Amazon Prime ha estrenado Desaparecida sin rastro (Last Seen Alive) producción original de la plataforma , dirigida por un tal Brian Goodman y protagonizada por Gerard Butler y Jaimie Alexander. Pese al empeño del actor en seguir la estela de Liam Neeson como héroe de acción de serie B, Gerard Butler es el principal y casí único aliciente para ver la película. Nosotros ya lo hemos hecho y os contamos si vale la pena. Al lío.
Esto me suena
El argumento no es lo que se dice original. Will Spann (Gerard Butler) y su mujer Lisa ( Jaimie Alexander) son una pareja en crisis, a punto de separarse. De camino a casa de sus padres, Lisa desaparece en una gasolinera y Will emprenderá una cruzada para encontrarla. Por el camino (como no) se convertirá en el principal sospechoso de la desaparición de su mujer a ojos del inspector del caso, el detective Patterson (Russell Hornsby).
Si llegados a este punto tenéis una sensación de deja vú quedaos tranquilos, a todos nos pasa lo mismo. La primera película que me vino a la cabeza viendo Desaparecida sin rastro fue Breakdown, aquella cinta dirigida por Jonathan Mostow en la que Kurt Russel perdía a su mujer y nadie le creía. Y de ahí a todo un género, el de mujeres desaparecidas, con la subvariante «en la gasolinera o yendo a por gasolina».

Si, no han sido muy originales en cuanto a la historia, historia que tarda un rato en arrancar. La película apenas dura una hora y media (lo que es un punto a su favor) y el pobre Will se tirá los primeros veinte minutos dando vueltas por la gasolinera, de ahí a casa de sus suegros y vuelta a la gasolinera. Al final, cuando todo se descubre, resulta que la trama es más simple que el mecanismo de un chupete pero tampoco la revelaremos aquí.
Gerard Butler, ese héroe a su pesar
Como ya he señalado, el mayor aliciente de Desaparecida sin rastro es Gerard Butler, un actor que ya se ha convertido en un género en si mismo, al igual que el citado Liam Neeson. Tanto el uno como el otro se embarcan en cualquier cosa, desde auténticos despropósitos a verdaderas naderias.
Si Neesom lleva años repitiendo, con ligeras variantes, un papel que le ha llevado a sustituir a Leslie Nielsen en el reboot de Agarralo como puedas (todos a una: WHAT TH FUCK??!!), a Gerard Butler tanto le da ir a proteger al presidente como largarse al espacio a desmantelar unos satélites que controlan el clima.
La falta de vergüenza de ambos actores es lo que hace que no les falte trabajo (deben estar forrados) y que caigamos rendidos a sus piés y nos traguemos cualquier cosa. Yo ya he llegado a la conclusión de que la mejor película de Butler es Un ciudadano ejemplar (donde es imposible no empatizar con su personaje y desear que se salga con la suya) pero también que Dioses de Egipto es una joya incomprendida.

Por desgracia y a pesar de sus esfuerzos por transmitir angustia y sufrimiento, Desaparecida sin rastro no es la película de Gerard Butler que veremos una y otra vez. La cinta es entretenida pero su trama resulta sencilla, ya la hemos visto otras veces, la dirección y la producción parecen de telefilm de sábado por la tarde y el resultado final es para olvidar. El feo más guapo de Hollywood tendrá que esforzarse más porque si sigue por este camino lo veo como candidato al remake de Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera.
Desde aquí proponemos que retome su personaje de Mike Banning y protagonice Moncloa Has Fallen, o lo que es lo mismo Objetivo: Madrid, pelicula donde el bueno de Mike lleva a su hija de vacaciones a España y se ve envuelto en un complot para tomar la capital. Montado en un híbrido enchufable, Banning sorteará todas las obras de la capital (lo que ya tiene mérito) y todas las manifestaciones que se encuentre en su camino (lo que tiene más mérito aun) para terminar luchando con los malos en lo más alto del Santiago Bernabeu, en pleno Madrid – Barça, ayudado por un chut de Valverde que destroza al villano y lo parte en dos. Que no se diga que no proponemos soluciones a la carrera del actor. Un saludo, sed felices.



