Cómo empezar a leer… Batman

3

Continuamos con esta sección que busca animar a la lectura de cómics, ya sea para novatos en esto del noveno arte o para aquellos que quieran empezar a leer sobre un personaje en concreto…y no sepa por dónde empezar.

A la hora de plantear cómo empezar a leer sobre Batman, estamos hablando de uno de los personajes más adaptados al cine… un héroe con una historia editorial plagada de obras maestras. Por ello, voy a recomendaros seis cómics para empezar a leer al Hombre Murciélago. Dos inicios cronológicos tan modélicos como canónicos, la primera lucha de Batman con el Joker, una magnífica historia de suspense en la que aparecen la mayoría de los supervillanos de Gotham, una historia fuera de la continuidad que sirve para presentar a la plana mayor de DC, y otra historia que se sale del canon para mostrar la vertiente más fantástica y tenebrosa del personaje.

Todo ello para representar a Batman desde la óptica del luchador urbano contra el crimen, del mejor detective del mundo, del determinante miembro de la Liga de la Justicia y del personaje propicio para coquetear con la fantasía gótica.

No obstante, para todos aquellos que quieran leer una guía de lectura cronológica del personaje, en esta misma web tenéis una de las más completas que existen en Internet.

Comenzamos:

  1. Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli.

Pese a la larga historia editorial del personaje, es muy fácil comenzar a leer a Batman por una historia canónica de sus inicios que, además, es uno de los mejores cómics del personaje. Hablamos, claro está, del Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli.

El cómic narra el primer año de la vida de Batman. Conocemos sus motivaciones y sus orígenes, sus primeros pasos en la lucha contra el crimen, sus errores y cómo aprende de ellos. Por otro lado, asistimos al primer año en Gotham de un joven James Gordon, un policía honesto que debe luchar contra el misterioso justiciero que asola la ciudad, contra la mafia y, sobre todo, contra unos corruptos compañeros que no tienen nada que envidiar a los criminales que juraron detener.

Miller dota de humanidad y realismo a ambos protagonistas con una historia más propia de la novela negra que de un cómic de superhéroes.

  • Batman: Año Cero, de Scott Snyder y Greg Capullo.

Para aquellos que quieran un cómic de superhéroes al uso o bien que deseen comenzar por un cómic diferente al tan manido Año Uno, aquí tenéis el origen del Batman New52.

Para los que no lo sepan, los personajes de DC comics han tenido dos reinicios en su historia editorial. La primera fue tras las Crisis en tierras infinitas de 1985 (a esta época corresponde Año Uno) y, la segunda, tras Flashpoint. A esta época corresponde el Año Cero de Scott Snyder y Greg Capullo.

Aunque inferior a Año Uno, es un notable cómic superheróico que mantiene a Bruce Wayne, a Batman, como uno de los héroes más tenaces del mundo del cómic. Aquí los enemigos no son la mafia, sino la banda de Capucha Roja y, en última instancia…el mismísimo Enigma. Este el actual origen canónico del personaje.

Enlace a Batman: Año Cero parte uno.

Enlace a Batman: Año Cero parte dos.

  1. El hombre que ríe, de Ed Brubaker y Doug Manhke.

Sin duda, el mejor cómic para empezar a bucear en la relación entre Batman y su archienemigo Joker. Planteado como un remake de las primeras apariciones del Payaso del Crimen, este cómic de Ed Brubaker y Doug Manhke continúa la estela de Año Uno con una historia detectivesca que muestra a un Joker escalofriante.

En este sentido, El hombre que ríe no solo trata la aparición de un villano que abraza el caos, sino que habla sobre la preocupación de Batman y Gordon ante el auge de nuevos tipos de villanos diferentes a los mafiosos que solo quieren ganar dinero a costa de cometer delitos.

Enlace a Batman: El hombre que ríe

  1. El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale.

El fiscal del distrito Harvey Dent está cada vez más obsesionado por acabar de una buena vez con las mafias y corrupción que gobiernan la ciudad. A su vez, el teniente Jim Gordon continúa con su trabajo de limpieza del cuerpo de policía y sus intentos por hacer cumplir la ley. Y, por último, Batman se mantiene firme en su lucha personal contra la injusticia y el crimen que acecha a Gotham City. Estos tres personajes firman un pacto para acabar con las mafias, en especial con el poderoso Carmine “El Romano” Falcone.

Las cosas empeoran cuando la misma mafia de Gotham se ve afectada por una serie de asesinatos que ocurren casualmente en días festivos. Esto trae sospechas de una gran guerra silenciosa de mafias por apoderarse del control de la ciudad.

Una de las mejores historias detectivescas del hombre murciélago. El guionista Jeph Loeb y el dibujante de estilo cartoon Tim Sale parieron un whodunit al más puro estilo Agatha Christie, con referencias a la novela negra y al género policial, en el que desfila la plana mayor de los supervillanos de Batman. Todo ello con una pregunta candente en cada capítulo: ¿Quién es Festivo?

Imprescindible para los que quieran empezar Batman con una historia de suspense y que quieran leer la premisa original en la que se basó El caballero oscuro.

Enlace a Batman: El largo Halloween, edición DC Black Label.

  1. Batman: Gótico, de Grant Morrison y Klaus Janson.

Una debilidad personal. Aparte de las historias superheroicas y las detectivescas, tendemos a olvidar las tramas más sobrenaturales de un héroe asociado con el terror y la noche.

Sin perder de vista la trilogía What If de Lluvia Roja, que descarto por su dibujo magistral pero excesivo para un recién iniciado, me decanto por Gótico, historia con tintes fantásticos a cargo de Grant Morrison. Otra recomendación podría ser Batman y los Hombres monstruos y El monje loco, de Matt Wagner.

Mientras Bruce Wayne vive con pesadillas sobre el director de colegio de su infancia, Batman debe investigar los asesinatos de jefes criminales de Gotham. Al verse desesperados los demás mafiosos, porque ya saben quien está detrás de todo, deciden contactar a Batman para que detenga al asesino conocido únicamente como Mr. Whisper (Susurros), un hombre al parecer inmortal y sin sombra. Este tiene como plan utilizar la arquitectura de la Catedral de Gotham para esparcir una plaga mortal sobre la ciudad.

Enlace a Batman: Gótico

  1. Injustice: Gods among us, de Tom Taylor, Bruno Redondo y otros.

Aunque se trate de un what if, Injustice es una excelente carta de presentación no solo a Batman, sino a todo el universo de DC.

A modo de precuela del videojuego homónimo de lucha, Injustice se sitúa en un mundo en el que el Joker ha conseguido matar a Lois Lane y su hijo nonato, por lo que Superman pierde la cabeza y acaba con el villano, erigiéndose en un dictador para toda la humanidad, apoyado de un puñado de héroes. Como oposición encontrará a Batman, como líder del resto de héroes que se enfrentan a Superman.

En este cómic, aparte de poder conocer a todos los personajes de la editorial, asistimos a la vertiente que nos falta de Batman: el que se enfrenta a súper amenazas sin más poder que su extrema capacidad para anticiparse a cualquier eventualidad y a desconfiar de enemigos…y amigos.

Enlace a Injustice: Gods among Us, Año uno

¡Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

3 comentarios

  1. Bastante chula la recopilación. Para Batman, también recomendaría Silencio, que además es un mix de los mejores villanos del caballero oscuro, y tiene el increíble dibujo de Jim Lee, pero muy buenos los que mencionas, la verdad.

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario! Silencio es un cómic más que recomendable, pero de ese tipo me decanto por El largo Halloween.

  2. Adrián De La Fuente Lucena el

    Hola Fernando. Espero que estés bien. Como ya he hecho con los demás, comento tus aportaciones y hago mis sugerencias.

    Si bien tengo mis reservas sobre material como “Batman: Año Cero”, “El hombre que ríe” y “El largo Halloween”, te reconozco que son buenas elecciones para lectores primerizos. Por preferencia personal, yo pondría “Los Hombres monstruos” y “El monje loco”, de Matt Wagner, antes que “Batman: Gótico”. Pero, como te digo, son mis preferencias. Las tres son buenas opciones para iniciarse en Batman. Es más, me alegra que hayas mencionado a Matt Wagner. No se habla todo lo que se debería y sus contribuciones a Batman han sido muy buenas.

    Además has sido el primero que has seleccionado una saga, “Injustice: Gods among us”, como muestra de una faceta de Batman, además de como carta de presentación ideal del Universo DC. Coincido contigo en ello. Y, como lector de Batman, me has pillado en “la trilogía What If de Lluvia Roja”, la cual no he leído pero que me apunto.

    Yo habría añadido 5 cómics más. Se trataría de Batman: Presa, de Moench y Gulacy; Batman: Ego, de Darwyn Cooke y Batman: Guerra contra el crimen de Dini y Ross. En lo que respecta a Otros Mundos, mi propuesta sería Batman: Caballero Blanco de Murphy y Batman y La Liga de la Justicia de Shiori Teshirogi. Aunque este último sea un Manga retrata muy bien a los miembros más icónicos de La Liga de la Justicia, especialmente a Batman. No sé que opinión te merece el material que te he comentado.

    Pero, en general, esta ha sido una de las selecciones de “Cómo empezar a leer…” que más me ha gustado y más se acerca a la que yo habría hecho de Batman.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

Deja tu comentario