IniciocomicsLa Ballena Tatuada, la primera vuelta al mundo en viñetas

La Ballena Tatuada, la primera vuelta al mundo en viñetas

Hoy os traemos una novedad de Astiberri para celebrar la primera vuelta al mundo, proeza conseguida en 1520 partiendo de mi tierra Sanlúcar de Barrameda, por más de 200 marineros comandados primero por Magallanes y luego por Elcano.
La Ballena Tatuada la encontramos en una bonita edición cartóne de 184 páginas en horizontal de 24 x 17. Si te interesa la puedes conseguir por 18 euros en el siguiente link

El 6 de septiembre de 1522, dieciocho hombres famélicos y enfermos arribaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda (cádiz) a bordo de la Victoria, una nao maltrecha y que hacía aguas. Habían logrado después de tres años de penurias, algo inédito: llegar al mismo puerto del que habían zarpado navegando siempre en la misma dirección, de este a oeste, descubriendo el paso que une el Atlántico y el Pacífico, y dando así la primera vuelta al mundo de la Historia.

Este falso documental, en el que Darío Adanti mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas, es tanto una recreación de este primer viaje de circunvalación a la Tierra como un homenaje a los navegantes de los siglos XVI a XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk´na o Aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos.

La publicación del libro coincide con la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes y culminada por Elcano.

Sobre el autor:

Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971). Empezó en 1990 en la revista El Porteño. Ha editado varios cómics en España, como La ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El jueves. Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo. Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de Disparen al humorista, un ensayo gráfico sobre los límites del humor, y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia. Su última obra publicada es esta obra, La Ballena Tatuada.

No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca.

La Ballena Tatuada o Una Historia de la primera vuelta al mundo es un cómic histórico de temática marinera del que Darío no se esconde en ningún momento para tomar como influencia la obra maestra de Herman Melville, Moby Dick. Pero también podemos ver cosas de Stevenson, Poe y Jack London, por lo que podemos imaginar que Darío sabe de lo que escribe y ha devorado bastantes libros de historia sobre expediciones. La ballena tatuada era uno de los cachalotes “con todo el lomo marcado por místicos jeroglíficos” que se mencionan en la novela. La Ballena Tatuada es un personaje omnipresente

Aunque la expedición de Magallanes y Elcano es el centro de esta obra, podemos encontrar otras historias y sucesos reales que Darío editó hace ya bastantes años y que encontramos en este cómic de forma recopilatoria, ahora editadas y a color. Estas historietas tienen el característico dibujo y humor que podemos esperar de uno de los fundadores de Mongolia. He disfrutado la mayoría de ellas, pero se nota que no están tan elaboradas como las posteriores, donde sí vemos unas historias más ricas narrativamente.

También podemos encontrar otras historias como Una Corsaria en el Mediterráneo, donde cuenta la historia de Malika Fade, una navegante y corsaria almeriense que murió en el año 1350 a manos del almirante Moreau de Perellós, y cuya historia vemos reflejada como muchas otras, en forma de cancionero popular, en este cómic. A esta le sigue la historieta “Adiós, Sefarad” , una canción sobre la fundación de la patria sefardí en la península ibérica por el patriarca Jonás. Realmente hay historias muy interesantes, que han despertado mi curiosidad y de las cuáles no tenía la más remota idea.

Una de las cosas que más he disfrutado en esta lectura ha sido leerla escuchando una lista de reproducción cuyo código QR podemos escanear al principio del libro y repleto de canciones marineras escogidas perfectamente para acompañar esta lectura.

Quinientos años han pasado desde que las cinco naves de la expedición de Magallanes arparan del puerto de Sanlúcar de Barrameda…

Conclusiones

La Ballena tatuada es un cómic que recomiendo a todas esas personas que gusten de las historias de marineros, corsarios, piratas e historia en general. Aún así, recordar que está escrito con cierto humor y un dibujo algo caricaturesco que para mí es genial, pero puedo entender que eche para atrás a muchos. Hay una gran cantidad de historias basadas en hechos reales cortas y variadas que despertarán la curiosidad a muchos sobre los personajes que las protagonizan. Un cómic divertido, ameno, construido desde el conocimiento y un gran cariño.

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad