Las 10 películas imprescindibles sobre la Primera Guerra Mundial

1

Parece que el cine se ha olvidado de que en el siglo XX hubo dos Guerras Mundiales y no sólo una, la segunda, y que para que se llame segunda tiene que haber una primera antes aunque no sea tan famosa. Aunque no haya tenido tantas películas, la Primera Guerra Mundial tiene una importancia capital en nuestra historia y hay largometrajes que lo demuestran de forma excelente, por eso te dejamos con esta lista de cine imprescindible para conocer ese conflicto.

Antes de empezar decir que esta lista no está ordenada de mejor a peor sino en orden cronológico, por si prefieres el cine moderno o clásico. Y también añadir que no es sólo cine bélico sino también hay aventuras, dramas y romance, porque tiene que haber de todo.

Os dejamos la lista en formato vídeo y, si os gusta, no os olvidéis de suscribiros al canal.

Por cierto, si te gusta esta lista recuerda que hicimos la lista de las 25 películas imprescindibles de la Segunda Guerra Mundial que también puede ser de tu gusto.

Sin novedad en el frente (All Quiet in the Western Front. 1930)

Dolorosa película antibelicista que fue premiada con dos Oscars. Nos cuenta como un grupo de amigos, habiéndose creído lo de que no hay mayor honor por la patria, abre los ojos cuando comienzan a vivir en las trincheras, con la muerte rondándoles todo el rato. Su estreno, debido a su mensaje desencantado, provocó enfrentamientos callejeros entre nazis y comunistas.

 Adiós a las armas (Farewell to Arms. 1932)

Primera adaptación de la novela de Hemingway en la que conocimos a un estadounidense que, debido a sus inquietudes periodísticas, se alista en el cuerpo de ambulancias de Italia antes de que su país entre oficialmente en guerra. Ahí se enamora de una enfermera británica. Ganó dos Oscars y es interesante por aquello de añadir un poco de trama romántica a tanto drama.

La Reina de África (The African Queen. 1951)

El mítico Humphrey Bogart granó el Oscar al mejor actor interpretando un capitán de barco borracho y desinteresado por la guerra. Su apatía se verá interrumpida porque se verá envuelto en una peligrosa aventura cuando una misionera (Katharine Hepburn) le pide que huyan en su barco cuando los alemanes se acercan. Incluso tienen que enfrentarse a un barco de guerra enemigo. Aventura y romance con dos personalidades enfrentadas que tiene como telón de fondo la Primera Guerra Mundial. Perfecta para amantes del cine clásico.

Senderos de Gloria (Paths of Glory. 1957)

Porque Kubrick tiene más cosas que El Resplandor, La chaqueta metálica, La naranja mecánica y 2001: Una odisea en el espacio. Antes de todo eso, antes incluso que Lolita, Espartaco o ¿Telefono rojo? Volamos hacia Moscú estuvo una enorme producción llamada Senderos de Gloria. Ahí conocemos la historia de una división francesa dirigida por un oficial -interpretado por Kirk Douglas– encargada de tomar una colina alemana por orden de los altos mandos, pero es una decisión mal tomada en la que los de siempre son aplastados. El fracaso militar es castigado con severidad y el largometraje acaba siendo una oda al antimilitarismo y una crítica al patriotismo exagerado. “El patriotismo es el último refugio de los canallas” es una frase forjada en esta producción. Imprescindible.

Lawrence de Arabia (Lawrence Of Arabia. 1962)

7 Oscars y una historia real. Datos suficientes para sentarse a ver este clásico del cine que, por cierto, en parte está grabado en España como vimos en este artículo. En este largometraje conocemos a un soldado inglés que a ojos de sus oficiales está loco por su amor hacia la cultura árabe, los pueblos del desierto y la idea de descolonizar la zona. Pero a ojos de los locales es un héroe occidental que ha demostrado ser uno más de los suyos, un amante del desierto y un defensor de sus causa, y gracias a eso los lleva a luchar en batallas fundamentales contra las Potencias Centrales, consiguiendo grandes victorias. Brillante, magistral e imprescindible. Por cierto, si sois jugones sabed que el Battlefield 1 tiene toda una campaña inspirada en este personaje.

Johnny cogió su fusil (Johny Got His Gun. 1971)

Durísima película pero fundamental para entender el horror de la guerra. En esta película conocemos a un soldado que una explosión le deja ciego, sordo, mudo y sin extremidades. Por lo tanto no puede conocer el mundo exterior ni expresar nada. La película, basada en el libro homónimo, cuenta su lucha por buscar una manera de comunicarse y cómo sacar de él una lección antibelicista. Por cierto, la mítica canción One, de Metallica, está basada en esta película.

Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles. 2004)

Película desde el punto de vista de una mujer que lo único que sabe de su prometido es que, tras un consejo de guerra, ha sido mandado a luchar a tierra de nadie, lo que supone una muerte casi segura. En su viaje para conocer el destino de su pareja conoce cómo acabaron muchos soldados, adentrándose en la brutalidad de la guerra. También con un mensaje antimilitarista, como casi todas en esta lista, pero con un tratamiento diferente y, por fin, con una protagonista a la altura. A punto estuvo de llevarse el Oscar a mejor fotografía y mejor dirección artística porque se trata de una producción muy cuidada y muy hermosa pese al tema que trata.

Feliz Navidad (Joyeux Noël. 2005)

Francia sorprendió al mundo con este emocionante largometraje sobre la pausa de navidad que pactan los soldados alemanes y galos en el frente. Grabada en tres idiomas y con actores conocidos como Daniel Brühl (que aunque nació en Barcelona tiene raíces germanas) cuenta cómo los bandos enfrentados, en realidad, están compuestos de lo mismo: personas que no quieren estar ahí y agradecen cualquier pausa en la guerra. Por cierto, estuvo muy cerca de llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 Caballo de batalla (War Horse. 2011)

Steven Spielberg volvió al cine bélico con una película notable que cuenta la vida en varios frentes y ejércitos gracias a un caballo que va de un lado para otro. Los soldados lo utilizan para transportar piezas de artillería pesadas o para cargar contra ametralladoras, por lo que empatizamos con el sufrimiento de los animales además de el de las personas. Grandes actores e interpretaciones y, cómo no, banda sonora de John Williams. 6 nominaciones a los Oscars y, como resultado, una película muy expresiva y perfecta para adentrarse en el conflicto.

 El maestro del Agua (The Water Diviner. 2014)

Cuando acaba la guerra un padre australiano (Russel Crowe) va a buscar los cadáveres de sus tres hijos caídos en la batalla de Gallipoli, Turquía. Pasando por Estambul tiene que adentrarse en la cultura de los Otomanos, que son aquellos mismos contra los que lucharon. Es más, tiene que pedirle ayuda a ellos para conocer cómo murieron sus hijos y, pese a que eran sus enemigos la paz ha sido firmada y deben de cooperar, llegando incluso a forjar una amistad. Es interesante por la trama y porque las escenas de la conocida batalla son bastante mejores que Gallipolli (1981) –con Mel Gibson-. Nos recuerda que miles de australianos y neozelandeses tienen bisabuelos enterrados en Turquía y que no es raro verlos visitando los cementerios de la zona.

Por cierto, si queréis otra película de padres buscando a sus hijos tras la Primera Guerra Mundial, sabed que el escritor Ruyard Kipling lo tuvo que hacer tras no saber el destino de su hijo tras la batalla de Loos. En Mi hijo Jack (My Boy Jack. 2007), Daniel Radcliffe interpreta al hijo, y se puede apreciar el mismo dolor de un padre. No obstante en este caso el padre es uno de los mejores novelistas y poetas de la historia.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

1 comentario

  1. HOLA. ME AGRADA LEER LAS LISTAS DE PELICULAS, EN ESPECIAL, DE LA 2a GUERRA MINDIAL. ASÍ PUEDO SELECCIONAR LAS QUE PARECEN MÁS SIGNIFICATIVOS SUS PARADIGMAS Y EN LO PARTICULAR LO SOCIOECONOMICO, EL HUMILLANTE DESGARRO DE LA HUMANIDAD. LA PEOR ATROCIDAD ,A MI PARECER. LOS BREVES COMENTARIOS DE LAS PELICULAS ES IMPORTANTANTÍSIMO. ATTE ELIANA

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hace varios meses escribí un artículo titulado ¨Stan Lee: Te mereces mi homenaje en vida¨ el cual podéis volver a leer aquí. Después de aquel artículo quedé…