InicioSeriesAnálisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 9.

Análisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 9.

Bienvenidos una semana más a Westworld. Para todos aquellos que todavía no hayan disfrutado de The vanishing point, aquí tenéis los análisis de todos los capítulos de la serie. Por el contrario, aquellos que hayan visto el noveno y penúltimo capítulo de esta segunda temporada, vamos con el análisis.

BERNARD, LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA.

3 1

Grosso modo, este penúltimo capítulo, aparte de su condición de trampolín para el final de esta segunda temporada, es un episodio sobre personajes tóxicos, que destruyen y corrompen todo los que les rodea como si de un virus se tratase. Hablamos de Robert Ford, Dolores y William, el hombre de negro. De todos ellos, el único que, de momento, parece (insisto, “parece”) que no ha conseguido su objetivo ha sido Ford.

Tras el ataque de la Meseta, Robernarnold (brillante idea de uno de nuestros lectores) observa como los miembros supervivientes de Delos han conseguido clonar el código administrador de Maeve en la programación de Clementine, que se puede convertir en la nueva arma de Delos contra el ejército de Dolores. Antes de salir de allí, Ford conduce a Bernard hasta Maeve. Es la primera vez que observamos el interés de Ford por Maeve, la única anfitrión que siempre había mostrado visos de verdadero libre albedrío. Ford ha dejado un mensaje en la mente de Bernard para Maeve.

Una vez sale de la Meseta, Bernard, contra los designios de Ford, decide contarle la verdad a Elsie: el valle más allá contiene La Forja, una versión de la Cuna que contiene todos los perfiles programativos de los invitados, de los humanos. Una gran base de datos que busca, en primera instancia, captar los patrones de decisión de los seres humanos y, como fin último, conseguir la tan ansiada inmortalidad. ¿Cómo analizaban las mentes de los invitados? Sencillo, a través de una prenda que todos los humanos de Westworld iban a usar: los sombreros. Esto podría contener un probable fallo de guión: dudo que en Shogun World y en The raj todo el mundo use sombrero.

Mientras tanto, Maeve recibe la ayuda de Ford. Descubrimos que, como suponíamos durante la primera temporada, toda la trama que culmina en la huída de Maeve de Westworld estaba orquestada por Ford. Maeve era su anfitrión favorita (algo que, por cierto, ni se atisbaba en la primera temporada) y quería comprobar si una anfitrión podía convivir secretamente en el mundo real. Sin embargo, no contaba con su decisión voluntaria de volver a por su hija. Ford otorgó una razón superior a Maeve, pero no contó con el poder de los recuerdos y los sentimientos que le producía su hija perdida. Parece que, al final, Ford le ayuda a recomponerse. Habrá que esperar hasta el décimo capítulo, pero esto confirma lo que hemos estado diciendo en los últimos capítulos: Maeve no cuenta con una trama orquestada en esta segunda temporada. No me convence del todo ese favoritismo de Ford. No recuerdo ningún detalle en la primera temporada que nos lleve a pensar eso.

Finalmente, la trama de Bernard culmina con su desconexión voluntaria de Ford, que desaparece de la mente del jefe de programación. Él quiere detener a Dolores a su manera, cosa con la que Ford parece estar de acuerdo. ¿Contaba con esto el creador de Westworld?

Dejamos a Bernard dirigiéndose a La Forja y abandonando a Elsie, a la que no quiere involucrar. No sabemos qué ocurrirá con Bernard, pero todavía queda mucha historia que contar. Recordemos la última y abandonada línea temporal de la serie.

LOS RECUERDOS DE TEDDY

2 2

Mientras tanto, Dolores cabalga con sus hombres rumbo a La forja cuando se encuentran con miembros de La nación fantasma. ¿Dónde está Akecheta? Ni rastro de él tras su protagonismo en el octavo episodio. Queda clara la disyuntiva entre Dolores y La nación fantasma. Para la protagonista de la serie, la Forja es una herramienta para destruir a los humanos. Para la Nación fantasma, la puerta a un mundo mejor, a la manera del Paraíso terrenal. Dolores, en una analogía con el marxismo, afirma que, en ese caso, la Forja es el opio de La nación fantasma, un arma que permite a los humanos tener controlado a los anfitriones con la promesa de un mundo mejor tras esa puerta.

Tras el combate, solo sobreviven Dolores y Ted. Este último parece recibir la orden de un miembro de la nación fantasma y no le dispara. ¿Acaso Maeve ha transferido el poder programativo a La Nación fantasma? ¿O ha sido Maeve la que ha controlado al soldado desde su camilla en La meseta? Imposible de saber ahora mismo.

Finalmente, Dolores y Ted cabalgan hacia una cabaña abandonada. Parece que el soldado de La nación fantasma no solo ha evitado que Ted le disparara, si no que ha despertado todos sus recuerdos. Así, el fiel soldado de Dolores se ha percatado de cómo su amada le ha usado y le ha cambiado para su beneficio. En el único acto de verdadera libertad del secuaz de Dolores, este se suicida porque no se atreve a continuar el camino de destrucción de Dolores y, mucho menos, a detenerla. La quiere demasiado, más allá de una trama programada. Es un amor verdadero.

LA ESPERADA VERDAD SOBRE WILLIAM

1 1

El grueso del capítulo es ocupado por el pasado de El hombre de negro, que se encuentra recuperándose de sus heridas tras sacarla su hija de las garras de La nación fantasma. Para Emily, William se encuentra inmerso en su obsesión por Westworld para paliar el dolor por el suicidio de su esposa.

Grace, la esposa de William, es recordada como una alcohólica heredera de las adicciones de su hermano Logan y de James Delos. Tanto William como su hija intenta que se recupere, pero la solución parece inviable: Grace es desgraciada porque sabe ver el interior de William, un filántropo y un reconocido hombre de negocios adorado por todo el mundo.

Por otro lado, William recuerda como, en una fiesta, entabla una tensa conversación con Ford. En un diálogo revelador entre Ed Harris y Anthony Hopkins, descubrimos que entre ambos existe un pacto: Ford tiene libertad absoluta en la creación de tramas y programación de anfitriones, siempre que no interfiera en La forja, que es el proyecto de Delos y, por ende, de William. Ford se despide dándole una especie de pen-drive futurista y augura a William un último juego.

Tras la fiesta, Emily descarga toda su frustración. Sabe que, detrás de la impecable fachada de William existe un ser que ha destruido a la familia Delos desde dentro. Él parece querer cuidarla, mientras que su hija opina que deberían ingresarla en un centro de desintoxicación. Horas después, Grace se suicidaba. ¿Qué ha ocurrido para qué, siendo un enfrentamiento más entre William y Grace, ella se suicidara?

Sencillamente, que William se sinceró con ella cuando pensaba que su esposa estaba dormida. Efectivamente, William descubrió un gran conflicto en su interior. Simplificándolo a la manera de Freud, el ego de William (su esencia)es la de un ser obsesivo y sádico que ha conseguido, merced al uso de las convenciones sociales, esconder esa maldad en un envoltorio de filantropía. ¿Cómo resolvía ese conflicto? William contenía su maldad innata en el mundo real y la desataba en su peregrinación anual en Westworld. Para colmo, Grace encuentra el pen drive de Ford, que desvela el perfil completo de William. El resultado ya lo conocemos, y el proceso también nos lo podíamos imaginar.

En un ataque de paranoia, William sigue pensando que Emily es un anfitrión manejado por Ford para evitar que El hombre de negro destruya la Forja. Sin ningún tipo de duda, acaba con ella. Obviamente, ocurre lo que todos suponíamos. William ha matado a su hija.

Cabalgando desolado, decide suicidarse para dar por finiquitados todos sus errores. En un momento dado, se arrepiente y, en un ataque de duda, hurga con su cuchillo en su brazo para desvelar si se trata de un anfitrión o no. La incógnita está servida.

¿Mi opinión? William sigue siendo un ser humano. Esa duda es un mecanismo de defensa mediante el cual él pretende justificar que el suicidio de su esposa y la muerte de su hija no se debe a su propio comportamiento, si no a unas decisiones programadas por otra persona (Ford) que le exculparían de toda responsabilidad por sus horribles actos.

CONCLUSIONES

Episodio interesante pero menor dentro de esta segunda temporada. Se han confirmado muchas ideas que ya suponíamos (el pasado de William) y algunas situaciones se han resuelto de forma algo mejorable (el tema de los sombreros, el suicidio de Teddy). No obstante, quedan mucha trama por cerrar para este último capítulo.

Sed felices!

Hasta la semana que viene!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

20 COMENTARIOS

1. Gracias por la reseña. Aún no entiendo muy bien la conversación de Ford y William…
    A mí este capítulo me pareció el peor de la temporada, con unas respuestas un poco forzadas, como inventadas en el camino para salvar. Eso no me gustó, me desilusiona un poco, es lo que pasa con muchas series cuando se enredan las tramas y dan explicaciones que no se autosustentan… (Como lo que mencionaste tú tb, el favoritismo de Mave, los sombreros, que podrían ni haberlo explicado y no habría importado creo yo, y la conversación pseudo cursi de William y su hija… No sé, me parecía que la serie trabajaba tan bien los afectos dentri de ese mundo robot-personas, que esta necesidad de explicar tanto el afecto siento que se salió un poco de su estilo (no es que no espere demostraciones de afecto, hay otras, como las de Mave, que han sido súper atingentes y apegadas a la evolución del personaje) Espero el final no sea forzado…
    En cuanto a Teddy yo creo que la repetición de la escena en que Dolores le vuelve a pedir que mate a alguien (como con el confederado) lo hace recobrar sus “recuerdos-valores-moral” y eso le provoca el cambio, por eso no lo mata y se da cuenta de lo que está haciendo su “amada” una emocion programada, pero que está en la base de su personalidad, por decirlo de algún modo… No creo que Mave tuviera algo que ver con eso…
    A mí me gustó mucho que eso pasará, así parece más que los anfitriones van siendo libres…

Saludos

• Totalmente de acuerdo. Me ha parecido uno de los capítulos más flojos, por revelar cosas que no eran tan inesperadas y por dar soluciones forzadas. Un saludo y gracias por tu comentario!

2. Para ser una serie que cuida mucho los detalles, les falla una cosa que no acabo de entender. ¿Cómo es que a Delos hay veces que les falta personal y otras que van sobrados de efectivos? ¿Y por qué siguen mandando equipos de rescate si 2 de cada 3 veces que van les matan o no hay nada? Quiero decir, no creo que sea por ayuda humanitaria porque no rescatan a los atrapados de las instalaciones ni para atrás pero mandar gente que no falte. Aparte esas llamadas de ayuda las puede haber hecho cualquiera.
    Un saludo

• Es un aspecto que consideramos en capítulos anteriores: la estructura corporativa de Delos. Teniendo en cuenta que el gran jefe pasa de su propia empresa y toma las riendas de una misión en pleno Westworld, ¿Quién está mandado a los equipos de seguridad? Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

3. Un personaje que creo que le falta desarrollo es el del jefe de seguridad interpretado por Gustav Skasgard, parece muy guay y que maneje y demás pero no hace nada, es plano, solo facilita la trama. Más bien una cosa para la que viene genial es para aclarar la línea temporal, si sale él es que estamos en el tiempo más reciente. No sé, me parece que puede dar para más.

• Realmente la última línea temporal ha sido la menos desarrollada de toda la temporada. Curioso cuando el grueso de las novedades del reparto se encuentran en esa cronología. Mi intuición me dice que serán personajes muy importantes en la tercera temporada. Un saludo!

4. Muy bueno el análisis como los anteriores. Una corrección: la esposa de William no se llamaba Grace, se llamaba Juliet.

5. La reactivación de Clementine me pareció biblica.. es una especie del anticristo.

La matanza de los indios es cronológicamente previa a lo ocurrido en el primer episodio de la segunda temporada, donde extraen los recuerdos de un indio que muestra a Dolores disparándole (y en ese momento, sin sentido)

Me gustó la libertad que logró Teddy.. muriendo muy parecido a como muere Dolores en la orilla de la playa en las primeras escenas de la serie. (quizá es la nueva trama de Ford)
    En esta última escena, o bien puede ser un problema de actualición, de dirección o edición, pero me parece ver dos momentos distintos al mismo tiempo: a saber.. Dolores, deseperada y sorprendida por el suicidio de Teddy, y al mismo tiempo, en otras tomas a Dolores, más tranquila, estoica y consolada.
    o es una falla de la dirección, o puede ser que esta escena Dolores la haya vivido más de una vez.

• Pues sí, lo del indio de la Nación fantasma es un detalle de los primeros capítulos que se me había pasado. Gracias por tu apunte! En lo que respecta al suicidio de Ted, no sé a qué te refieres cuando hablas de la reacción de Dolores. Un saludo y gracias por tu comentario!

6. Hola Fernando, muy buen analisis. Sí, concuerdo contigo sobre lo del sombrero… asumiendo que Westworld sea el único sitio donde se realiza dicha prueba, dejando por fuera otros parques, no creo que TODOS usen sombrero en dicho parque ni mucho menos lo lleven puesto cada vez que toman decisiones, por citar un ejemplo: en la T1 a mitad de temporada unos huéspedes estaban con Teddy, allí estaban con mujeres y decidian hacía dónde ir, uno de ellos sujiere usar a Teddy de tiro al blanco, algunos no llevaban puesto sombrero… ¿¿entonces??
    Bueno, en cuanto a Teddy no asesinando al 2do al mando de la Nación fantasma creo que Maeve no tuvo nada que ver, es más, no lo recuerdo bien, pero creo que Teddy está consciente de que Wyatt le hizo un cambio, tendría que volver a ver los capítulos pero creo que sí. Esta temporada ha estado jugando con todos nosotros sobre quién realmente tiene libre albedrio o quién sigue programación. Algo me dice que todo esto sigue siendo orquestado. En cuanto al favoritismo de Ford por Maeve, el hecho de que no se deje ver nada en la T1 no lo hace inveroscimil, pues Ford es muy reservado y no tendría por que andar diciendilo, además el ve (o veía) a los anfitriones como objetos, es decir no le dices a tu auto favorito: “oye, eres mi auto favorito”, ahora sí tiene sentido que lo haga primero porque nadie los escucha, segundo porque Ford ahora comprende que los anfitriones pueden despertar, y esa es la razón de sus experimentos y la razón por la que dejó escapar a Maeve. Lo de Clementine… Épico… ¿Se enfrentará a Maeve con “súper poderes”? Creo que eso será material para la T3. Saludos a todos desde este lado del charco.

• Muchas gracias por tu comentario! Creo que puede haber dos grandes errores en el futuro desarrollo de Westworld que espero que los guionistas de la serie no cometan. Por un lado, esa simplificación de una trama compleja en quién es anfitrión y quién no. Por otro lado, convertir a Ford en una especie de deus ex machina que tenga previsto todo puede ser coherente con la trama, pero poco creíble para el espectador. Echo de menos algún silencioso gesto de Ford con Maeve, como sí tuvo con Dolores o con Bernard.

• en realidad no DICEN que sean literalmente los sombreros.. puede que mirar el sombrero es una referencia al PARQUE. (tal como lo es el sombrero al final de la presentación de la serie)

7. Fernando saludos , esperando como siempre tu analisis y como ya es costumbre excelente de nuevo. El capitolo a ciencia cierta me dejo con una cierta sensacion de desconcierto, ya que si lo comparamos con otros capitulos de la temporada, el estilo retrospectivo, la narracion y ciertos detalles, en mi opinion te digo que ha sido algo flojo; es verdad que ha tenido unos momentos de bastante climax, pero por alguna razon no me ha terminado de cuajar. A ver algunas cosas que espero me puedas sacar de dudas y que nutran los coemntarios que se dan semana a semana.

1.- Creo que Emily trato de engañar a William. Me explico. Emily le dice directamente a William que el objetivo de su visita al parque es averiguar por qué su madre se suicidó. Esto es una mentira, ella sabe por qué lo hizo, pero no está del todo segura y quiere asegurarse de ello. Ella le dijo a Akecheta que estaba allí para hacerle sufrir un destino peor de lo que nunca podrían reservarle. Entonces comienza sugiriendo que se siente responsable de la muerte de su madre y le cuenta a William sobre la caja de la bailarina. William nunca reconoce que existe, o que alguna vez lo supo. Ahí es cuando ella le da el giro a la cuestion y le dice que está fingiendo que le importa un bledo y que lo expondrá por lo que es y lo que hizo, su proyecto, y así sucesivamente hasta que la mata. La conclusión aquí es que le estaba mintiendo a William sobre no saber que Juliet había salvado la caja. Ella lo sabe porque encontró la caja con la tarjeta. Cuando vio lo que estaba en la tarjeta, supo exactamente por qué su madre se suicidó y quién fue el responsable. Todo lo que quería al ir al parque es obtener la confirmación de que William no fue el que colocó la tarjeta allí. Si no era él, tenía que ser Julieta. Emily murió, pero consiguió exactamente lo que quería: murió sabiendo por qué su madre se suicidó y William va a sufrir infinitamente por el resto de su vida, duda que se acrecenta cuando intenta suicidarse y se detiene. Creo que hasta aqui lo de que Emiliy es un anfitrion es irrelevante, ya que en realidad vemos a un hombre conumido por su paranoia al punto de no saber que es real o no.

2.- Respecto al problema de que William sea o no un anfitrion, creo que realmente es humano y simplemente el hecho de que se toque su brazo en los recuerdos es quizas porque sufre del corazon o algo asi y quizas por eso le pide a Ford un perfil de su conciencia quizas para emular lo que hizo con James Delos, replicarse en un anfitrion, el cual no hemos visto aun porque quizas este almacenado en “La Forja” y no sabemos si sea una version vieja o nueva de el y de alli sus ansias de llegar alla y destruirlo. Creo que asi acabaria con el tormento que tiene con el parque. Sus dudas son razonables en terminos de este punto, sabe lo que hizo y es natural que dude si es un humano o no, ya que esta tan obseionado que perdio toda nocion y no sabria si lo cambiaron o no.

3.- REspecto a lo anterior, aqui traigo a accolacion algo que llamo mi atencion. El perfil decia que William era el sujeto #002, y mas alla de la referencia al libro donde se habla de billy como protagonista. En el capitulo 02 de la primera temporada, hay una escena donde Bernard coincide con Ford en la unidad de almacenamiento de anfitriones y este se esta tomando unos tragos con un androide al cualq Ford llama el viejo Bill y este Billi le dice que brinden por la dama en los zapatos blancos, seguido el androide empieza a fallar como lo hacia James Delos y se mete en una bolsa. Ford le dice a Bernard que el segundo anfitrion mas viejo del parque (luego de Dolores) y lo que me da intriga es si en el esta el perfill 002 que vio Juliet, ya que no tengo dudas de que el 001 es James Delos. En algun capitulo de esta temporadda, cuando le hacen la fiesta de despedida a James Delos, dolores esta en la fiesta tocando el piano y en un plano, cuando ser abre la toma, se ve en sus flamantes zapatos blancos, por lo cual estamos hablando de algo asi como 25 años atras. Sera posible que el viejo Bill es un inento de copiar la mente de william en un anfitrion o esto es mera coincidencia???? le dejo el link de las imagenes para que las vean y elaboren sus conclusiones al respecto. https://imgur.com/a/HaaFMhe#du8rlnZ

4..- Ya sabemos quien programo la rutina de escape de Maeve. Creo que lo unico que no me queda claro aqui es si Ford contaba con que Felix ayudaria a Maeve, ya que por ser humano, seria una variable que no podria evaluar en la Cuna al correr la simulacion. o simplemente Felix estaba con ford desde un principio o es un anfitrion estilo Bernard.

5.-Respecto a Clementine en modo Terminator, uhmmm muy probablmente no termine haciendo nada, ya que por experiencia propia cuando Bernanrd la reprogramo, Ford la manejo a su antojo con una puerta trasera que tenia el codigo para esos casos.

6.- Excelente ejercicio de actuacion de Dolores al percibir la muerte de Teddy, de hecho creo que por un momento me parecio verla con las mismas fallas que tenia el padre cuando vio la foto de Juliet en la temporada pasada y aqui pos no seria raro tener un bando liderado por Ford y otro por Arnold, ya que como lo mismo no es trampa, no seria de extrañar que Arnold se haya cargado como codigo en los androides que construyo, ya que aun no sabemos quien estaba programando cuando Elsie fue secuestrada en la temporada pasada.

7.- De verdad espero que no se cumpla esa teoria que rueda por internet de toda sigo una simulacion de la cuna porque sino bluffff…

De resto a esperar tus valiosos analisis. Hasta la proxima semana y a disfrutar del final de temporada.

• Una semana más, muchísimas gracias por tus aportes.
      1. Estoy de acuerdo. Emily quiso confirmar que su padre había sido el responsable de la muerte de su madre y que se trataba de un hombre atormentado y cohibido en el mundo real.
      2. Efectivamente, sigo pensando (y espero) que William sea humano.
      3. Una teoría realmente interesante y que reforzaría que muchas de las tramas de esta segunda temporada ya estaban en la mente de los guionistas desde el piloto de Westworld.
      4. La participación de Felix y Sylvester fue de lo más flojo argumentalmente de la primera temporada. No creo que fueran anfitriones, solo que Maeve supo donde tocar la tecla con sus habilidades mejoradas.
      5. Al final, con la tercera temporada ya confirmada, todavía tendremos la duda de si todas las incógnitas de esta temporada se revelarán en el último capítulo o en la tercera temporada. Clementine será una de ellas.
      7. Explícame esa teoría, sería muy a lo Perdidos, jajajaja.

• Fernando he leído dos teorías en internet. Una de las teorías habla de que la rebelión en si es una simulación de la cuna para ver en si hasta donde será exitosa o no y supuestamente tiene que ver con aquellas escenas correspondientes solo con anfitriones ya que la cuna no puede evaluar el comportamiento humano como variable. La otra teoría dice que la simulación es en la forja y la usa Delos con Bernard para ver qué realmente fue lo q sucedió en el valle y contaría con el aspecto humano, ya que tienen copias de las conciencias humanas alli. Realmente no quería pensar que esto sea posible porq bluffff sería muy rebuscado, algo asi al estilo inception… Habrá que esperar al último capítulo para ver

8. Las fuerzas armadas de DELOS son las mas malas del planeta, mueren como moscas bajo insecticida, uno de los puntos mas débiles de la serie, luego la inconexion entre pasado, presente y futuro que mas que secudir solo llama a confusion, doy como ejemplos VOLVER AL FUTURO y BLADE RUNNER.

9. En uno de los capítulos anteriores salía Teddy ahogado, ¿no? Esto entra en contradicción con su suicidio, o al menos complica como llegar allí.

Me falta ver el último capítulo