Crítica de Enola Holmes. Una Holmes para los más jovenes

2

“Los misterios de Enola Holmes son una serie de seis novelas escritas por la estadounidense Nancy Springer. El primer volumen The Case of The Missing Marquess, es la que adapta la película de Netflix Enola Holmes, dirigida por Harry Bradbeer y en la que brilla con luz propia la actuación de Millie Bobby Brown, que demuestra que su talento va mucho más allá de dar vida a Eleven en Stranger Things

Series y películas de Netflix que debes ver en septiembre

Estamos ante historia de presentación de manual, en la que se busca que el público se encariñe con los personajes para poder crear una franquicia en la que adaptar los libros. Conocemos a a la joven Enola Holmes, la benjamina de la famosa familia que cuando cumple los dieciséis años se queda sola por la misteriosa desaparición de su madre, quedándose al cargo de Mycroft, su estirado y retrogrado hermano mayor. 

Enola Holmes y sus hermanos

Los tres hermanos Holmes

Pero Enola ha sido criada de una manera especial, no como las otras chicas de la época. Su madre siempre ha querido que fuera una mujer fuerte y librepensadora, con profundos conocimientos literarios, científicos e incluso de defensa personal.  

La joven investiga la desaparición de su madre y gracias a unas pistas que esta deja consigue encontrar una buena cantidad de dinero que le sirve para poner en marcha su plan de varios pasos de encontrar a su progenitora. Además, la educación que Mycroft quiere darle, no le gusta demasiado así que decide escaparse al no poder contar con la ayuda de su otro hermano, el famoso detective Sherlock Holmes, que no parece muy interesado en ella.

La educación de Enola fue un tanto peculiar

Y en su huida se encuentra con un muchacho de la nobleza que también intenta escapar de su destino, de tal manera que sus vidas van a quedar entrelazadas lo quieran o no. 

La película acaba siendo una historia de búsqueda de identidad en la que dos jóvenes tienen que aceptar que están creciendo y decidir que quieren hacer en el mundo de los adultos. Por supuesto, siendo una mujer la gran protagonista, el tema del empoderamiento femenino es otro de sus pilares. Es muy divertido ver como se cambian los roles y es la chica la que tiene que defender “al principe en apuros”, sobre todo porque entre los dos protagonistas, Millie Bobby Brown y Louis Partridge, hay mucha química. 

Dos jóvenes buscando su lugar en el mundo

También hay que destacar la labor de Henry Cavill dando vida a un Sherlock Holmes que no es tan frio como nos quieren hacer creer. El actor parece estar especializándose en dar vida a personajes icónicos (SupermanGeralt de Rivia) y aquí ofrece un trabajo muy bueno, brillando las escenas que comparte Millie Bobby Brown y que poco a poco cimentan una bonita relación que podría dar más de si en futuras secuelas. Otra actriz que tiene un pequeño pero importante papel es Helena Bonham Carter, que da vida a la madre de Enola y que también se luce en sus escenas. 

Enola Holmes luce cuando nos muestra los brillante e inteligente que es la protagonista, alguien que merece formar parte de pleno derecho de la famosa familia de la que forma parte. El problema es, que como pasa en muchas cintas de animación para los más pequeños, la película está constantemente machacando al espectador con su mensaje y eso al final puede resultar cansado en una historia que por otro lado tiene trama de aventuras y misterio (más de lo primero que de lo segundo) divertida y bien contada. Enola rompe muchas veces la cuarta pared para hablar directamente con el público, algo que si no fuera por los buena que es Millie Bobby Brown podría resultar cansino pero que aquí queda simpático.  

Enola Holmes

Enola se pasa media película hablando con el espectador

Enola Holmes se merece algo más de intriga

Tratándose de una historia de la familia Holmes uno esperaría una buena historia de detectives, de esas que invitan al espectador a intentar descubrir un misterio. Pero poco de eso tenemos aquí. El guionista quiere que descubramos las cosas a través de los ojos de Enola para empatizar más con ella. Eso, unido a algunos pasajes dedicados a enfatizar aún más el mensaje (como toda lo que ocurre en el internado para señoritas) hace que a veces el ritmo se ralentice demasiado. 

De todas maneras, Enola Holmes es una película entretenida y divertida que brilla por la labor de sus protagonistas y que no busca complicarse la vida con una historia complicada. Está dirigida a los jóvenes (como las novelas) a los que sin duda le gustará el espíritu aventurero de la cinta, aunque el público más adulto también puede disfrutarla si se la toma como un pasatiempo divertido. 



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 comentarios

  1. Hola Juanjo!, gracias por el excelente artículo.

    La peli que nos ocupa es efectivamente cómo tú dices, bien realizada, de trama sencilla pero con un trabajo actoral sobresaliente. Se deja ver, sí, gracias entre otras cosas, a su elenco actoral. El diseño y producción del film es de alto nivel.

    Destacar por supuesto a la protagonista, interpretada por Millie Bobby Brown, una actriz que va más allá de su exitoso trabajo en Stranger Things, tiene el potencial suficiente para tener un gran futuro en el séptimo arte.

    Un saludo y sed felices!!

    • Juanjo Avilés el

      Qué tal Jordi, gracias a ti por comentar. Me alegra además que coincidamos en la valoración de la película y en el buen trabajo y mucho futuro de Millie Bobby Brown. Un saludo¡¡¡¡

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad