Spider-Man: Cruzando el Multiverso se estrenó el pasado viernes 2 de junio y ayer fui a verla con unas expectativas muy altas tras el gran sabor de boca que me dejó la cinta del 2018 Spider-Man: Un nuevo universo.
Y la película empieza rápido pese a sus 140 minutos de duración presentándonos a Spider-Gwen. Es ver a este personaje y notar que todos los Spiderman llevan una enorme cicatriz en el alma, la pérdida de un ser querido.
Ese es el leitmotiv de Spiderman y lo va a ser el de la película y de Miles Morales. Recurrente pero efectivo. ¿Qué mejor motivación luchar por tus seres queridos?
Una gran historia conlleva unos grandes guionistas
Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham son los encargados de dar un paso más en la saga. Y lo llevan al terreno del “más grande todavía”. Es lógico, si ya en la primera habíamos quedado prendados de los personajes y de sus intrahistorias los guionistas tienen que llevarlos al límite en su siguiente aventura.
Miles Morales se enfrenta a los problemas de los chicos de su edad. Tiene 15 años y pese a que es buen estudiante tiene problemas en el colegio y en casa. Ello es debido a su doble vida como adolescente y como Spiderman. ¿Cómo conciliar esa doble vida siendo apenas un crío?
Mientras asistimos a las diatribas de las complicadas situaciones de la vida de un adolescente, el tejido del multiverso se resquebraja por la intromisión de un nuevo villano, La Mancha. Espectacular supervillano que tiene un arco evolutivo en el filme digno de alabar. Empieza como “villano de la semana”, bautizado así por Spiderman, para luego convertirse en un problema que involucra a todo el multiverso.
El trabajo de los guionistas es impresionante en este sentido, y es que los lectores habituales del personaje se enamorarán de esta película al instante. El Spidey de “Cruzando el Multiverso” es puro Spiderman, mucho más reconocible que los que nos ha llegado con los rostros de Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland (este si acaso si se parece más al Spiderman de los cómics). Esos hombre araña están caracterizados por la pérdida y la oscuridad y tienen muy poco de ese lado cómico del personaje que tanto gusta a los fans.
EN CF: Los 10 villanos más ridículos de nuestro amigo y vecino Spiderman
Un Spider-Verso con cientos de Spiderman
Si ya en la primera lo mejor era disfrutar del héroe en sus diferentes versiones, en esta secuela todo esto se multiplica por cien. Es impresionante la cantidad de Spiderman que vamos a ver en pantalla. Muchos os sonarán y otros muchos los veréis por primera vez. Y eso si os da tiempo porque la película es tan loca en su frenesí narrativo y de movimientos que a veces es complicado de procesar.
Y es que la cinta es una auténtica barbaridad en todos los sentidos, una orgía visual pero para la que tienes que estar preparado ya que llega a ser apabullante la cantidad de movimientos situaciones e información que ocurren en un pestañear.
Es impresionante el trabajo que hay detrás de esta película, cada Spiderman lleva asociado una animación diferente, un color y cambio de estilo que cambiará y nos volverá locos cuando los distintos Spiderman confluyan juntos.
A este respecto, tenemos varios protagonistas arácnidos pero destaco dos (además de los dos protagonistas). Por un lado tenemos al líder y a la vez inquietante Spiderman 2099. Un hombre araña marcado como no por la pérdida de sus seres queridos. Un gran personaje que eleva la carga dramática de la película. Un Miguel O´Hara con la voz de Oscar Isaac. Pero el que roba el show es Spider-Punk (Hobie Brown). Cada panfletada anarquista que suena es más hilarante que la anterior. La sala se descojonaba con las salidas de tono del personaje. Y el look con o sin máscara, chulísimo.
De lo mejor del cine de superhéroes
Spider-Man: Cruzando el Multiverso tenía una doble dificultad. Por un lado teniendo que superar a la primera y segundo, triunfar en un momento donde el cine de superhéroes se ha acomodado en la mediocridad, valgan títulos recientes como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Shazam: La furia de los Dioses. En ambos sentidos la película se impone siendo una de las películas del año 2023 y una de las mejores del género en los últimos años.
Valoraciones generales
Esta película debería ganar el Oscar a mejor película de animación. Es un portento en cuanto a técnica y narración. Y todo ello acompañado de una brutal banda sonora de Daniel Pemberton. Dadle al play.
“Cruzando el Multiverso” ha hecho que mis ganas por el género de superhéroes vuelva un poco, así que le daré su oportunidad a The Flash.
Si os gusta Spiderman no os tengo que decir que vayais al cine a verla. Si os gusta el cine, id a verla, esto es puro cine, donde te emocionarás y tendrás muchas sensaciones al verla. Eso es lo que provoca una buena película. Spider-Man: Cruzando el Multiverso lo consigue. Esta película es una obra de arte, con alma y grandes personajes.
¿Lo malo? Que acaba con un to be continued con enorme cliffhanger. ¿Lo bueno? Que la secuela llega pronto, en marzo de 2024.
Un saludo y sed felices.