Reseña de Nivawa y Saitô. Porque estamos condenados a entendernos

0

Bienvenidos, amigos de otra tribu, a este mi pequeño rincón de este gran e incognoscible mundo. Hace unos meses, en mi habitual colaboración en nuestra recomendación mensual de cómics, recomendé el primer número de Nivawa y Saitô, que lanzaba ECC en agosto. Y, como soy coherente conmigo misma, he decidido traeros la reseña. Por si pensáis que luego estas cosas no me las leo. Pues si, y los disfruto. Vamos con la reseña de Nivawa y Saitô.

La portada es adorable

La integración por fascículos

En el mundo de Saitô, un nini, desocupado y ocioso, los humanos conviven con una curiosa especie acuática, llamada Tribu Afica. Los seres de esta tribu buscan la integración con sus compañeros de planeta. Y para conseguir esa integración, y un mayor conocimiento sobre la otra especie que habita su planeta, la tribu Afica envía a Nivawa, uno de sus niños, a vivir con Saito.

Saito odia a los niños. Son ruidosos, molestos e incomprensiblemente desagradables. Da igual la especie. Pero es muy difícil rechazar cuidar de un pequeño niño acuática, si su madre es un criatura de varios metros de altura y con garras capaces de abrirte en segundos y en canal, que además te pide de forma muy poco amable que no le pase nada a su retoño, o usará esas garras para algo poco constructivo.

Manga sitcom

El guión de Nivawa y Saito recoge las mejores características de las comedias de situación típicas. La historia, contada millones de veces, nos habla de los típicos roces entre culturas, de las situaciones generadas por la incomprensión, y de ese hilo conductor que es la amistad, la que se forma a base de roces y rozaduras. Es, sin duda, una oda a la necesidad de comprensión, y de conexión que existe entre los seres vivos.

Nuestro héroes

Por supuesto, tenemos algo más. Pero no mucho. Nagabe no busca crear un historia más allá de las situaciones, busca crear una cómoda rutina, una historia sin sobresaltos ni grandes giros, que acompañe al lector sin avasallarlo, hacia lo realmente importante, que es ese imaginario que se forma mediante la continuidad de la historia, de la creación de ese universo, en el que un nini y una criatura marina conviven. En el que seres humanos y seres acuáticos casi divinos, se dan la mano y conviven. No por nada, el título original de la historia iba a ser “Comunicación Intercultural

El arte de Nagabe

Nagabe tiene un estilo peculiar. No es mi primera recomendación de Nagabe. Si sois habituales de La Cesta de la Compra sabréis que no solo recomendé este integral hace meses, si no que también recomendé el mes pasado “El jefe es una Onee“, La razón por la que me gusta tanto Nagabe es porque el guión es solo una parte de la historia.

El dibujo es parte de la historia. porque crea ese imaginario, te sumerge en la fantasía de la trama, haciendo que ciertas deficiencias de guión parezcan mucho menos evidentes, e incluso las suple por completo. No es un dibujo especialmente bello, pero si muy característico. A pesar de reconocer el trazo del autor, he de decir que en este caso el dibujo es mucho más luminoso y claro que sus otras obras, mucho más tenebrosas.

Son tan monos cuando duermen…

Me gustan especialmente los dibujos de la tribu Afica, que parece etéreos y flotantes, en comparación con los humanos, que tienen un trazo mas grueso, más realista y terrenal, que permite ver en todo momento la diferencia entre ambas especies.

La opinión de Sofía

Me encanta Nagabe, no os voy a mentir. El dibujo y la idea son arrebatadores, y la ejecución de los mismos es tan perfecta como suele. No obstante el guión no está, en mi opinión, a la altura de otras obras suyas. Le doy un 7 sobre 10, porque aunque se hace monótono por momentos, la ejecución inicial de la idea es bellísima, y el dibujo es inmejorable si te gusta el estilo.

La edición es muy bonita, la portada es maravillosa, aunque es una lástima que no incluya más láminas a color que esa portada. E incluye una pequeña historia extra, bastante hilarante. Sin duda, es un tomo que mucha gente disfrutará para leer una tarde tranquila, acompañado de unos fideos instantáneos.

Quiero un Nivawa por mi cumpleaños

Nivawa y Saito es una edición integral limitada, editada por ECC cómics España con motivo de la visita de Nagabe al Salón del Manga de Barcelona 2018. Está disponible en Rústica y son 488 págs. Blanco y negro. El precio es de 18,95. ¡Así que a por él! Yo volveré con más reseñas pronto. Hasta entonces… sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
   Creo recordar que una persona, en los comentarios de nuestro blog, preguntó si habíamos o íbamos a hacer un listado de pelis de animación…