InicioCineBatman Forever (1995) 'Schumacher's cut': Algo más que unos pezones

Batman Forever (1995) ‘Schumacher’s cut’: Algo más que unos pezones

Sinceramente, llevo tiempo queriendo escribir este artículo sobre Batman Forever, ya que ha sido (junto a Batman y Robin) la que más palos se ha llevado por parte del público y de los críticos especializados. No digo que sea la mejor del personaje, pero hay un aspecto muy positivo que se ha pasado por alto para recalcar los pezones del traje de El Caballero Oscuro.

Soy consciente que me estoy metiendo un berenjenal muy gordo con lo que voy a tratar de explicar en estos párrafos. Fui, soy y seré fan de las cintas de Tim Burton sobre este personaje, gracias a ellas amo tanto a Batman (aquí podéis leer lo que escribí sobre él con motivo de la salida del Detective Cómics número 1000) …. si hasta en la puerta de mi comiteca tengo un vinilo que reza: ‘Bienvenido a mi Batcueva’.

Batman Forever

No voy a ser tan incrédulo como para decir que esta cinta es buena, Batman Forever es un largometraje algo mediocre que por motivos personales tiene un hueco en mi corazón y quizás por ello lo vea con buenos ojos. Lo mismo me ocurre con La Sombra de Russell Mulcahy.

Esta tercera entrega no cuenta con Tim Burton tras las cámaras, su lugar fue ocupado por Joel Schumacher y con él llegaron algunos cambios que no gustaron a muchos. Batman abandonó el estilo gótico, desaturado y oscuro de las dos primeras entregas y dio paso a colores brillantes, neones y excesos visuales difíciles de defender.

BAT2

Voy a obviar toda esa parte, pintura luminiscente incluida, para centrarme en algo que se había visto poco en los dos largometrajes anteriores: El dolor de Bruce Wayne y la muerte de sus padres.

Recordemos que en el primer filme simplemente vemos a Bruce (Michael Keaton) dejar unas rosas en un callejón y a Vicky Vale averiguar que pasó ahí. Se dejó a un lado esa parte de la vida de Batman para centrarse en su enfrentamiento con el Joker de Nicholson. Con un villano tan potente y un actor tan sobresaliente era normal darle cancha para que demostrase sus cualidades y nos entregase una némesis brillante.

batman 1989

En Batman Forever, a través de Chase Meridian, su obsesión con El Caballero Oscuro y su relación con Bruce vamos a ir adentrándonos en la psique de este justiciero. No creo que haya sido llevado de la mejor forma posible, pero todo lo que concierne a las pesadillas sobre el diario y el funeral de Thomas y Martha Wayne le otorgan un mayor peso a la tragedia personal del protagonista.

El sentido de culpabilidad por haber insistido en ir al cine y lo que ello desencadenó lo está corroyendo y eso le da un plus a este largometraje que no tenían los anteriores. Por desgracia (desconozco si fue el estudio o el cineasta) en el metraje final se eliminaron algunas escenas muy potentes que hubiesen dado más sentido a las palabras finales de Bruce Wayne cuando debe elegir entre salvar a Chase o a Robin: ‘Soy Bruce Wayne y además Batman, no porque tenga que serlos, ahora es porque elijo serlos’.

E4CaqhsVUAMdcU2

En dichos fragmentos El caballero Oscuro’ se cuestionaba su continuidad como defensor de Gotham y se les daba sentido a las pesadillas con ese murciélago gigante. Unas escenas en las que finalmente descubríamos que la insistencia por ver ‘El Zorro’ vino de sus padres y no del joven Bruce. Esto conlleva a que abrace (no de forma literal) a su ‘yo murciélago’ y la frase mencionada cobre todo el sentido del mundo.

Sé que me estoy agarrando al clavo ardiendo (frase lapidaria del señor Carlos María Porras) para defender esta cinta que es para muchos indefendible. Pero esto me hace pensar si (pese a lo colorida de su puesta en escena) Schumacher no tenía pensada una cinta más oscura en mente y fue ‘censurado’ por Warner Bros, como lo fue David Ayer o Zack Snyder.

Si Batman Forever hubiese sido visualmente más parecida a sus antecesoras y los fragmentos eliminados hubieran acabado en el montaje final, estaríamos ante un largometraje más que digno para continuar la ‘Era Burton’.

A quienes tengáis curiosidad os voy a dejar las escenas eliminadas de ‘Batman Forever’ que menciono para que os hagáis una idea de lo que hubiese significado su inclusión dentro de la trama.

Hasta aquí este artículo que ha nacido más como una forma de romper una lanza por este filme que una crítica per se. Algo en mi interior me pedía que escribiese sobre Batman Forever y (quizás en algunos casos) descubrir esas escenas a quienes no supiesen de su existencia. Espero conseguir con estas líneas que algunos veáis este filme con otros ojos.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

    • Hola Manuel
      Es solo la calma antes de la tempestad. Lo que ocurrió en ‘Twister’ de Jan de Bont se va a quedar corto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes