En la noche del sábado, se llevó a cabo la 39a. Edición de los Premios Goya que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica española con la particularidad de que dos realizaciones, en hecho inédito, compartieron el galardón a mejor película: El 47 y La Infiltrada.
Desde que se comenzaron a entregar en 1987 no había ocurrido nunca. La nueva edición de los Premios Goya que tuvo lugar el sábado por la noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada trajo mayúsculo momento de confusión cuando la actriz Belén Rueda abrió el sobre y, para propia sorpresa y del resto de la concurrencia, se encontró con que dentro no había un papel sino dos: tanto El 47 como La Infiltrada, en fallo salomónico, se quedaron con la máxima distinción.
Basada en una historia real y dirigida por Marcel Barrena, El 47 es una película ubicada en la periferia de Barcelona y su título hace referencia al autobús con que un conductor (Eduard Fernández) se propone demostrar que las autoridades se equivocan al decir que el transporte público no puede llegar a las zonas más marginales por la estrechez e inseguridad de las calles.
En cuanto a La Infiltrada, dirigida por Arantxa Echeverría y protagonizada por Carolina Yuste, cuenta la historia de Aranzazú Berradre Marín, oficial de policía que se infiltró en la ETA para desarticular el Comando Donosti. Al igual que el El 47 está, por lo tanto, basada en hechos reales, lo cual viene siendo una tendencia en los Goya, pues ha ocurrido con las últimas cuatro películas que se han llevado el galardón máximo.
El problema fue que, en lugar de incluir ambos títulos en un único papel, los filmes estaban mencionados en papeles individuales y ello provocó que Belén Rueda leyera primero uno y luego el otro. Ello generó, por algún momento, la sensación de estar ante un papelón parecido al que en los Oscar tuvo lugar en 2017 cuando Faye Dunaway anunció equivocadamente a La La Land como película ganadora cuando en realidad lo había sido Moonlight.
Los mencionados Eduard Fernández y Carolina Yuste se quedaron respectivamente con los premios a mejor actor y mejor actriz principal, aunque en el primer caso no por El 47 (que obtuvo cinco distinciones a lo largo de la velada), sino por Marco.
La Habitación de al lado, primera producción en inglés de Pedro Almodóvar, se quedó con tres galardones, mientras que Emilia Pérez (a pesar de las recientes polémicas y controversias que involucraron a Karla Sofía Gascón) se llevó el de mejor película europea. La mejor iberoamericana fue, en cambio, Ainda estou aqui, de Walter Salles, primera producción brasileña en alzarse con un Goya.
La ceremonia duró cuatro horas, lo cual generó quejas como la de Antonio Banderas, quien manifestó que fue “emotiva pero muy larga”. Al malagueño le tocó entregar a su amigo Richard Gere el Goya Internacional y se generó otro momento polémico cuando, al hablar y agradecer el actor americano, muchos se quedaron sin enterarse porque, en lugar de un traductor, se optó por incluir subtítulos que llegaban a destiempo o no traducían todo.
El Goya de Honor fue esta vez para Aitana Sánchez-Gijón, quien lo recibió de parte de Maribel Verdú y hubo entre ambas un cálido y sentido abrazo con beso incluido: “este no es un Goya de honor para mí – dijo la segunda –, es un Goya de amor”. A su vez Aitana, al agradecerlo muy emocionada, habló de que “hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas”, discurso concomitante en tono con el de Gere, quien, en clara alusión a Donald Trump, expresó que “son tiempos oscuros para Estados Unidos y tenemos un matón en el gobierno”.
Los grandes ausentes a la ceremonia fueron Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, argumentando un accidente casero en el primer caso y una gripe en el segundo.
Aquí los ganadores…
MEJOR PELÍCULA
El 47 y La infiltrada
MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por Segundo premio
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por Marco
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Carolina Yuste, por La infiltrada
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Salva Reina, por El 47
MEJOR ACTRIZ DE REPART
Clara Segura, por El 47
MEJOR GUION ORIGINAL
Eduard Sola, por Casa en llamas
MEJOR GUION ADAPTADO
Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por La habitación de al lado
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Edu Grao, por La habitación de al lado
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Pepe Lorente, por La estrella azul
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Laura Weissmahr, por Salve María
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Javier Macipe, por La estrella azul
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Ainda estou aquí, de Walter Salles (Brasil).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Emilia Pérez (Francia).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
La guitarra flamenca de Yerai Cortés
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mariposas negras
MEJOR MONTAJE
Javier Frutos por Segundo premio
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Los almendros, de La guitarra flamenca de Yerai Cortés
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Apolinario por El 47
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Javier Albariño por La virgen roja
MEJOR SONIDO
Segundo premio
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Marco
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El 47
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Arantxa Ezquerro por La virgen roja
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Cafuné
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
La gran obra
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Semillas de Kivu
Y eso es todo por este año. Por cierto, varias de las producciones premiadas aparecen en el listado de las diez mejores películas españolas de 2024 que, escrito por mi compañero Darío Serrano Gómez, fuera publicado en esta web hace apenas días. Si no lo han leído, les invito a hacerlo.
Hasta la próxima y sean felices…