Crítica de Deathgasm, por fin una película de metal

0

¡Saludos amiguit@s! Esta semana traemos una party-movie que hace un verdadero tributo al metal más underground con sátira, zombies, gore, frikismo y mucha fidelidad al estilo. No esperes sacar conclusiones de ningún tipo, tan solo echa el rato y pásalo bien. Si eres o fuiste o serás un metalhead seguro que te encanta por sus típicos tópicos basados en la realidad de la historia del metal.

TIP: Si no te gusta el lenguaje obsceno, la sangre, las vísceras o los NERDS no veas esta película… o sí

INTRODUCCIÓN

La película es de origen Neo Zelandés. Fue bien aceptada en varios festivales y hasta se puedo ver en Sitges cuando se estrenó el año 2015. No goza de un elenco famoso de actores ni el director es reconocido, por lo menos en España, sin embargo el trabajo realizado es muy loable.

TIP: Se nota la influencia en maquillaje y en humor, me recuerdan mucho a Posesión Infernal (Sam Raimi) o Braindead (Peter Jackson)

La historia no podía ser más clásica, Brodie se va a vivir con su tío a un pueblo pequeño en donde conocerá a Zakk y formarán una banda de metal junto a dos compañeros de instituto. Cuando descubren un disco prohibido su vida cambiará para siempre. Posesiones infernales, abusones y clichés musicales te meterán de lleno en la película:

Fuckin yeah! Metal is the way

EL ESTILO VIDEOCLIP + HUMOR METALERO

No podía ser de otra manera, el lenguaje cinematográfico musical por excelencia son los videoclips y la película muestra mucho de ello. La banda sonora (que no analizaré aunque remarco ciertos grupos clásicos del Black Metal como Emperor) se pasea durante toda la película para no olvidar que estamos en un vídeo musical extendido.

El punto fuerte de la película son los chistes sobre el metal. Desde Spinal Tap, o incluso The Pick of Destiny ,no había visto que se metieran tan de lleno en los estereotipos musicales y encima sabiendo de que hablan. Lo entiendo porque es una escena que en épocas anteriores no era apenas conocida y hoy en día puedes verlo hasta de una manera comercial si me apuras, no hay excusa para no disfrutarla:

Esta escena hace gracia a cualquiera 

Reírse de uno mismo es sano y gracioso, el alarde a romper los mitos de las leyendas urbanas creadas durante tantas décadas es una manera de decir que NO es necesario ser un anti social para gustarte este tipo de música, os hablo de estas influencias enseguida

LEYENDAS URBANAS Y NO TAN LEYENDAS

La música rock en general siempre ha sido acusada de satánica (… y de Carabanchel como diría nuestro amiguete) debido a su estética o modelo de corrupción juvenil. Esto lleva arrastrando incluso antes del mismo Elvis Presley; Robert Johnson con su temas Crosrroads y Me and the devil blues junto a una extraña muerte ya fue acusado de seguir al mismo demonio. De ahí en adelante hubieron centenas de grupos acusados de blasfemos, satánicos, lujuriosos y un largo etc. Sin embargo en Europa nos remontamos todavía siglos más atrás, y una de la influencias en la película es el famoso tritono que tocan para invocar a los demonios mediante el himno negro. Este intervalo musical fue utilizado por Black Sabbath, los padres del heavy metal más oscuro dando paso a miles de subgéneros (black metal, death metal, doom metal…), en su tema homónimo.

TIP: Black Sabbath sacó su nombre de una horror-movie de los años 60

Este dato puede ser de los más conocidos y la apología satánica ha llegado a grupos de todo tipo pero hay otros en los que se basa la película que fueron muy reales, los casos  de quema de iglesias y un culto llamado The Inner CircleLa manera de conocerse de los protagonistas y algún chiste que otro hacen referencia al asesinato de Euronymous ocurrido en el año 1993.

Podríamos escribir miles de artículos sobre todo esto pero no es el momento así que os recomiendo encarecidamente la película a todo fan del metal o del gore más cachondo. Para no dejarnos mal sabor de boca, os dejo un anuncio bastante gracioso de estos géneros, que en los países nórdicos ya ha dejado de ser escena underground:

BONUS

¿Y ahora qué? ¿Eso es todo? No, se ha hecho mucho y tendremos más artículos pero en el mundo del documental hubo un antropólogo llamado Sam Dunn que nos muestra un punto de vista totalmente diferente con entrevistas de lujo y un viaje magnífico. Si te no te gusta el metal, al menos conocerás un poco mejor de que trata:



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Hola y felices días a todos! En estas fechas donde nos gusta hacer balance del año y recordar lo mejor/peor del año me gustaría hacer…