Reseña de Tierra de Nadie Volumen Uno: Cuando el mundo partió en dos a Gotham

2

Imaginad que un gran terremoto sacude salvajemente vuestra ciudad. Imaginad que dicha catástrofe crea una brecha a lo largo de todo el terreno separándoos del resto del país. Por si fuera poco no recibís ningún tipo de ayuda exterior. Y, para terminar de empujaros al delirio, imaginad que el Caballero Oscuro que ha estado velando todos estos años por vuestra seguridad ha desaparecido sin dejar rastro. Los criminales que han decidido quedarse campan a sus anchas luchando por quedarse con el pedazo más grande de la tarta. Así comienza esta etapa en la vida del centinela de Gotham en la que Batman tendrá que reinventarse a sí mismo para lograr recuperar la fe y el respeto que los ciudadanos tenían en él.

Este primer volumen recoge la primera parte de dos entregas donde se aúna todas las historias referentes a este acontecimiento tan celebrado en su momento. En una Gotham, que recuerda mucho a la ciudad de la emblemática película Escape from New York de Kurt Rusell,  donde la anarquía se ha apoderado de cada calle y una pila tiene mucho más valor que un Rolex de oro, el crimen y el pillaje son los nuevos amos de la ciudad.

Un destacamento de policías que han decidido quedarse liderado por el comisario Jim Gordon intentan reconquistar palmo a palmo los barrios de la ciudad enfrentándose a todo tipo de bandas y peligros. Algunos héroes también se han quedado a echar una mano como La Cazadora, Azrael u Oráculo que no pierde la esperanza de que Batman aparezca. Por supuesto algunos villanos también han acampado en varios edificios abandonados viendo en las consecuencias del terremoto su oportunidad de oro para llenar sus bolsillos de dinero y su ego de poder absoluto. Tal es el caso del Pingüino que se mueve en estas situaciones mejor que nadie, Dos Caras, el Espantapájaros y, como no, el Joker.

Tierra de Nadie 1 Las cosas que nos hacen felices

Por supuesto, Batman no tardará en aparecer acompañado de su fiel mayordomo Alfred para intentar recuperar no sólo la ciudad si no el lugar que a él le corresponde en ella. Desprovisto prácticamente de toda la tecnología que tanto le ayudara en el pasado y siendo consciente de que la gente ya no tiembla de miedo al verle, nuestro héroe tendrá que buscar nuevas alternativas a su estilo para escalar poco a poco en la debacle que se ha convertido su ciudad.

La historia pasa por varios momentos para el lector, siendo muy interesante al principio por la novedad del argumento, volviéndose un poco densa después para ir recuperándose poco a poco. En cuanto al dibujo, las primeras historias son de mi agrado, aunque algo falto de movimiento, pero no así la segunda mitad del volumen donde el dibujo en mi opinión deja bastante que desear.

Tierra de Nadie 2 Las cosas que nos hacen felices

En definitiva un volumen muy recomendable para su compra por la originalidad del argumento y donde vais a ver a un Batman que tiene que empezar casi desde cero, sellando extrañas alianzas y avanzando calle a calle con el agotamiento que ello conlleva. Así mismo, la situación que se plantea permite el surgimiento de múltiples historias personales de los ciudadanos que pelean por sobrevivir. Mención especial merece en este sentido el penúltimo relato del volumen en el que dos jóvenes se cuelan en un apartamento aparentemente abandonado con la esperanza de poder robar algo de comida. El dueño del piso resulta ser el Joker y, aunque no aparece en todo el relato, su personalidad y carisma envuelve todo el capítulo haciéndolo para mí de los más entretenidos de los que he leído.

Tan sólo queda que decidáis sumergiros en esta nueva aventura que nos brinda ECC y decidir el veredicto por vosotros mismos. La desolación y la anarquía siempre es terreno fértil para las historias de héroes y villanos. En pocas situaciones la gente necesita creer tanto en algo o en alguien como en esta. La dificultad forja héroes. Y los héroes deben dejarse notar cuando de verdad se les reclama. Como dicen en la película Robin Hood de Russel Crowe:  ¨ Llegado el momento surge el hombre ¨. Y por supuesto nuestro Oscuro Centinela surge para recuperar su ciudad. Pero el camino va a ser más difícil que nunca. No debemos dejarle solo en tal empresa. Así que corred a comprar este ejemplar antes de que sea demasiado tarde y os quedéis atrapados en Tierra de Nadie.

Un abrazo a todos.

 



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

2 comentarios

  1. “El dueño del piso resulta ser el Joker y, aunque no aparece en todo el relato… “.Hacia falta que dijeras que el joker no aparece en todo el relato??menudo spoiler que te has cascado ahí…

Deja tu comentario