Crítica de Bitelchús: el filme de Burton cumple 30 años

3

Bitelchús vuelve a estrenarse en los cines españoles para conmemorar su 30 cumpleaños. El segundo largometraje de Tim Burton muestra todo su potencial como autor ya que en este filme se aprecian las claves de su cine y los rasgos que irán apareciendo a lo largo de su filmografía. Bitelchús, supuso un antes y un después en su carrera como director, las compañías descubrieron que podían apostar por su excentricidad sin miedo a unos resultados cuestionables en taquilla. El filme, que se realizó por alrededor de unos 15 millones de dólares, consiguió recaudar más de 73 millones, unos resultados que impulsaron la carrera de Burton.

Detrás de este filme se esconde una historia fascinante sobre su realización. Bitelchús podría haber sido una obra completamente diferente. Cuando Burton recibió el guion, este era muy distinto al plasmado finalmente en la película, Bitelchús era un personaje más violento y se adoptaba una perspectiva mucho más oscura. Además, Keaton no era la primera opción para interpretar al bioexorcista. La verdad es que ahora no se puede imaginar esta película de otro modo, a pesar de que el repertorio de Burton haya decaído, en cuanto a calidad se refiere, en los últimos años, este filme demuestra lo mágico que era su cine.

Tim Burton le da un giro a la típica historia de la casa encantada, esta vez son los fantasmas los que intentan deshacerse de los humanos. Cuando el matrimonio de los Maitland muere de forma repentina, vuelven a casa sin darse cuenta de la tragedia, es más tarde, al descubrir un libro para los recientemente fallecidos, cuando comprenden su situación. A partir de aquí, se darán cuenta de que la muerte no resuelve todos los problemas, deberán enfrentarse a los Deetz, una familia caracterizada por las personalidades opuestas de sus miembros.

Resultado de imagen para beetlejuice maitlands

El elenco de actores es uno de los aspectos más acertados del filme. En primer lugar, destaca Keaton como Bitelchús, el bioexorcista al que recurre el matrimonio de los Maitland cuando las cosas se ponen feas. A pesar de no aparecer mucho en el largometraje (Keaton rodó todas sus escenas en dos semanas) siempre consigue atraer la atención de los espectadores en los momentos en los que está en escena. Ahora Keaton ha conseguido obtener una muy buena reputación con filmes como Birdman o Spotlight, pero por aquel entonces nadie creía demasiado en él. Sin duda, su interpretación alocada de fantasma es una de las más icónicas de su carrera. También es fascinante el trabajo de Winona Ryder que se convirtió, gracias a su interpretación de Lydia Deetz, en un icono juvenil. El resto de actores también es magnífico: Davis y Baldwin como el matrimonio inocente que no pueden ahuyentar a los humanos; Chatherine O’Hara y Jeffrey Jones como el matrimonio con personalidades opuestas empeñado en molestar a los Maitland.

Si algo destaca del filme es la originalidad que despliega, sin duda alguna, Bitelchús es especial. Es una mezcla de géneros donde se muestra la comedia, a veces negra, lo sobrenatural y el terror, todo desde un enfoque familiar y cercano. Burton crea un nuevo universo con reglas sencillas, no tiene necesidad de dar demasiadas explicaciones, el espectador no tiene ningún problema en aceptar esta nueva realidad. Cabe mencionar todo el diseño de personajes que se lleva a cabo cuando se nos traslada al mundo de los muertos, como la película explica, la muerte es muy personal y cada persona ve afectado su físico de forma diferente por ella. En esas escenas donde la influencia del expresionismo alemán es latente, especialmente los pasillos en blanco y negro, los niveles de creatividad alcanzan su punto álgido.

Resultado de imagen para beetlejuice german expressionism

Como comentaba antes, se ven en Bitelchús muchas claves del cine de Burton. En primer lugar, están presentes los personajes excéntricos, no aceptados por el resto de la sociedad. En este sentido Lydia es la más parecida al director que en más de una ocasión ha comentado cómo muchos personajes comparten sus rasgos de personalidad. Por otro lado, Bitelchús también entra en este grupo de personas, no fue aceptado cuando estaba vivo y en el mundo de los muertos es también rechazado.

Resultado de imagen para beetlejuice

Se hace uso de la estética gótica que tan presente está en otras películas del director. Especialmente destaca el contraste visual entre los dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Al principio de la película la casa de los Maitland y el pueblo donde viven rebosa luz, una vez muertos todo se vuelve ligeramente más oscuro, especialmente cuando la familia de Lydia se muda. El exterior de la casa invita a entrar por su luz y color blanco, pero el interior es muy oscuro.

En conclusión, Bitelchús está ligada a la infancia de muchísimas personas, además es uno de los filmes de Burton más inspirados con grandes interpretaciones, buena dirección, una banda sonora de Elfman excelente y un guion muy original. Con Bitelchús se aprende a aceptar la muerte debido al enfoque que se le da: aquí no es lo peor que le puede pasar a alguien, representa un nuevo capítulo de la vida.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.