InicioCineCrítica de Nimona, la joya de animación de Netflix de este verano

Crítica de Nimona, la joya de animación de Netflix de este verano

Casi de tapadillo, Netflix ha estrenado Nimona, película que estuvo en desarrollo en Disney y que cancelaron porque a veces son muy cortos de miras y no se enteran de nada. Y sí, Nimona es una de las películas del año, situándose ahí ahí con esa otra joya de la animación que es Spider-Man: cruzando el multiverso. Al lío.

Erase una vez…

… hace muchos años, en un reino apareció un monstruo que quería acabar con todo. Tan sólo una heroína se enfrentó a él y lo derrotó. Mil años después, el reino mantiene su ejercito de caballeros en previsión de que el monstruo regrese, al tiempo que se aísla del resto del mundo gracias a un muro que lo rodea.

En la nueva promoción de la academia de caballeros hay una novedad, un plebeyo llamado Ballister (Riz Ahmed) a quien la reina le da la oportunidad de alcanzar su sueño, el de ser el mejor caballero del reino. Sin embargo las cosas no resultan como todos esperaban y Ballister une sus fuerzas con Nimona (Chloë Grace Moretz), una misteriosa joven que se auto proclama su esbirra.

Nimona

Nimona adapta la novela gráfica de ND Stevenson publicada en España por Astiberri y es una auténtica maravilla animada, una vuelta de tuerca a los cuentos de caballeros y dragones, mezclando lo medieval con lo futurista en un cóctel que funciona gracias a varios factores, como la enorme calidad de su animación. Dirigida por Nick Bruno y Troy Quane, la cinta opta por una animación que huye del 3D convencional, con colores más planos y una estética cercana a la serie de animación de Enredados, algo que quizás viene heredado de Disney.

Repleta de ritmo, con una historia que no decae en ningún momento, Nimona tiene en sus protagonistas uno de sus puntos fuertes, en la relación que se establece entre ellos y muy especialmente en la personalidad de Nimona. Descarada, alocada, divertida y algo tierna, Nimona es uno de los mejores personajes que hemos visto en una película de animación en los últimos tiempos. Es el gran puntal de la película junto a Ballister, caballero sumiso al reino que acaba por cuestionárselo todo.

nimona pelicula

No estas sólo

Pero sin duda lo mejor de Nimona, aparte de su calidad artística, de la narración, de los personajes, del ritmo y la diversión (el baile del tiburón es impagable), es que es una película valiente y arriesgada que apuesta fuerte por dejar un mensaje sin renunciar a todo lo anterior, sin que una cosa se sobre ponga a otra, llegando a un equilibrio muy difícil de conseguir.

La película, al igual que la ya mencionada Spider-Man: cruzando el multiverso, consigue ser un conjunto de piezas que encajan perfectamente, con la enorme diferencia de que aquí no necesitan ser una trilogía, contando una historia redonda en poco más de hora y media.

Y lo más importante, Nimona manda el contundente mensaje de que no estás sólo, de que ser diferente no es malo y que hay que aceptar a los demás tal como son, un mensaje que hoy en día corre peligro. ¿Por qué Disney se desentendió de esta joya? Pues porque se asustan a la primera y prefieren poner el dinero en Mundo extraño, que intenta lo mismo que Nimona pero haciéndolo todo mal, sin gracia, sin ritmo y siendo timoratos.

Si Nimona se hubiese estrando en salas, seguramente habría pasado con más pena que gloria, tal y como va la cosa en cuanto a taquilla global. Netflix, con esa manía que tiene de intentar llegar a todo el mundo, en esta ocasión ha dado en el clavo saliendo al rescate de la película, que es desde ya una de las mejores de la plataforma en lo que va de año y una de las mejores a todos los niveles.  A disfrutarla pequeños y grandes. Un saludo, sed felices.

7 COMENTARIOS

1. Coincido en casi todo lo que dices. Un peliculón que vuelve a demostrar que la animación no es solo para niños.
    Aprovecho para recomendar el cómic que adapta, que mola mucho.
    Un saludo y a seguir bien.

2. Estoy de acuerdo Pedro, gran film de animación, demasiado transgresor seguramente en el momento que se presentó a Disney.

Peli redonda, bien realizada, y didáctica de cara al público familiar.

Un saludo y a disfrutar de las cosas que nos hacen felices!!

• Hola Jordi. Si, no era el más adecuado para Mickey Mouse pero ellos se lo pierden. Gracias por estar ahí y por tus comentarios.

3. “Si Nimona se hubiese estrando en salas, seguramente habría pasado con más pena que gloria”, a que te refieres con eso???,…………….y mi opinión a esta cinta será sincera: Me encanto la película es hermosa y conmovedora, te deja reflexionando mucho y te da ese mensaje importante bien hecho sin dar tantas vueltas, ni complicaciones, una pareja gay bien representada y nimona que es una referencia directa a las personas trans y como se sienten, la película me dejo a mi y a mis amigos de la escuela; muy encantados y conmovidos con la película y obviamente reflexionando mucho gracias ha esta película hermosa y bella, Realmente esta película es un encanto para los ojos tanto que incluso seguimos promocionando la película para que mas gente la vea, soy de México por cierto y esa fue una hermosa reseña Pedro. Disney fue estúpido al cancelarla pero Netflix fue un héroe al salvarla……………..espero que la película de Nimona este nominada a la mejor película animada, para que vea Disney de lo que se perdió y se retuerza de celos y también incluyo a Warner Bros discovery y Dreamworks solo porque si, ojala se haga realidad.

• Hola Selena. Pues me refiero primero a que hoy en día muy pocas películas estrenadas en salas de cine son un éxito. Hay está lo último de Pixar, sufriendo para ser rentable. Y lo segundo, a que seguramente los de siempre habrían montado una campaña contra la película por el tema que trata, con lo que igual es mejor que haya llegado a Netflix directamente y no haber tenido que pasar por las tonterías que sufrieron otras películas. Gracias por leernos y por el comentario.

• claro entiendo ahora, esos intolerantes de mierdas siempre lo arruinan todo con sus horribles comportamientos y adivina que!, hay una noticia en donde 2 paises que no me acuerdo como se llaman los 2, prohíben la película Barbie porque según esos paises de mierdas; dicen que la película fomenta contenido LGBT y el aborto OSEA QUE PEDO CON ESA MENTALIDAD DE MIERDA QUE TIENEN, yo vi la película de Barbie y te aseguro que no es cierto…………no hay nada de eso ósea; te das cuenta lo traumados que están esos paises QUE HORROR,……………….pero el lado bueno es que a mucha gente le esta gustando NIMONA, y eso es gracias a la publicidad que mis amigos y yo le damos a NIMONA, la propaganda o promoción que se merece la película, recomendamos y alentamos a que mas gente la vea. Y curiosamente NIMONA es una película de BLUE SKY STUDIOS digamos que es la ultima del studio, pero lo hizo muy bien junto con Netflix………………y si te gustaría podrías hacer una reseña a la serie de STAR+ llamada THE GREAT NORTH es una serie animada muy divertida en donde hay inclusión y diversidad con personajes muy queridos y divertidos, apuesto a que seguramente no sabias de su existencia pero ahora lo sabes y deberías de darle una gran vistazo, te digo de que trata ok……………se trata de un padre soltero y sus 4 hijos teniendo divertidas y alocadas aventuras en Alaska, su pueblo se llama “Alce solitario” pero es una serie es madura pero divertida no como otras con chistes de sexo y pedos 24/7, esta serie es muy diferente a las otras y bueno esta serie THE GREAT NORTH tiene muchos mensajes conmovedores y reflexivos de cada uno de los personajes y sus situaciones en la vida cotidiana y cada uno tiene “desarrollo de personaje”, y la relacion de esta familia protagonista de la serie es muy tierna y amorosa y divertida que a la vez quieres saber mas de ellos………….el apellido de esta familia es TOBIN y bueno el personaje con mas desarrollo es “Ham Tobin” el hijo del medio y el es gay y su familia lo ama tal y como es y su relacion con su padre es tan hermosa y bella que te da una sensación de ternura y de paso su padre le da consejos muy sabios y tiernos a sus hijos y obvio a su hijo Ham también, y alerta de spoilers Ham tiene novio y se llama Crispin Cienfuegos el es gay y lo veras en los primeros episodios, Crispin y Ham son la pareja favorita de los fans de la serie, tanto estadounidenses como latinoamericanos……..Te recomiendo que la veas, te divertirás y empezaras a tenerle cariño a esta familia…………………tiene como 3 temporadas, la temporada 1 tiene 11 capítulos y las temporadas 2 y 3 cada una tiene 22 capítulos y la serie fue renovada para la cuarta temporada y que se suponía que se estrenaría en 2023 pero con la huelga que hay en Hollywood, tendremos que esperar un poco para la fecha de estreno, como dije dale un gran vistazo viéndola en idioma latino. Besos y Abrazos.