InicioCineCrítica de Troll, notable película de aventuras noruega con aroma ochentero

Crítica de Troll, notable película de aventuras noruega con aroma ochentero

Netflix ha estrenado Troll, película cuyo tráiler generó muchos expectativas y que ahora mismo es lo más visto de la plataforma. Y la verdad es que resulta mucho mejor de lo que esperábamos. Vamos al lío.

Con aroma ochentero

Troll cuenta como en Dovre, en el corazón de Noruega, tiene lugar un accidente mientras se excava un túnel para atravesar la montaña. Tras ese accidente aparecen unas misteriosas e imposibles huellas gigantescas y la investigación recae en una joven antropóloga cuyo padre la aficionó al folclore popular noruego.

No es ningún spoiler contar que las huellas pertenecen a un Troll gigante y que el gobierno y el ejército pronto se verán superados ante la amenaza que supone ese ser mitológico. Para enfrentarse al Troll, recurriran a la antropóloga Nora Tidemann (Ine Marie Wilmann), su padre Tobias Tidemann (Gard B. Eidsvold), el capitán del ejército Kristoffer Holm (Mads Sjøgård Pettersen) y el asesor presidencial Andreas Isaksen (Kim Falck).

Troll

A decir verdad, el tráiler de la cinta resulta engañoso. Nos da la impresión de que vamos a encontrar una cutrez de esas que tanto le gusta facturar a Netflix. La realidad es que Troll está muy, muy cerca de las películas de aventuras ochenteras que poblaron la infancia de muchos.

Su estructura narrativa, en la que se presenta una amenaza que surge del pasado remoto y al que deben enfrentarse un grupo de aventureros inadaptados que acaban por salvar la situación, nos retrotrae a tiempos más simples, sin tantas pretensiones, lo que hace que inmediatamente empaticemos con la historia, con los protagonistas e incluso con el Troll.

Aprovechando el folclore

La historia no es un dechado de originalidad pero se aprovecha muy bien del folclore noruego y del paisaje (la fotografía en exteriores es impresionante) para darle un empaque de coherencia y seriedad que ya quisieran muchos. Lo hemos visto otras veces, en otras películas y en medios como el cómic. Ahí está Iberia Inc, donde del folclore hispano surgía todo un grupo de Vengares patrios.

En este caso, el director y guionista Roar Uthaug (quien fue el responsable de la mejor versión que el cine ha dado de Tom Raider y Lara Croft) ha montado una historia que por momentos resulta incluso brillante. Ahí está para demostrarlo la primera aparición del Troll, la imagen de los helicópteros tañendo campanas y el palacio trol escondido, sin olvidar la calavera montada en la furgoneta. Es evidente que Uthaug domina las secuencias de acción. Esto nos lo dan en los 80 y salimos del cine flipando.

Troll

Otro aspecto a destacar es que la película va al grano, sin tiempo muertos que añadan metraje sin aportar nada. Entre secuencia de acción y secuencia de acción, tenemos la parte más humana, con personajes que tampoco serán un tratado de profundidad pero que se sitúan muy por encima de la media de lo que es habitual en este tipo de cine (¿alguien ha dicho Godzilla?) y con actores noruegos que cumplen de sobra.

Porque no hay que olvidar que la película más vista en Netflix el fin de semana de su estreno, es una producción noruega con sus limitaciones presupuestarias que jamás podrá equipararse  con las grandes producciones estadounidenses pero que lo compensa con una historia sólida, divertida, muy bien contada y consciente de sus aspiraciones. Incluso el CGI, algo naïf en algunas escenas, resulta adecuado a la historia.

También es cierto que para los estándares actuales Troll resulte algo blandita, e incluso inocentona en algunos aspectos (el mensaje ecologista, mención a Greta Thunberg incluida, es demasiado evidente). Le falta algo de mala leche pero también es parte de su encanto.

En resumen, Troll es una de las sorpresas del año en lo que a películas de Netflix se refiere, una película más que recomendable con la que uno tiene la sensación de que le han contado una buena historia de la mejor forma posible. Dadle una oportunidad. Un saludo, sed felices.

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.