Crítica de El hombre que inventó la Navidad: viaje a la creación de una historia navideña

0

El hombre que inventó la Navidad, basado en un libro del mismo título, es el nuevo filme sobre la vida de Charles Dickens, una mente de la que surgieron maravillosas historias que han dado pie a varias adaptaciones cinematográficas de distinto tipo. En este caso, el libro elegido para la adaptación es Cuento de Navidad, uno de los libros más populares y apreciados del británico. Sin embargo, el enfoque que se le da aquí es distinto, no se cuenta la historia del libro, sino que se nos traslada al proceso creativo de Dickens y al tiempo y circunstancias en las que concibió dicha historia. Como no podía ser de otra manera, el tono que adopta el filme es muy parecido al propio tono de la novela corta, es decir, está dirigido a todos los públicos, es una película destinada a hacer disfrutar a toda la familia.

El año es 1842, Charles Dickens es el escritor de moda que ha conseguido éxito mundial, incluso en Estados Unidos como nos muestra la primera escena. El filme hace un flashforward que nos traslada a 1843, donde se desarrollará la historia. Recientemente Dickens ha publicado tres libros que no han tenido el éxito esperado. Es por esto por lo que pasa por un mal momento económico, es aquí, en ese instante de tensión en el que concibe una de las historias de Navidad más sonadas de todos los tiempo. A pesar de estar sometido a mucha presión debido a factores económicos, familiares y creativos consigue crear una historia que captura el sentimiento navideño.

Sin lugar a dudas, el reparto de la película es espléndido. El más destacado es Christopher Plummer que interpreta a Scrooge. El actor consigue encontrar el equilibrio perfecto para representar las características propias del personaje, a la vez que logra la comicidad adecuada. El que quizá desentona un poco es Dan Stevens, conocido por aparecer en Downton Abbey y más recientemente en La bella y la bestia. El talento del actor es incuestionable, pero aquí su actuación es demasiado exagerada. Por otro lado, algunos personajes secundarios también brillan con luz propia. Es el caso de Jonathan Pryce que interpreta al padre de Dickens y Anna Murphy, la joven criada con la que Dickens comparte gusto por la lectura.

Resultado de imagen para the man who invented christmas

Uno de los puntos más interesantes del filme es como se muestra el proceso creativo del escritor británico. Mostrar la creación de la novela y ver cómo Dickens escribe cada palabra no es algo muy interesante que se diga. Aquí se opta por mostrar cómo ciertos personajes del entorno de Dickens influencian sus novelas. Scrooge, sin ir más lejos, está basado en un hombre con el que se encontró en la calle, a partir de ese momento, la película opta por mostrarnos cómo el autor entabla conversaciones con sus personajes y de esta forma va creando la novela. Si bien es cierto que es difícilmente verídico, este recurso da lugar a una historia mucho más interesante. Se da a lo largo de la película un paralelismo entre la historia del relato y la vida de Dickens, incluso intentan comparar al propio Dickens con el personaje protagonista de Cuento de Navidad que es un poco excesivo en este caso por mucho que Dickens fuese irascible cuando creaba sus novelas.

La principal pregunta que plantea el filme es si el cambio es posible, en este caso, el de una persona tan mayor como Scrooge. Evidentemente, es bastante fácil adivinar cuál es la respuesta que se la da en el filme. El humor es otro aspecto que está presente en la película, es bastante correcto, un humor muy inglés. Si hay algo que no termina de convencer en la película es el ritmo, que es un tanto lento, especialmente para los más pequeños, que seguramente no disfrutarán con este filme como lo podrán hacer con otros.

En definitiva, es una película entretenida, no creo que sea necesaria. No es nada que vaya a cambiar el panorama cinematográfico, pero tampoco es su intención. Está creada para que toda la familia pase un buen rato y que conozca un poco las circunstancias en las que Dickens creó esta historia tan popular. Por otro lado, se estrena demasiado pronto, quizás habría sido mejor esperar un poco para que coincidiera con la Navidad, pero viendo como está el calendario de estrenos navideños, es comprensible la fecha seleccionada para el estreno.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.