Cómics. La lista de la compra del mes de Diciembre de 2019

0

Te saludo un mes más, en esta tu sección. Antes que nada dar la bienvenida a una nueva colaboradora a esta sección. La compañera Noelia que, como ya dije en Cómics. La lista de la compra del mes de Noviembre de 2019, es la responsable de la sección Mangas en el mercado, cuyo último post, el de diciembre, puedes leer pinchando en este enlace: Mangas en el mercado en diciembre: novedades, continuaciones y nuevas ediciones. De todos los Mangas que seleccione allí aquí mencionará algunos de los que considere más destacados, cosa que le agradezco porque contribuye a aumentar la diversidad de material de esta sección.

Al igual que su sección, ésta es la lista de la compra de Diciembre, el mes de los regalos, así que, en nombre todos los que la hacemos, espero poder darte ideas sobre qué regalos hacer. Regalar cómics, en un momento en que parece que muchas personas se declaran alérgicas a las viñetas, es siempre una muy buena opción.

Cualquier sugerencia, comentario o aportación, ¡a comentarios! ¡Muchas Gracias!


Adrián De La Fuente

1) Cómic, la aventura infinita. Planeta Cómic. 25,00 euros. Como he comentado en la introducción, es Navidad, época de regalos, y, por eso, opino que esta recomendación viene como anillo al dedo aunque no sea un cómic propiamente dicho. El especialista y amante en el noveno arte, Felipe Ossa, director de la librería nacional colombiana y responsable de obras como El mundo de la historieta, La historieta y su historia y Los héroes de papel, lleva a cabo, con esta obra, un minucioso análisis del medio, desde sus orígenes hasta sus producciones más recientes, diferenciando y explicando las diferencias entre cada una de sus temáticas y formatos. Como digo siempre, no sólo se trata de recomendar y leer cómics, sino también de educar el gusto. Y qué mejor manera de hacerlo que con uno de los grandes teóricos del medio, que nos ayuda a comprender la que, para mí, es la mejor forma de expresión artística que existe.

2) Animal Mal de Grant Morrison. Libro 1: El zoo humano. ECC Cómics. 23,00 euros. No soy un entusiasta del Animal Man de Grant Morrison. Prefiero otras obras suyas, pero pienso que, dado que ECC está recuperando mucho material de este prestigioso guionista, en su época de Vertigo, nunca viene mal recuperar y recomendar uno de sus primeros trabajos, que supuso una primera toma de contacto de muchos de los planteamientos que luego desarrollaría en cabeceras posteriores. En lo que respecta a ésta, resaltar el mérito de coger a un personaje de segunda y darle un trasfondo ecologista. Algo que se trataba poco en los tebeos. A la vez que Buddy Baker lleva una vida de activista y trata de sacar adelante a su familia, Morrison lo utilizará para romper la cuarta pared y hacernos pensar acerca de muchas de las convenciones del cómic y de las series de dibujos animados. El que Chaz Truog y Tom Grummett sean los dibujantes garantiza un dibujo limpio, que puede resultar engañoso, en el sentido de dar la impresión de que estamos ante un superhéroe al uso. Cosa que no es cierta. Te invito a comprobarlo.


Mario Losada

1) Dinastia de x 2. Panini Cómics. 3,50 euros. El cómic más importante en la historia de los mutantes y posiblemente en la historia del universo Marvel ya está aquí. Sí, sí, no exagero. No quiero dar ni una pista ni lugar a posibles spoilers. Los guiones de Hickman y los dibujos de Larraz hacen que este cómic sea el mejor cómic y el más importante que me he leído, quizás en mi vida, dentro de la continuidad de una editorial. Ya sé que hay obras maestras superiores, pero suelen ser universos alternativos, distópicos o grandes sagas. Aquí hablo de un número único que cambia para siempre (y digo bien para siempre) todo el sub-universo mutante con toda la historia que lleva por detrás. Maravilloso.

2) Black Hammer. Calles de Spiral. Astiberri. 16 euros. Otra maravilla dentro de la gran obra de Black Hammer perpetrada por Jeff Lemire. Esta vez estamos ante un recopilatorio de historias sueltas que poca cabida tenían dentro de una macrosaga. Calles de Spiral tiene de todo, incluso una pequeña guía. Si eres fan de la obra de Lemire, creo que este tomo te va a encantar. 

3) Star Wars Darth Vader Omnibus. Planeta Cómic. 75 euros. El recopilatorio completo de Star Wars Darth Vader. Completo. La colección de 25 números y el crossover de Vader Derribado con Star Wars. Con guiones de Guillen y dibujo de Larroca. Un Omnibus en toda regla con las aventuras de Anakin después del Episodio IV Una nueva esperanza, película de 1997.


Jose Carlos García

1)  El Buscón en las Indias. Norma Editorial. 35,00 euros. Sólo por ver el espectacular trabajo de mi paisano granadino Juanjo Guarnido, ya merece la pena este tomo. He tenido el placer de ver páginas originales en una exposición dedicada al autor hace poco en Granada, y qué puedo decir, dibuja personajes humanos con tanta elegancia como lo hacía con animales en cualquier tomo de Blacksad. Y aquí, dando vida al guión de Alain Ayroles, tenemos lo que viene a ser una continuación de una de las obras literarias más conocidas de Francisco de Quevedo, “El Buscón”. Así que podréis seguir las picarescas peripecias de don Pablos de Segovia durante el Siglo de Oro español, y también por aquella parte del mundo que durante la época se conocía como las Indias.

2) 100% Marvel HC: Spiderman Marvel Team-Up. Panini Cómics. 26,00 euros. Nos encontramos ante una recopilación del trepamuros en sus aventuras formando equipo con distintos personajes de la editorial. Porque durante la época de los setenta, surgió la colección Team-Up, que mostraba a Spiderman formando equipo con multitud de personajes Marvel. ¿Qué hace este tomo especial? Pues que nos encontramos ante otra de las colaboraciones que tuvo el dueto de Chris Claremont a los guiones y John Byrne a los lápices. Así que no está de más recordar que al componente nostálgico que esta lectura supone, se añade el ver al bueno de Spidey en acción con personajes como Puño de Hierro, Thor, la Antorcha Humana o Red Sonja entre otros. 

 


Máximo Simancas

1) Punk Rock Jesus. ECC Cómics. 28,00 euros. Sean Murphy es hoy en día un autor más que consagrado que ha prestado su pluma y su lápiz a personajes legendarios como Batman. Sin embargo, este artista completo (guionista y dibujante) se situó en el mapa como una de las grandes promesas del Noveno Arte con Punk Rock Jesus. Esta provocadora obra trata un tema polémico: la resurrección de Cristo… pero no por intervención divina, sino a través de la ingeniería genética. Los avariciosos responsables de un reality show clonan al Mesías en una historia que aúna la crítica al fundamentalismo religioso más rancio y la sátira contra el sensacionalismo de los medios. Pero son sus personajes inolvidables los que hacen de esta fábula una extraña y notable obra que se encuentra entre los tebeos más sorprendentes y únicos de la última década.

 

2) Marvel Comics 1000. Panini Cómics. 8,00 euros. La premisa de este curioso número ofrece grandes posibilidades para los autores de la Casa de las Ideas: una página por cada año de los ochenta que lleva existiendo esta editorial, ocho decenas de historias distintas en las que los grandes talentos de ayer y de hoy (y alguno menos talentoso) dan su visión sobre unos personajes que han logrado seducir a millones de fans. Hay que admitir que la táctica comercial de colocar un “1000” en la portada es bastante tramposa, queriendo subirse al carro de Action Comics y Detective Comics cuando The Amazing Spider-Man pronto llegará a este número, por lo que no resulta necesario. Sin embargo, esta bella colección de ilustraciones y guiones vale la pena a pesar de que la milenaria cifra resulte tan confusa como oportunista. Además, el autor estrella Al Ewing traza una trama a través de la historia del Universo Marvel que promete ser importante en el futuro más próximo. De 1939 a 2019, este número único ofrece risas y momentos emocionantes y supone una carta de amor a los aficionados que llevan tanto tiempo con Marvel. Eso sí, falta Ben Grimm en la portada.

 


Pedro Pérez

1) Blake y Mortimer 26: El último faraón. Norma Editorial. 22,00 euros. Regresan los personajes de Edgar P. Jacobs en una nueva aventura totalmente alejada de su estilo gráfico. En esta ocasión, los encargados de retomar los personajes son François Schuiten, artista de la serie de culto “Las ciudades oscuras”, el director de cine Jaco van Dormael y el escritor Thomas Gunzig.

2) Los mundos de Thorgal. Kriss de Valnor 6: La isla de los niños perdidos. Norma Editorial. 17,00 euros. Continúan las aventuras del personaje creado por Grzegorz Rosinski y Jean Van Hamme, en esta ocasión de la mano de  Xavier Dorison, Mathieu Mariolle y SurzhenkoOsian el herborista y Erwin, su aprendiz, han recogido y curado a Kriss, recién naufragada. Cuando despierta, ésta solo desea una cosa: volver a su reino para recuperar su corona.

3) Los grandes relatos de Julio Verne 2. Editorial Panini. 19,95 euros. Hace muchos años Ramón de la Fuente adaptó cuatro novelas de Julio Verne y ahora Panini nos trae el segundo volumen, que incluye 20.000 leguas de viaje submarino y Miguel Strogoff. Se trata de una adaptación destinada a un público juvenil, con un buen dibujo, que resulta ideal para iniciarse en la lectura de los clásicos, que siempre viene bien.


Noelia Cano

1) Banana Fish #2. Panini Comics. 15, 95 euros. Si te gustan las historias de mafias y bandas callejeras, este manga sin duda será una joya en tu estantería, por lo que te aconsejo aprovechar que sólo van por el segundo tomo para adquirir éste y su predecesor. A lo largo de las páginas de este manga que tuvo el año anterior una adaptación anime, conoceremos a Ash Lynx, un muchacho que es líder de una banda callejera y el “favorito” del jefazo de la mafia del lugar, dando toda su vida un vuelco cuando escucha las palabras “Banana Fish” y descubre de qué manera están relacionadas con su hermano mayor, un soldado que regresó de la guerra en no muy buenas condiciones. Un manga con una historia muy dura que no te dejará indiferente.

2) Fragmentos del mal. ECC Ediciones. 17, 95 euros. Te voy a decir un nombre que va a justificar con creces que debas echarle un ojo a este manga: Junji Ito. Una de las mentes maestras del terror es el autor de esta recopilación de historias de terror que seguro que te pondrán los pelos de punta porque Ito-san es especialista en usar elementos que no pondríamos en contextos oscuros para presentarnos sucesos terroríficos, y que te dejan con los ojos casi saliéndose de tus órbitas, no pudiendo menos que maravillarte de la capacidad de este autor para hacer de lo cotidiano material para tus pesadillas, y esta recopilación puede que te dé problemas a la hora de dormir.

Un saludo y sed felices.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Estamos de enhorabuena, acaba de salir el primer tráiler de la película de la Viuda Negra en solitario! Ya sabéis que tarde o temprano tenía…