Las 9 mejores heroínas del siglo XXI en videojuegos

0

Recién acabado el Horizon Zero Dawn me ha surgido la idea de hacer este artículo y es que Aloy, la absoluta protagonista del juego y salvadora de la humanidad, es uno de los personajes femeninos que más me ha gustado en los últimos años. Hay que decir que Guerrilla, desarrolladora del juego, puso mucho de su parte, y es que conocemos a Aloy desde que nace por lo que la empatía con el personaje que manejamos es instantáneo. Sin más dilación nos ponemos con la lista, una lista personal e intransferible. Si no estás de acuerdo con ella o piensas que hubieses incluido otras déjanos en los comentarios tu propia lista.

Tenemos el artículo en formato vídeo también. Si te gusta no olvides suscribirte a nuestro canal. 

 

  •  Remember Me.

Muy buen juego. Nos encontramos en una París distópica, en el año 2084. Sensen es un implante de la compañía Memorize que permite a la gente digitalizar sus recuerdos y compartirlos. En el juego controlaremos a Nilin, una cazadora de recuerdos. A lo largo del juego podremos examinar los recuerdos de nuestros objetivos para así poder evitar peligros en el presente, además podemos alterar algunos detalles de los recuerdos de alguien para modificar su comportamiento. Muy buen personaje el de Nilin.

  •  Ellie en The Last of us.

Todo un clásico ya y con segunda parte en ciernes. Ellie personaje femenino que apenas es una niña, pero vivir en un apocalipsis de infectados la hace ser fuerte e independiente como veremos en más de una ocasión. The last of us cuenta con uno de los mejores prólogos de los últimos años. En él, conocemos al otro personaje protagonista, Joel. Ambos emprenden a lo largo del juego un viaje hacia la esperanza, Ellie es la llave de la cura. Para llegar al Hospital donde debe ser tratada su sangre viviremos mil dramas. Uno de los mejores juegos, no solo del siglo XXI sino de la historia.

  •  Lara Croft en Tomb Raider.

Nunca un reboot fue tan aplaudido. Estamos ante uno de los personajes icónicos en la historia de los videojuegos. ¿Quién no ha tenido una amiga en la juventud que quisiera ser arqueóloga? A la nueva saga le ha seguido su adaptación cinematográfica, tampoco nada desdeñable. La Lara Croft del siglo XXI ha venido para hacer leyenda.

  •  Nadine Ross, Chloe y Elena Fisher en la saga Uncharted.

Pesonajes fuera de todo cliché de lo que suele ser la mujer en los videojuegos. Tres personajazos. Elena, con su humor, amor y comprensión. Pero no es la damisela en apuros que necesita que el bobo de Nathan Drake acuda en su rescate. Ella se vale y suele ser al revés. Ha ido al rescate de su marido en más de una ocasión. Chloe es la más parecida a Nathan. Buscadora y ladrona de tesoros es quizás la más sexualizada de las tres, aunque viene motivado por el juego (sexual) que mantiene con Drake en el segundo juego de la saga. En El legado perdido abandona ese rol para ser quien guie a Nadine en la búsqueda del tesoro. Cierra el terceto, Nadine Ross, mercenaria. En el cuarto juego le da a Nathan una buena tunda. Aunque en dicho juego tiene típico papel de villano que corre tras Nathan, en su continuación, El legado perdido, se nos muestra como protagonista, con emociones y más empatía. Por ello las mujeres de la saga Uncharted merecen estar en esta lista.

  •  Madison Paige, Jodie Holmes y Kara, las mujeres de David Cage.

Madison Paige es uno de los cuatro personajes jugables del juego Heavy Rain, junto con Ethan Mars, Norman Jayden y Scott Shelby. En el juego tenemos que averiguar quién es el asesino del Origami. Madison es una periodista que sufre de insomio. Por una parte si puede parecer su personaje un poco cliché al cuidar de Ethan, pero a lo largo del juego se torna como indispensable en la investigación del caso. Jodie Holmes es la protagonista del videojuego Beyond: Dos Almas, interpretada por la actriz Ellen Page. El argumento del mismo sigue su vida (desde los 8 hasta los 23 años). Jodie tiene un secreto y es que tiene una entidad que la sigue a todas partes, Aiden. Uno de los mejores personajes escritos por David Cage. Vamos conociéndola desde que es una cría. Con miedo a Aiden porque no sabe lo que es. Conforme van pasando los años esa inseguridad y miedo no desaparecen pero ella va adquiriendo más fuerza y seguridad gracias a Nathan Dawkins quien trabaja como científico para el DPA, un departamento gubernamental encargado de investigar los fenómenos paranormales que aparecen. Él practicamente se convierte en su padre adoptivo. Y por último tenemos a Kara, un androide en el último juego de Quantic Dream, Detroit Become Human. Su principal función es la de cumplir labores en el servicio doméstico. Los problemas comienzan cuando androides como Kara toman consciencia. Empieza a sentir, a tener emociones, a tener empatía.

  •  Faith de Mirror´s Edge.

Protagonista de dos juegos fallidos. Pero merece estar con todos los honores en esta lista. Faith forma parte de los Runners, que luchan a su manera contra el régimen totalitario que impera en La Ciudad. Ciencia ficción distópica, Mirror´s Edge aspiraba a convertirse en uno de los grandes de la anterior generación, pero tal como llegó se fue. Es uno de los casos en el que el carisma del personaje se impone, y con creces, al propio videojuego. Es por ello que Faith Connor ocupa con todo merecimiento un lugar en nuestra lista.

  •  Elizabeth de Bioshock Infinity.

Vale que no es un personaje jugable ¿Y? Está por méritos propios porque hablamos de uno de los grandes juegos de los últimos diez años y ella es el alma de la historia. Booker Dewitt, nuestro personaje al mando, no le llega ni a la suela de los zapatos en carisma a Elizabeth, cierto es que puede parecer la típica mujer en apuros (pero es que lo está) y Dewitt puede parecer que saldrá como en los cuentos clásicos al rescate de la princesa, pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que Elizabeth es una mujer de 19 años que ha estado prisionera en Columbia desde que era una niña. Pero una vez que coge confianza es la compañera perfecta.

  •  Aloy de Horizon Zero Dawn.

Es impresionante este juego. Y yo he tardado en darle su oportunidad. Desde que empieza te enamoras del personaje y es que hacía años que no veía tanto cariño en la presentación de un nuevo personaje. A Aloy la vemos nacer, jugamos con ella siendo una niña de cinco años y luego cuando ya es joven y se tiene que enfrentar al mundo real. La manera en la que empatizas con el personaje es en definitiva brutal. ¿La historia? Una delicia de la gente de Guerrilla Games pero que gana enteros gracias a la personalidad de Aloy quizás el mejor personaje femenino del siglo XXI para este que os escribe.

  •  Bayonetta.

La verdad es que me he pensado mucho si meterla o no en la lista por lo sexualizado del personaje, máxime cuando esta lista huye del canon de la hipersexualización y Bayonetta es justamente eso. Pero si es verdad que es la protagonista de una saga de videojuegos y que no necesita ningún compañero que la ayude en su cruzada. ¿Quién es Bayonetta? Es una bruja que no recuerda nada sobre su pasado. Va armada con dos pistolas en las manos (Hay que resaltar esto por lo que viene a continuación) y otras dos en los tacones, porque ella lo vale. Hay que reconocer que el personaje derrocha personalidad y al fin y al cabo es lo que buscamos en esta lista, heroínas, mujeres que no necesitan ningún armatoste guapo al lado que la tenga que rescatar.

Lo dejamos en nueve, he omitido otros personajes simplemente porque no los he jugado y no he vivido la experiencia. ¿Qué personaje añadirías a la lista?

Un saludo y nos leemos en los comentarios.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bongou Stray Dogs es una idea tan maravillosa como ridícula. Esta obra de acción detectivesca basada en el manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawaha ha conseguido cautivar a…