Crítica de Perfectos desconocidos: Cuando realmente no conoces a alguien

4

Saludos gente. Habitualmente mis reseñas suelen estar dedicadas a cómics que he leído o series de televisión que he visto. No obstante, a veces ves una película que te sorprende por diferentes aspectos, y sobre la que, con un poco de suerte, ningun@ de mis compañer@s había comentado en la web. Es así como me he animado a reseñar Perfectos desconocidos, la última película dirigida por Álex de la Iglesia hasta la fecha.

¿Te animas a cenar con nosotros? El precio es dejar tu teléfono al alcance de todos.

Quizás ha influido en mi opinión el hecho de que la anterior película del mismo cineasta, El bar, me dejase muy frío cuando la vi. No considero que fuese mala, pero sí muy decepcionante en cuanto a lo que parecía prometer y lo que finalmente ofreció. Porque pienso que Álex es de estos cineastas capaces de ofrecer lo mejor y lo peor, y tiene una filmografía irregular pero con cosas interesantes, como la que hoy nos ocupa, Perfectos desconocidos, esa crítica a los teléfonos móviles y aplicaciones como el whassap, que terminan convirtiendo a tus personas más cercanas en auténticas desconocidas.

Ojo, no es una película perfecta. De hecho el final, del cual os hablaré más adelante, creo que rompe por completo con el tono que se ha intentado construir durante la película, aunque eso es una opinión muy subjetiva y puede que sea el único en verlo así. Pero me estoy adelantando, ya llegaremos a eso.

¿Qué propone Perfectos desconocidos que la hace tan interesante de ver? Su argumento es sencillo, un grupo de 7 personas, en el que hay 3 parejas casadas y un hombre cuya pareja no ha podido acompañarle, se reúne para cenar. Lo que habría sido una reunión normal de amistades se convierte en algo diferente por 2 razones. En primer lugar, hay una luna llena roja, o luna de sangre, que puede cumplir un deseo si lo pides, pero también elevar el nivel de agresividad de las personas bajo su influjo. Por otro lado, y como juego inocente, se propone que todas las personas presentes dejen su teléfono móvil sobre la mesa y lean en alto los mensajes que les lleguen, muestren a los demás las imágenes que les pasen, o pongan en altavoz las llamadas que reciban. Parece algo inofensivo, ¿verdad? He ahí donde radica la semilla de lo que acontecerá durante la noche.

Venga chicos, otro maldito selfie.

Anticipo que cada uno de los personajes tiene secretos que o bien desconocen el resto, o bien su pareja. En este sentido, ninguna de esas 7 personas se libra de revelar forzosamente al resto cosas que mantenían ocultas. Pero claro, hablamos de 7 personas con secretos, y algunas de ellas se habían callado cosas muy importantes no solamente en sus relaciones de pareja, sino de amistad. Es por eso que, lo que comienza como un juego, terminará como una ruleta rusa, donde cada mensaje o llamada que reciban los presentes irán rompiendo los esquemas al resto.

Y yo creo que las revelaciones que van sucediéndose durante la película, van de la mano de las reflexiones que podemos ir sacando. Llega un punto en el que ya no se trata de que un amigo de toda la vida se ha convertido en un completo desconocido para ti, sino que puede ser tu propio marido o esposa la persona de la que realmente ya no sabes nada.

¿Cómo si no explicas que una amistad de toda la vida, que considerabas heterosexual, salga con una persona de su mismo sexo? ¿O que tu marido o esposa, del que no tenías dudas, te esté poniendo los cuernos con otra persona? ¿Y si realmente no sabes todo lo que vale la persona con la que te acuestas y amaneces cada día, y que te quiere más de lo que dabas por hecho? Son preguntas que pueden parecer tontas e incluso simples, pero es que de eso mismo va esta película, de que llega ese punto donde crees que conoces a alguien de verdad, y eso está muy lejos de la realidad.

Disfrutad de la tranquilidad antes de nuestro juego.

Y en esa coctelera de revelaciones, ironías, whassaps y demás se disfruta de un buen rato de evasión cinéfila que deja ese pensamiento en la cabeza… ¿realmente conozco bien a las personas que me rodean? Así que en ese sentido, tanto si la película tenía por fin dejarte con la duda como simplemente hacerte pasar un rato de distracción, creo que cumple sobradamente en ambos aspectos. Sí que, como decía anteriormente, el final me deja un poco desencantado, en especial por la decisiva importancia que se le da a la luna de sangre, así como a lo que termina pasando en base a su influjo. Pero bueno, al margen de eso, es una película recomendable y que espero que disfrutéis si le dais una oportunidad.

Como siempre podéis dejarme cualquier comentario si habéis visto la película y queréis comentar algo, así como si tenéis cualquier otra cosa que compartir. ¡Un saludo y hasta la próxima!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Sofia Ricarte el

    Acabo de verla (lo sé, he tardado). La ejecución, las dirección y la gran mayoría de actores me han gustado. Lástima que el guión sea tan chusquero. No hay nada que no adivines al primer momento de la película. Nada te sorprende, nada es relevante para ningún personaje. Y ese final… Decepción.
    A favor de Álex, he de decir que ha hecho una versión de una italiana. Y ya sabes, están locos, estos romanos.

    • José Carlos García el

      Saludos Sofía, ya sabes, nunca es tarde jeje. Es más o menos eso, se lleva con buen ritmo la historia, el tema de los teléfonos le da un toque actual y atrayente, los actores (si bien en algunos casos van estereotipados) hacen un buen papel, pero ese final… muy de este director. Todavía no hay ninguna película suya que considere redonda, y hay varias en su filmografía que arrancan bien pero donde lo estropea todo con los caminos y soluciones narrativas. Una pena. ¡Gracias por pasarte y comentar!

  2. Saludos desde México aquí salió con actores mexicanos pero creo es la misma versión pero no entendí el final de una película que llevaba buena historia.pues de la escena donde pelean . Y cuanto ya salen del departamento y todo parece normal como si no hubiera pasado nada o en qué parte de la película me perdí.
    En realidad dentro de la historia paso lo de el juego de los celulares en la mesa o solo fue un sueño.
    Gracias saludos desde uriangato Guanajuato México.

    • José Carlos García el

      Un saludo desde España para tierras mexicanas Fidencio. Pues no sé si hay muchas diferencias entre una versión u otra, pero aquí por ejemplo se menciona la importancia de la luna de sangre y demás al principio de la película, y luego se usa torpemente como una especie de excusa para hacer borrón y cuenta nueva. Es decir, que gracias a esa luna, lo que había pasado no había sido más que una especie de ilusión. En mi opinión es una chapuza de final, ya que con el tono de la película hubiera sido lo más natural que aquel grupo de amigos hubiera quedado tocado y sus vidas echadas por alto por esconder tantos secretos. ¡Un saludo y gracias por escribir!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a Fase Extra, vuestra sección semanal de videojuegos de nuestra web en la que os contamos las noticias de la industria…