InicioAnime / MangaCrítica de Berserk, segunda temporada. ¿Cuando cambiará esto?

Crítica de Berserk, segunda temporada. ¿Cuando cambiará esto?

Me uno a nuestra querida colaboradora Kitayu en la tarea de analizar los animes de temporada. Un servidor, apasionado de esta obra, escribió en esta misma página una critica al manga original. Resumiendo diré que Berserk es una obra de culto del manga y el anime, un seinen de la vieja escuela y su creador, Kentaro Miura, es uno de los mejores dibujantes de manga que existe. Berserk en su adaptación al anime pasó por una serie y tres películas que se estancaron en el mismo arco argumental. La serie original respetaba el manga hasta el punto de que en sus momentos más duros conseguía transmitir las sensaciones que provocaban sus páginas. Esto se debía al particular estilo de dibujo del anime de los años 90, oscuro y muchas veces estático (provocado por el gran enemigo de esta obra que es la falta de presupuesto). Con la llegada de la trilogía de películas este estilo cambiaría abruptamente. Dichas versiones aunque tenían una producción brutal y eran increíblemente divertidas, no transmitían tantas sensaciones como la serie original.

Y aquí estamos. En 2016, aprovechando el regreso de Miura tras una etapa de inactividad provocada por problemas de salud, se estrenó su nuevo anime. Para nuestra sorpresa esta nueva serie continuaría con el siguiente arco argumental tras la etapa de El Eclipse. Si bien no hemos analizado la primera temporada, el mensaje que quiero expresar en este artículo es sobre la serie en general, aparte del análisis de esta temporada en concreto, claro.

Dicho esto debo aclarar que este artículo contiene spoilers. Que disfrutéis.

Su gran aliado: una historia cada vez más intensa

berserk 3 2017 las cosas felices

Soy de esos que cree que aunque La Edad de Oro es posiblemente la mejor etapa de Berserk, los acontecimientos ocurridos tras El Eclipse son cada vez más intensos y épicos. Muchos podemos concordar en que aquí es donde comienza el gran nudo de la obra y donde Miura se expresa sin limitaciones de ningún tipo. Berserk toma un nuevo rumbo. Pasa de ser una historia lineal a ser un universo con sus propios eventos y su propio contexto socio-político, y donde se desarrollan dos tramas a la vez. Una de ellas y la más evidente es la trama de Guts, el protagonista, que pudimos ver durante toda serie. Y la otra trama es la de Griffith, el antagonista, que comienza justo al final de la primera temporada y que veremos desarrollarse en la segunda.

Al igual que en el manga, la forma de mostrar ambas tramas a la vez no hace que el espectador pierda la ‘inmersión’, si no que consigue mantenernos envueltos en su universo. Quizás en el anime da la sensación de que Guts tiene más protagonismo que Griffith, pero de hecho en el manga ocurre justo lo contrario. La forma que tiene de tratar la trama general se debe sin dudas a la falta de recursos. Su calidad depende exclusivamente de su historia, que está calcada del manga. Como serie no tiene absolutamente nada por lo que merezca la pena verla, pero como obra, su historia es tan interesante que hasta yo puedo dejar pasar su pésima animación. Aun así el anime no le hace justicia al manga.

El nuevo arco argumental es, como he dicho, más intenso y épico que el anterior. Tendrán aparición muchos elementos del universo de Berserk que los fans llevamos años queriendo ver en una serie de animación: El resurgir y la ascensión del antagonista que cada vez adquiere más poder, su nuevo ejercito de monstruos en los que se encuentran muchos de los personajes más impresionantes de la obra, como Grunbeld, personaje el cual de hecho tendrá su propia novela gráfica, Irvine o Locus entre otros, una nueva gran variedad de criaturas fantásticas y la introducción de elementos puramente mágicos. Pero lo que más destaca de esta temporada es, por fin, la aparición de la Armadura Berserker.

berserk 2 2017 las cosas felices

Esta segunda temporada tiene un comienzo más que decente con la reunión de Guts y Casca y la aparición de Griffith en el segundo capitulo. El avance de la historia depende más de las acciones del antagonista, que literalmente cambia el mundo a medida que obtiene más poder, que de las desventuras del protagonista. Durante toda la serie la acción es la justa y necesaria, pero de nuevo por la falta de recursos, no es tan espectacular como debería. Esto cambia por completo en los capítulos 9 y 10 cuando por fin vemos todo el potencial desatado de Guts. Dichos capítulos mantienen la tensión hasta que no pueden más para después liberar una épica carnicería rebosante de sangre y violencia. Pero a partir de ahí los últimos capítulos se vuelven aburridos y el final es básicamente anti-climático. Irónicamente y al igual que le ocurrió a Shingeki No Kyojin, la segunda temporada ha terminado justo cuando comienza lo más interesante de la historia.

Ahora bien, vamos al punto por el cual muchos habéis abierto este artículo. Sé que lo estáis deseando. ¿Cual es el peor enemigo de esta serie? ¿Que es lo que hace que, a pesar de tener una buena historia, sea un anime que a veces roza lo mediocre?

Su gran enemigo: una producción abominable

Han hecho lo que han podido” me digo a mi mismo cada vez que termino un capítulo. ¿Hasta que punto podemos justificar su aberrante animación realizada por CGI? Siempre me digo a mi mismo que todo tiene una explicación, un “por qué”, pero ya no puedo tener más piedad con esta serie.

berserk 7 2017 las cosas felices

El anime japonés sufre la misma maldición que las series occidentales. Si tiene mucha audiencia, la serie continua e incluso mejora, si no, se cancela. Por suerte, o creo que más bien por desgracia, Berserk se mantiene a flote. ¿Pero por qué en esta segunda temporada no se ha invertido más presupuesto? En un principio puedo comprender que, al ser una historia más “underground”, no recaude tantos beneficios como otras producciones más populares, como de hecho le ocurrió a Neon Genesis Evangelion, pero irónicamente ha tenido una buena audiencia a pesar de su horrorosa animación. Es más, la segunda temporada se estrenó un año después de la primera, algo bastante inusual en el anime. ¿Si desde un principio había intención de seguir con la serie, por qué no molestarse en mejorarla? ¿Y si tenía tan mala critica, por qué no cancelarla y volver dentro de unos años?

Como fan de la obra siento frustración al ver que Berserk no tiene la producción que se merece mientras que cualquier otro anime de colegiadas no está realizado con un CGI monstruoso. No digo que el dibujo deba estar a la altura de Kentaro Miura, pero por Dios, que por lo menos los movimientos y las expresiones faciales sean físicamente posibles y tengan un mínimo de coherencia.

berserk 4 2017 las cosas felices

La carencia de presupuesto es evidente hasta el punto en el que la animación mejora únicamente en escenas puntuales, como si intentasen compensar la animación del resto de la serie o como si invirtiesen el presupuesto sobrante en dichas escenas. Esto no es culpa de los desarrolladores, ellos sí que han hecho lo que han podido, es culpa de la productora al no brindarles los recursos necesarios para hacer una serie a la altura de la obra original. Otro detalle que me parece sencillamente absurdo es la censura. Japón es ese país que censura el cuerpo femenino pero a la vez no se corta en mostrar despedazamientos, mares de sangre y violaciones.

Que Japón se quede con sus personajes femeninos pre-adolescentes con poca ropa y sus pulpos mutantes, porque personalmente no pienso ver una posible tercera temporada hasta que dejen de realizarla con ese penoso CGI. Si es que llega, claro.

Como conclusión y como consejo, os sugiero que leáis el manga. Un saludo, gracias por leer y que seáis felices.