Análisis sobre Luke Cage (Netflix). Temporada 1. Capítulo 1

pop_cosas_felices   “Debería estar por ahí ayudando a la gente, como los otros del centro. […] ¿No ves que podrías ayudar a mucha gente? Deberías ser más ambicioso

[…] “Escucha lo que te digo hermano. Lo pasado, pasado está. La única dirección que importa en la vida es hacia delante. Nunca hacia atrás“.

Pop

Presentación: Caminando hacia Los Defensores

Cartel oficial de la serie Luke Cage.
Cartel oficial de la serie Luke Cage.

Bienvenidos a una nueva andadura por otra de las series Netflix que van conformando ese rico puzzle que es el llamado Universo cinematográfico de Marvel. Hablamos de una franquicia de películas y series de televisión de la Marvel Studios, basadas en los superhéroes que pueblan los cómics del Universo Marvel. En concreto vamos a empezar a comentar la última serie Netflix de este universo, Luke Cage.

Luke Cage se ha descrito como un  spin-off, un producto derivado, de otra serie Netflix, Jessica Jones, dado que fue aquí donde Cage hizo su aparición, como secundario e interés romántico de la detective urbana. Decir que para esta serie se ha mantenido al mismo actor que ya diera vida a Cage en Jessica Jones, Mike Colter.

Luke Cage (Mike Colter).
Luke Cage (Mike Colter).

La serie Luke Cage también ha sido definida como una de las integrantes de la llamada tercera fase del mencionado Universo cinematográfico de Marvel, que conducirá a la formación de un grupo, Los Defensores, con serie propia, una vez se emita Iron Fist. Sobre esto ya hablé en Mis opiniones sobre Daredevil (Netflix) Temporada 1. Episodio 1, así que no me enrollo más al respecto. Si deciros que podéis ver los teasers tanto de esta serie como de las futuras Iron Fist y Los Defensores en el post de nuestro compañero Ismael Marvel-Netflix: Teasers de Luke Cage, Iron Fist y Los Defensores.

Los futuros Defensores del Universo Cinematográfico de Marvel.

Asimismo, aunque no es estrictamente necesario para seguir esta serie, os recomendaría leer los análisis de nuestro compañero Mario sobre la primera temporada de Jessica Jones y los de un servidor sobre la primera y segunda temporada de Daredevil. Para así apreciar mejor cómo se van interconectando tramas y personajes. Dicho lo cual pasamos a Luke Cage.

El personaje y su entorno

cage_cosas_felices   Después de los acontecimientos ocurridos en Jessica Jones vemos a un pluriempleado Luke Cage en el Harlem, el barrio afroamericano por excelencia de New York, tratando de recuperarse de aquella experiencia y pasar página. De hecho, se hará referencia a uno de los momentos más tensos y dramáticos de la serie de la heroína urbana, el momento en que tuvo que disparar a Luke.

Este primer episodio podría ser entendido como una primera toma de contacto con el personaje y su entorno. Combina pinceladas de sucesos en la vida de Cage, contados en la serie Jessica Jones, con detalles de su pasado, no relatados hasta ahora. Todo ello habilmente para que quien no haya visto Jessica Jones no se sienta perdido y quien si lo haya hecho, disfrute de esa conexión entre series que solía ser algo más propio o, por lo menos, más elaborado y cuidado en los tebeos. ¡Los tiempos cambian!

La "honorable" politica Mariah Dillard (Alfre Woodard).
La “honorable” politica Mariah Dillard (Alfre Woodard).

Todo ello en un contexto, el Harlem, que, como ya ocurriera en el Hell’s Kitchen de Daredevil, se presenta como un lugar de contrastes. Un lugar donde la gente buena y honrada trata de salir adelante aunque la mafia y la corrupción política no se lo pongan fácil. Un lugar en el que es fácil que la gente joven pierda el rumbo y acabe en el negocio de la droga y/o en bandas callejeras. Un lugar donde los políticos, de turbio pasado, aprovechándose de las necesidades de la gente, hacen uso de la demagogia, para perseguir sus poco honorables fines. Fines que los hacen más proclives a aliarse con los jefes del hampa, antes que dedicarse al servicio público. Ese parece ser el caso de Mariah Dillard (Alfre Woodard).

Todas estas cuestiones son tratadas, a través de los personajes y situaciones que vemos empezar a girar en torno a Luke Cage, no de una manera exagerada, sino como algo inherente a la historia que se quiere contar. Claro que Harlem no es Hell’s Kitchen, así que hemos de esperar que no se caiga en el error de convertir a Cage en un calco de Matt. Lo que he visto hasta ahora me hace pensar que no.

Pop (Frankie Faison).
Pop (Frankie Faison).

Cage, al principio, trata de comportarse como un ciudadano honrado más. No parece aspirar a más. No molestar y que no le molesten. Sus experiencias con  Jessica Jones  y un dudoso pasado, del que sabremos más en episodios posteriores, le han hecho llegar a la conclusión de que lo mejor es vivir el día a día y cuidar solo de él. Uno de sus jefes, Pop (Frankie Faison), le hará ver que, con sus habilidades, no puede permitirse el lujo de limitarse a vivir para él, que ha de darse a los demás. El todo gran poder conlleva una gran responsabilidad de Spider-Man, está presente aquí a través de Pop, una persona buena, responsable y consciente de los problemas que hay en Harlem, sobre todo con la juventud.

cage_cosas_felices   Pero lo mejor es que será el mismo Luke Cage quién, en un momento puntual del episodio, cuando las circunstancias se le presenten de tal manera que tenga que escoger entre ser o no ser pro activo a favor de su barrio, escoja la primera opción. Momento que hace que el título de este primer episodio, Moment of Truth, El momento de la Verdad, sea del todo apropiado.

Orígenes de Luke Cage

Hero for Hire #1 (72). Por John Romita.
Hero for Hire #1 (72). Por John Romita.

Luke Cage, Carl Lucas, es un personaje Marvel creado por Archie GoodwinJohn Romita Sr. en Luke Cage, Hero for Hire #1 (72). Surgió en el contexto de la llamada Blaxploitation, un movimiento cinematográfico estadounidense, de principios de los 70, que buscaba tener a la comunidad afroamericana como protagonistas de sus películas.

Este boom del cine negro estaba relacionado con factores como el crecimiento de público y actores negros en entornos urbanos, así como con el surgimiento de movimientos sociales a favor de un mayor reconocimiento, respeto e igualdad de derechos de la población negra.

Ya no solo del cine o la música, también el cómic se hizo eco de esta situación, introduciendo en el mercado colecciones protagonizadas por superhéroes afroamericanos.

Tal es el caso de Luke Cage, que, desde el principio, destacó por ser el primer héroe que alquilaba sus servicios y que protagonizaba una cabecera con su nombre. Si bien vemos que en esta serie no va a alquilar sus servicios, ya que le hemos visto rechazar el dinero de su casera, para ser el protector de su negocio. Aunque hay que decir que en los tebeos también actuaba por altruismo en muchas ocasiones.

Foto de Reva Connors (Parisa Fitz-Henley).

Natural de Harlem, era un ex convicto de la prisión de Seagate, donde fue sometido a un experimento, que le otorgó fuerza y resistencia sobrehumana. Tras escapar de la misma, decidió limpiar su nombre y vengarse del responsable de su encarcelamiento, el delincuente Stryker.

Willis Stryker era un amigo de la infancia de Luke, que, celoso por el amor que su amigo sentía por Reva Connors (Parisa Fitz-Henley), interés romántico de ambos, quiso quitarlo de en medio introduciendo droga en su casa, lo que provocó su detención y encarcelamiento. Posteriormente Reva moriría en un atentado contra Stryker, mientras Luke estaba en prisión. En la serie Jessica Jones, sería Jessica, controlada mentalmente por Killgrave, la responsable de la muerte de Reva que, a diferencia de los cómics, si llegó a ser la mujer de Luke.

Shades Alvarez (Theo Rossi).
Shades Alvarez (Theo Rossi).

En este capítulo, Luke menciona su dura estancia en Seagate y lo que le hicieron, así que imagino que el origen va a ser parecido al de los cómics. Ya lo iremos tratando. Como también iremos hablando de otro personaje, que también apareció por primera vez, tanto en Luke Cage, Hero for Hire #1 (72) como en este episodio, donde se dice que fue compañero de Luke en Seagate. Se trata del villano Shades Alvarez (Theo Rossi).

Algunas Curiosidades a destacar

• El actor Nicolas Cage, gran aficionado a los cómics, debe su apellido artístico a este héroe urbano. La razón: Que su carrera no fuera eclipsada por el apellido que comparte con su tío Francis Ford Coppola.
  • Uno de los libros que está leyendo Cage para curar sus heridas con Jones es Little Green, una novela de investigación y misterio cuyo autor es Walter Mosley.
  • La serie presenta una cuidada selección musical, con clásicos del Jazz como Doxy de Miles Davis Aint’ it a Sin del cantante de funk/soul Charles Bradley.
  • Misty Knight (Simone Missick), a la izquierda.
    Misty Knight (Simone Missick), a la izquierda.

Como camarero, en el club nocturno Harlem’s Paradise, Cage conoce a una enigmática y atractiva mujer, interpretada por Simone Missick. Dice ser una auditora pero en realidad es una detective de policía encubierta, investigando los negocios sucios del dueño del local: Cottonmouth (Mahershala Ali). En este capítulo no le dice a Luke quien es, pero parece que se trata de Misty Knight. Policía y despues detective afroamericana, creada por Tony Isabella Arvell Jones en Marvel Premiere #20 (75). En posteriores posts profundizaré en ella y en su relación con Cage en las viñetas.

• Como en Daredevil, hay comentarios a la batalla de Los Vengadores en New York durante su primera película.
  • Se menciona a Justin Hammer, principal competidor de Tony Stark (Iron Man) en las viñetas. Fue creado por David Michelinie, John Romita, Jr. y Bob Layton en Iron Man #120 (79) e interpretado pésimamente por Sam Rockwell en Iron Man 2 (10).
  • Pop llama a Cage Power Man como una especie de mote por sus habilidades sobrehumanas. Luke utilizó durante un tiempo este nombre en los cómics.
  • Cottonmouth (Mahershala Ali) es un villano de las historietas de Luke Cage, creado por Len Wein y George Tuska en  Power Man #18 (74). Iremos hablando de él a lo largo de la serie. Si os pido que os fijéis en la escena en la que está torturando a un chico y como se van desplazando los planos hasta que cierto objeto de una imagen en la pared a su espalda, parece estar por encima de su cabeza, expresando que es el rey del sitio. ¡Genial!

Hay más referencias a personas y lugares de las que hablaré en sucesivos posts de la serie. Ya este ha sido muy extenso. Venga, nos leemos en otros posts de las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.