Anime: Bungō Stray Dogs: la tercera temporada se estrena este abril.

0

Bongou Stray Dogs es una idea tan maravillosa como ridícula. Esta obra de acción detectivesca basada en el manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawaha ha conseguido cautivar a miles de espectadores a lo largo del mundo, que esperan impacientes a su tercera temporada. Pero… ¿de qué trata? Bien, la idea es simple. Un grupo de personas con habilidades sobrenaturales se asocian para luchar contra el crimen en Japón. Hasta aquí la originalidad brilla por su ausencia. Sin embargo, este anime cuenta con una baza muy interesante y que da un enfoque diferente al resto. La literatura. Pues cada personaje está relacionado con un gran genio de la escritura nipona. Los nombres de cada uno de ellos están relacionados con un escritor, y sus habilidades especiales se corresponden directa o indirectamente con alguna de las obras del autor.

Esta mezcla, que aparenta ser caótica en un principio termina convirtiéndose en un completo acierto, y en un triunfo por parte de estudio BONES, que con su adaptación al anime ha cosechado una enorme cantidad de seguidores, aficionados a la literatura y el anime. ¿No es una combinación hermosa?

Nuestro protagonista Atsushi Nakajima, es un huérfano de 18 años que ha sufrido varios abusos y agresiones por parte de los trabajadores del orfanato. Una vez cumple su mayoría de edad, estos deciden expulsarlo, coincidiendo este hecho con una serie de misteriosos ataques de un tigre blanco que está sembrando el caos en la ciudad. Sin lugar a dónde ir y con miedo a ser presa del feroz animal, nuestro protagonista se encuentra casualmente con un tipo que ha intentado suicidarse lanzándose a un río desde un puente. Tras rescatarlo, un hombre rubio y trajeado entra en escena reclamando la presencia del suicida. Para agradecer la ayuda del joven ambos deciden invitarle a comer, pero pronto descubrirá que el ofrecimiento no es sino una excusa para interrogarlo acerca de los incidentes del tigre blanco. Aquellos dos misteriosos hombres dicen formar parte de una agencia detectivesca que lucha contra el crimen organizado, de modo que Atsushi se verá en la obligación de colaborar. ¿Cuál será la relación de este pobre huérfano con el animal?

Como no podía ser de otra forma, el punto fuerte del anime son los personajes. Desde un primer momento hay una clara división entre héroes y villanos. Todo lo relacionado con las actividades ilegales en la ciudad de Yokohama, está relacionado de alguna manera con una organización llamada Port Mafia. Los miembros de esta temible banda criminal cuentan con poderes sobrenaturales por ello, solo aquellos con capacidades similares podrán hacerles frente. Es aquí cuando aparece la Agencia Armada de Detectives.

A la izquierda los integrantes de la Port Mafia, a la derecha los miembros de la Agencia Armada de Detectives.

Desde luego la idea es muy típica, pero su premisa logra crear un elenco cuanto menos interesante. Este peculiar cuerpo policial está formado por:

  • Osamu Dazai: Este misterioso joven está obsesionado con el suicidio. Su único objetivo es encontrar una muerte bella, bien de una forma heroica, romántica o trágica, sin embargo siempre acaba fallando en su tarea. Su poder “Indigno de ser humano”, le permite inutilizar las habilidades de sus oponentes cuando él lo desee.

 

  • Doppo Kunikida: Líder de operaciones, este esbelto y elegante caballero cuenta con una libreta donde apunta absolutamente todos sus objetivos y tareas. Según él, la vida no tiene sentido más allá del orden. Su habilidad “Doppo Gingaku” le permite crear objetos de la nada, solo con escribir su nombre en la libreta.

 

  • Junichiro Tanizaki: Un chico normal, amable y humilde. No tiene ninguna tara aparente, pero mantiene una relación un tanto extraña con su hermana menor quien demuestra un amor un tanto excesivo y sobreprotector hacia él. Su habilidad “Nieve ligera”, le permite crear ilusiones allá donde se depositen los copos de nieve que crea.

 

  • Akiko Yosano: La enfermera de la Agencia casi siempre muestra una cara amable y servicial y precisamente ahí está el problema en el casi. Su habilidad “Tú no debes morir” le permite curar heridas y enfermedades de elevada gravedad, aunque a través de un método… poco ortodoxo.

 

  • Rampo Edogawa: De estatura baja, y muy orgulloso, está considerado como la persona con mayor capacidad de deducción del mundo. Una vez que se coloca sus gafas su habilidad “Super deducción” deja al descubierto su enorme potencial.

 

  • Kenji Miyazawa: El miembro más joven de la agencia es un chico de 14 años muy inocente y despreocupado. Su habilidad “Invicto por la lluvia” le otorga una fuerza y resistencia sobrehumana aunque suele puede utilizarla con el estómago vacío, quedándose dormido al comer.

La serie en sí es algo estándar, y no se libra de varios tópicos propios del género. El argumento no es que sea la gran cosa pero merece la pena observar cómo se desarrollan estos individuos dentro de un universo que gira entorno a las mejores obras de la literatura japonesa. Como pequeño aliciente, si para ti el mundo de las letras asiático te resulta ajeno, no te preocupes, no es imprescindible conocer a los escritores, aunque buscar algo de información transforma en cierta medida la experiencia de la obra. Desde luego la fórmula parece funcionar, la serie ya cuenta con una segunda segunda temporada en la que aparecen también grandes referentes de la tradición occidental, una película y una tercera temporada a la vuelta de la esquina. Así que ya sabéis, si queréis darle una oportunidad a esta original propuesta aprovechad, pues este abril vuelve con la tercera temporada.



el autor

Filólogo y friki. Defensor a ultranza del videojuego como arte. Adoro Japón con todo lo que ello implica y mi nombre es una falta de ortografía con más sentido de lo que parece.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Con los tomos 11 y 12 de la Colección Jim Starlin Panini Cómics finaliza la reedición del material de Starlin para la Marvel de…