¿Cómo podría afectar la marcha de Andrew Lincoln a The Walking Dead?

2

Esta es una pregunta que el fan de The Walking Dead, la longeva serie de AMC sobre zombies, se querría hacer. A pesar de lo poco interesante que ha ido haciéndose esta ficción, Rick Grimes es la piedra angular, el protagonista indiscutible de la serie. Con él empezó este apocalipsis que lleva ya casi una década en las televisiones de todo el mundo. Con la posible salida de Lauren Cohan, quien interpreta a Maggie, de la serie tras un supuesto encontronazo con los jefazos de producción a causa de su escaso sueldo en comparación con sus compañeros masculinos. Andrew Lincoln se une a su compañera de plató al abandonar, en principio pues no tenemos confirmación oficial, y no nos preguntamos otra cosa que: ¿cómo afrontará la serie la partida de Rick?

Este artículo contiene spoilers de la octava temporada así como spoilers menores de las temporadas anteriores.

Daryl, ¿sucesor designado?

Esta seria la opción más interesante de la serie de cara a la salida de Andrew Lincoln de la producción: un sucesor que sustituya a Rick como protagonista y cabeza visible. Sin embargo y ante el desarrollo de la octava temporada, su “herencia” que ya asumíamos que iría a parar a su hijo Carl se ha truncado. La muerte de Carl ha dejado a Rick con únicamente su hija pequeña, así que una sustitución de padre-hija no sería lo más probable (aunque más abajo hablaré de una posibilidad para que eso pase). A pesar de ello, Carl siempre ha estado a la sombra de su padre e irremediablemente de la de otros personajes. El joven hijo del sheriff fue perdiendo importancia con cada temporada que pasaba, quedando relegado a un lugar muy secundario en las últimas dos. El arco argumental del joven intentando sobrevivir y crecer en un mundo desolado quedó descartado hace años.

Por ello, el sucesor más significativo podría ser Daryl, aunque este cuenta con serios problemas a sus espaldas. Al igual que Carl, Daryl ha ido sufriendo lentamente un rechazo por parte de los guionistas que lo han llevado a un lugar apartado de la acción. No es que no participara en los momentos más importantes de la serie como le ocurrió a Carl, sino que su importancia en la mayor parte de arcos argumentales se limitaba a ser un simple peón de Rick. Daryl no cuenta con un arco argumental propio ni siquiera una motivación clara más allá de matar a Negan por el quebradero de cabeza que supone este villano. Es por ello por lo que dejar el peso de la serie en su personaje es una apuesta arriesgada que desarrollaré en el siguiente punto.

Cambio de aires

Excepto Atlanta, The Walking Dead siempre ha ofrecido escenarios menores, alejados de grandes concentraciones de población

Algo que no se le puede reprochar a Fear the Walking Dead es el cambio de aires que supone la serie. Mientras la serie base se centraba en el este de Estados Unidos, una región boscosa y amplia, el spin-off nos abrió la puerta a la costa oeste y a México. Un cambio de aires a The Walking Daed le vendría de perlas a pesar de suponer el “sacrificio” de 10 años de personajes y tramas, todos ellos más o menos queridos. Es en este caso en el que el protagonismo de Daryl tendría más sentido para mi. El personaje de Norman Reedus siempre ha sido un solitario y su evolución ha sido interesante, pero no pasó mucho más allá de la muerte de Beth, cuando pasó a un lugar más secundario. Los estragos de la guerra contra Negan no han sido del tamaño que pensábamos, pero aún está vivo y puede dar mucha guerra. Es en este escenario, con todo perdido y decenas de sus amigos muertos cuando Daryl puede abrir la puerta al cambio, aunque no duradero.

Para los más jugones, ¿recordáis Days Gone? El juego de PlayStation no va a cambiar el género, pero su parecido con el personaje de Daryl es más que interesante. Si todo se va a pique, que Daryl coja las riendas de cara a una versión de la serie más cercana a una road-movie al más puro estilo Logan, centrada en él como protagonista y que de punto y final a la serie sin duda es una apuesta arriesgada, pero interesante.

Salto temporal

Un acercamiento similar al que ha tenido Clementine en el videojuego, pero centrado en Judith

Uno de los elementos que más se ha hablado y discutido es la posibilidad de que la serie de un salto temporal. Eso mismo han comentado los guionistas y podría estar relacionado con la posible salida de Andrew Lincoln y Lauren Cohan. No se sabe si lo veremos al comienzo de esta temporada y así evitándonos ver cómo Negan, Rick y Maggie se adaptan a esta nueva situación, pero un salto de cara al final sería lo más interesante y podría darnos dar la sucesión, que antes he comentado, a Judith.

Esto estaría íntimamente relacionado con el destino de su padre en los cómics, pero con ligeros cambios. En las viñetas, es el Gobernador quien corta la mano al personaje y muchos pensábamos que ese momento sería llevado a cabo por Negan, y aún está a tiempo. Negan está acostumbrado a castigar si no sale la cosa como quiere. Ya lo vimos con el fatídico destino de Glenn y Abraham y podría ocurrirle lo mismo a Rick, pero llevándole a la muerte. Este sería no solo el final de Rick sino el ansiado final de Negan. Que la serie opte por llevar a cabo esto sería la mejor manera de mostrar cómo Rick ha sucumbido a lo que no quería en un principio, la violencia discriminada, llevándole a matar y morir por su enemigo. Así pues, el salto temporal se podría producir tras la muerte de Rick y enfocarse en el personaje de Judith, aunque la serie solo pegaría un cambio de aspecto y no de dinámica, que es lo que necesita.

El final de la serie

El “esperado” crossover entre ambas producciones ha tenido lugar y lo está teniendo en estos momentos gracias al personaje de Morgan. Robert Kirkman avisó hace años que The Walking Dead viviría mucho tiempo en pantalla, pero no dijo nada de cuál de las dos producciones. El crossover que he mencionado como esperado entre comillas lo ha sido, pero poco interesante a mi juicio. Que aparezca un personaje de la serie base no va a cambiar la dinámica de esta a corto plazo, y es una necesidad imperiosa. Sin embargo, ¿y si el spin-off mata a la serie madre?

Aún quedan muchas semanas por delante para que Fear the Walking Dead diga muchas cosas pero, ¿y si su interés por que funcione ha llevado a acabar con The Walking Dead? No creo que lo haga literalmente, que veamos a los personajes de esta enfrentarse a su hermana, al menos en un corto espacio de tiempo. Ni siquiera confío en que el salto temporal no sea para introducirlos, pero lo mismo la salida del personaje más importante de The Walking Dead y el interés por dar más importancia a la otra producción puede dar como resultado el final de la serie.

Ante esto se plantean dos escenarios, que una se coma a la otra hasta desaparecer y quedarse sola o que el estudio opte por lanzar adelante una nueva propuesta, lejos de los acontecimientos en Atlanta y la costa oeste y mucho más enfocado a los “universos compartidos” que es lo que se lleva ahora.

Sin duda, el género zombie aún pega unos últimos pero debilitados coletazos. El auge del género marcó el mejor momento de The Walking Dead, una era de oro a la que no llegó su spin-off pero sí otras tantas ideas que nos dieron 5 años de disfrute. AMC no creo que tenga en mente tirar a la basura la franquicia de Kirkman de aquí a unos años, pero si costó sacar adelante Fear the Walking Dead, será igual o más complicado una nueva idea. ¿Cómo podría? Echando por tierra todo lo anterior. Quizá no alargar en demasía las temporadas, ofrecer arcos más interesantes y elevar la calidad y el presupuesto hasta ser capaces de ofrecer una épica continuada a la que no llegó TWD en casi 10 años.



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

2 comentarios

  1. Vinicio Miranda el

    Hola Alberto. En mi opinión, la opción mas probable es la primera, con Daryl tomando el liderazgo. Es cierto que el personaje de Daryl es un poco flojo, aunque esto no impide que sea uno de los preferidos de los fans de la serie, y que de todos los demás personajes, sea el único que ha logrado trascender con su propio programa de motorista, casi que interpretando a Daryl pero en la vida real. Es decir, Norman Reedus y Daryl Dixon han logrado una simbiosis perfecta. Así que a pesar de que ha perdido protagonismo en la serie, pudiera ser esta la oportunidad de destacarse. Quizá al final de la novena temporada nos encontremos con un Daryl emparejado finalmente con Carol y adoptando a Judith, para formar su propia familia. Igual, la serie ya va en franca picada.

    • Alberto Lloria el

      Un placer leerte compañero. Lo que he dicho de Daryl no es para nada a malas, el personaje se convirtió en uno de mis favoritos en el mejor momento de la serie hace unos cuantos años. Sí que, como comento, ha ido perdiendo cierto protagonismo, pero eso no quiere decir que no me guste que la serie continúe con él. Lo cierto es que lo que dices, de un final con Daryl y Carol adoptando a Judith es interesante, pero creo que no me subiría a ese tren por culpa de Carol. No me disgusta, ya lo digo, pero creo que es un personaje algo quemado en estos 10 años y se ha convertido en una persona recurrente, pero siempre siguiendo el mismo estilo de mujer cañera, dura, inteligente y que no se fía de nadie. Creo que si me tuviera que decantar, dejaría el final en manos de Daryl e incluso metería a Michonne. Aun así una especie de The Last of Us con Daryl y Judith me gustaría.
      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Hoy hablaremos de una de las mejores colecciones del cómic anglosajón de…