InicioseriesAnálisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 6

Análisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos  a Westworld, la serie que camina junto a mí en mi andadura por esta Sacrosanta Web desde su estreno en 2016.

Se acabó la introspección. Los anfitriones saben lo que son y no están dispuestos a recular frente a una humanidad amparada en la tecnología.

Todos los análisis de cada capítulo de Westworld

SPOILERS DE DECOHERENCE TRAS LA IMAGEN

Decoherence, l sexto capítulo de esta tercera temporada, se centra en los personajes olvidados en el quinto episodioe: Charlotte, Maeve…y un recuperado William. Y yo que pensaba que el papel del hombre de negro se había acabado en Westworld. De una forma u otra, siempre es un gusto contemplar a Ed Harris, pese a la tendencia a la baja desde el magnífico final del cuarto capítulo. No me convenció Genre y no me convence Decoherence.

Aunque sea el episodio más Westworld de esta tercera temporada tan poco Westworld.

Desconozco el motivo del título de este capítulo, pero bien podría haberse llamado atrapados, pues narra el cautiverio de tres personajes a la espera de la liberación de una parte de sí mismos.

Comenzamos.

MAEVE, ATRAPADA ESPERANDO SU CUERPO.

Qué queréis que os diga. Me irrita Maeve. O mejor dicho, lo que han hecho con el personaje que tan poco han sabido aprovechar desde el final de la primera temporada. Suyos son los primeros momentos de relleno que he visto en esta tercera temporada, y chirrían mucho porque desentonan con la síntesis narrativa a la que nos habían acostumbrado Jonathan Nolan y Lisa Joy.

Tras ser mortalmente herida por Dolores-sashi, Maeve está atrapada en una simulación a la espera de recuperar su cuerpo. Serac le va a dar una última oportunidad, y Maeve le pide ayuda. Entre tanto, volverá a la “nube” en forma de Warworld y eliminará el estrés dando palizas a nazis y hablando con Sizemore. Vamos, como nosotros cocinando o haciendo ejercicio en casa por el confinamiento.

Una vez Serac se apodera de Delos (hablaremos de eso en el capítulo concerniente a Charlotte), Maeve se reencuentra con Staton y, en teoría, dos activos más que desconocemos (Armistice?, Clemenine?, Abernathy?…). El objetivo es hablar con la maltrecha unidad de control de Connells. Es decir, con Dolores.

Se establece así una confrontación entre una Dolores menos determinada, más apática, y Maeve. Básicamente, un enfrentamiento hacia las propias convicciones de Maeve, que reprocha a Dolores el poder que ha llegado a acumular sin percatarse de la cantidad de veces que han muerto sus aliados por recuperar a su hija. Ninguna de las dos es una santa. Pero tampoco son villanas. Son supervivientes, y en aras de esa supervivencia Dolores (a lo Ford…sigue flotando por ahí la teoría Dolores-Ford) ya había previsto aquel enfrentamiento y que, gracias a Charlotte, Maeve perdería unos cuantos aliados.

Por acontecimientos en los que entraremos en la parte centrada en Charlotte, solo pierde la vida Staton. Maeve se despierta liberada de su cautiverio y con los otros dos activos presumiblemente a punto para enfrentarse a Dolores en el previsible combate final de la temporada.

CHARLOTTE, ATRAPADA ESPERANDO SU PERSONALIDAD.

Nuestra querida Charlotte es más Charlores que nunca. Al fin y al cabo, hay casi un 50% de cada una y su identidad comienza a difuminarse. Ni es Dolores ni es Charlotte. Porque ninguna de las dos se dedicaría a su familia como lo ha hecho la anfitriona. Aunque no hemos terminado de ver ese proceso, está claro que Charlotte se ha encariñado con su nohijo y su noexpareja.

Sin embargo, el deber es el deber y, por ello, debe acudir a la junta para la reunión antes de la OPA hostil de Serac. Todo lo conseguido al engañar a William queda en nada porque el villano acaba con Brompton, el aliado de Charlotte, aprovechando el caos y la improvisación que ha dominado a la sociedad de Westworld tras la revelación de los datos de cada sujeto por obra y gracia de Dolores.

Charlotte ha fallado, pero aún puede descargar los datos de Delos. Está dispuesta a hacerlo, pese a sus dudas por su condición de sirviente prescindible de Dolores.

Serac adquiere Delos y procede a la destrucción de todos los anfitriones salvo los tres activos que necesita para Maeve. Como sospecha de la presencia de una anfitrión en las filas de Delos, cierra la empresa para poder registrar a todos. Parece ser que sospechaba de Charlotte desde el principio, pero la calidad de Serac como villano disminuye por no poner los medios necesarios para evitar que Charlotte descargue los datos y acabe con la junta con un gas letal. Agujeros de guión necesarios para hacer avanzar la trama pero que  restan garra a un enemigo que tenía buena pinta. Vamos, que solo sabe ser un holograma.

Se inicia así una huida de Delos con aparición de robot mecha incluida (de lo mejor de esta temporada), con una Charlotte que arrolla sin piedad a los soldados de Delos, no sin antes intentar eliminar las unidades de control de los aliados de Maeve, aunque solo consigue destruir la de Hector Staton.

Al final, Charlotte también estaba atrapada en una simulación, fingiendo ser una persona que no era, y la explosión del coche que acaba con su nofamilia acaba por liberar su personalidad real. La cuestión es que, como bien le dice a Dolores, “me estoy desprendiendo de ti”. ¿Quiere decir que Charlotte irá a por Serac con sus propios métodos, alejándose de la jefa que tanto le hizo sufrir al mantener intactas las emociones de la Charlotte original?

WILLIAM, ATRAPADO ESPERANDO SU MENTE.

Si Maeve y Charlotte estaban atrapadas, William no lo va a ser menos. Solo que lo que busca liberar es una mente dañada. En esencia, toda la trama de William en este sexto capítulo es una larga terapia de realidad aumentada. Y aparecen los momentos más Westworld de la temporada menos Westworld. Como esa psicóloga con tantos recursos dialécticos como poca capacidad para afrontar un problema que termina ahorcándose.

Una vez le aplican la terapia, William es conducido por Cradock, uno de los anfitriones más antiguos de Westworld, a una reunión con todas sus versiones: William niño, William joven, el hombre de negro y William filántropo. Todos ellos moderados por James Delos.

Se establece una interesante conversación sobre el determinismo e incluso se permiten la risa sobre ese argumento tan manido (y tan falso) de que una mente perversa surge de una infancia traumática.

William es una persona terrible porque lo es. Y punto. Y si su vida es un cúmulo de decisiones o se trata de un simple viaje en el que él se deja llevar, poco importa. Y nuestro queridísimo villano se carga a todas sus versiones en una imagen catártica. Adiós al pasado. Adiós a Westworld. Tiene una misión que cumplir. Y parece que Bernard y Stubbs le van a ayudar. ¿Cómo han accedido tan fácilmente a las instalaciones? Parece que los médicos lo dejaron tirado en la sala. ¿Por qué motivo? Lo desconocemos. Pero el hombre de negro vuelve al juego y eso implica problemas para Dolores. El verdadero villano ha vuelto…como un héroe. Y con una proteína desconocida en su sangre sobre la que podemos teorizar hasta el infinito.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

7 COMENTARIOS

  1. Pensé que los últimos tres capítulos iban a ser un poco más movidos; claro está, es mejor que Genre, pero también lo sentí lento. Me quedó la duda por qué Charlotte no mató de una vez a Maeve? supongo que por tema del guión no convenía. Esta temporada ha sido mejor que la segunda, pero, pues nunca va a superar a la primera.

    • Estoy de acuerdo contigo. Lo ocurrido tras el sorprendente final del cuarto episodio ha sido decepcionante. Veremos a ver cómo acaba. Un saludo!

  2. Muy interesante su reseña sobre este capítulo el cual , como dijo,es más westworld de la temporada menos westworld.
    Afortunadamente a mí me convenció y me encantó y no sé por qué se titula incongruencia ya que con este capítulo vuelven a cohesionarse las ideas de las temporadas y además siguen las indagaciones y cuestiones existenciales que faltaban en esta temporada debido a que esta última divagaba sobre aspectos más trillados y solía desviarse de la linea argumental principal.
    Creo que con este capítulo los creadores lograron reanudar y reiniciar su imaginería , o mejor maquinería surrealista , consiguiendo un equilibrio acertado entre la trama , la acción y la profundización en aspectos filosóficos (ojalá siga esto hasta el final ). Este último se evidencia tanto en las ESCENAS DE ACCIÓN MAGISTRALMENTE RODADAS, como en la INDAGACIÓN EN TEMAS ACTUALES como el enajenamiento, las preocupaciones ecológicas, la convivencia en un sistema alienante que genera depresión …el trauma y la despersonalización y como se puede superar a través de la realidad aumentada.
    ¿se puede vivir sin las emociones o solo se puede sobrevivir?
    ¿tu vida solo te ocurrió o optaste por ella?

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo en que esté es el capítulo más Westworld en el sentido en que pivota en torno a las temáticas que han hecho grande a la serie. Otra cosa es la excusa narrativa para hablar de estos temas, pero lo cierto es que la trama de William, pese a que sobra alguna que otra sobreexplicación (no era necesario que William remarcará que estaba matando a su pasado), es lo mejor de uno de los peores episodios de esta temporada.

  3. Gracias por la reseña…
    1) Charlores:
    Por que dices que hay 50% de Dolores y 50% de Charlotte? Es 100% Dolores en un cuerpo diferente. Dolores sabe de la vida y comportamiento de Charlotte porque tuvo acceso a su expediente de vida en los archivos del parque.
    Cuando Charlores le dice a Dolores que se está desprendiendo de ella, yo lo veo como que en un punto eran la misma (acabada de copiar) al principio de la misión, pero la experiencia vivida por cada una a partir de ese punto hace que sus prioridades cambien. No hay que olvidar que uno de los “puntos debiles” de Dolores es la familia (su papá) y Charlores al experimentar tener familia hace que se suavise un poco mientras Dolores sigue enfocada en la misión. También está la parte en que Charlores experimenta espasmos similares a James Delos al no armonizar su psiquis con su nuevo cuerpo.
    Serac no sabia que Charlores era el anfitrión sino hasta que hizo la llamada a su ex, por eso le dio tiempo de copiar y hacer todo lo que hizo. Esta llamada al no ser normal en ella, se registró como una divergencia (la que muestran es en SF, puede ser esta).

    2) Maeve:
    No estoy de acuerdo con tu opinión sobre ella, su objetivo desde que tuvo conciencia es estar con su hija, de hecho es la motivación que le dió Serac para que lo ayude. A diferencia de Dolores, ella no quiere ver al mundo arder, así que no hay motivos para que despliegue todo su poder. Ahora que Dolores eliminó a Hector, la motivación de Maeve seguro que cambia.

    3) William:
    Concuerdo, demasiado cliché de que si tienes una infancia traumática no tienes otro futuro si no ser malo.
    Estos eventos son paralelos a los de Dolores liberando la información por lo que todo el mundo en ese hospital se fue a ocuparse de lo suyo, por eso Bernard accedió tan fácil a William.

    • Muchas gracias por tu comentario. Vamos por partes:
      1) Con lo de Charlores quería decir que, si bien la unidad de control correspondía a Dolores, es decir, digamoslo así, el “yo” puro (la parte de la personalidad que es innata: el temperamento); las emociones son las de Charlotte. Es decir, toda la red afectiva construida a partir de una biografía pertenece a la ejecutiva de Delos. El carácter. Temperamento (Dolores) + carácter (Charlotte)= personalidad (Charlores).
      2)Las motivaciones de Maeve las entiendo perfectamente. Lo que no me gusta es el desarrollo narrativo que los guionistas han creado. Es decir, el camino para conseguir esas motivaciones.
      3) En ese caso, si es por eso que el hospital está vacío…es un poco deus ex machina, no crees?

  4. Para agujero de guión cuando aparece el robot de Charlotte y todos los soldados se ponen a dispararle en lugar de a Charlotte

    :Facepalm:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad