Análisis de Raised By Wolves. Temporada 1. Capítulos 1 y 2

2

¡Buenas! Bienvenidos a este mundo postapocalíptico que nos presenta Raised By Wolves (Criados por Lobos). La raza humana fue aniquilada por las guerras entre ateos y religiosos. Solo un grupo de supervivientes serán los encargados de continuar con la reproducción de la especie. Nada será sencillo en este nuevo universo de ciencia ficción, será un viaje hacia el futuro lleno de angustias, deseos y anhelos que se van desvaneciendo cada vez más, pero de ellos depende la última esperanza humana.

Pincha aquí para ver como presentabamos la serie.

Raised By Wolves

Los primeros dos episodios de Raised By Wolves, me dejaron un muy buen sabor, con argumentos sólidos y una puesta en escena espectacular con imágenes grises y tristes, que te hacen sentir en carne propia el padecimiento de los últimos supervivientes. Realmente fantástico lo que lograron Aaron Guizkowski en conjunto con el mejor director que puede tener el genero, como lo es, Ridley Scott, quien dirige estas dos primeras entregas.  La esperanza que no encuentran los humanos, la veo yo en esta serie que tiene muy buena pinta, creo que no va defraudar.

Los dos episodios están bien diferenciados, el primero se centra en la vida  y en la crianza que los androides le dan al último humano ateo. El segundo nos da un panorama de cómo viven los devotos y las batallas que tuvieron que pelear. Los pocos que quedaron, conviven en un arca gigante y hacen expediciones para descubrir nuevos planetas habitables.

La trama se centra en el planeta Kepler-22b. Los científicos creen que este mundo a 600 años luz de la tierra tiene las condiciones necesarias para albergar vida. Es así que llegan los androides Madre y Padre interpretados de forma magnífica por Amanda Collin y Abubakar Salim. Ellos llevan los últimos fetos de los humanos ateos y deberán criarlos y protegerlos, tarea que no será sencilla para los androides, dado que solo sobrevivió Campion entre todos sus hermanos. 

En la crianza se tocan temas interesantes como la religión, la ciencia y lo difícil que se le hace al niño relacionarse con sus padres androides que carecen de sentimientos. Madre tiene cambios bruscos en su comportamiento, esto desencadena desconfianza y lejanía por parte del niño. Padre tiene una templanza más parecida a la humana y puede generar ciertos lazos afectivos con Campion. Madre y Padre tienen la misión (que cumplen de forma estricta) de que el niño sea ateo y no tenga ningún credo.

Al verlo solo, triste y sabiendo que ellos no podrán protegerlo por mucho tiempo más, Padre decide hacer un llamado a una expedición de rescate por parte de los religiosos, para que se lleven a Campion. Esto produce una reacción desmedida en Madre, que primero va contra el otro androide y luego contra todo humano que se le cruce en el camino, destruyendo hasta la última esperanza humana, el arca. Esta increíble nave donde convivía toda la raza, es destruida por un androide que odia el credo. 

Ese es el mensaje de bienvenida que nos da el magnífico Aaron Guizkowski. En el primer episodio, si solo en el primer episodio, nos da una muestra de crueldad, despotismo y perversidad muy grande, como para mostrarnos donde estamos parados y de que se trata este futuro posapocalíptico. La desesperanza y tristeza se hace notar desde un principio, y por si fuera poco, la locura o fanatismo del androide Madre dejan casi destruida a la raza humana, solo sobreviven unos pocos niños que serán los hermanos para el desolado Campions.

Si la relación entre madre y Campions tenía un panorama oscuro, ahora directamente no hay vuelta atrás. El niño fue testigo de cómo el androide hacia explotar a los suyos, a esos que venían al rescate por él, esos pocos humanos que eran la esperanza de continuar con la raza. Sabiendo que convivencia con el niño y sus hermanos seria casi imposible, Madre hace una jugada inteligente y revive a Padre. Al mismo androide que ella había matado porque quería dejar ir a Campion con los otros humanos.

Mientras todo esto sucedía Marcus (Travis Fimmel) sobrevive a la batalla con el androide, pero queda a la intemperie, y deberá resistir a las inclemencias climáticas de Kepler-22b y las oscuras criaturas que habitan en él. Lo que sabemos de este personaje a través de un flashback, es justamente, que no es quien pensábamos que era. Robó la identidad de otra persona para poder ingresar al arca y no vivir más en un mundo hostil e invadido por la guerra. Tiene un hijo que se encuentra en la comarca con Campion y los otros niños.

Conclusiones

Estos primeros dos episodios me han dejado muy buena impresión, con un relato desolador y triste que te transporta directamente a Kepler-22b. Toca temas que siempre están en la Ciencia Ficción: como la supervivencia y las relaciones potsapocalípticas, pero lo hace desde una perspectiva interesante como lo son: padres androides y las guerra entre los fanáticos religiosos y ateos. Creo que hay mucho más por descubrir y cuenta con una muy buena presentación como para darle crédito de aquí en adelante.

Saludos y sed felices.



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

2 comentarios

  1. Muy bueno tu análisis. Detallado pero conciso. A mí también estos capítulos me dejaron el corazón un poco arrugado de tristeza. Confío en que la historia en algún momento le dé un poco de alegría a Campion y los otros chicos. Me pareció muy pero muy bueno lo que vimos hasta ahora. Una duda que no sé si será importante o no: el hijo de Marcus es realmente de él y su mujer o es de la pareja a la que robaron la identidad? Gracias!

    • Javier Vergara el

      Hola! me algra mucho que te haya gustado el análisis. El hijo de Marcus es hijo de la persona a la que le robaron la identidad. Y con respecto a Campion, mostró una actitud muy transgresora, por lo que creo, que él será quién buscará la felicidad.
      Saludos

Deja tu comentario