Brandon Sanderson, un excelente autor prolífico que ha llegado para quedarse -Actualizado hasta la novela Estelar-

0

Para mi con Brandon Sanderson puedo decir que ha nacido una estrella. Quizás muchos lectores consideréis el género fantástico como un género menor o infantil, o incluso anquilosado en unos arquetipos que datan de principios del siglo XX. Y en efecto, en gran parte tenéis razón. Yo siempre he sido uno de esos, uno que leía este tipo de novelas con cuenta gotas hasta que, de casualidad, me adentré en el mundo de este autor, Brandon Sanderson.

Al final del artículo os dejamos todos los libros publicados por el autor. Actualizado hasta la novela Estelar

Sólo falta que hagan una serie o película de alto presupuesto para encumbrarle

Si no conoces a Brandon Sanderson os voy a decir algunas novelas que estoy seguro que os van a gustar: Elantris (su ópera prima), la saga de Nacidos de la bruma o la saga de El archivo de las tormentas, su obra mas ambiciosa que será una decalogía que acabará en 2030. Esto lo digo a modo de introducción, para abrir boca, pero os comento también que cada libro puede leerse de manera independiente. Por tanto los libros tienen un principio, un desarrollo y un desenlace. Bien es cierto que dejan algunos cabos sueltos para resolverse en los siguientes, pero la o las tramas principales de cada uno de ellos acaba cuando cierras la tapa, independientemente de que quieras leer o no las demás novelas. Quizás este detalle pueda ser un punto a favor de la lectura de estos manuscritos, pero es sólo la guinda al pastel. En este autor y en sus novelas existe la verdadera magia, la magia de leer, la magia de engancharte a una historia muy influida y muy entretenida, la historia de mundos diferentes, con sus propias leyes y reglas, ecosistemas… y además bien narrada.

Sanderson escapa del concepto arcaico de Tolkien, y no es que las novelas de Tolkien me parezcan malas o aburridas. Lo que me parece aburrido es la constante repetición de ideas, dentro del género, que se ha tenido desde El señor de los anillos hasta principios de siglo. El género de fantasía estaba herido de muerte, muy infantilizado y cansino, pero eso ha cambiado hasta tal punto que actualmente, y parece que para bastante tiempo la fantasía adulta está para quedarse. Tengo que hacer un inciso porque aquí si que tengo que decir que es la ciencia ficción la que está herida de muerte, la que ya se está quedando sin ideas nuevas a no ser que sean una y otra vez mundos distópicos; y cuando se fuerza por una ciencia ficción dura y realista escapa en la mayoría de los casos a una fácil lectura por parte del consumidor.

Tenemos claros ejemplos de otros autores como George R.R.Martin (Juego de Tronos) o Patrick Rothfuss (El nombre del viento) que gracias a ellos el género fantástico empezó a resurgir. No hace falta decir quienes son estos autores. Y hablamos de escritores modernos muy conocidos con una prosa impecable y unas novelas que dan gusto leer. Eso si, entre libro y libro pueden pasar décadas, pero merecen la pena, evidentemente. Pero bien es cierto, que sus escritos (y eso que me gustan mucho) ni me enganchan tanto ni me dejan ese regusto final en el paladar como lo hace Brandon Sanderson. Llamadme loco o persona contracorriente, pero para mi Sanderson tiene un punto diferente a todos los autores que he leído últimamente.

Una cosa que me gusta de este autor es que es muy prolífico. Está escribiendo una media de casi 2 novelas al año. Si, si, no son imaginaciones ni fallo en mi escritura, casi 2 novelas al año. Y lo mejor de todo es que cada mundo que crea tiene sus propias leyes y sus propios problemas. ¿Para cuando una serie o una película de algunas de sus novelas? Complicado está a no ser que sean filmes de enorme presupuestos con una fauna, geología y física independientes, según el planeta y según la magia que se desarrolle. Porque una constante o debería decir tres constantes que rigen las novelas de Sanderson son, como define el autor, las siguientes:

«la magia debe tener lógica interna, que los personajes principales han de tener problemas con esa magia, han de tener limitaciones con sus poderes y han de ser cada vez más más inteligentes para usarlos, resistirlos y superar sus limitaciones».

Por tanto la ley de acción y reacción de Newton siempre está constante. No se puede crear magia de la nada, sin sacarla de ningún lado. Todo poder tiene un coste. Justo ahora me estoy acordando de Harry Potter, que crean magia, focalizada en una varita sin ninguna otra repercusión para quien la manipula, excepto en contadas excepciones. Las novelas de Sanderson tienen otro concepto muy distinto de como interpretar las acciones y sus consecuencias. Cuestión de perspectiva, supongo.

Podéis ver su perfil en Wikipedia aquí si queréis mas información de sus novelas o de su megaproyecto llamado Cosmere, que incluirá mas de 30 novelas.

A continuación os mostramos todas las novelas y su enlace directo a Amazon

Elantris

El imperio Final (Nacidos de la bruma I – Primera Era)

El pozo de la ascensión (Nacidos de la bruma II – Primera Era)

El héroe de las eras (Nacidos de la bruma III – Primera Era)

Aleación de ley (Nacidos de la bruma IV – Segunda Era)

Sombras de identidad (Nacidos de la bruma V – Segunda Era)

Brazales de duelo (Nacidos de la bruma VI – Segunda Era)

El camino de los reyes (El archivo de las tormentas I)

Palabras radiantes (El archivo de las tormentas II)

Juramentada (El archivo de las tormentas III)

Arcanum ilimitado: La colección del cosmere

El aliento de los dioses

Escuadrón (Escuadrón 1)

 

Estelar (Escuadrón 2)

El rithmatista
Legion Las múltiples vidas de Stephen Leeds

Steelheart (The Reckoners libro uno)

Firefight (The Reckoners libro dos)

Calamity (The Reckoners libro tres)

Y como nota final os dejo enlaces a dos artículos de la web donde hablamos sobre la saga de el archivo de las Tormentas y sobre los 25 mejores libros de fantasía.

El Archivo de las Tormentas: El Camino de los Reyes, excelente fantasía para amantes del género

Los 25 libros imprescindibles de fantasía

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario