IniciovideojuegosCríticas de videojuegosChrono Trigger, viajando en el tiempo hasta 1995

Chrono Trigger, viajando en el tiempo hasta 1995

Un juego revolucionario

El título de este artículo podría llevar a equívocos: un lector incauto podría pensar que me refiero al viaje en el tiempo que tendríamos que hacer para jugar a este título en el año en que salió a la venta. Sin embargo‚ también me refiero a algo muy distinto: al viaje en el tiempo que tuvo que hacer el hombre del futuro que nos trajo esta joya. Porque‚ desde luego‚ resulta extraordinariamente innovadora para ser un RPG en dos dimensiones.

El juego‚ producido por Squaresoft‚ con una compleja (para la época) historia escrita por el guionista Masato Kato y unos diseños de personaje muy inspirados de un Akira Toriyama en uno de sus mejores momentos creativos‚ fue bastante exitoso en su país natal y también tuvo mucho impacto en el mercado norteamericano‚ no solo por los dibujos de un artista que había cautivado a una generación… de hecho‚ esta es la menor de sus virtudes. Si este proyecto resultó ser un éxito de crítica y‚ en menor medida‚ de público‚ fue gracias a unos combates variados donde no bastaba con avanzar de nivel para vencer‚ por un espacio muy reducido pero que se podía visitar en distintas épocas… y por una historia épica contada de una forma magistral.

Pero dejémonos de introducciones‚ y hablemos con propiedad de Chrono Trigger.

La historia

Durante el juego representamos a Chrono‚ un joven que vive en una especie de Edad Media y que viajará en el tiempo cuando su amiga Lucca cree por error un portal a tiempos pasados. Al principio‚ estos dos héroes se tendrán que enfrentar a un batallón de demonios para salvar a una princesa del pasado y evitar la desaparición de su descendiente‚ pero la trama irá complicándose cuando acaben viajando al futuro‚ y comprueben que está completamente desolado‚ en un perpetuo invierno. Algo malo pasó y‚ durante sus viajes a través de las eras‚ tendrán que averiguarlo… e impedirlo.

El título‚ en este sentido‚ no solo destaca por mezclar elementos de fantasía y ciencia ficción‚ sino que nuestra a una plantilla de personajes‚ jugables o no‚ completamente entrañables: el mecánico Robo‚ la salvaje Ayla‚ el aguerrido Frog… y Magus‚ un hechicero que comienza como villano pero acaba convirtiéndose en algo más cuando descubrimos su trágico pasado. De hecho‚ a partir de cierto punto‚ podemos incluso incorporarlo a nuestra partida como un héroe… o enfrentarnos a él una segunda vez. Aquí ya comprobamos cómo‚ además de mostrarnos una historia interesante‚ se nos da la capacidad de cambiarla en distintos momentos. Atrás quedaron los tiempos en los que perdíamos cuando decidíamos unirnos al malo en Dragon Quest. En este juego‚ se nos presentan distintas posibilidades y se nos da la opción de elegir entre ellas. Lo mejor de todo es que esto no solo sucede durante los diálogos‚ sino que está perfectamente integrado en el juego y puede suceder en las batallas… como veremos a continuación.

La jugabilidad

Como comentábamos al principio, la jugabilidad no es demasiado revolucionaria pero sí eficaz, e introduce un elemento que debería presentarse con más frecuencia en esta clase de videojuegos: la necesidad de formular una estrategia para enfrentarse a ciertos enemigos. Algunos resistirán los ataques físicos o mágicos dependiendo del turno, otros devolverán los ataques eléctricos, otros tendrán una parte del cuerpo a la que habrá que atacar para que dejen de curarse… por supuesto, sigues teniendo que subir de nivel matando a pobres debiluchos para tener una oportunidad contra los jefes más importantes, pero se agradece este nivel de cuidado que, aunque ahora es más común, cuesta encontrar en algunos RPG de hoy en día.

En este sentido, Chrono Trigger utiliza esta mecánica tan común en los juegos de este estilo de una forma bastante original, con fines narrativos. Pensemos: dentro de la historia de un videojuego, ¿cómo hacemos para tomarnos en serio a la gran amenaza? Podemos introducirla en las cinemáticas y darle una historia elaborada, podemos tener una primera batalla que no podamos ganar… pero aquí podemos enfrentarnos al jefe final desde relativamente pronto en la historia. Cuando lo intentemos en nuestros primeros niveles, por supuesto, seremos aniquilados sin remedio. Sin embargo, al finalizar el juego, se nos permite reanudarlo con las habilidades que hemos adquirido a lo largo del mismo, por lo que podremos derrotarlo al comienzo del mismo o durante el transcurso de la historia, lo que acaba generando distintos finales dependiendo del momento en el que se ha hecho. Cada uno de ellos, aparte de un par de escenas cómicas y una recompensa especial por derrotar al jefe final nada más empezar, son completamente lógico teniendo en cuenta lo que ha avanzado la historia hasta el momento y, a pesar de que cada uno tendrá su favorito, todos resultan satisfactorios.

Conclusión

Chrono Trigger fue un juego tremendamente novedoso que ya fue revolucionario en su época y puede disfrutarse todavía en la actualidad, con una plantilla de personajes que no tiene nada que envidiar a un título moderno y una jugabilidad adictiva y entretenida. Así que, el que pueda, que coja un cartucho o un emulador y viaje a la época en la que se creó esta maravilla. No se arrepentirá.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...