InicioSeriesAnálisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 8.

Análisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 8.

Bienvenidos una semana a Westworld. Para todos aquellos que no hayáis disfrutado de Kiksuya, aquí tenéis los análisis de todos los capítulos de la serie. Para los que hayan visto el octavo episodio de esta segunda temporada, vamos al análisis.

SPOILERS A PARTIR DE AHORA

UN NUEVO JUGADOR APARECE2

Cuando parecía que el final de esta segunda temporada se iba a precipitar en un clímax tras clímax, los guionistas de la serie nos presentan Kiksuya, el capítulo más reflexivo y unitemporal de toda la serie. Todo un episodio para presentarnos a Akecheta, el líder de la Nación Fantasma y el anfitrión que sirvió como enlace entre Logan Delos y la corporación Argus.

Interpretado de forma soberbia por Zahn McClarnon, el magnífico villano de la segunda temporada de Fargo, Akecheta cuenta la historia de su vida a la hija de Maeve. Como si de un cuento nativo americano se tratara, Kiksuya es una historia que combina autoconsciencia y el misticismo propio de los indígenas del gran continente americano. De paso, supone uno de los episodios más accesibles para entender la conversión de los anfitriones. Al fin y al cabo, es una variante resumida del viaje de Dolores en la primera temporada de la serie.

Akecheta era un indio perteneciente a una tribu normal hasta que se topó con la primera masacre de un pueblo en Westworld: la que comenzó con el “asesinato asistido” de Arnold por parte de Dolores. Allí, y sin que ni siquiera Ford pudiera preverlo, Akecheta encontró un símbolo del laberinto que, como la foto de la mujer de William con Peter Abernathy, despertó una nueva voz en su interior. La sensación de que algo andaba mal, de que todo lo que les rodeaba era mentira. El Mito de la caverna de Platón en estado puro.

Durante una actualización, fue reprogramado como un guerrero sanguinario para servir a una nueva trama de Ford, pero los cirujanos decidieron no actualizarlo, manteniendo todos sus datos anteriores. Es decir, sus recuerdos. Esas imágenes y sensaciones evocadas tan humanas, que nos producen dolor, felicidad, tristeza o ganas de aprendizaje. Así, Akecheta no fue actualizado, si no que renació como un luchador violento que solo necesitaba una chispa para recordar su vida anterior.

Esa chispa fue Logan Delos, abandonado a su suerte por William al final de la primera temporada. Akecheta lo encuentra delirando, agotado por el sol y la falta de agua, pero con verdades como puños dentro de sus frases sin sentido. “Este mundo está equivocado. ¿Dónde está la puerta para escapar de él?” ¿Dónde está la entrada de la caverna platoniana?

1 1

Sin embargo, el recordatorio definitivo fue el reencuentro con su mujer en la otra vida, Konoha. Una vez más, el amor como valor más humano es también la fuerza más poderosa en la evolución hacia la humanidad. Akecheta fue percatándose de su vida anterior y decidió volver a buscar a Logan. Ya no estaba (en los primeros capítulos lo vimos hasta arriba de alcohol y drogas) pero no desfalleció y decidió viajar más allá del valle, hacia una misteriosa instalación que es la archiconocida Puerta que tanto desean unos y otros.

Lógicamente, Akecheta quiere marcharse con Konoha, así que decide volver a por ella. Tras un viaje de tensa convivencia (él la ha secuestrado), Konoha le recuerda. Sin embargo, la desaparición de dichas instalaciones y el secuestro de Konoha por parte de los miembros de Westworld, extrañados ante un anfitrión que ha viajado tan lejos, impiden su propósito de escapar.

Volvió al poblado, pero su mujer ya no era ella. Frustrado, decidió dedicar su vida a la búsqueda de la verdad y confirmarla antes de volver a involucrar a alguien. Durante muchos años, viajó a través de muchos pueblos y sufrió el maltrato propio de un nativo americano. En una ocasión, la hija de Maeve le ayudó. Por eso está en deuda con ella.

Con el paso del tiempo, otros miembros de la tribu comenzaron a darse cuenta de que algo iba mal. Los vínculos entre ellos se enrarecían ante los cambios de anfitriones. Finalmente, Akecheta provoca que le maten para poder llegar a las instalaciones de Westworld y reunirse con su amada. Allí, averiguamos que es un anfitrión que no ha sido actualizado en una década, debido a que no ha sido asesinado en todo ese periodo. Sorprendentemente, la jefa de programación de entonces decide que no debe actualizarse. Estoy seguro de que se debió a una orden directa de Ford.

A ritmo de Nirvana, contemplamos como Akecheta accede al lugar donde todos los anfitriones obsoletos reposan desconectados. Allí, encuentra a su Konoha y se da cuenta de que su dolor no era el único. Todos los anfitriones de aquella sala tenían seres queridos que, aunque no lo supieran, los echaban de menos. Desde ese momento, se decidió a difundir la verdad sobre Westworld utilizando el símbolo del laberinto.

En un momento dado, el crecimiento de la Nación Fantasma es tan importante que atrae la curiosidad del mismísimo Ford, que se reúne con Akecheta en secreto. Efectivamente, se confirma que Ford no contaba con la autoconsciencia paciente (mínimo una década) de Akecheta. El líder de la Nación fantasma piensa que esa “puerta” conduce a un mundo donde todos los anfitriones tengan a salvo sus recuerdos y puedan recuperar a los obsoletos, lo que sorprende (y eso sí que es raro) a Ford. El creador de Westworld le dice, a la manera de los antiguos profetas, que cuando Dolores acabe con él será el momento en el que Akecheta y su gente deberán viajar hacia la puerta. No sabemos si Ford está de acuerdo, pero da la sensación de que Dolores es una especie de mal menor que desencadenará la rebelión, pero no es la que debe liderar el camino correcto para la supremacía de los anfitriones.

¿DOS JUGADORES DESAPARECEN?

3

Aunque Kiksuya se aleja de la trama central de la serie, sí que tiene importantes conexiones con esta. Prueba de ello es la presencia de William, secuestrado por La nación fantasma y que su hija reclama para torturarle como es debido. Seguramente el mayor castigo que pueda recibir sea la salida del juego, pero no creo que nos hayamos despedido de El hombre de negro para esta temporada, por muy herido que esté.

Por otro lado, Lee intenta salvar a Maeve por todos los medios, pero a los cirujanos de Delos solo les interesa su código anómalo. Y es que Maeve es capaz de usar la red de interacción de todos los anfitriones como si de un administrador se tratara. De alguna forma, mientras permanecía en la camilla se puso en contacto con Akecheta, que promete proteger a su hija y acogerla en el caso de que pueda volver, situación que parece más improbable que la William.

CONCLUSIONES

Episodio sorprendente, por ser una parada tan tardía en el tortuoso camino hacia la puerta situada en el valle más allá de Westworld. Eso sí, es el más hermoso y lírico de todos los que hemos visto en Westworld, una serie mucho más fría de lo que se nos muestra en este Kiksuya que, de paso, nos enseña la verdadera cara de la misteriosa Nación Fantasma. Chapó por la actuación de Zahn McClarnon, al que seguiremos viendo en esta recta final.

Un saludo y hasta la semana que viene!

Sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

15 COMENTARIOS

1. Buen análisis, como siempre. Un apunte: creo que Akecheta le está hablando todo el tiempo a Maeve, solo que lo descubrimos al final del episodio. Mientras ella está en la camilla, escucha toda la historia a través de su hija, y de alguna forma él lo sabe.

Por cierto, la escena de Ford con Akecheta en la que le vemos despellejar a un miembro de la nación fantasma… ¿puede ser que ya viésemos una escena en el mismo escenario en la primera temporada? Tuve la sensación de vivir un deja vu al verlo, pero quizás me equivoque (demasiada info jeje). Saludos!

• No se si me equivoco, pero si mal no recuerdo creo que te refieres al capitulo 02 de la temporada 01, en la cual Lee se encuentra explicando su nueva narrativa a Ford, llamada ” Odyssey on Red River” donde habian indios normales, confederados, mujeres y si mal no recuerdo habian unos indios pintados de blanco con negro y rayas rojas similares a los de la nacion fantasma.. En un plano superior estaban Bernard y Theresay observan como Lee describe la narrativa mientras Ford observa,. al terminar este simplemente dice que no y termina el episodio. Te dejo un link para verificar. Saludos https://www.youtube.com/watch?v=2JJnL-kEGQE

• Muchísimas gracias por tu comentario. Pues por un lado tiene sentido lo que dices, pero también es cierto que en un momento dado del capítulo Akecheta afirma que ella le había salvado la vida, y vemos a la hija de Maeve dándole agua en un flashback. Por eso tengo dudas al respecto, pero tiene sentido.

2. Como siempre esperando por tu analisis y de verdad que siempre quedo satisfecho. Un buen capitulo y como bien dices algo tardio, pero muy intenso y con detalles muy bien cuidados a la hora de la puesta en escena de uno de los ingredientes que Westworld como parque del oeste ha dejado de lado y es al pueblo indigena americano. excelente actuacion de Akecheta y perfecto al utilizar el dialecto Sioux durante buena parte del capitulo. Como siempre vamos con algunos puntos para enriquecer nuestro aprecio en comun por la serie.
    1.-Una de las cosas que poderosamente me llamo la atencion es que las escenas en que Akecheta recorre varios escenarios (a saber la matanza cuando Dolores termino con Arnold (escenario de la matanza de Escalante segun la version de Teddy), la llegada del tren con nuevos huespedes al pueblo de Sweetwater y la matanza en la fiesta que dio Ford al final de la temporada 01 tiene una similitud sorprendente con escenas similares, donde se observa un lobo reorriendo los mismos puntos. Mera coincidencia? o es es una representacion aborigen de lo que significa conciencia y es lo que encarna Akecheta con su despertar? Son detalles pequeños que los guionistas disfrazaron sutilmente.
    2.- Si Kohana esta en la unidad de almacenamiento con los demas anfitriones retirados del parque, dado el final de la temporada 01, entonces Kohana es parte del ejercito de Dolores y tendria un nmodo de funcionamiento similar al que tenia Clementine. Punto interesante si Akecheta coincide nuevamente con ella en la batalla del valle.
    3.- Si mal no recuerdo Ford programa a los anfitriones con los ensueños y usa una tonada que creo que es Debussy para empezar con la generacion de conciencia. Viaje que ya vimos con Dolores en la temporada pasada. Traigo esto a colacion, porque justamente es la misma tonada que tiene Arnold cuando es ejecutado por Dolores y con eso y el juguete del acertijo es lo que causa el despertar de Akecheta. Proceso que Ford despues mejoraria con Dolores.. Ah interesante por demas, el hecho de como es el funcionamiento del modo analisis usado por Ford cuando se encuentra con Akecheta. No domina del todo al anfitrion y no se observan cambios a un modo basico como lo hacia Dolores, creo que eso ayuda a aumentar la sorpresa de Ford.
    4.- Ya por fin sabemos quien dibujaba los acertijos por todo el parque…
    5.-Increible la forma en que Akecheta habla el idioma indigena para comunicarse con Maeve y como hace el cambio a ingles para referirse a la hija. Obviamente que los poderes de Maeve van mucho mas alla y sera un factor importante en esa batalla final en el valle.
    6.- Continuaremos a la espera del capitulo proximo para por fin aclarar todo sobre William. Aunque aun sigo pensando en lo de la estructura corporativa de Delos…
    De resto excelente reseña y en espera de los proximos capitulos y tus buenos analisis. felicitaciones.

• Una vez más, muchísimas gracias por tu comentario y por tus excelentes aportes que enriquecen estos análisis. Vamos por partes:
      1. Lo cierto es que no había caído en ese detalle, pero no creo que esté puesto al azar. Puede ser, como dices, una figura metafórica aborigen.
      2. Si Konoha aparece como miembro del ejército de Dolores, tendremos un interesante conflicto de intereses para Akecheta.
      3. Akecheta tuvo el mismo detonante para el alcance de la autoconsciencia que Dolores pero, mientras que la protagonista de la serie sufre una transformación dirigida por Ford con un acto brusco (el asesinato de su creador), el líder de la Nación Fantasma afronta un cambio de mentalidad a lo largo de varios años…buscando el morir poco para no tener riesgo de reseteo. Algo más parecido a Maeve que a Dolores, lo que me lleva a pensar que Ford no contaba con Akecheta ni tampoco con Maeve.
      4. Efectivamente.
      5. No sé qué ocurrirá con Maeve en este final de temporada, pero pocas esperanzas tiene de ser parte activa de esa batalla. Ojalá que no sea así. El final de este capítulo huele a despedida.
      6. William, al contrario que Maeve, tiene más probabilidades de volver que nuestra anfitriona favorita.

3. Fernado excelentes tus análisis, los he leído todos, aunque no había tenido oportunidad de comentar hasta ahora, (según recuerdo jejejeje bendita senilidad). En fin, me ha gustado mucho este capítulo por todo lo que revela. No tengo nada que aportar entre los comentarios y tu reseña se ha dicho todo. En cuanto a lo que comenta Jose en el primer comentario, sí tienes razón hay escenas similares de Ford con las luces y anfitriones congelados en la 1ra temporada, ahora solo recuerdo la del capítulo donde introduce la narrativa Viaje en la Noche, con Dolores y Teddy a la orilla de la playa. Otra cosa: ¿El “Bernarnold” de la 1ra temporada se convierte en “Robernarnold? Como ahora tiene la mente de Robert Ford adosada… jejejejeje. Un saludo de este lado del charco. Nos leemos luego

• Muchísimas gracias, Alfonso. Me alegra saber que te gustan mis análisis. Y permíteme que, en el futuro, te robe lo de Robernarnold. Un saludo!

4. Hermoso capitulo, precioso, me encanto, quede pegado a la pantalla como bobo, la verdad se pasaron, la parte en que suena heart shaped box me fascino, quede con ganas de mas, como el capitulo en que sono Runaway, dios mio, que buen soundtrack tiene esta serie, eso le da un plus. Con respecto a Akecheta, cuando le habla a la hija de Maeve, para mi tambien en realidad le habla a Maeve a traves de su hija, ya que como una niña entenderia y razonaria todo lo que le dijo Akecheta? Al principio no entendia eso, despues con la escena final me di cuenta que le hablaba a Maeve. Ojala Maeve y Dolores unan fuerzas, es mi anhelo. Y que William no muera, estuve viendo la intro de esta season y me di cuenta que el sombrero de William mas el cuervo podria ser una referencia a la muerte de William… Que no sea asi por favor, si es que sucede, ojala que le den una gloriosa muerte. En fin, saludos y gracias por tus analisis, sirven para orientar a gente como yo.

• Muchas gracias por tu comentario. Como he respondido antes, no estoy del todo seguro acerca de esa teoría. Además, Akecheta cuenta su historia como si de un cuento se tratara. Su simbolismo es mucho mayor en su fondo que en su forma. Aún así, no es una teoría que se pueda despreciar. Dudo mucho que, si volvemos a ver a Maeve, se una a Dolores. En cuanto a William…ha demostrado tener más vidas que un gato. Veremos.

5. !magnífica reseña, me expresa absolutamente!
    soy muy aficionado al género fantástico y no me arrepentí de haber empezado a ver esta serie magnífica en la que hay muchos niveles de interpretación dado que se puede percibir comentarios de índole filosófica, social incluso política en su noción más amplia…!asombrado!

• Muchísimas gracias por tu comentario. Westworld no es una serie para todos los gustos, pero para el que la disfruta puede ser una auténtica obsesión.

6. Hola. Una consulta. No recuerdo o aún no se sabe? Quién programó la salida de Mave en la primera temporada?
    Gracias por las reseñas…

• Si te soy sincero, habría que pasarse por los análisis de la primera temporada para recordarlo. A bote pronto, no se sabe la identidad de quién la programó. De hecho, incluso había dudas de sí fue producida por el azar.

7. Hola @Paula Roloff, permíteme responder: en la primera temporada no quedó nada claro de quién programó la salida de Maeve… aunque dada la fecha en que leo tu comentario, creo que ya lo sabes… 😀

8. Hola, he leído todos los análisis desde la primera temporada ( eso sí, esta última fue para hacer un recorderis antes de empezar la segunda) y aprovecho la ocasión para darte las gracias por tan magníficos ejercicios .

Mi pregunta es referente al símbolo del laberinto en sí ¿ los anfitriones se despiertan porque hay algo programado en ellos para que, cuando se topen con dicho símbolo empiecen a obtener la autoconsciencia ?o cuál es el funcionamiento o rol que cumple el laberinto y que hace que los anfitriones despierten? Gracias