InicioCineCríticas de películasCrítica de Enola Holmes 2. Una divertida película de acción y misterio...

Crítica de Enola Holmes 2. Una divertida película de acción y misterio que supera en todo a la primera parte

Enola Holmes supuso una agradable sorpresa cuando se estrenó hace un par de años en Netflix. Fue uno de los grandes éxitos de la plataforma así que no tiene que extrañar a nadie que enseguida se pusieran a trabajar en una secuela que se acaba de estrenar el pasado 4 de noviembre con el imaginativo título de Enola Holmes 2. Recordemos que la película está basada en una serie de seis novelas, así que tienen material más que de sobra de cara al futuro.

Crítica de Enola Holmes. Una Holmes para los más jovenes

La acción comienza con Enola estableciéndose como detective privado después del éxito en la película anterior. Pero claro, es mujer y además muy joven, así que su agencia está destinada al fracaso. Justo cuando va a cerrar, llega una niña pidiendo ayuda para encontrar a su hermana desaparecida, caso que Enola acepta gustosa.

enola
Una peleona Enola Holmes

La investigación lleva la detective a adentrarse en los tejemanejes empresariales de la época, donde las mujeres trabajaban en unas condiciones durísimas. Pero también le dará tiempo a visitar los bailes de la alta sociedad y a codearse con los ricos y poderosos del Londres victoriano. Pero un caso que parecía ser muy sencillo acaba por complicarse tanto que se mezcla con otro aún más difícil en el que está trabajando su famoso hermano Sherlock Holmes.

Ya comenté en la crítica de la primera parte que la película me había gustado bastante a pesar de algunos pequeños fallos. El alto nivel de producción y diseño sigue presente pero esta segunda parte es mejor en muchos aspectos. Los personajes ya han sido presentados así que los guionistas se pueden dedicar a dar forma a una aventura mejor, donde los dos casos que investigan nuestros protagonistas ganan en complejidad y profundidad, resolviendo uno de los problemas de la primera parte, donde la aventura primaba sobre el misterio.

enola sherlock
Enola colaborá con su hermano Sherlock

Pero esta es solo una de las mejoras. Me parece muy interesante que Enola y su hermano Sherlock colaboren mucho más. La química entre Millie Bobby Brown y Henry Cavill es enorme y ambos se han hecho con sus personajes de manera brillante así que cada vez que coinciden es un verdadero gustazo. Y para que vamos a engañarnos, tener a un Sherlock y no utilizarlo seria de estúpidos.

La historia está contada otra vez con mucho sentido del humor, con Enola rompiendo la cuarta pared para explicarnos las cosas de una manera muy divertida gracias al desparpajo de Millie Bobby Brown. Es cierto que a veces subrayan las cosas demasiado, para que el espectador no se pierda, pero no podemos olvidar que el publico objetivo es de edad juvenil, así que se le puede perdonar.

madre
Enola y su madre hacen cosas bastante raras en una relación madre-hija

La cinta dura 210 minutos pero se pasa en un suspiro gracias a su ágil montaje. Siempre están pasando cosas y a la vez que la investigación avanza, Enola crece como personaje. A ello ayuda la presencia de su madre, otra vez una gran elena Bonham Carter, que le dice a su hija que tal vez ha llegado la hora de dejar de ser tan independiente y pedir ayuda a la gente que la quiere. Y por eso no podía faltar Tewkesbury, el joven noble que ha empezado su carrera política y que es el interés amoroso de la protagonista.

En la narración de este primer amor, la cinta también funciona muy bien ya que no estamos ante una relación romántica típica, presentado un juego entre los dos personajes que es muy divertido hasta que acaba como tiene que acabar, con una declaración de amor y un buen beso.

novio
Enola y Tewkesbury ¿A qué hacen buena pareja?

Por otro lado, si en la cinta anterior el mensaje progresista y feminista se repetía de una manera algo cansina y machacona, aquí está mucho mejor tratado. Para empezar porque es la propia investigación la que sirve de marco a la denuncia de la situación laboral de las mujeres, que además está basado en un hecho real, lo que añade mayor verisimilitud a la historia. Y después por que la cinta está mucho mejor equilibrada entre la idea que se quiere trasmitir y la acción y la investigación.

Y encima, una vez que se han establecido los principales protagonistas y el escenario, la película se permite adentrarnos en el fascinante universo de Sherlock Holmes de manera orgánica, sin que se resienta la historia. Así vamos a conocer a varios personajes muy importantes de las novelas de Arthur Conan Doyle que no voy a mencionar para no destripar ningún detalle de una trama que tiene varios giros de guion que funcionan como un reloj. Eso sí, los puristas que no soportan los cambios en sus personajes favoritos mejor que, ya que debemos tener en cuenta que el universo de Enola Holmes es un universo propio y como tal se va a permitir algunos cambios que pueden molestar a más de uno.

En resumen, Enola Holmes 2 coje todo lo que funcionaba en la primera parte y lo mejora resolviendo por el camino alguno de los problemas de la película anterior. Si queréis ver una película divertida y entretenida, que además pueden disfrutar los más jóvenes de la casa (sobre todo si son chicas), esta es vuestra mejor opción y una manera perfecta de acercarlos a la mitología de Sherlock Holmes, con todo su misterio, pero sin olvidar el ritmo y la diversión que tiene que tener una cinta para las nuevas generaciones. Además, parece que vamos a tener Enola para rato, algo de lo que un servidor no puede más que alegrarse.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes