“Te quiero más que ayer pero menos que mañana”.
El pasado viernes 29 de septiembre se estrenó en Netflix, Nowhere, una cinta del género de supervivencia. A mí personalmente me atraen mucho estas películas y más si vienen tras la famosa coletilla “basada en hechos reales”. Y es que al final la realidad siempre supera a la ficción.
No es el caso de Nowhere. La cinta protagonizada por Anna del Castillo no está basada en hechos reales, es una película de ficción ambientada en una España de un futuro cercano que se nos presenta al límite, sin recursos, por lo que se ha impuesto un régimen autoritario en el que no sabemos muy bien el motivo, mujeres y niños suponen un problema para dicho nuevo régimen.
Estamos ante una premisa de una sociedad distópica que podía haber dado juego pero al final es un pretexto para presentarnos al personaje protagonista, Mia. Y seamos claro, cualquier pretexto hubiese valido, lo de la distopía al final es una cosa anecdótica ya que cuando la película va al meollo va a imperar su género, la supervivencia.

Anna Castillo es lo mejor de la película
El tráiler ya contaba de que iba la película, una mujer embarazada que huye del país a escondidas y acaba sola en un container de los barcos de carga.
El caso es que pronto la película muestra sus cartas, no importa el trasfondo distópico por lo que solo se va a centrar en como la protagonista tiene que sobrevivir a las inclemencias de un viaje de esas características y encima embarazada.
Y si, Anna Castillo está muy bien. Es un papel, físico, emocional y la actriz lo borda. Pero aquí acaba lo bueno y es que el guion no aprovecha el espacio, o la falta de el, para que esta historia de supervivencia sea más interesante.
Así vemos como las escenas de supervivencia se van intercalando como si fuese un videojuego en el que tienes que ir superando obstáculos, no hay un desarrollo claro en este sentido por lo que pronto uno empieza a perder interés.
En este sentido recalcar que el guion de Nowhere ha pasado por cinco guionistas lo que denota que había una premisa que era la de meter a una mujer embarazada pero que a la vez se adolecía de un desarrollo de la historia.
Y nos encontramos así con unas ideas que rozan la vergüenza ajena. El personaje de Anna Castillo es muy irrreal, vive en una distopía y se nos muestra muy frágil cuando en realidad ha sobrevivido a mucho ya al empezar la película. Y es en el desarrollo mismo de la cinta donde esta no se sostiene. El personaje que necesitaba de su pareja para todo vemos que en el container sabe apañárselas fácilmente en situaciones al límite. No lo he apuntado, pero Mia (Anna Castillo) hace lo siguiente: tiene una bebé ella sola y sobreviven a las inclemencias del viaje; tras sufrir una herida atroz, se la cose ella misma. Es capaz de hacer una enorme red para la pesca con cascos de escuchar música (menos mal que eran con cable); se nos muestra como una grandísima pescadora y por supuesto sabe hacer un bote. Y eso de no hablar de la facilidad con la que come cosas…
Todo esto saca al espectador de la propuesta porque nunca vemos a la protagonista al final en un riesgo real.
Y es una pena porque la falta de espacio no debe ser una excusa, sino que se lo digan a Rodrigo Cortés y su maravillosa Buried.
En el aspecto técnico si veo la película más conseguida, tiene una buena dirección de Albert Pintó y una buena puesta en escena. Lástima que no les haya acompañado una mejor historia.

Consideraciones finales
Nowhere está bien realizada, montada, con buena puesta en escena y muy bien interpretada. Pero a la película le ha faltado un mejor desarrollo, al final parece como decía un videojuego en el que la protagonista va salvando obstáculos. Además la cinta se va a los 110 minutos cuando con una hora y media hubiese ganado más en emoción y drama.
A los creadores de la película les gustó mucho eso de meter a una persona en un container y que fuese golpeada por las olas una y otra vez, pero se les olvidó implementar una buena historia y como no, luego tenemos el sanbenito de la suspensión de la incredulidad ante las actuaciones que vive la personaje principal.
Un saludo y sed felices.



