El cómic de la semana: Star Wars (tomo recopilatorio) 6, rebeldes a cielo abierto

3

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Star Wars (tomo recopilatorio) 6, rebeldes a cielo abierto. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

El fin de la etapa Jason Aaron

Y se llegó al final de la etapa del escritor Jason Aaron. Alguna vez tenía que ser y sucedió. Yo creía que su estancia se alargaría más de los 37 números que duró, pero antes o temprano se produciría su marcha. Si os fijáis bien la serie de Star Wars, la que ahora mismo estamos tratando, constará de 75 números y da la casualidad de que Aaron se va justo en la mitad de la vorágine. Será sustituido por Kieron Gillen que ya hizo un trabajo aceptable en Darth Vader hasta casi justo el final, en el que Greg Pak entrará de lleno en la historia. Pero esas futuras etapas no nos corresponde ahora analizarlas.

Os dejo a continuación el orden de lectura de Star Wars que como veréis incluye los crossover con Darth Vader y la doctora Aphra. Todos los tomos han sido analizados en Las cosas que nos hacen felices.

  1. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 1, Skywalker ataca
  2. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 2, la hora de la verdad en la luna de los contrabandistas
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado
  4. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 3, prisión rebelde
  5. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 4, el último vuelo del Heraldo
  6. El cómic de la semana: Star Wars (tomo recopilatorio) 5, la guerra secreta de Yoda
  7. El cómic de la semana: Star Wars La ciudadela de los gritos
  8. El cómic de la semana: Star Wars (tomo recopilatorio) 6, rebeldes a cielo abierto

Este tomo contiene los números 33 al 37 de Star Wars y el annual 3, lo que supone el adiós de Jason Aaron en la colección. Creo que aunque podría haber alargado más su estancia lo mismo hubiera sido contraproducente, puesto que se denota un ligero bajón en la calidad de los argumentos, como si el cansancio hubiera hecho mella en el autor.

Por tanto, sin entrar a realizar una sinopsis detallada del tomo, que para eso tenéis Wikipedia, os relato a continuación mi sensación encontrada con ese título, este autor y este tomo en particular.

En primer lugar quiero decir que Marvel jugó con la nostalgia al recrear una serie sita después del Episodio IV (Una nueva esperanza) de 1977, con nuestros ídolos de la infancia en pleno apogeo. Para ello recurrió a un guionista de punta de lanza como Jason Aaron y a artistas de primer nivel. Por el camino se fueron desarrollando buenas historias e incluso un crossover con Darth Vader, serie que también hemos tratado aquí.

El problema es que no se podía hacer mucho más ni crear argumentos pretenciosos puesto que todo repercutiría en la película de 1980 El Imperio Contraataca. Y como todos sabemos, no existe una máquina del tiempo y  las historias acontecidas en esta colección de cómics no tendrían un eco en el cine. Por tanto no podrían ser historias influyentes más allá del 9º Arte. Una lástima ya que cercenó a Jason Aaron, el cual poco a poco se fue languideciendo en el cómic. Y la elección del español Salvador Larroca a los lápices le confirió un carácter de serie visual todo terreno pero sin brillantez. Los dibujos eran correctos pero no excelsos.

Y es que desde Marvel se dieron cuenta que para ellos era más fácil tener a un autor que cumpliera mes a mes de cierta calidad, a uno brillante al que habría que sustituir cada pocos meses por su lentitud o falta de profesionalidad.

Y así llegamos a este tomo final de Jason Aaron (tranquilos que la serie continua) donde se nota un ligero hastío de los autores, principalmente de Aaron. Pero incluso Larroca, que seguirá en el buque, parece algo fuera de lugar en este tomo.

Evidentemente es un cómic de cierta calidad y que cierra con una etapa mítica del cine (que no del cómic), pero es más un tomo para completistas o coleccionistas, que para primerizos, a los cuales recomiendo los primeros números de la colección.

Sin más dejo un enlace directo al cómic editado en España por Planeta Cómic y justo debajo de estas líneas la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. Puf, pensaba comprarlo para completar la etapa de Aaron pero, entre que el tomo anterior ya me pareció un bajón y cómo me estás poniendo éste, se va a quedar en la estantería de la tienda. Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una vez más a las aventuras de Mando y el primo de Yoda. Tras unos capítulos un tanto anticlimáticos y sin avance alguno en…