Cómo empezar a leer … La Viuda Negra

4

Introducción de La Viuda Negra

Si bien Marvel no puede presumir de cabeceras de superheroínas con solera, pese a los intentos con Hulka o Elektra, lo cierto es que la popularidad alcanzada por otra de ellas, La Viuda Negra, en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha hecho que, de un tiempo a esta parte, se tratará de potenciar la presencia de esta ex-espía soviética en el panorama editorial, en forma de series limitadas o colecciones abiertas sin demasiado recorrido. La razón de esto último no solía deberse a que los autores implicados en las mismas fueran malos sino porque este personaje no parece terminar de tener el suficiente empuje para generar una base sólida de lectores. Lo cual puede deberse la repetitiva forma de estructurar sus historias en solitario.

El caso es que en el UCM sí parecen querer apostar fuerte por ella hasta el punto de que, si la pandemia no lo retrasa más, estrenará su adaptación cinematográfica para la gran pantalla en 2021. Siendo encarnada por la actriz Scarlett Johansson, quien ha interpretado a la Vengadora desde sus comienzos, en Iron Man 2 (2010), hasta su última aparición en Avengers: Endgame (2019). Así que seguiremos viendo proyectos de La Viuda en viñetas, lo que hace relevante un Cómo empezar a leer acerca de ella.

Si quieres introducirte en el mundo del cómic por medio de diferentes personajes, pincha aquí para saber cómo empezar a leer a algunos de los superhéroes más célebres.

 

la viuda negra

La Viuda Negra: Origen Letal

Revisando material de La Viuda Negra me he ido dando cuenta de que parece repetirse continuamente el mismo esquema: Alguien o algo del pasado de Natasha Romanoff reaparece en su presente y trastoca el que sea su statu quo del momento. Ya sea su asociación con S.H.I.E.L.D., Los Vengadores o justicieros como Daredevil. Esa amenaza suele servir como excusa para revisitar su pasado, en un ejercicio de retrocontinuidad para cambiarlo y/o añadirle matices, así como para hacer que se cuestiones sus lealtades y, por el camino, mostrarla más despiadada de lo habitual. Esto puede sonar muy reduccionista y genérico. Simplemente es la impresión que a mí me da.

A este esquema responde tanto el arco argumental que se le dedicó en los Marvel Fanfare #10-14 (83-84) de Ralph Machhio y George Pérez, como en la Marvel Graphic Novel #61 (90), titulada The Coldest War (“La Guerra Más Fría“), obra de Gerry Conway y George Freeman, así como la serie limitada Black Widow: Deadly Origin #1-4 (10), realizado por Paul Cornell, Tom Raney y John Paul Leon.

Si bien cualquiera de ellas es un buen punto de partida para acercarse al personaje, si yo tuviera que escoger le daría prioridad a Viuda Negra: Origen Letal, editado por Panini dentro de su línea 100% Marvel. Marvel concibió este proyecto como una forma de presentar al personaje de cara a su aparición en la mencionada Iron Man 2. Y se puede decir que Cornell hizo un buen trabajo. Ciñéndose a la estructura comentada el guionista británico ordenó y reinterpretó todo el pasado de Natasha sin por ello tener que poner patas arriba su actual manera de ser para convertirla en una especie de Punisher femenino. Cosa que si hace, en sus dos series limitadas, el escritor Richard K. Morgan. Puede que este sea un guionista más sofisticado que Cornell y que los dibujantes que le acompañan, Bill Sienkiewicz y Sean Phillips, plasmen mejor esa atmósfera opresiva y convulsa, de la antigua agente rusa, de lo que lo hacen los más convencionales Tom Raney y John Paul Leon, pero creo que el estilo de estos dos es más que apropiado, en Origen Letal, para mostrar el contraste entre el pasado y el presente del personaje. Lo que nos permite hacernos una mejor idea de cómo ha ido cambiando la manera de pensar de La Viuda a lo largo del tiempo.

Pienso que Viuda Negra: Origen Letal muestra mejor todas las facetas y conexiones de Natasha en el Universo Marvel y, por tanto, es una mejor carta de presentación que las experimentales Viuda Negra: Hogar, dulce hogar y Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella, de los mencionados K. Morgan, Sienkiewicz y Phillips, más en línea con esa tendencia a remilitarizar a los superhéroes en el convencimiento de quien ha sido una espía asesina ha de volver a ser una espía asesina acribillando a todo el que se le pone por delante.

No estoy diciendo que estos cómics sean malos pero creo que eliminan uno de los entornos de La Viuda Negra, el vinculada a S.H.I.E.L.D. y a Los Vengadores, para dejar caer todo el peso en su faceta de antigua agente del Proyecto “Operaciones Viuda Negra” de la antigua U.R.S.S., donde se le entrenó y biomejoró. Enfoque que deja cojo al personaje y lo hace más aburrido, salvo que sólo te gusten las tramas de espionaje, en las que el personaje en cuestión no hace sino estar huyendo constantemente de su pasado, hacia un incierto futuro en el que parece que todos han renegado de ella.

Cierre: ¿Qué pasa con Marvel Knights y MAX?

Y, lo mismo te preguntas, ¿qué pasa con el material de Marvel Knights y MAX de La Viuda Negra? Precisamente en este blog se ha hecho una reseña del mismo en el artículo titulado El cómic de la semana: Viuda Negra: Witsi Witsi Araña. Desde mi punto de vista, más allá de la presentación de La Viuda Negra Yelena Belova, en lo que a Natasha respecta estas lecturas no aportan nada. A lo más son de una lectura y olvidar. Dada la tendencia a devolver a Natasha a sus orígenes, en lo que a su forma de actuar se refiere, Yelena como que está de más.

Estoy seguro de que está forma de enfocar el Cómo empezar a leer … La Viuda Negra generará discrepancias. De manera que espero tus comentarios al respecto, así como sugerencias de cómics de la misma que, en tu opinión, también deberían ser incluidos. ¡Muchas Gracias! ¡Un abrazo!

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Lo primero que leí del personaje en solitario fueron los 2 tomos que sacó aquí Panini con la etapa de Waid y Samnee, no lo he releído pero lo recuerdo como bastante entretenido y accesible; eso sí, vuelve al rollo de sus orígenes, como bien dices que le suele pasar.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas gracias por tu comentario Manuel. Disculpa la tardanza es responderte.

      Ya no sólo con la etapa que mencionas de Waid y Samnee ocurre eso sino también en la de Daniel Acuña con Kelly Sue Deconnick y Marjorie Liu. Verdaderamente es que puedes engancharte en cualquiera de ellas y es siempre el mismo esquema. Ambas son aceptables. Sencillamente no las mencioné por no saturar de material la publicación.

      Pero con cualquiera de ellas o con las comentadas en la publicación vas bien servido para acercarte al personaje. Otra cosa es que quieras ir leyéndote varias. Entonces es más cansino por la continua repetición de estilo. Casi es más una cuestión de elegir que década o autor te gusta más o te sientes más identificado. Lo demás es un permanente círculo.

      Hay quien sostiene que la actual de Thompson, Casagrande y Bellaire se aleja algo más de esa formar de elaborar historias de La Viuda pero lo que yo he visto me hace pensar que no hay tanta diferencia con respecto a lo anterior.

      Yo creo que La Viuda Negra da más juego en colecciones de grupo o haciendo equipo con otros camaradas porque entonces se ve envuelta en multitud de situaciones que le obligan a cambiar de registro. En cuanto la pones en solitario todo se reduce a temática Bond-Punisher.

      Un abrazo.

      • Yo también estoy siguiendo la etapa de Thompson, porque es una guionista que me gusta mucho, y, aunque en principio parece que va por otros derroteros, creo que volverá a girar sobre la Sala Roja más temprano que tarde, sobre todo, teniendo la peli tan “cerca”.
        Yo también creo que, como secundaria o invitada, gana mucho. En grupos… no, depende; como mentora de Los Campeones me gustó bastante en Imperio Secreto.

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola de nuevo Manuel.

          En La Viuda Negra eso que comentas, de que volverá a su rememorar su pasado, parece inevitable, en lo que a cabeceras propias se refiere. Inevitable el estar dando vueltas sobre lo mismo. Con o sin película. Pienso que el personaje no da para una serie abierta.

          En grupo depende del enfoque y la trama. Pero la labor desempeñada por La Viuda como líder de Los Campeones, los originales, y Los Vengadores fue notable. No tanto por el músculo o el poder como por su capacidad organizativa y de planificación. No en vano su contrapartida Ultimate, Monica Chang, acabó convirtiéndose en la directora de S.H.I.E.L.D.

          Estoy de acuerdo en que su papel en el olvidable evento Imperio Secreto fue destacable.

          Muchas gracias por tu comentario.

          Un abrazo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad