InicioSeriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr. Robot. Temporada 2. Capítulo 6

Análisis de Mr. Robot. Temporada 2. Capítulo 6

Bienvenidos a un análisis más de Mr. Robot. Para algunos los últimos episodios de esta serie no han sido los mejores teniendo en cuenta el nivel al que nos tienen acostumbrados, sin embargo, los creadores de Mr. Robot se encargan de darnos grandes momentos en cada uno de ellos y logran que terminemos de verlos con la sensación de que hemos visto algo genial. Esta semana sí que hemos visto algo grandioso, un capítulo de esos que no se olvidan y se vuelven a ver una y otra vez. Lo digo por experiencia propia, ya he visto el primer cuarto de episodio unas cinco veces, y contando.

Seguro ya han notado mi emoción, así que les advierto que están a punto de entrar en un océano de SPOILERS. Sin más dilación, entremos en materia.

1. Despues de todo, estaba en una sitcom de los 80’s

mr. robot lascosasfelicesSi alguna vez dijeron o pensaron que esta serie es demasiado pesada, seria, oscura o dramática, adelante, ya pueden retractarse. Este sexto episodio ha sido sin duda el más divertido de toda la serie, nunca se nos habría ocurrido la posibilidad de tener a Elliot junto a Alf, pero Sam Esmail lo imaginó y lo llevó a la pantalla para nuestro deleite, lo cual le agradezco tremendamente. Se podrán decir muchas cosas de Mr. Robot, pero que carece de originalidad no es una de ellas.

Seguro muchos como yo, estuvieron los primeros diez y ocho minutos con la misma expresión de Elliot y sin saber qué diablos estaba ocurriendo. Nos dieron una versión de Mr. Robot en sitcom ochentera, con la estética, el formato, las risas montadas, una intro con una alegre canción en la que nos presentan a los personajes principales de la comedia y por supuesto, la aparición de una estrella invitada, en este caso Alf.

mr. robot lascosasfelices2En el episodio de la particular sitcom protagonizada por la familia Alderson, nuestro protagonista viaja en un convertible junto a Darlene, su padre, su madre y Tyrell, toda una aventura familiar. Elliot no tiene idea de por qué está allí, y su padre le dice que van a ir a un lugar donde él va a estar mejor. Durante el viaje se burlan de todos los dramas que vemos semana a semana en Mr. Robot. Se mofan de la locura de Elliot y del tratamiento que le han dado a su relación con Angela, del cáncer del papá de Elliot y de la violencia infringida por su madre. mr. robot lascosasfelices1Hicieron bromas sobre el trabajo de Angela en E-Corp y la muerte de su madre, de la paliza que recibió Elliot por parte de los matones de Ray y la muerte de Gideon, ya que para Sam Esmail no fue suficiente con un unico asesinato, y se le ocurrió que Alf lo atropellara. Y después de tantos episodios con la incertidumbre del paradero de Tyrell Wellick, resulta que estaba en una sitcom ochentera, encerrado en una cajuela, aunque termina siendo asesinado por el padre de Elliot.  No sé ustedes, pero yo creo que eso es una pista.

mr. robot lascosasfelices13Llegaron a la perfección incluyendo anuncios en los intermedios de la sitcom. Presentaron publicidad de E-Corp, de cerveza, y anuncios de una emisión de Masacre meticulosa de burgueses, la película gore de la que salieron las máscaras de F. Society. Este tipo de cosas no aportan nada a la historia, pero se disfrutan y de qué manera, convierten un capítulo que habría sido normal en algo memorable.

mr. robot lascosasfelices13Hacia al final del viaje Elliot empieza a creer que Mr. Robot ganó y tomó el control de su cuerpo y por eso está atrapado ahí, pero su padre le explica que no hubo un ganador, que no le gustaría estar vivo para ver su sufrimiento y que solo está intentando que él deje el pasado atras de la forma menos dolorosa posible. Finalmente le cuenta que Ray lo llevó al hospital después de todos los golpes. Cuando Elliot despierta nos damos cuenta que todo ha sido un sueño.

2. Consecuencias del atentado en China

mr. robot lascosasfelices6Volviendo a la realidad, recordemos que el episodio anterior la detective Dominique viajó a China con sus colegas del FBI y fueron atacados por hombres encapuchados en el vestíbulo del hotel, enviados seguramente por Dark Army. Ahora, de vuelta en New York, su jefe quiere darle una licencia para que se recupere del trauma mientras que ella dice no la necesitarla y argumenta que eso sería entorpecer la investigación y hacer lo que Dark Army desea, porque si ellos hubieran querido asesinarla lo habrían hecho sin problema, y en vez de eso se suicidaron dejándola ilesa.

mr. robot lascosasfelices11Después de la charla con su jefe vemos a Dom en la tienda local que suele visitar. DiPierro nota que el negocio está desabastecido, y así nos damos cuenta de las consecuencias que ha dejado el ataque a E-Corp por parte de F Society, ya que no solo ha perjudicado a la multinacional, tambien tiene en jaque a la economía de los ciudadanos de a pie.

mr. robot lascosasfelices9Por otro lado, tenemos a Philip Price, el manipulador manipulado. El director general de Evil Corp carga con toda la presión sobre sus hombros, cada día hay más ciudadanos protestando en las puertas de la empresa y él debe ser auxiliado por la policía para movilizarse, los altos mandos lo acosan constantemente para que solucione los problemas, y como si eso fuera poco, White Rose que antes parecía ser su aliado, ahora ni siquiera le contesta el teléfono. Se siente bien que las cosas le estén saliendo mal.

3. Hackeando al FBI

F Society es solo un peón para Dark Army, ellos no son solo un grupo de hackers, y poco tienen que ver con las intenciones de Elliot de salvar el mundo. Tras la decisión de Angela de ayudar a hackear el FBI, Darlene le pide un artefacto que necesitan a su novio que trabaja para Dark Army. Él le consigue la femtocelda , y quien se lo entrega es un miembro de la oscura organización. Cisco no es tonto y pide explicaciones porque sabe que han manipulado el artefacto y no quiere perjudicar a Darline, pero como es de esperarse la solicitud no le sienta bien al hombre de Dark Army y da la orden de atraparlo. Unos enmascarados lo sujetan, el hombre le inyecta alguna sustancia desconocida en un dedo, y lo dejan botado en el suelo con mucho dolor.

mr. robot lascosasfelices5

Por otro lado tenemos a Angela, que tras aceptar colaborar debe aprender a hackear en un día, memorizando una cantidad absurda de comandos, Ni Trenton ni Mobley creen que pueda lograrlo, pero ella hace su mejor esfuerzo mientras repite frases de ánimo para sí misma. Cuando está lista para marcharse, llega Cisco a entregar la femtocelda, Angela lo reconoce porque fue él  quien entregó el disco que la ha metido en tantos problemas, lo observa detenidamente, pero por alguna razón que no entiendo se queda callada, es absurdo que se haya encontrado de frente con la persona que casi arruina su vida y no le diga absolutamente nada.

mr. robot lascosasfelices12La operación empieza, y no es tan sencilla como lo había planteado Darlene. Angela debe llegar al piso donde está instalado el FBI, mientras Darlene disfrazada entra a un hotel cercano al edificio de E-Corp y se cuela en una habitación desde donde realizará la operación. Al llegar al piso del FBI Angela entra al baño para arreglar los detalles en la computadora y se comunica con Darlene y Mobley por teléfono celular. Cuando sale del baño se topa con el agente Ross Thomas que empieza a coquetear con ella, mientras Mobley y Darlene se burlan por el manos libres y buscan información sobre él.  Por fin logra deshacerse del agente prometiendo almorzar con él, empieza a conectar la femtocelda a un computador, y al terminar Darlene le dice que limpie sus huellas, aunque podría apostar que no lo hizo bien  y eso la va a meter en graves problemas.

mr. robot lascosasfelices4

Cuando parece que todo ha acabado falla el Wi-fi  y debe activarlo desde su cubículo. De mala gana y con mucho miedo sigue las órdenes de Darlene, digitando un comando tras otro, y cuando menos se lo espera aparece Dominique DiPierro preguntando por ella. Y así nos dejan, en tensión máxima.

4. Padre e hijo

mr. robot lascosasfelices3Hay una teoría rondando que argumenta que Elliot no ha estado en casa de su madre todo este tiempo, dicen que en realidad está en una cárcel, que Leon es su compañero, la cancha de baloncesto es el patio de la prisión, su madre un guardia, la sala de su casa el área de visitas y Ray un funcionario que tiene una de las pocas oficinas con computadora. Creo que es más posible que esté en un psiquiátrico que en prisión, pero lo cierto es que la teoría tiene cada vez más sentido, ya que lo tienen prácticamente secuestrado y nadie se pregunta su paradero, ni siquiera su madre que parece ser tan psicorrígida. En este capítulo Elliot despierta en una habitación de hospital, que fácilmente podría ser la enfermería de alguna institución, y después de ser amenazado por Ray lo encierran en un cuarto que si la teoría es cierta, sería un calabozo.

Los últimos minutos me recordaron el episodio de la primera temporada en la que Elliot tiene síndrome de abstinencia y debe encerrarse en un cuarto de motel. Al principio Romero y Mobley le hacen compañía, pero luego se marchan y lo dejan con Mr. Robot. Ese ha sido uno de los momentos más tristes para Elliot, aunque nosotros no supimos que en realidad estaba solo hasta después de varios capítulos. En cambio, en este ya tenemos certeza de que nuestro querido Elliot se encuentra enfrentando solo todo ese sufrimiento, e intenta compensar su soledad con la alucinación de su padre. Fue tremendamente conmovedor verlo abrazando y dando gracias a alguien que no puede ayudarlo porque en realidad no existe.

mr. robot lascosasfelices8

En lo correspondiente a Elliot, este fue un episodio de reconciliación con su padre muerto, lo último que vemos es un flashback en el que nos muestran el momento en que el papá de Elliot le cuenta sobre su enfermedad, y le dice que lo han despedido de E-Corp y va a abrir una tienda de computadores. Su padre pide que piense en un nombre para la tienda y que lo diga cuando lleguen al local, y justo en el momento en que el pequeño Elliot va a abrir la boca para hablar, el episodio termina. Aunque poca falta nos hace escucharlo de él, ya que todos sabemos cual es el famoso nombre de la tienda.

Este episodio fue toda una montaña rusa de emociones. Tuvimos risas, tensión y lágrimas, uno de los mejores episodios de esta grandiosa serie, y eso es decir demasiado. Ya veremos que sorpresas nos traerá el siguiente capítulo.

ARTICULOS RELACIONADOS

6 COMENTARIOS

  1. me gusto tu análisis de la serie definitivamente uno de los mejores capítulos, muy emocionante e inesperado, ahora que se confirmo la 3 temporada no imagino hacia donde llevaran la serie.

    • ME alegra que te haya gustado. Es genial saber que tendremos a Elliot por una temporada más, pero espero que no alarguen la historia innecesariamente porque va muy bien como para que bajen el nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes