InicioSeriesSuperman & Lois (Análisis de los capítulos)Análisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 13. Lo que te...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 13. Lo que te mata solo te hace más fuerte. Final de temporada

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 13 de la tercera temporada, “Lo que te mata solo te hace más fuerte”, un título más preciso que nunca. Lo que comienza como una historia sana de curación y nuevos comienzos se convierte rápidamente en una historia de horror haciendo por fin justicia a una temporada que fue en su mayoría más lenta de lo habitual. También entendemos por qué las apariciones de Superman han sido tan pocas y raras, considerando que el presupuesto de CGI probablemente se estaba reservando para este episodio final.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Como buen cierre de temporada, y más viendo lo que se avecina, este capítulo se dedica a cerrar algunas tramas de personajes secundarios mientras deja la acción en todo lo alto para los protagonistas.

chrsi
Chrissy tiene una noticia…

Chrissy está embaraza y Kyle se muestra muy feliz. El futuro papá va a darle la noticia a Lana y las chicas, y todos se alegran por él. Lana se lo toma mucho mejor de lo que Kyle esperaba, pero es que Lana siempre ha estado entre los personajes más maduros emocionalmente de la serie. También ayuda que John Henry Irons por fin se haya decidido y la invite a salir. El problema es que justo después Sam Lane hace una oferta a John para que trabaje en exclusiva creando armas para Defensa, con la obligación de tener que mudarse con Nat a Metrópolis. John y Lana son adulto y saben que eso es el final para una posible relación, pero aun así deciden aprovechar la noche para darse un buen revolcón de despedida.

Clark y Lois redescubren su relación

Después de su doble mastectomía, Lois se siente bien por primera vez en meses y espera volver a tener intimidad con Clark. Hacen un viaje rápido a Italia para desahogarse con muy buenos resultados. Más tarde regresan a casa y les proponen a los chicos que la familia se tome unas vacaciones este verano en Italia. Jonathan y Jordan los acusan de sobornarlos para pasar un tiempo con ellos, pero están encantados.

loi
Clark y Lois vuelven a intimar

Sam Lane también tiene un amor en su vida

Se están preparando las cosas para ver la lluvia de meteoritos de esta noche en Smallville, y el entrenador aprovecha la oportunidad para vengarse de Jonathan, quien todavía le está “sirviendo” para compensar el incidente que sucedió con el fútbol.

Natalie y Jordan también están presentes, y Sam Lane hace una gran aparición con su nueva novia, Gretchen. Aparentemente se conocieron en la aplicación de citas para personas mayores, que Jordan le mostró a su abuelo.

Clark y Lois descubren que Lex Luthor viene por ellos

Lois y Clark reciben la noticia de que la juez Reagan ha sido asesinado, la que dictó sentencia contra Lex. Está claro que será solo la primera en la serie de víctimas planeadas por Luthor y está reservando lo peor para Lois. Pero primero, debe asegurarse de que Lois ya no tenga sus red de seguridad, principalmente su padre, que trabaja para Defensa y Superman.

juez
La juez Reagan es la primera víctima de Lex

Kyle le propone matrimonio a Chrissy

La lluvia de meteoritos está comenzando y Sam necesita reunirse con sus nietos en el área de observación. Gretchen se niega a dejarlo ir y lo convence de besarse con ella en el callejón lateral. Está a punto de hacer una llamada cuando aparecen los matones de Luthor, y Gretchen aprovecha la oportunidad para electrocutarlo. Dejándolo con vida, pero incapacitado.

Gretchen estuvo trabajando para Lex Luthor todo este tiempo y probablemente se acercó a Sam para espiarlo y rastrear sus movimientos para Lex.

samsecuestro
Sam cae en una trampa como un pardillo enamorado

Al mismo tiempo, la lluvia de meteoritos está a punto de comenzar y Kyle aprovecha esta oportunidad para proponerle matrimonio a Chrissy. Lana está sorprendida, pero se consuela con el hecho de que su cita con John Henry fue un éxito.

Un par de minutos después, Natalie les dice a todos los presentes que algo anda mal. San no está y no contesta su teléfono. Clark usa su visión de rayos X para localizar su teléfono en el callejón donde fue secuestrado.

Cómo Lex Luthor crea a un viejo conocido de todos los fans

En el episodio de la semana pasada, vimos que Lex visitó el antiguo laboratorio de Mannheim y encontró allí a Bizarro. Cuando atacó a Ottis Luthor logró incapacitarlo usando un arma de Kryptonita-X. Aunque su intención era acabar con Bizarro, pronto se da cuenta de que cada vez que lo mata vuelve a la vida más fuerte.

Luthor decide aprovechar la oportunidad para crear un arma perfecta para matar a Superman. Así que el flashback sigue con Bizarro encadenado al techo mientras Luthor y sus socios lo torturan y lo matan de las formas más crueles posibles.

doomsday
Doomsday entra en acción

La tortura de Luthor finalmente hace que Bizarro acabe trasformado en una criatura deforme y ultramusculada, con una silueta que todos los fans del Hombre de Acero conocemos bien. Bizarro ahora es Doomsday. Aunque no lo llamen así en la serie todos sabemos quién es.

La última jugada de Luthor

Superman sube al espacio para localizar Sam Lane y encuentra a Luthor. Pero no se da cuenta de que es una trampa. Lex activa un interruptor secreto que convoca a Doomsday desatándote una violenta batalla que acaba cuando Superman logra ensartar a su enemigo en un edificio que parece una lanza. Pero ya sabemos que Doomsday no puede morir y se libera y vuelve a la carga más poderoso que antes.

empalado
Doomsday no puede morir…

Las cosas se ponen cada vez más complicadas para nuestro héroe hasta que Doomsday lo asfixia y lo lleva al espacio. Superman se está muriendo, sus labios se están poniendo azules y parece que todo está perdido, pero ¿sabes lo que dicen que sucede cuando estás cerca de la muerte? Toda tu vida pasa ante tus ojos. Esto es lo que pasó con Clark. Su mente está inundada de imágenes de su vida feliz con Lois y los niños. Así obtiene la energía suficiente para liberarse de las garras de Doomsday.

Los dos contendientes acaban en la luna chocando con fuerza justo cuando se acaba el capítulo.

final
La temporada acaba por todo lo alto

Valoración final

Bueno, pues se acabó lo que se daba. La tercera temporada de Superman & Lois ha llegado a su fin después muchas subidas y bajadas y con una historia que ha resultado ser demasiado irregular y lenta. Se ha centrado el foco en la enfermedad de Lois, dejando de lado el aspecto más “superheroico” para ofrecer una historia muy bien contada pero que, en mi caso personal, no es lo que voy buscando cuando me pongo a ver una serie de Superman en la que por cierto las apariciones del Hombre de Acero han sido más bien escasas.

Además, hemos arrastrado los problemas de siempre, con tramas secundarias que tampoco aportan demasiado a la historia principal, más allá de dar importancia a unos personajes como los Cushing que no importan a nadie. Y encima eso ha hecho que otros como Jonathan Kent o Nat Irons, que, si que podían ser interesantes, se hayan quedado muy desdibujados.

dooms super
Doomsday frente a Superman

En cuanto a los villanos de la temporada, pues tampoco es que hayan sido demasiado interesantes. Los guionistas de la serie parecían empeñados en mostrar un paralelismo entre los Kent y los Mannheim que nunca acaba de cuajar del todo. Y es que lo Mannheim, por mucho que lo intenten racionalizar en su lucha contra la enfermedad, son personas horribles y egoístas, malvadas más allá de toda duda. Así que ese paralelismo nunca llega a funcionar del todo.

Por lo que respecta a la historia de los más jóvenes, la serie tampoco ha logrado encontrar el equilibrio. La historia de amor entre Sarah y Jordan ha sido tan pesada que al final ha hecho que coja manía a los dos personajes. Y esa especie de Romeo y Julieta entre Matteo y Nat tampoco aporta demasiado.

jovenes
Los personajes jóvenes de la serie

Así que la temporada, hasta el episodio 11, se puede resumir con un quiero, pero no puedo. Un intento de hacer un drama familiar que al final no acaba funcionando porque de todas maneras tiene que haber un enfrentamiento final entre los personajes que cuando tiene lugar ha tardado tanto en llegar que hemos perdido un poco el interés.

Por otro lado, los capítulos 12 y 13 no son más que un preámbulo para la temporada que viene, presentando a un Lex Luthor que más parece un Kingpin con perilla. Al menos la idea de dar la vuelta a Bizarro para convertirlo en Doomsday me ha parecido genial. Sobre todo, porque en las primeras apariciones del personaje todo el mundo pensaba que iba a ser el asesino de Superman. Y que haya acabado siéndolo después de todo este tiempo me parece una manera de cerrar el círculo muy elegante.

Que podemos esperar en el futuro

La serie ha sido renovada para una temporada más (menos mal, viendo el final del capítulo de esta semana). Teniendo en cuenta como están las cosas en Warner, esta renovación ha sido prácticamente una sorpresa ya que los directivos se han cargado todas las series de DC que había, quedando solo está en emisión.

luthor jguetes
Luthor como un niño con juguetes nuevos

Pero este compromiso de continuidad se ha cobrado un precio. Esta serie es bastante cara de realizar así que para ahorrar costes se ha decidido que la temporada que viene tenga solo 10 episodios y además se va a prescindir de muchos de los personajes habituales.

En cuanto a la perdida de los secundarios decir que no es que no vayan a aparecer en la serie, podrán hacerlo, pero ya no serán recurrentes y sus apariciones serán esporádicas. Esta confirmado que vamos a perder un poco de vista a los Cushing (por fin) y también a Sam Lane y a los Irons. Por eso se han ido cerrando sus tramas un poco en los dos últimos capítulos de esta temporada.

Esto que en principio son malas noticias, puede ser algo positivo. Al tener solo 10 capítulos y sin tantos personajes secundarios vamos a tener una historia más centrada en la trama principal (el enfrentamiento con Lex y DoomsDay) sin perder el tiempo en cosas secundarias que al final acaban lastrando todo el conjunto.

superman
Superman puede haber encontrado la horma de su zapato

En resumen, todavía nos queda al menos una temporada para seguir disfrutando de una serie que debe apostar por centrarse en lo que realmente importa, es decir, la familia Kent y la lucha contra un enemigo que se muestra realmente formidable como es el Lex Luthor de este universo. Si lo hace, lo pasaremos muy bien cuando Superman & Lois vuelva a nuestras pantallas.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Ya te comenté lo que me había parecido el final de temporada en la reseña anterior. Un subidón respecto a algunos capítulos intermedios. Lo que no sé es cómo va a seguir la serie si piensan limpiarse a todos los personajes secundarios; en fin, el camino ha merecido la pena.
    Un saludo y a seguir bien.

    • ¿Qué tal Manuel? es cierto que el final de temporada ha remontado bastante, en cuanto a como va a seguir la serie… Yo estoy feliz de no ver mas a los Cushing jajajaja. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes