Iniciocine¿Conoces el origen de la Liga de la Justicia? Todo comienza en...

¿Conoces el origen de la Liga de la Justicia? Todo comienza en una sociedad

Introducción

La película de la Liga de la Justicia me ha animado a hacer algo que me encanta y es bucear en los comienzos de la misma para ofrecerte, querido lector, el origen de esta Liga. 

Todo comienza en una sociedad

La Liga de la Justicia no es tan original como a primera vista parece. Podemos decir que es la actualización de un grupo previo, la Justice Society of America, JSAque se suele traducir como La Sociedad de la Justicia de América. De ahí que afirme que todo comienza en una sociedad.

La Sociedad de la Justicia de America

Todo comienza en una fecha, 1940, con la II Guerra Mundial como escenario. Con el conflicto bélico como una de las principales temáticas de los tebeos americanos,  las ventas y la cantidad de los mismos ese año fueron espectaculares. Hasta 150 títulos llegó a haber en el mercado. Este torrente de creatividad y material hizo que se definiera esa década como la Golden Age de los cómics.

En este panorama la líder era National, la futura DC Comics, y su sello All-American Publications, que acaparaban el grueso de las publicaciones de superhéroes. Además de personajes sobradamente conocidos como Wonder WomanBatman SupermanGreen Lantern Flash, se crearon otros: AtomHourmanSandman, Johnny ThunderHawkman, StarmanDr. MedianocheEl EspectroWildcatHawkgirlMr.TerrificCanario Negro, Star-Spangled Kid  Dr. Fate.

Tal cantidad de personajes hizo que los autores Sheldon Mayer, Gardner Fox y Everett E. Hibbard, quisieran aumentar las ventas, uniéndolos a todos en un sólo título. Nacía así el primer grupo de superhéroes del cómic americanoLa Sociedad de la Justicia de América, en el tercer número de All-Star Comics (1940).

La Sociedad de la Justicia de América se convertiría en símbolo de la lucha de la democracia estadounidense contra el fascismo en Europa. El que muchos de los autores de estos personajes fueran inmigrantes judíos es una de las principales razones de que los superhéroes de la época estuvieran totalmente comprometidos con los valores democráticos de la sociedad norteamericana y no tuvieran ningún reparo en dejar de lado sus diferencias para luchar contra el nazismo.

La Sociedad de la Justicia se reinventa: ¡LLega la Liga de la Justicia!

Finalizado la II Guerra Mundial parecía que los superhéroes había perdido su razón de ser y la mayor parte de ellos desaparecerían. Las circunstancias políticas y los gustos de los americanos eran otros y en otros formatos. Era el momento en que lo audiovisual comenzó a ganarle terreno al papel, siendo uno de los temas estrella la ciencia ficción.

Más, con la llegada a Kennedy a la Casa Blanca se inició una carrera espacial con la antigua U.R.R.S. Había que ganarle a los soviéticos en la conquista del espacio, por lo que se requería fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Así que el gobierno americano pidió a los responsables de los medios de masas, entre ellos a los autores de cómics, que despertaran en sus productos la pasión por la ciencia entre los jóvenes.

Sería un editor de la ya DC Comics, Julius Schwartz quien aceptaría el reto, modernizando a muchos de los superhéroes de la Golden Age en un entorno en el que primaba la ciencia ficción, por encima de ambientes mágicos o sobrenaturales. Claro reflejo del cambio de mentalidad de DC: Ya no se dirigían tanto a los niños como a adolescentes, habituales consumidores de la ciencia ficción. Daba así comienzo, a principios de los 60, la llamada Silver Age.

Uno de los encargos de Schwartz al mencionado Fox, así como a Mike Sekowsky y a Murphy Anderson, fue recuperar a la Sociedad de la Justicia pero con otro nombre. Lo de Sociedad parecía algo anticuado y se optó por Liga debido, entre otras cosas, a lo popular que era, en ese momento, la NFL (National Football League) y la MLB (Mayor League Baseball).

Así la historieta The Brave and the Bold #28 (1960) daría la bienvenida a la Justice League of America (JLA). El éxito sería tal que, tras dos números de The Brave and the Bold, La Liga de la Justicia obtendría su propia cabecera, Justice League of America #1 (1960). La Sociedad de la Justicia se había reinventado, surgiendo el que sería el grupo más importante y poderoso de DC Comics, La Liga de la Justicia. ¡Los dioses de los héroes de la cultura pop habían llegado!

Diferencias y similitudes de la JLA con la JSA

En sus inicios la forma de operar de La Liga de la Justicia era idéntica a la de La Sociedad de la Justica, no en balde uno de los creadores de la Liga, el guionista Gardner Fox, lo fue también de la Sociedad. Surge una amenaza, los héroes se unen para trazar una estrategia, una vez decidido el plan se separan, en grupos de dos o individualmente, para afrontar pequeñas crisis o situaciones relacionadas con la amenaza en cuestión y, al final, se unen para la batalla final. Está fue, en sus inicios, la estructura de las historias. Lo que algunas personas han denominado formato de aventuras multi-capítulos.  Con la diferencia de que los adversarios de la JLA no tenían tanto que ver con Nazis o entidades sobrenaturales sino más bien con invasiones extraterrestres y todo tipo de temáticas relacionadas con la ciencia ficción.

Otra diferencia se encuentra en los miembros fundadores de ambos equipos. En la JSA FlashDr. FateHourmanEl EspectroSandmanGreen Lantern, Atom Hawkman. Mientras que en la JLA Flash Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman y el Detective Marciano. Si bien Flash Green Lantern coinciden, los de la JLA son personajes distintos, actualizados conforme al espíritu de la década.

Además, en su momento,  los editores de la JSA, habían decidido que el grupo estuviera integrado por personajes sin colección para darles la oportunidad de brillar en igualdad de condiciones que sus compañeros con cabecera. De manera que los Flash Green Lantern de la  Golden Age dejaron el grupo una vez consiguieron colección para dejar sitio a otros personajes. En el caso de la Liga de la Justicia fue justo al reves, se buscó unir a personajes que tenían cabecera como estrategia de marketing.

Especial es el caso de Batman Superman que serían miembros honorarios en ambos grupos pero por diferentes razones. En el caso de la JSA porque ya tenían colección cuando el grupo nació mientras que, en la Liga de la Justicia, se pensaba que la presencia de ambos en otro título diferente del suyo podría reducir las ventas de este último. ¡Como han cambiado las cosas! La prueba está en que, con el tiempo y las sucesivas renovaciones de la Liga, su presencia ha sido constante y fundamental para la misma, convirtiéndose en miembros fundadores de pleno derecho.

En un principio la presencia de la JLA no supuso la eliminación de la JSA sino que se traslado a una tierra paralela, Tierra-2, mientras que la JLA, residía en la tierra principal del Universo DCTierra-1. Al final, se acabarían integrando ambos equipos en un mismo universo, aunque la Liga se quedaría como el grupo representativo de DC Comics, adaptándose a las modas y al contexto de cada época. La prueba está en como, en encarnaciones actuales de la Liga de la Justicia, se ha eliminado “de América” para encajar mejor en nuestro mundo globalizado y se ha sustituido, como miembro fundador, al Detective Marciano, símbolo de la simbiosis sesentera del superhéroe con la ciencia ficción, por Cyborg, un superhéroe afroamericano, “conectado“, por sus habilidades, con el mundo de la tecnología en el que nos movemos actualmente.

Cierre

Espero, amigo lector, que hayas disfrutado de este repaso por los orígenes de la Liga de la Justicia de DC Comics. Si es así, te animo a compartirlo. ¡Muchas Gracias!

Cierro con un opening que me encanta, el de la primera temporada de la serie de animación de la Warner sobre la Liga de la Justicia, de 2001-2004. Serie que animo a ver a todos los aficionados al cómic de superhéroes, si no lo habéis hecho ya. Como animo a ver el espectacular vídeo que ha hecho nuestro compañero Miguel acerca de los orígenes de cada uno de los miembros de la versión cinematográfica de la Liga de la Justicia. En este enlace: Nuevo vídeo de Youtube: Explicamos cada héroe de La Liga de la Justicia, su origen y funciones.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS