Crítica de Jumanji: Siguiente nivel. Nos dan más de lo mismo pero es lo que queríamos

3

Hace un par de años la secuela de Jumanji, titulada en esa ocasión como Jumanji: Bienvenidos a la jungla, sorprendió a todo el mundo; de hecho aquí analizamos el éxito de esta película y si era tan buena. Fue un película fresca, sorprendente y sin pretensiones que tan sólo pretendía hacer caja, cosa que se puede hacer de dos formas: o tomando el pelo al personal o haciendo las cosas bien hechas. Esto último fue lo que hizo el director y guionista Jake Kasdan. Además, la cinta se beneficiaba de la química entre unos protagonistas por la que nadie apostaba a priori. Su enorme éxito se tradujo en la necesidad de realizar una secuela que se ha estrenado hace nada. Jumanji: Siguiente nivel nos devuelve otra vez al diabólico juego, con los mismo protagonistas y escasas variaciones.

Nivel 1: Argumento

Ha pasado un año y El Club de los Cuatro que protagonizaba la primera parte se ha separado. Spencer echa de menos ser el Doctor Bravestone, sus músculos, su presencia y su mirada. No es fácil aceptar que fuiste un héroe pero que en realidad eres un chico inseguro y apocado. Ante esto, decide por su cuenta y riesgo adentrarse una vez más en el videojuego. Recordemos que al final de la primera quedó algo chafado y eso se traduce en un mal funcionamiento. Sus amigos van tras él a rescatarle pero el abuelo de Spencer y su mejor amigo se ven arrastrados al interior de Jumanji. Con la aparición de Danny DeVito y Danny Glover, la película aprovecha para tratar el tema de la edad, lo duro que es envejecer pero también lo necesario que resulta. Eso si, todo como de refilón que aquí no venimos a que nos echen un sermón sino a pasarlo bien, pero bueno, está bien que aprovechen para meter otras cosas aparte de acción y chistes.

Nivel 2: En contra

¿Y qué encontramos en esta nueva Jumanji? Pues más de lo mismo, ni más, ni menos. Jumanji: Siguiente nivel es una continuación de la primera, tal cual fuese un nuevo nivel descargable de nuestro videojuego favorito. La misma acción, la misma ambientación, los mismos personajes, los mismos chistes… ¿No habíamos venido a esto? Pues quien diga que no ya puede salir del cine; quien diga que sí va a quedar encantado. Sin embargo eso tiene un punto en contra más que evidente: se pierde frescura y se pierde la sorpresa. Es inevitable. Siempre pasa en las secuelas. Ese es el único punto en contra de la película porque, si te gustó la primera (y a mi me gustó mucho) salir diciendo que esta continuación es peor es un sin sentido. No lo es. Es lo mismo, como el siguiente episodio de nuestra serie favorita.

Nivel 3: A favor

A favor de Jumanji: Siguiente nivel tenemos varias cosas. En primer lugar lo acertado de las secuencias de acción, especialmente la de los puentes colgantes y los mandriles, mezcla de Harry Potter (recordando las escaleras que se mueven en Hogwarts) y la secuencia del puente de Indiana Jones y El Templo Maldito. La verdad es que la cinta, en cuanto a acción, resulta muy entretenida. Por momentos sí que parece que de verdad estás en un videojuego, pasando de un escenario desértico a una taberna de ladrones y a una fortaleza nevada. ¿Qué tendrán las secuencias de acción en escenarios nevados que siempre quedan bien en pantalla?.

Otro punto a favor son sus protagonistas. Destaca un gran Kevin Hart imitando a Danny Glover cuando el personaje de este último se mete en el avatar de El Ratón. Dwayne Johnson hace lo que puede, que no es poco. No es Kevin Hart ni Jack Black pero es un tipo con un carisma tan grande como sus músculos y con una falta de complejos que la quisiera yo. Y, la verdad, Johnson mejora con el doblaje en castellano. Por supuesto, a destacar también a Danny Devito y al mencionado Danny Glover. En cuanto al resto, el personaje de Karen Gillan cobra más protagonismo y Nick Jonas pasa por allí.

Para acabar con los puntos a favor, Jumanji: Siguiente nivel es de esas películas que uno no se cansará de ver cada vez que las den por la tele. Puro entretenimiento. Pura evasión. Su falta de ambición es su mayor virtud. No tiene pretensiones de pasar a la historia, ni de ganar un premio, ni de cualquier otra cosa que no sea hacer caja y que la gente salga encantada de la sala. Poco más que rascar. Como ya he dicho, más de lo mismo. Se repiten los aciertos y también algunos errores, como la falta de profundización en algunos personajes. También hay que decir que, cuando deciden innovar algo, como cuando los abueletes se meten en los avatares equivocados, la cosa no acaba de funcionar como debería. Entonces rectifican y vuelven a lo que era la película anterior, en un perfecto ejemplo del dicho de que si algo funciona, mejor no lo toques. En realidad no hay motivos para quejarse porque es lo que prometieron y lo que todos fuimos a buscar y lo que, seguramente, nos traerán en una tercera parte porque la secuencia post-créditos ya enlaza directamente con la película original. Un saludo, sed felices.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. José Carlos García el

    Buenas Pedro. En efecto, para los que disfrutamos de la anterior entrega, esto es más de lo mismo, no es un producto tan redondo como lo fue el anterior, pero sigue siendo altamente entretenido. En las escenas del desierto y la pelea en el dirigible me ha recordado a Mad Max y Capitán América: El primer vengador. Me ha gustado que la dueña de la cafetería fuese la misma persona (y actriz) que hizo de tía de los jóvenes protagonistas de la Jumanji original, y teniendo en cuenta esa escena final la pregunta es si, siendo bastante factible una nueva entrega… ¿saldrán más personajes de la peli original? ¡Un saludo!

    • Pedro Pérez S. el

      Hola José Carlos. Si, la escena del desierto también recuerda mucho a Mad Max en menor escala. Lo de que salgan más actores de la peli original, como no salga Kirsten Dunst… Robin Williams se habría apuntado seguro pero por desgracia ya no puede. Un saludo.

      • José Carlos García el

        Bueno, del reparto original estarían los que hicieron de niños, con Kirsten como decías, aunque también estaban el poli aquel que trabajó en la fabrica de zapatos, la novia de Robin, o el padre/cazador, aunque fueran como cameos tendrían su punto bueno. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a esta sección dominguera. Muchos tráilers, una noticia que se veía venir y una polémica absurda que ha salpicado al abuelete…