vez que comento. Mi teoría es que todo resulta un sueño y la escena final corresponde a la realidad, pero sin saber si es pasado, presente o futuro (what year is this?)

    Recordad el último episodio de la 2a temporada en el que Windom Earl apuñala a Cooper en la sala roja. Bob vuelve el tiempo atrás porque sólo a él le corresponde usurpar el alma de Coop. Con ello quiero decir que en la Lodge o The Mother tienen esa facultad de manipular o viajar en el tiempo.

    En cuanto a Laura/Carrie, no es una tulpa? Está intentando Cooper que la tulpa desaparezca. Llevándola a Twin Peaks? Me desconcierta mucho el nuevo Coop. No es el cooper dd siempre ni tampoco es el Evil Cooper.

  13. La traducción que ha hecho ALMIRANTEV8 es la que mejor parece esclarecer lo que realmente ha ocurrido. Hay 3 realidades más o menos diferenciadas,la realidad donde transcurre la historia de la serie original, la realidad mística y trascendente de las Logias y la habitación roja y por último NUESTRA realidad.Estas tres realidades están conectadas entre sí.No tengo muy claro de que Cooper “salve”a Laura en la habitación roja. Parece que sí,da su mensaje y desaparece con un grito,rompiendo así con la realidad de las Logias (no se la vuelve a ver por allí). También la salva en la realidad de” Twin Peaks”.Viaja al pasado y lo altera haciendo que desaparezca de allí de la misma manera,desapareciendo con un grito.Pero en NUESTRA realidad donde Dale es Richard y Laura es Carrie (no Kyle ni Sheryl).Parece que el mal se ha adelantado. Los “magos” de la logia negra, los Tresmond y Chalfont han ocultado a The Mother /Judy/Babalon y cuando Carrie conecta por fin con su otro yo (Laura)parece que es demasiado tarde. No parece que ese último grito sea liberador precisamente… Porque el objetivo de Carrie/Laura es destruir al mal que representa Judy/Babalon. El gigante, el hombre del fuego, la crea para vencer su mal y el trabajo de Richard /Cooper , sería ayudarla a conseguirlo(por eso la lleva a casa de Sara Palmer)para destruir a Judy. Pero parece que en esta última realidad no ha podido vencer (aún). Bueno, no está mal, dos de tres XD

  14. Gracias como siempre por tu análisis PGA!!
    Ha sido un viaje colectivo alucinante, rezo para que esto no haya terminado acá.

  15. Hay más opciones, sobre todo después de ver la sobreimpresión de la cara de Cooper en el cap 17, en el que parece tomar conciencia de que “algo está pasando, o va a pasar, o ha pasado, o algo no va bien”.. entre perplejidad, asombro y preocupación”.

    Yo en ese instante pensé que en realidad Cooper nunca habia llegado a salir de la habitación roja, y que lo acontecido hasta ese momento era un sueño/fantasía/recreación maquiavélicas permitidas por Judy, haciéndole creer que había salido y vencido, cuando no. Y que en ese momento, C. lo estaba empezando a presentir. La tetera se lo advierte con el signo de infinito (banda de Moebius), un cjrcuito sin fin. Y se confirma cuando en la búsqueda de Laura, se adentra en el ser de Judy, que cambia todo y a todos, y se adentra en la realidad misma, porque lo que Laura le dijo al oído es que jamás saldría de allí. Allí Judy mezcla todo, todo el espacio/tiempo, todos los seres, todo lo que fue y será. Esta es la que más me gusta.

    Otra posibilidad es que de lo que se daba cuenta Cooper en ese plano tan perturbador de su cara en el cap 17, en que el reloj de la pared después hace extraños, es que se diera cuenta de que podría estar en un sueño desde el principio, desde el primer momento en que llegó a Twin peaks a esa habitación, o incluso antes, sueño que ha “durado” 27 años y del que acaba de despertar. O del que ha tomado conciencia. A lo mejor está tan perturbado mentalmente como Audrey (desde luego Audrey no estaba en el dentista), es su compañero de habitación de psiquiátrico, tienen un delirio compartido o a saber. Tres personalidades tan distintas para Cooper, perfectamente podría tener un problema delirante y estar soñando con sus delirios, despierto o dormido, da igual.

    El caso es que “A través de la oscuridad del futuro pasado, el mago anhela ver, una posibilidad entre dos mundos: fuego, camina conmigo.”

    Está atrapado. Cooper. O en un sueño, o en un delirio, o en la Logia/Judy.
    (Bueno, estas son mis lecturas.)

    Magistral Lynch, Frost.

  16. Es interesante esta entrada de “Searching for the zone”

    “We will have to reconcile with the question that if someone from outside our familiar world gains access to our plane of existence, what ramifications will that entail? There might be forces at work from deep dimensional space, or from the future…or are these one in the same? Think of the events that could have splintered time? The things that could have laid the seed for a starting point for this development? Perhaps technological innovations or the assassination of President Kennedy? ”

    A mi parecer una pista bien grande de por dónde va el camino.

    • Sí, anticipaba mucho de lo que se descubriría más adelante. También el libro de Frost ahonda en lo que sería la mitología ampliada de la serie en esta temporada, con el tema del Experimento. ¡Saludos!

  17. Hola. Luego de haber visto ambos capítulos al mismo tiempo, se entiende mucho más la historia de Cooper y Laura. Y finalmente Cooper la salva de que Judy la mate.

  18. El viernes terminé de ver el ultimo capitulo de Twin Peaks y me ha decepcionado un poco, aunque tratándose de David Lynch era de esperar ¿no? Sobre todo por el buen sabor de boca que me dejaron los episodios 16 y 17 y también porque no esperaba que al final Cooper quisiera salvar a Laura Palmer. Lo que no entiendo es porque Mike lleva a Cooper a ver a Jeffries/Tetera, pero no hay ni rastro de los leñadores ¿no? y se supone que están en el Dutchman igual. También Cooper se guía por la electricidad y crean al doble de Dougie con electricidad.
    También esta lo de salvar a Laura. Porque si Cooper vuelve al pasado a salvar a Laura, entonces no moriría, Cooper no tendría que ir a Twin Peaks, entonces no la conocería y se produciría un paradoja temporal ¿no?
    Y ya para terminar, lo que me dejo a cuadros, aunque lo explicas bien en la reseña, es lo de la visita al motel, no entendí nada. No parecen ellos, pero luego al despertar Diane no esta y no es Diane sino ¿Linda? y el ¿Richard? ¿y quien son ellos? No se, tendré que preguntarle a David Lynch que se fuma para entenderle, jeje. Una cosa mas, no sabemos quien era la chica a la que el bicho se le mete por la boca en el capitulo 8, si era la madre de Laura o su abuela, no se. Me ha gustado mucho en general la tercera temporada, pero para mi termina peor de lo que terminó la 2ª. Esperemos una cuarta temporada. ¿quien sabe?

  19. Quise leerme lo máximo posible para poder etender todo lo que me había perdido antes de confirmar mi propia sensación al terminar la serie, y resulta que no me enteré de una mierda y cada vez menos. Tendré que para ya de indagar y quedarme con lo que me de la gana y el gustazo de haber disfrutado de la libertad de un verdadero artista como David Lynch.
    Me quedo con la teoría de los tres mundos ya que me parecía muy relevante que el planteamiento del sueño se lo hiciera Mónica Bellucci al mismo director del sueño (hecho que se produce en un lugar real, por una persona real y ahora cobra mayor significado)
    Todo este tiempo en que veía la tercera temporada y dejaba las interpretaciones para posteriores lecturas, no podía dejar de pensar en que la muerte de Laura y el inicio de la serie está influenciado por un hecho REAL que sacudió las conciencias dormidas en personas reales (asesinatos que ocurren continuamente en cualquier lugar y que interrumpen la cotidianidad de los seres que parecen dormidos hasta que esto ocurre y alcanza la percepción de que lo realmente malo existe). Y luego un señor director decide hacer una serie para resolver el caso en otro pueblo, twinpeaks pero bien podría ser cualquier otro punto del planeta. Haciendo realidad los anhelos del ser humano de combatir el mal, resolver el asesinato, comprender los motivos para justificar la muerte o incluso salvarla de la muerte y haciéndola existir en otra dimensión, o cruzando el tiempo o encerrandola digitalmente en la tecnología, una y otra vez alcanzando sus manos través del personaje de cooper. Este es el regalo de twinpeaks, un sueño donde el espectador puede resolverse según guste y como quiera entenderlo a veces cambiamos nuestra percepción y podemos crear tulpa. El sueño en capítulos ha traspasado la ficción alcanzando la realidad en cada uno de nosotros a través de la electricidad de las pantallas ( aquello de las cajas cada vez más planas), y el mago es siempre lYnch que soñó y nos dejó soñando porque lo necesitábamos.
    Y con esto voy a acabar y me voy a buscar a alguien más para comerle la cabeza sobre el tema y poder seguir argumentando más a fondo. Pero agradecida de poder dejarlo escrito por aquí.

  20. Es complejo, algo que me llama la atención es que cuando el gigante crea a Laura, esta se encuentra en una esfera amarilla que dentro de si contiene una maldita galaxia entera (quizás un universo). Lo anterior me hace suponer que la creación de Laura supone la creación del universo del Sueño, el gigante creó el universo del sueño, y puede crear todos los que estime convenientes. Por ejemplo, no sé si se dan cuenta, pero la fortaleza está llena de teteras al estilo de Bowie, es decir, ese lugar realmente es el maldito centro de la creación del todo.

  21. El mundo Lynchiano supone un cuestionamiento de nuestra realidad al igual que hacen los budistas ( he leído que le atrae mucho). ¿Hasta qué punto estamos seguros de que nuestra realidad es real y no forma parte de un sueño?

    Al igual que el agente Cooper no ve al soñador, lo mismo nos pasa a nosotros. Creemos lo que vemos y a él le pasa lo mismo hasta el punto que desorientado en ese Twin Peaks irreal pregunta desorientado por el tiempo.

    David Lynch nos hace adentrarnos en su mundo surrealista por la electricidad. La tele funciona por ese medio. Es la conexión.

    De forma que nos hace cómplices del agente Cooper que no se llega a encontrar a sí mismo en ese mundo laberintico donde no queda claro la frontera entre los tiempos y los espacios.

    Quien espera encontrar respuestas definitivas no las hallará aunque haya una cuarta temporada. Hay tantos puntos de vista como espectadores.

    Ver la serie supone una sacudida de nuestra conciencia o percepción de la realidad (de ahí la gran fascinación por la serie) y la pregunta que nos hace Lynch es hasta qué punto estamos dispuestos a despertarnos. Mientras tanto estaremos en ese bucle cerrado donde se encuentra el agente Cooper en el que no llega a ver al mago, y repite la historia una y otra vez sin conseguirlo (querer salvar a Laura Palmer).

    Es cuestión de que se abra el telón para llegar al soñador; mientras tanto las cortinas de la Logia seguirán cerradas.

  22. Twin Peaks = La Historia Interminable.

    La nada = The mother

    Bastian = Los espectadores de Twin Peaks.

    Atreyu = Dale Cooper.

    La princesa de fantasía = Laura Palmer.

    Atreyu enfrentándose a su lado oscuro en la prueba de los espejos. = Los Cooper desdoblados, luchando entre sí.

    El dragón bueno = Gordon (Lynch)

    La pareja de duendes = La telefonista de la comisaría y su novio.

    El comerrocas = The fire man.

    La tortuga Morla = El policía indio/Lady Leño.

    En la novela, Bastian continua creando nuevos mundos = En Twin Peaks, el agente Cooper tendrá infinitos misterios que resolver.

    • Es una comparación interesante. Lynch bebe mucho de mitologías, tanto literarias como fílmicas, para construir el sentido de la serie más allá del culebrón. En esta tercera temporada ese sentido absorbió a todos los demás.

  23. Gracias al autor y los comentarios por los aportes!

    A mi hay algo que me ronda la cabeza… en la escena con “la tetera” y el cooper bueno, aparece el número 8. Cuando Cooper encuentra a la /laura adulta para llevarla a Twin peaks , en un poste, aparece el número 6. Ahí pensé que Cooper tendría que repetir el mismo imtento dos veces más. Es decir, dar dos saltos más a otras realidades. El problema es que algo falla, ya que se da cuenta de que , además de saltar a otra realidad, ha habido un salto temporal, y ahí queda desconcertado.

  24. Hola,

    Me parece muy bien el tema de las distintas realidades o los distintos planos de realidad que se comenta mas arriba, es decir, podria ser perfectamente que todo sea un sueño de Cooper, y que la realidad sea donde el se llama Richard y Diane se llama Linda.

    Pero eso no signfica que lo que ha soñado no haya ocurrido, puede ser cierto que en otra realidad, en la realidad soñada, él es Cooper, con su Doppelgänger suelto por ese plano de existencia y con Laura Palmer asesinada por su padre Leeland.

    Al despertar de ese sueño y leer la nota que le deja Linda, Richard está en otro Motel, con otro coche, su subconsciente ya le ha dicho que si sigue por ese camino todo será distinto, y por eso despierta con otra identidad, con su identidad en esa realidad… la de Richard.

    Es ahí donde Cooper se ha equivocado y me explico. Creo que el final, cuando Richard pregunta “en que año estamos?” toma consciencia de que lo que el creia que sería un viaje temporal, en realidad ha sido un viaje entre realidades o también nombrado universos paralelos. Universos paralelos a los que se llega a traves de los sueños.

    Por eso tiene esa confusión al final, porque no le cuadra que ahora su nombre sea Richard (pone una cara extraña cuando lo lee de la nota que le ha dejado Linda), ni le cuadra que Laura tenga otro nombre y viva en otra casa, y que ni siquiera sepa de la existencia de un pueblo en Washington (aquí Lynch hace enfasis cuando la otra Laura le pregunta”D.C.?” y Richard le contesta, “no, el estado”) que se llama Twin Peaks, porque en ese universo, en esa realidad, ella no lo conoce. Por eso pregunta por el año, pero se da cuenta que no ha viajado en el tiempo, solo entre realidades, que ahora esta en otra realidad y que, en esa realidad, como en cualquier otra, lo único que no cambia es el Mal, un Mal que sigue persiguiendo a Laura Palmer.

  25. Hola, he terminado la serie hace unos días y estaba repasando los capítulos por encima. Quizás tenga que verla de nuevo detenidamente. Pero hay una cosa que necesito que me ayudéis.
    ¿Cómo aparece el anillo de Dougie Jones en el cuerpo decapitado? ¿Quién lo coloca allí y cómo llegó?
    Gracias por el blog, me ha aclarado muchas cosas que no entendía.
    Saludos

  26. Solamente quería darte las gracias por haber usado parte de tu tiempo (posiblemente mucho) en hacer estos análisis (que a buen seguro a la mayoría que quizá no somos tan capaces de retener tantísima información que ofrece una serie como esta) nos ha sido de inmensa ayuda. Y como es de bien nacido, sencillamente no quería dejar pasar la oportunidad de agradecértelo. Un saludo y muchas gracias.

  27. vi el final en dos partes. El “episodio” 17 me gustó mucho, sobretodo por el hecho de que el personaje más inofensivo de Twin Peaks liquide al temible evil coop. Y la escena con todos los personajes dentro de la comisaría es la gloria pura. La hora final no me gustó tanto porque me descolocó, tuve que leer tu análisis para enterarme de cosas que se me pasaron por alto o no entendí.
    Mis preguntas: que pasó al final con Audrey?, y esa imagen picada de la Nueve de Julio y el obelisco, seguida del extraño artefacto que desaparece?
    Por lo que oí, Twin Peaks no va a regresar lamentablemente.

  28. Hola PGA.
    Escribo luego de 3 años de haber sido lanzada la tercera temporada de Twin Peaks, debido a que en 2017 estuve con un grave problema de salud y no pude mirarla.
    Apenas hace una semana la descubrí en Netflix y por fin pude verla, y luego lei “The final dossier” de Mark Frost, que terminé hoy mismo. De modo que pido disculpas por comentar tanto tiempo después, espero puedas responder mi comentario.
    Mucho se ha hablado respecto del final. Uno puedo leer decenas de teorías, especulaciones, analisis. Que es un sueño, que el soñador es Cooper, que el capítulo 18 es la realidad, que el soñador es David Lynch, que Sarah (Judy/Joudy/Jowday/Babalon) alteró el las dimensiones, etc.
    Yo quiero ofrecer un punto de vista más simple, que no he visto hasta aquí en las explicaciones que he encontrado, sobre el cual quisiera saber qué piensas, si es que lees mi comentario.
    Lo que pienso es que el capítulo 18 es un mundo totalmente diferente, debido a que el “pasado dicta el futuro”. Es decir, Cooper viajó al pasado a la noche del 23 de febrero de 1989 y salvó a Laura, y eso alteró todo (a lo que debemos añadir la intervención de Sarah atacando la fotografia de su hija) Según dice la agente del FBI Tammy Preston en el libro “The final dossier”, Laura fue considerada como desaparecida (y así está escrito en los periódicos de Twin Peaks), el agente Cooper llegó a Twin Peaks a investigar su desaparición y no su asesinato, y Leland Palmer se suicidió en 1990 de un disparo en su auto. Luego el caso comenzó a devanecerse hasta quedar en el olvido. La agente Tammy Preston interrogó a los oficiales de la comisaría sin que éstos recuerden el caso, y ella misma dice al final de su redacción que se siente agradecida de haberlo escrito ya que comenzó a sentir sus pensamientos borrosos.
    Lo que sabemos es que Laura no murió porque aparece envejecida en el capitulo 18, en algún momento del futuro, futuro al que viajaron Cooper y Diane (“todo va a ser diferente”). Laura ha tenido una vida que desconocemos. La única certeza aparente es que de algún modo sigue perseguida o atrapada por esa entidad que encarna el mal que es Judy (por el caballo blanco en su casa de Odessa, por que trabaja en un bar llamado Judy y por supuesto por el grito del final luego de oir el llamado de su madre pronunciando su verdadero nombre).
    Yo creo que el final es un mensaje: el concepto de la maldad presente en toda era, en todo lugar. El mismo Lynch lo ha dicho, palabras más, palabras menos: si todo en el mundo estuviera bien, Twin Peaks no existiría, o no tendría razón de ser. Para decirlo fácil: Cooper salvó a Laura, lo cual alteró el curso de las cosas, pero el mal perdura y perdurará siempre. No es posible “erradicar” el mal. Ese es, resumidamente, el núcleo de toda la obra de Lynch, la oscuridad del alma, lo maligno, en oposición al bien.
    Por eso, y esto quizás te resulte singular o extraño, si tuviera que elegir un momento de toda esta temporada y me animo a decir de toda la serie, es cuando Carl Rodd intercepta a ese hombre cansado que caminaba con ayuda de un bastón para preguntarle si estuvo trabajando y si recibió alguna retribución por su labor, a lo que el hombre responde que no, y Carl Rodd le regala 50 dólares y le dice que no se preocupe por pagar la renta el próximo mes. Según mi humilde entender y sin ser un experto, pienso que David Lynch, entonces, también puede transmitirnos su mensaje de forma sencila: nos habla de la existencia del mal (y lo representa de un modo perturbador), pero existe el bien, y también se puede expresar en forma contundente, como nos muestra Carl Rodd. Las palabras de Lynch despidiendo a Harry Dean Stanton (que publicó en redes sociales, creo que en Twitter), son conmovedoras.
    Por último, además de agradecer todos tus análisis (los iba leyendo a medida que iba viendo los capítulos, todo en un plazo de una semana), quisiera decir que coincido contigo con respecto a que el final vale como cierre definitvo tanto como final abierto a otra temporada (de la que no hay noticias concretas, sólo algún que otro rumor. No obstante Lynch ha dicho en entrevistas que prefiere rodar una serie de Tv antes que hacer una película, lo cual nos ilusiona. De cualquier modo, tristemente todo está muy quieto y seguirá así debido a esta pandemia que nos azota)
    Si algún día Lynch nos regala una 4ta temporada (yo creo que sí), considero que (si es como yo dije, que el futuro fue alterado), se abre un mundo nuevo. Hay algo inquietante que en el libro de Mark Frost “The final dossier” dice la agente Tammy Preston: según investigó dicha agente, Philip Jeffries en algún momento en Buenos Aires denominó a esta entidad demoníaca “Joudy”. Tammy Preston apunta en el informe que, según la mitología sumeria, ese nombre fue utilizado para describir un demonio errante escapado del inframundo que se alimentaba de carne humana y de sufrimiento humano. Estos entes malignos podían aparecer en forma femenina (Joudy) o masculina (Ba`al), y no serían tan peligrosos individualmente; pero si un hombre y una mujer se unían en la tierra, esa unión crearía el fin del mundo. Qué tal? Terrorífico elemento para una eventual cuarta temporada.
    Gran saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad