As Enemigo – Amor por la Guerra, de George Pratt, un cómic para poner los conflictos armados en su lugar

1

¿Qué mejor lectura para el mes en el que se celebra el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial que algo relacionado con el conflicto? Amor por la Guerra, de George Pratt nos hace viajar en el tiempo y nos pone en la piel de uno de los soldados más excelentes del momento. Nos cuenta su historia y con un apartado estético cuidado nos recuerda que la guerra rara vez tiene algo de heroico y honorable.

Pongámonos en situación: entre 1914 y 1918 el mundo se vio sacudido por un conflicto de escala global, produciendo millones de muertos. Para los españoles -neutrales entonces- es una historia lejana, para el resto de europeos es la vida de nuestros abuelos o bisabuelos, y una guerra marca. Y de eso va este Amor por la Guerra de George Pratt. Nos cruzamos en la manera de asumir lo violento de un conflicto a través de dos personajes: un piloto alemán que es considerado un as de la aviación, un genio del aire y un peligro asegurado para sus enemigos. Por otro lado un reportero que quiere saber su historia pero, sobre todo, saber como lidia con los fantasmas del pasado, pues él también luchó en una guerra.

 

La guerra en viñetas

Hasta ahí el argumento parece sencillo, pero la fuerza de este relato está en las imágenes. Con un estilo a medio camino entre la acuarela y los trazos más típicos de Europa nos vemos arrastrados al horror de la guerra, con geniales secuencias de los aeroplanos del momento haciendo piruetas en el aire, esquivando balas y, en algunos, casos muriendo. Es difícil plasmar la emoción del vuelo, la sensación que describe el protagonista de ser uno con la máquina, el reto, pero George Pratt lo consigue, porque se nota que el guion y el dibujo es suyo y que tiene claro qué quiere transmitir. Otra sensación que logra plasmar es la de estar en un bando por obligación, eliminando a los contrarios no por ser enemigos sino “por oponerse entre él y la vida”. No tiene más. Y es que hay un giro, una subtrama que nos lleva a lo más oscuro del ser humano: ¿cómo vivir con tus demonios? No sólo es ver morir a tus amigos y no dejar que eso te afecte, es que tú también has dejado a otros sin amigos. Y de la forma más horrorosa posible. De eso va esta novela. Aunque también hay luz y esperanza, recordando que lo que tiene que hacer cada uno es encontrar una manera de vivir con ello y aprovechar los días que nos quedan. Por ejemplo, también nos recuerda la famosa tregua de navidad, cuando un 24 de diciembre los bandos enfrentaros celebraron juntos un alto el fuego. Esto, por cierto, se relata muy bien en Feliz Navidad, una de las películas seleccionadas para nuestro ranking de mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial.

Y es que todas las guerras son iguales. Si naciste a principios del Siglo XX en EEUU probablemente luchases en la Primera Guerra Mundial, veinte años más tarde en la Segunda Guerra Mundial, y diez años más tarde en Vietnam. ¿Cómo sobrevivir a eso? Pues de eso va este cómic: de escuchar a un señor mayor que ha sabido encontrarse a sí mismo y darle sentido a eso. En buscar honor en el fango. Por lo tanto, aunque el título tiene ese aire patriota que ensalza mandar a nuestros hijos a matar en realidad es todo lo contrario. Debería haber sido ‘La Ilusión de la Guerra’, para recordar la vieja mentira en la que todos estos conflictos se ven envueltos. Es, por tanto, una obra antibelicista muy recomendable.

Estamos hablando de George Pratt, un referente. Alguien que ha sido galardonado con el Premio Eisner por sus novelas gráficas -ahí es poco-. Tiene la medalla de oro Spectrum, y el premio al Mejor Documental del Festival Internacional de cine independiente de Nueva York gracias a su genial película documental See You In Hell, Blind Boy. Y esta, su primera novela gráfica, ha sido reeditada en tres ocasiones e incluso traducida a 9 idiomas. O sea, un arranque perfecto que os recomendamos porque son 128 páginas a todo color por un precio muy bueno: 14 euros. ECC ha acertado con esta publicación.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Albricias y Zapatetas! Regocijaos porque (¡por fin!) ha llegado a nosotros un nuevo libro de George R. R. Martin. No, no se trata de Vientos…