Análisis de Stranger Things. Parte 2 de 2

3

¡Qué corto se ha hecho! Tras ver el último capítulo de la miniserie fenómeno del verano, hay mucho por analizar. A diferencia del análisis de los primeros capítulos, cuya función es la de presentar la serie a los más escépticos, toca entrar en profundidad tanto en la trama como en los personajes.

PUEDES LEER LA PRIMERA PARTE DE MI ANALISIS DE STRANGER THINGS AQUÍ

Ya he insistido en esto. Stranger Things no es original. Su trama no aporta una vuelta de tuerca a aquellas historias propias de los 80. Películas como E.T., la saga Alien, Cuenta Conmigo o Los Goonies. Una forma de contar historias que, desgraciadamente, se ha perdido. Hay quien dice que los 80 han sido la mejor década para ser niño. Tal vez tuviera razón.

Dicho esto, aunque la serie no destaca por su capacidad para sorprender, sí que es un perfecto homenaje a aquella forma de entender del cine. La simbiosis entre la ambientación y la trama, entre lo ordinario y lo extraordinario, es lo mejor de Stranger Things. No es perfecta, como tampoco lo eran aquellas películas. Pero destila tanto amor por el género que es difícil no implicarse con Hawkins y los misteriosos sucesos que le afectan.

SPOILERS DE TODA LA PRIMERA TEMPORADA A PARTIR DE LA IMAGEN

stranger3

La desaparición de Will, el leitmotiv de la primera temporada.

TRAMA

Durante los primeros capítulos, la trama avanza muy levemente, con cuentagotas. Parece que los hermanos Duffer se centran en la exquisita ambientación, tanto visual como sonora (impresionante selección musical), en detrimento del misterio de la desaparición de Will. Vemos las dudas de Nancy, la hermana de Mike, respecto a su relación con Steve, el típico guaperas de instituto, y aunque está muy bien llevada, da la sensación de que es un relleno, una muestra más de apelar a nuestra nostalgia en lugar de avanzar con la trama.

Es a partir del cuarto capítulo cuando la serie deja en un segundo plano todo este entorno ochentero para centrarse en la trama. Y todo se acelera. No es que sea un defecto, pero a los Duffer les ha faltado llevar mejor el ritmo de la serie. Aún así, es tan entretenida que es algo que podemos perdonarle.

Como hemos dicho antes, el argumento es una mezcla de varios de los clichés ochenteros: seres de otro mundo, niños especiales, un grupo friki y aventurero, la chica mona que se lía con el guaperas de instituto, el policía descuidado o las conspiración gubernamentales.

stranger5

Brenner, un villano a la altura de la serie.

Lo que más me ha gustado han sido los últimos minutos del octavo episodio. Múltiples detalles, en todos los aspectos de la trama, que nos conducen a una segunda temporada. No sabemos, porque no se muestra, si el villano Brenner, el mejor adulto de la serie, está vivo. Tampoco conocemos las consecuencias de la muerte de Bárbara, la tímida amiga de Nancy. Además, Once ha desaparecido. Podríamos pensar que ha muerto tras su sacrificio, pero la visita al bosque de Hooper, donde deja comida y un gofre, es una pista clara de que sigue viva, pero, ¿Dónde? No nos podemos olvidar de Will, infectado por el Demogorgon. La escena en el baño es muy reveladora. ¿Puede viajar voluntariamente al mundo del revés? ¿Será el villano de la segunda temporada? ¿Es el Demogorgon es el único habitante del mundo del revés? El huevo que pudimos ver durante la visita de Hooper y Joyce a la búsqueda de Will nos hace sospechar lo contrario. ¿Seguirá Nancy con Steve o, por el contrario, se decantará por Jonathan? Muchas preguntas.

PERSONAJES

Podríamos dividir los personajes de Stranger Things en tres grupos bien diferenciados: niños, adolescentes y adultos.

Los adultos son los personajes más planos y menos memorables, lo que no quiere decir que estén bien interpretados. Mi favorito sigue siendo Brenner, el villano magníficamente interpretado por Matthew Modine. Hooper es el personaje que más evoluciona, pero me chirría un poco ese paso de policía torpe a un investigador rompepiernas y rompetodo. En cuanto a Winona Ryder, creo que las alabanzas que recibe se deben más a la calidad de la serie en general que a su propia interpretación. No es que lo haga mal, pero ocho episodios ejerciendo de madre coraje puede acabar llevando a momentos de sobreactuación. Aún así, me alegro por su vuelta a la primera fila cinematográfica.

stranger4

La desaparición de Once ¿Dónde está?

Con los adolescentes pasa un poco más de lo mismo. Tenemos a la chica mona pero decidida, al guaperas de instituto y al joven introvertido que esconde un gran mundo interior. Poco memorable hasta que Jonathan y Nancy comienzan a cazar al monstruo. Me sorprendió la aparición final de Steven ayudándoles e incluso que Nancy acabe junto a él al final de la temporada.

Y ahora, mis queridos lectores, levantémonos y un sonoro aplauso para los mejores actores de Stranger Thins. El casting infantil más exitoso en años. Todos son personajes memorables, pero me quedo con Dustin, ese amigo que todos querríamos tener, y con Once, la niña misteriosa que lo dice todo con pocas palabras. Suyos son los mejores momentos de la serie y esperemos que su carrera no se limite solamente a Stranger Things.

Un saludo



9.2 Sobresaliente

En definitiva, Stranger Things es una de las mejores series del año por derecho propio. Más adulta que Super 8, no se queda sólo en su llamamiento a la nostalgia por todo lo ochentero, si no que desarrolla una trama que, sin ser original, apasiona por el corazón que los hermanos Duffer, creadores de la serie, han puesto en ella.

  • Dirección 8
  • Guión 9
  • Interpretaciones 9
  • Ambientación 10
  • Banda sonora 10
  • Interés 9
  • User Ratings (9 Votes) 8.2

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

3 comentarios

  1. Me gusta esta serie, pero veo un pelín exagerada la nota, creo que esta serie copia más que toma referencias. Para colmo la historia de Eleven (Once en español) es un calco a la de Jodie del videojuego Beyond Two Souls con lo del otro lado incluido. Pero si, la serie es buena porque entretiene y en estos tiempos no es poco. ¿De las mejores series del año? Uhm, Solo Netflix para empezar ha hecho dos series mejores que esta, Daredevil y Narcos.

    Saludos!!

  2. Sólo hay que ver lo que hay por ahí. Para saber qué es un diez. No por originalidad. Por hacer bien las cosas. Guión 7. Banda sonora 7. Ambientación 8. Y Todo lo demás 10

  3. Fernando. Buen análisis y aporte de data. Igual, la mano de JJ Abrams se nota. Dije por ahí que ST = ET + Súper 8 + Lost. ¿Por qué Lost? Me sugirió la imagen del uso del teléfono. Pero hay más. Se ve la mano de Abrams en todo. Abrir una serie (casi infinita) de enigmas que después no son resueltos (Eso fue Lost y produjo mucha desazón. Hubo quien contó casi 200 preguntas sin responder!).Me parece poco significativo saber con quién se va a quedar Nancy. Pero sí, que respondan (EN LA SERIE) los planteos científicos hechos. A ver: ¿Quién es el ‘ruso’ con el que Eleven habla? ¿Cómo puede entrarse al Otro lado? ¿Por el establecimiento científico (como lo hacen la madre y el policía)? ¿Y por qué Nancy entró por un árbol? Si el ambiente es tóxico (usar trajes, etc) por qué Will pudo resistir? ¿Y por qué Nancy también pudo resistir? Y así hasta el infinito. Esas preguntas NO PUEDEN SER RESPONDIDAS (solamente, al menos) EN FOROS DE ESPECULACIÓN. Para mi, es responsabilidad de quién las planteó. Si nosotros como audiencia tenemos OTRA INTERPRETACIÓN es cosa nuestra pero QUIEN PLANTEA LA DUDA DEBE TENER ALGUNA respuesta…

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Imaginad que un gran terremoto sacude salvajemente vuestra ciudad. Imaginad que dicha catástrofe crea una brecha a lo largo de todo el terreno separándoos del…