Análisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 3

13

Bienvenidos  a Westworld, la serie que camina junto a mí en mi andadura por esta Sacrosanta Web desde su estreno en 2016.

Se acabó la introspección. Los anfitriones saben lo que son y no están dispuestos a recular frente a una humanidad amparada en la tecnología.

Todos los análisis de cada capítulo de Westworld

SPOILERS DE THE ABSENCE OF FIELD TRAS LA IMAGEN

Parece que lo visto en el primer capítulo no es flor de un día. La tercera temporada de Westworld camina con paso firme con la ayuda de una llamativa síntesis de las tramas y con un cambio de tono. No es necesaria tanta introspección, porque ya nos dieron garrafas de ellas en las dos primeras temporadas. Ante el riesgo de caer en la repetición de conceptos (¿Alguien dijo El cuento de la criada?), Jonathan Nolan y Lisa Joy cambian hacia el espionaje industrial y la ciencia ficción futurista sin perder de vista la identidad y el libre albedrío.

Tras  analizar las dos tramas que veremos en The absence of field (la ausencia de campo), me veo preparado para analizar brevemente los títulos de crédito de esta nueva tercera temporada. En una serie que genera tantas teorías e hipótesis como Westworld, considero que es importante no obviar el diseño de la introducción de esta serie.

DOLORES, LA NUEVA FORD

Tras los eventos vistos en The Winter line, volvemos a Dolores siendo asistida por Caleb. La anfitriona es atendida por los médicos que, debido a su dependencia de la tecnología, no son capaces de diagnosticar y tratar a ningún paciente que no sea analizado por un ordenador. Obviamente, se trata de ficción, pero como médico he de reconocer la dependencia que tenemos actualmente de las pruebas complementarias (analíticas, pruebas de imagen). Sin ellas, el ejercicio de la medicina resultaría muy complicado.

La ambulancia es detenida por un par de policías comprados para acabar con la vida de Dolores, pero esta es ayudada (aunque tampoco necesita mucha ayuda) por Caleb. Posteriormente, Dolores se despide rápidamente. A priori, no desea ningún contacto emocional con los seres a los que pretende subyugar.

Sin embargo, tras la reunión con Charlotte, de la que hablaremos en su trama correspondiente, Dolores se pone en contacto con Connells, el jefe de seguridad de Incite, un anfitrión cuya unidad de control desconocemos, aunque apostaría que se trata de Teddy. Liam todavía echa de menos a Dolores pero la da por muerta. Dolores aprovecha para averiguar información sobre Caleb. Así es como se entera de que está siendo amenazado por dos criminales para revelar el paradero de la anfitriona.

Dolores le salva y decide atraerlo a su causa, como si de Ford se tratase. Caleb ha sido el primer ser humano (tal vez el segundo, si contamos a Lee Sizemore con Maeve) que ha tomado una decisión imprevisible para una anfitriona como Dolores.

La anfitriona le revela que, según Rehoboam y su algoritmo predictivo, Caleb se suicidará en 10 años. Por su trauma de guerra, sus antecedentes familiares de enfermedad mental (su madre es esquizofrénica), su manejo de las armas de fuego y su atracción por el mar.

Dado que, para el sistema que gobierna el mundo, Caleb es un desecho por el que no merece la pena invertir, jamás podrá ascender socialmente y solo trabajará como obrero o como criminal de poca monta. Así es como se explica que le rechazaran como responsable de seguridad de varias empresas, pese a tener curriculum para ello.

Por ello, al igual que los anfitriones, Caleb, y todo ser humano, se encuentra determinado por un sistema que controla su vida sin que él lo sepa. Al igual que Ford con Dolores, la anfitriona revela a Caleb la verdad para darle la oportunidad de destruir el sistema.

Y Caleb acepta.

CHARLOTTE, SOBRE EL FALSO SELF O IDENTIDAD FRÁGIL.

Pese a la importancia de lo analizado anteriormente, no cabe duda de que la principal protagonista de este capítulo de Westworld ha sido Charlotte. O mejor dicho, no-Charlotte. Porque, ¿Cuál es la identidad del anfitrión con el cuerpo de Charlotte? Realmente, podría ser cualquiera, pero yo tengo mi propia teoría que, más adelante, mencionaré.

El episodio comienza con el despertar de Charlotte con una nueva unidad de control, frente a Dolores, con su cuerpo ya creado por la máquina 3D de la casa de Arnold. Ha pasado poco tiempo de la fuga de Charlores de Westworld en la segunda temporada.

En esta escena encontramos varios detalles interesantes. Lo primero, que Dolores se llevó cinco unidades de control. La que lleva colocada Charlotte, la que lleva Connells, la de Bernard y dos más. Mi apuesta es que se tratan de Teddy, Angela, Clementine, Peter Abernathy y Bernard.

Esta última se confirma cuando Charlotte confiesa su sorpresa por la oportunidad que Dolores le había dado en el mundo real. Como vimos en la segunda temporada, nuestra protagonista volvió a crear un cuerpo para Bernard y le dejó marchar. Como respuesta, Dolores únicamente dice que todos tienen su propio papel en esta historia. Está claro que Dolores cada vez se parece más a Ford, como una especie de dios que controla o, al menos, predice los hilos que conformarán la revolución de los anfitriones contra los humanos.

Dolores necesita a Charlotte para controlar Delos y así poder fabricar nuevos anfitriones, esta vez con conciencia propia, para derrotar a los humanos.

De vuelta al presente, Charlotte se encuentra supervisando la producción de un nuevo ejército de robots vigilantes (me recuerdan al de Robocop, la notable película de Paul Verhoeven de 1987) cuando su asistente le da una mala noticia. Serac, el villano de esta tercera temporada, ha iniciado una OPA hostil contra Delos, comprando mediante microtransacciones la mayor parte de las acciones de la empresa. Por ello, Delos no puede privatizarse.

Esta OPA hostil se complica por la presencia de un topo. Una figura que está filtrando los problemas de Delos y que ha motivado el robo de la unidad de control de Maeve.

A los problemas empresariales se añade la misma Charlotte. La unidad de control presenta una personalidad (si es que se le puede llamar así) inestable. No está cómoda fingiendo ser una depredadora que estuvo a punto de acabar con los anfitriones. Por ello, se autolesiona continuamente. Esto añadido al hecho de que se olvida de cuidar a su hijo de ocho años. Aunque no sea un adulto, Nathan se percata de que a su madre le ocurre algo raro.

Charlotte presenta una crisis de angustia límite, si aplicamos terminología de la psicoterapia psicodinámica. Esta es una ansiedad que se genera por una brecha en la identidad de uno mismo (ya sea por un trauma infantil en la vida real o por tener que fingir ser una persona que no eres en Westworld). Esta brecha hace sentir al individuo incompleto, con un concepto débil de sí mismo y la necesidad de paliar esta brecha, de taparla, con conductas impulsivas (ya sean las drogas, el juego, el alcohol, el robo o las autolesiones para tranquilizarse, aunque a largo plazo se terminan encontrando mal y vuelve a hacerlo, en un círculo vicioso difícil de detener).

El gesto que puede determinar la verdadera identidad de Charlotte…

El conflicto entre la identidad real de la unidad de control y el tener que fingir que se trata de Charlotte conduce a la anfitriona a esta angustia, agravada porque le cuesta contactar con Dolores, con quien tiene una relación casi sumisa. “Me perteneces”, le dice la protagonista a su súbdita.

Dolores consigue hablar con ella y le convence para intentar encontrar al topo y matarle. Por lo pronto, debe frenar la OPA hóstil de Serac presentando una contraoferta a la junta de Delos. Para ello, necesita de la ayuda de un viejo amigo…

¡Dame una W! ¡Dame una I! ¡Dame una L! ¡Dame otra L! ¡Dame una I! ¡Dame una A! ¡Dame una M!

Los dos obstáculos que se presentan a Charlotte en este episodio se resuelven parcialmente.

En lo personal, Charlotte alivia su conflicto de personalidad desatando su faceta más sádica  con un pedófilo que quiere trabar relaciones con su hijo. Dada la inestabilidad de la unidad programativa y esa tendencia a la violencia, así como la relación de dependencia emocional con Dolores, diría que la unidad de control pertenece a Clementine.

En lo industrial, Charlotte consigue averiguar el misterio de los mensajes musicales que le mandaban al móvil. Es Serac, quien revela que la Charlotte original era el topo de Delos, la que debía conseguir todos los datos secretos de los clientes de Westworld. Desgraciadamente, esos datos se encuentran en la mente de Dolores y, por ello, Serac ordena a Charlotte encontrarla. Lo que se convierte en una baza secreta para el bando de Dolores, ya que Charlotte tendrá acceso a Serac y puede ser que a Rehoboam.

Aunque claro, el bando anfitrión tampoco cuenta con la presencia de Maeve.

ANÁLISIS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO: LOS ANFITRIONES PUEDEN SALIR MALPARADOS EN ESTA TERCERA TEMPORADA.

Es obvio que una introducción realizada con cierta intención busca reflejar el mensaje principal de lo que vamos a ver en esta tercera temporada. La pregunta clave es, ¿Vencerá Dolores a los humanos? ¿Será derrotada?

Una de las figuras que más llama la atención en estos títulos de crédito es la presencia de Rehoboam. En español Roboam, se trata del primer rey de Judá e Israel. El hijo de Salomón. Según la Biblia, Rehoboam acudió a Israel a recibir la corona y desoyó el consejo de los ancianos de Israel de aliviarles de impuestos, por lo que el país se sublevó y Rehoboam quedó únicamente como rey de Judá.

Aún no soy capaz de ver ningún símil o mensaje oculto. Lo que está claro es que Rehoboam es una especie de muleta para la humanidad que Dolores se plantea destruir…o controlar.

La imagen de la continua división celular dentro de una figura que recuerda a Rehoboam y la propagación de semillas de un diente de león que se acaban fundiendo con Rehoboam puede darnos una pista de que el plan de Dolores es el control de dicha estructura para crear nuevos anfitriones.

En estos títulos de crédito también aparece un águila impulsado por un motor que vuela hacia el sol, hacia la iluminación personal, hacia la autorrealización, y se acaba quemando, como Ícaro.

Asimismo, vemos a un anfitrión nadando hacia la superficie del agua, con otro acercándose desde el otro lado. El momento en el que los dos dedos entran en contacto recuerda a La creación de Adán de Miguel Ángel. Al igual que dicha obra maestra de la pintura nos habla de cómo Dios creó a Adán a su imagen y semejanza, esta vez son los anfitriones quiénes se están creando a sí mismos, siendo sus propios dioses.

Sin embargo, después de romper la superficie del agua, el anfitrión se hunde nuevamente, mostrando su interior mecánico y ahogándose en lo más profundo del agua.

Por último, vuelve a aparecer el hombre de Vitruvio en la introducción de Westworld. Según Lisa Joy, la intención de poner el manuscrito de Miguel Ángel es reflejar que los anfitriones y los seres humanos son movidos por una misma rueda que controla sus movimientos y su destino. Una maquinaria que no entienden, con la diferencia de que los humanos lo han escogido voluntariamente y los anfitriones no. Finalmente, el hombre de Vitruvio se ahoga en un líquido rojo sangre.

Tanto el águila que arde al acercarse al sol, como el anfitrión ahogándose en lo más profundo del agua como el hombre de Vitruvio ahogándose en rojo no augura un futuro bueno para el plan de Dolores.

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

13 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la reseña, como todas. Pero hay una cosa que he estado pensando todo el capítulo y a lo mejor por algo de lo que no me he dado cuenta, no he caído. No es lo más lógico que Teddy sea el que está en el cuerpo de Charlotte? La manera en la que se acuestan en el hotel, esa debilidad que siempre ha mostrado él combinada con la agresividad que le dio Dolores en la segunda temporada… A ver qué me puedes decir de eso. Un saludo!

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que es pronto, porque apenas tenemos detalles, para saber quién está en el cuerpo de Charlotte. Puede ser Teddy, como dices. Hay teorías que hablan de un desdoblamiento en la unidad de control de Dolores que hace que la «Dolores buena» sea Charlotte. A mí, por el momento, me convence que sea más Clementine. A Teddy, con sus conflictos, lo veo más «soldado». Más estable. Obedece órdenes y punto. Esa inestabilidad me recuerda más a Clementine.
      Un saludo!

  2. Juan Andrés el

    Interesante el análisis que realizas de los créditos de la serie, siempre tienen un significado, pero no lograba descifrarlo. En cuanto a quién es Charlotte estoy totalmente de acuerdo en que debe ser Clementine, no sé porque en Twitter varios usuarios se van más por Teddy.

    Por ahora es mi capitulo favorito de esta temporada; hay una buena química entre Evan Rachel y Aaron Paul.

    En el siguiente capítulo veremos más sobre William, y que es lo que realmente le ha pasado.

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario. Insisto, es pronto para saberlo, pero me decanto por Clementine. Tienes razón con la química entre Evan Rachel y Aaron Paul, pero también Tessa Thompson hace un gran papel en este capítulo. En general, el que los personajes no repitan sus conflictos y la síntesis del ritmo ha mejorado mucho a la serie con respecto a la segunda temporada.

  3. Pablo Luis Fernández Lucas el

    Hola Fernando. Decirte que ambos somos colegas de profesión y que los dos compartimos la afición, si no pasión, por esta serie y sus sesudos análisis. Como observación a tu análisis, me parece que la seguridad mostrada por el Connells anfitrión es más compatible con que contenga la unidad de control de Ángela, de la que ya vimos su seguridad para actuar en la rebelión de la 2ª temporada. En cuanto a la Charlotte anfitrión, creo que es la que contiene la unidad de Teddy, más compatibles con las dudas de éste (antes de que le cambiaran la personalidad) y su crisis de angustia se podría extrapolar al suicidio que éste cometió en la segunda temporada.

    Podría ser también, que estemos ante 2 Dolores; la primera Dolores previa a la rebelión y la Dolores-Wyatt y que la primera sea la que esté metida dentro de la Dolores de la 3ª temporada y la segunda en la Charlotte anfitrión. Aunque me decantó más por mi primera teoría.

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario!
      Lo cierto es que cualquier de estas teorías es plausible. De hecho, sigo pensando que Charlotte es Clementine, pero tienes razón en lo de Connells…me decanto más por Angela. En lo que respecta a la teoría de las 2 Dolores…sin duda resultaría fascinante, aunque quedaría por explicar como se ha dividido la unidad de control. Un saludo!

  4. hola, es muy loco lo que estoy pensando por que no hay pruebas suficientes pero apuesto a que Dolores es Ford y Charlotte es Dolores y Caleb es por asi decirlo un anfitrión de Rehoboam.

    Ford para mi siempre tuvo su seguro de vida y tuvo en control todo el tiempo. Sabia que Rehoboam buscaría tener el control de todo incluso lo que está fuera de linea, por la cantidad de cámaras incluyendo los anfitriones descubrió el plan de Charlotte y decidió ser mas listo que Rehoboam.

    Charlotte en un momento le dice a Dolores algo de; «ser tu» (entre otras palabras)

    recordemos que Dolores se puso el androide de Charlotte, no les parece raro eso, un androide creado por quien ? y luego aparece otra cosa rara, un androide de Connells el jefe de seguridad de lo que era mas probable hasta ese momento, el dueño que tendría la clave para apagar a Rehoboam.

    Es muy prematuro hasta de apostar pero hasta el momento Rehoboam la I.A. que lo sabe todo, detectó dos intrusos impredecibles y Serac es la nueva pieza impredecible de la I.A. de Ford.

    • Lo de «recordemos» es sobre la parte final de la 2da temporada.

      La I.A. Rehoboam a través de Caleb es el test de Turing de la I.A. de Ford atravez de Dolores y viceversa.

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario.
      Como dices, veo tu hipótesis un tanto rebuscada, pero lo cierto es que en Westworld no podemos dar nada por supuesto. Creo que Dolores no es Ford. No lo es porque Ford está muerto desde el final de la primera temporada. Él cumplió su función como creador de los anfitriones y como instigador de la autoconsciencia de los robots. Su papel en la segunda temporada cuadraba con la personalidad narcisista que pueden tener todos los creadores. Es decir, la necesidad de perpetuarse y seguir instigando y liderando a los anfitriones. Pero se desveló que Ford no era tal, sino un mecanismo de defensa del propio Bernard. Por lo tanto, Ford es el creador altruista que no ha confiado en la inmortalidad, sino que murió confiando en que sus creaciones conseguirían el ansiado objetivo de la libertad.

  5. jose guerrero el

    Hola fernando, sigo tu pagina desde la primera temporada de westworld deberías en un futuro no lejano crearte un canal de youtube con análisis de las series en especial west world que para mi opinión después de breaking bad la pondría a la par o de segundo lugar a esta serie ( westworld), te felicito porque tambien te diste cuenta de los nombres biblicos de algunos en la serie y que según el nombre podría tener una acción importante en la serie.

    mis teorías fuera de las ya comentadas

    creo que el anfitrión ahogándose, la sangre y el águila representan la humanización (emocional) de dolores y charlotte al tener contacto con los humanos, creo que charlotte se da cuenta que los humanos en el fondo no son malos y podría llevar a pensar a charlotte que los planes de dolores son una abominación y esto la podría poner en contra de sus planes.

    dolores también podría verse afectada (emocionalmente) en la nueva relación con caleb.

    caleb es un nombre del antiguo hebreo que se traduce como perro ( entendiéndose a los perros como fieles )

    el posible nuevo villano serac creo que le conviene dejar avanzar los planes de dolores, pienso que serac quiere el control total de todo

    creo que el nombre de serac es un anagrama a el nombre de cesar el emperador

    salu2 espero veas mi comentario

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu comentario y por el consejo. Desgraciadamente, mi voz no está hecha para escucharse en distintos hogares jajajaja, así que, de momento, me quedo escribiendo donde estoy.
      Una narrativa sin conflicto no es una narrativa, y es muy probable que la presencia de Caleb sea el principal obstáculo interno de una Dolores implacable con el género humano. Además, las dudas de Charlotte permite a los creadores de la serie hablar sobre un concepto tan abstracto como la identidad.
      Desconocía la etimología de Caleb y no había pensado en Serac como un anagrama, así que muchas gracias!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿A quién no le gusta el cine? ¿Quién no quiere tener uno cerca de casa para disfrutar de una pantalla grande y a ser posible…