El día 11 de agosto se estrenaba en la plataforma de Netflix una nueva comedia original: Desnudo, dirigida por Michael Tiddes, un director conocido por las parodias cómicas tales como Paranormal Movie o 50 sombras más oscuras. Desnudo no es una parodia, pero eso sí, tienen algo en común con las películas mencionadas, aparte de tratarse de comedias, cuentan con el mismo protagonista: Marlon Wayans, el expresivo actor de Pequeño pero matón, las dos primeras Scary Movies y Dos rubias de pelo en pecho (White Chicks).
Desnudo se presenta con una premisa que hubiera sido terriblemente original si Atrapado en el tiempo (Día de la marmota) no hubiera existido nunca. Así, Rob (el protagonista interpretado por Marlon Wayans), se despierta día tras día, desnudo, en un ascensor de un hotel; su objetivo: casarse. Si suenan las campanas de la iglesia y la boda no va como debería ir, volvemos a recapitular y a vivir el mismo día.
Las primeras críticas se muestran bastante agresivas con la premisa, alegando que es una copia barata de Atrapado en el tiempo. Realmente, creo que hay cierto puritanismo en esto, la humanidad avanza, y con ella el arte, recopilando diferentes puntos e ideas ya planteadas. La premisa de los zombies ha sido explotada hasta su saciedad, al igual que los vampiros, los hombres lobo… No me parece correcto no poder tocar una idea para darle otra visión. Naked es una comedia romántica, con todo lo bueno y malo que ello conlleva, el tono es radicalmente distinto a Atrapado en el tiempo. Pero claro, las quejas vienen más por lo mal llevado que está. Cuando juegas con el tiempo, tienes que tener cuidado. No pido una veracidad científica a la altura de Primer, pero tampoco tener que pasar por alto error tras error en el guion para que la historia acabe como los guionistas quieren que acabe.
Otra queja que se empieza a leer en las críticas, y con la que estoy completamente de acuerdo, es que es una película retrógrada. La idea de tener que contraer matrimonio (por la iglesia) y que ese sea tu objetivo en la vida, tan importante que incluso Dios hace de las suyas para que tengas millones de oportunidades y puedas conseguir “la boda perfecta”. En España, más de un 60% de los matrimonios acaban en divorcio. Poco sirve la pomposidad, la compostura y todo el postureo que rodea a una boda tradicional. Venga ya, Rob llega a volver al pasado porque no habían velas en su boda, ¿en serio? Son tan importantes unas putas velas, ¿en serio?
Soy un gran amante del humor, de todo tipo y en todas sus representaciones y en parte me cabrea que en los Oscar, las comedias estén relegadas a un plano más que secundario. Me cabrea, pero lo entiendo. Muchas producciones son tramposas con la excusa de hacerte reír e intentan conseguir esto de una forma muy vulgar. Por dios, el título de la película es Desnudo, está claro a qué pretende aspirar. Ciertamente, la película es más que un tipo desnudo haciendo cosas, y tiene ideas buenas. Plantea como nunca hay que rendirse en el amor y seguir intentándolo, pero lo hace de una forma tan condenadamente infantil que da pena. Y volvemos a la idea de que es retrógrada: tu meta en la vida es sentar cabeza. Acepta algún trabajo que no quieras, ten hijos y cuida a tu esposa. Esto es un poco el mensaje final, que para personas tradicionales será perfecto, pero para las nuevas generaciones y las nuevas corrientes de vida, es desastroso y anticuado.
No es todo malo, por supuesto. Las aventuras que vive Rob por repetir una y otra vez el mismo día son bastante… pintorescas, a veces no creíbles para nada, pero bastante pintorescas. Además, hay que valorar cada cosa en su contexto y en cierta forma sabes lo que te vas a encontrar cuando vas a ver una película de Michael Tiddes. 7%, 8%, 10% son las notas que tiene en Rotten Tomatoes. No sé lo justo que sería ver un trabajo suyo y pedir más de lo que él en principio está dispuesto a dar. Es como ver Sharknado y quejarte de que no es lo que te esperabas. De todas formas, los errores más grandes que me han molestado han sido en el guion y eso hay que achacárselo a Mårten Knutsson y Torkel Knutsson (creadores de la idea original) y Cory Koller, Marlon Wayans y Rick Alvarez. Cinco personas en el guion, esto demuestra que más no significa mejor.
Para acabar, ¿recomiendo Naked? Sí, pero no te la tomes en serio y tal vez te saque algunas risas.
No es original, es un refrito de la película sueca NAKEN del 2000